sábado, 27 de febrero de 2021

▷Rutas en la Campiña Cordobesa.🏃🏼‍♀️🚶


Conocer la Campiña cordobesa caminando es algo que llevo haciendo durante bastantes años, esta zona de la provincia de Córdoba, cuenta con multitud de caminos y lugares dónde es posible disfrutar de una gran diversidad de paisajes, que te hablan de la historia de sus gentes y de las tradiciones mas arraigadas de estos pueblos.

El paisaje de Campiña es un paisaje eminentemente agrícola, un paisaje cultural al fin y al cabo, pues transmite la unión del hombre y la naturaleza en su modo mas íntimo, es la huella viva de la transformación de un territorio  a lo largo de miles de años hasta la actualidad. 

Si caminas por la campiña, conocerás los paisajes del vino y el aceite y también de las ricas huertas, hortalizas y el cereal, dónde por el día otean el horizonte los córvidos, ratoneros y milanos  y por la noche puede oírse el alcaraván y el mochuelo. 

Las recopilación de rutas que vas a encontrar en este post transcurren por las zonas de paisaje de Campiña de la provincia de Córdoba, entre el sur del Guadalquivir y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas. 

Paisaje de campiña en la sierra de Montilla



La Campiña Cordobesa 

La campiña cordobesa es un paisaje de suaves lomas que se pierden en el horizonte,  vertebrado por multitud de antiguos caminos ganaderos, aptos en su gran mayoría para caminar o ser recorridos en bicicleta o a caballo, así como "minada" de construcciones e ingenios hidráulicos, que denotan la importante gestión  que se ha venido haciendo del agua, recurso indispensable para la vida a lo largo de los siglos. 

Los diferentes usos agrícolas y ganaderos que en ella se vienen haciendo desde hace milenios, tiñen de una armoniosa combinación de colores los campos, salpicados de antiguos cortijos blanqueados, aquí y allá. Siendo algunos de estos cortijos lagares, bodegas o molinos, que pueden ser visitados para probar un buen vino, catar un exquisito aceite o degustar un sabroso queso por ejemplo. 

También, aunque pueda parecer una utopía, aún es posible encontrar reductos y reservas de biodiversidad y naturaleza en este enclave antropizado, donde encuentran refugio multitud de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, por poneros algún ejemplo: la Reserva Natural de las Lagunas del Sur de Córdoba, el Área de Importancia para las Aves (Zona IBA), El Cerro Don Juan en Montilla, la dehesa del Monte de las Pinedas en la campiña del Valle o las numerosas riberas de  ríos como el Río Cabra, el Guadajoz o el Genil etc.

 
Paisaje de Campiña en Santaella



El Paisaje de Campiña lo podemos encontrar en la provincia de Córdoba distribuido por varias comarcas, concretamente en  cuatro de las ocho existentes actualmente, conformado por un total de 25 municipios distribuidos de la siguiente forma: 

  • Alto Guadalquivir: Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad y Villa del Río
  • Guadajoz-Campiña Este: Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.
  • Campiña Sur Cordobesa: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.
  • la Vega del Guadalquivir: La Carlota, Guadalcázar y La Victoria. 
En la imagen inferior puede verse la distribución del territorio de Campiña en la provincia de Córdoba.

Fuente: Paisajes y Patrimonio Cultural en Andalucía. Caracterización Paisaje de la Campiña de Córdoba. Junta de Andalucía.

Son muchos los paisajes diferentes que encontraremos en la Campiña Cordobesa a lo largo del año, paisajes  que en este post te iré mostrando poco a poco, conforme yo los vaya caminando, pues son muchos los rincones que la campiña encierra y ya verás como todos y cada uno de ellos merecen mucho la pena.

Este listado de rutas por la Campiña Cordobesa, con el tiempo irá aumentando pues es un listado que está vivo, y en actualización permanente, ya que cada vez son mas y mas las rutas puestas en valor en estas tierras y que poco a poco voy conociendo.  Por lo que te recomiendo que vuelvas aquí de vez en cuando y eches un vistazo a las nuevas incorporaciones, que seguro encontrarás desde la última vez que lo visitaste.

Comarca de La Campiña Sur Cordobesa 


La Campiña Sur Cordobesa, es una comarca conocida a nivel estatal como la "Toscana Cordobesa", por su singulares mosaicos de diferentes cultivos de viñedo y olivar, plagados de bellos pueblos cargados de patrimonio e historia.

Esta zona se localiza geográficamente en el centro de Andalucía,  agrícola , donde el vino, el olivo y otros cultivos, presentan una tierra que aúna historia y sabor, donde su paisaje alomado, testigo de antiguas batallas, se viste de ocre en otoño y de verde intenso en primavera. 

Con una superficie de 1.100km2, la campiña está compuesta por 12 paisajes diferentes: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. 

Su mosaico de paisajes que van desde las lagunas endorreicas hasta bosques isla, pasando por una gran diversidad de cultivos, permiten disfrutar de una amplia variedad de fauna, sobre todo de aves, que encuentran en estos reductos de biodiversidad su refugio. 




Rutas en la Campiña Sur Cordobesa

La Poza de Tintín en Montilla

Imaginad un oasis en mitad de la campiña, un lugar fresco y húmedo, donde colosales higueras custodian una poza de aguas cristalinas con nombre propio, la Poza de Tíntín. Un lugar cargado de historias y leyendas, envuelto por un halo de misterio que traspasa nuestros sentidos.

Un lugar con encanto de la Campiña Sur Cordobesa que te invito a conocer.

¿Conocíais la leyenda de la Vieja de Tintín?, PINCHA AQUÍ y sigue leyendo..

 Por aquí os dejo el Track de una ruta circular para conocer este bonito lugar de la Campiña Sur Cordobesa. 


Ruta de Paisajes con Historia de  Los Alemanes en San Sebastián de Los Ballesteros


Esta fácil ruta circular, nos llevará a transitar por varias vías pecuarias de este pueblo colono de la campiña baja, como el camino de la Vereda de la Blanca o la colada de Gregorio. 

Ya en el límite con el municipio de la Victoria, podremos disfrutar de unas bellísimas vistas sobre el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, y las sierras del sistema Subbético a la vuelta, donde también conoceremos el paraje del Pozo de los Puercos, área recreativa donde está ubicada la Ermita de San Isidro, donde se celebra la romería del pueblo y varias fuentes como la de San Rafael o la fuente de La Vereda de la Blanca. 

El paisaje está dominado por suaves lomas con cultivo de olivar, cereales y zonas de huertas, en un relieve originado por materiales margo-arcillosos.

Distancia: 7,5. Circular.
Dificultad: Fácil.
Desnivel + acumulado: 75 m
Época recomendada: Primavera y Otoño. 
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. 

¡Pincha en el icono de "Wikiloc" del mapa inferior y podrás descargarte de mi perfil la ruta de Los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros!

Powered by Wikiloc

Senderos de Uso Público de la Reserva Natural de la Laguna de Zoñar. Aguilar de la Frontera. 


La mal llamada Laguna de Zoñar, es en realidad un lago debido a su profundidad, que sobrepasa los 10 metros. Este santuario de aves lacustres, se encuentra protegido dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) con la figura de Reserva Natural, así como a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000 como Humedal RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC). 

La laguna de Zoñar es la mas grande de las seis lagunas que componen la Reserva Natural de las Lagunas del Sur de Córdoba, y con sus 13 metros de profundidad también la mas profunda, no sólo de Córdoba sino de toda Andalucía, su carácter es permanente y sus aguas son dulces. 

El acceso a la laguna de Zoñar  es libre ( no hay que pedir permiso) y se puede transitar por el entorno de la laguna libremente y con perretes atados, por tres senderos oficiales, que suman un total de 6 km y sin dificultad alguna. Así como también puedes disfrutar si te apetece, de las áreas recreativas con abundante sombra y mesas o visitar el Centro de Visitantes para conocer las características naturales e históricas de este lugar. 

¡Si te gusta la ornitología, la fotografía o simplemente te apetece pasar un día tranquilo pensando en tus cosas, con un grupo de amigos o en familia, la Laguna de Zoñar es el lugar perfecto!.

Sendero de la Carrizosa. Circular. 2,5 km.
Sendero del Observatorio. Lineal. 300m.
Sendero de Las Fuentes de Zoñar. Lineal. 1,7 km.

Recomendaciones: Imprescindible visitar este lugar con prismáticos y cámara de fotos, además de gorra , protector solar y repelente de mosquitos.



¡Pincha en el icono de "Wikiloc" del mapa inferior y podrás descargarte de mi perfil la ruta completa que incluye los tres senderos oficiales en la Laguna de Zoñar!

Powered by Wikiloc

Ruta de Paisajes con Historia de Piedra Luenga en Montilla 

Caminar hasta llegar al crestón aislado de Piedra Luenga es caminar por la historia geológica de la Campiña de Córdoba, es imaginar que el suelo que pisas era la costa de un mar somero hace unos 220 millones de años, que se dice pronto. 

Conocer este hito del paisaje montillano, es contemplar una mole de roca caliza-dolomítica  triásica ,de paredes casi verticales que sigue creciendo en altura por el choque de las placas euroasiática y africana, es conocer su relación con el hombre que comenzó hace 4.000 años, como mina de hierro desde épocas del calcolítico y como refugio de aves y visitas de curiosos en la actualidad, es realizar un viaje en el tiempo y disfrutar del paisaje de la Campiñuela y sus campos de cultivo, que se visten de una sinfonía de colores dependiendo de la estación del año en que los visites. 

¡Piedra Luenga nunca defrauda!

Distancia: 6km. Lineal. (12 km en total)
Dificultad: Fácil.
Desnivel + acumulado: 95 m
Época recomendada: Primavera y Otoño. 
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. No realizar esta ruta a pie en los días posteriores a las lluvias, pues hay varias zonas con barro. 

¡Pincha en el icono de "Wikiloc" del mapa inferior y podrás descargarte de mi perfil esta bonita ruta por la Campiña  de Montilla!

Powered by Wikiloc

Ruta de las Fuentes de Santaella

En esta ruta podrás conocer hasta ocho fuentes históricas del municipio de Santaella, además de pasear por el trazado de antiguas vías pecuarias, jalonadas de suaves lomas y campos de cultivo, vías testigos del pasado de la ganadería trashumante, que usaba estos manantiales como abrevaderos y zonas de descansaderos. Estas fuentes también eran usadas para abastecer de agua a la población y como lugar de reunión. 

Distancia: 9km. Circular.
Dificultad: Fácil.
Desnivel + acumulado: 153+
Época recomendada: Primavera y Otoño. 
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. No realizar esta ruta a pie en los días posteriores a las lluvias, pues hay varias zonas con barro. 

Nota: Gran parte de la ruta transita por asfalto. Una vez llegados a la fuente de Cañada Jardín, continuar en dirección al centro del pueblo, hasta la Plaza Mayor, donde se ubica el inicio y fin del sendero, al lado del Castillo de Santaella.


¡No te pierdas las Vistas de la Catedral de la Campiña!


¡Pincha en el icono de "Wikiloc" del mapa inferior y podrás descargarte de mi perfil esta bonita ruta por la Campiña  de Santaella!

Powered by Wikiloc


Ruta de Paisajes con Historia de la Campiña Montalbeña

Las suaves lomas y campos de cultivo de la Campiña Montalbeña se visten de infinidad de colores en primavera y son un lugar muy importante  en cuanto a ornitofauna, no sólo en la provincia de Córdoba, sino también a nivel mundial, pues es el refugio de muchas especies de aves que encuentran en este entorno su hábitat ideal, algunas de ellas protegidas como el Sisón y el Cernícalo primilla. Parte del trazado de esta ruta transcurre por el Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad número 454 (Campiñas de Santaella-Écija),reconocible por sus siglas en inglés IBA (Important Bird Area). 

Distancia: 8,6km. Circular.
Dificultad: Fácil.
Desnivel + acumulado: 91m+
Época recomendada: Primavera y Otoño. 
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. No realizar esta ruta a pie en los días posteriores a las lluvias, pues hay varias zonas con barro. 

NOTA: La ruta oficial de paisajes con historia, tiene 6 km de longitud y comienza en el Pilar de la Huerta de Dios, en la parte baja del municipio de Montalbán de Córdoba. Para hacerla completamente circular, he optado por comenzarla y finalizarla en el mirador de la Campiña, zona donde hay una gran explanada para poder dejar el vehículo sin problemas y desde donde se pueden disfrutar de unas bellísimas panorámicas sobre el paisaje alomado de la Campiña Montalbeña.


Powered by Wikiloc

 Ruta de la Laguna del Rincón (Moriles y Aguilar de la Frontera)

Esta ruta nos llevará a conocer la Laguna del Rincón, en el municipio de Aguilar de la Frontera. Para ello partiremos del municipio de Moriles, caminando por la Ruta de Paisajes con Historia de Paula Contreras, hasta conectar con la Vereda de los Naranjos, para adentrarnos en el término municipal de Aguilar de la Frontera, que nos dejará en los Llanos del Rincón, donde se encuentra la laguna del Rincón y su observatorio de aves, llegando a ella entre viñedos, olivares y lagares.


La laguna del Rincón, se encuentra protegido dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) con la figura de Reserva Natural, así como a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000 como Humedal RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

En esta laguna es muy fácil observar diversos grupos de aves, como fochas, malvasías, cigüeñas etc.

  • Distancia: 10,97km
  • Tipo: Semicircular
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: 100m+
  • Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
  • Recomendaciones: Agua, comida, cámara de fotos, prismáticos, etc. 

Powered by Wikiloc


Ruta de las Fuentes de Montilla: Ruta de la Malena 


Cómoda y bonita ruta circular en las inmediaciones del casco urbano de Montilla, zona vitivinícola catalogada como Paisaje de interés Cultural de Andalucía, en la que podrás caminar por antiguas vías pecuarias que te llevarán a conocer cuatro de las fuentes de este monumental pueblo de la Campiña Cordobesa: La Fuente Nueva, una de las mas importantes de Montilla, la fuente El Piojo, cuyo pequeño caudal le ha valido su nombre, la Fuente La Alcubilla de ascendencia romana y por último una fuente que coge su nombre de un cerro cercano llamado de la Magdalena, pero que en el lenguaje popular ha acabado conociéndose como de la Malena.

  • Distancia: 6,2 km. Circular.
  • Dificultad: Fácil.
  • Época recomendada: Primavera y Otoño.
  • Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo.
  • Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. No realizar esta ruta a pie en los días posteriores a las lluvias, pues hay varias zonas con barro.

Desde el Ayuntamiento de Montilla, se editó un Cuaderno de campo de las Fuentes de Montilla, que puedes descargar AQUÍ.

Por aquí os dejo el Track de esta bonita ruta circular para conocer algunas de las fuentes de Montilla.
Powered by Wikiloc

Comarca de La Vega del Guadalquivir 

La zona de campiña en la comarca de la Vega del Guadalquivir ( La Carlota y aldeas, La Victoria y Guadalcazar), está situada en la zona oeste de la Campiña Cordobesa, limitando con la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, el municipio de Córdoba y con la provincia de Sevilla. 

El relieve alomado de la campiña de la  Vega del Guadalquivir va perdiendo desnivel entre  mosaicos de diferentes cultivos, y explotaciones ganaderas, como si fueran gigantes dunas fósiles del antiguo mar de Thetys que cubría toda la depresión del Guadalquivir hace millones de años, hasta perderse actualmente su forma en zonas completamente llanas en las vegas anexas al Río Guadalquivir en el municipio de Guadalcazar.

En esta zona de la campiña aún es posible encontrar sitios donde la pendiente es mas pronunciada, lugares donde todavía se conservan  resquicios de enclaves con ejemplares de encinas, zonas con Dehesa, zonas de ecotono entre la Campiña y el Monte Mediterráneo, enriquecidas por diversos tipos de plantas y  vertebrados , donde aún es posible caminar y conocer reductos de la vegetación y la fauna forestal que hace miles de años poblaban estas tierras. 

Zona de paisaje de campiña en la Vega del Guadalquivir de Córdoba. Blog Crónicas Senderistas.

Rutas por la zona de Campiña de la comarca de la Vega del Guadalquivir 


Ruta Art Urban-Las Blancas de la Victoria


En el municipio de La Victoria (Córdoba), existe una ruta que combina Arte y La Naturaleza en una simbiosis muy enriquecedora y sorprendente, con la que conocerás el entorno natural de la Victoria de una forma diferente. 

¡Sin lugar a dudas un paseo muy agradable que no te puedes perder!

Consiste en un sendero por el entorno natural del municipio de La Victoria, en el que se han instalado multitud de obras de arte de diferentes temáticas, desarrolladas por artistas locales, nacionales e incluso internacionales, durante las diferentes ediciones del Festival de Arte Contemporáneo "ART SUR" ,que ha tenido como origen desde 2014 el municipio de La Victoria y el pasado 2020 en Posadas.

Distancia: 10,8 Km. Circular. 
Dificultad: Fácil.
Desnivel + acumulado: 109 m
Época recomendada: Primavera y Otoño. 
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. 


Si quieres acceder a la crónica detallada de la Ruta "Art Urban" de La Victoria: Pincha Aquí

¡Si clicas en el icono de "Wikiloc" del mapa inferior y podrás descargarte de mi perfil esta bonita ruta por La Victoria!


Ruta de Paisajes con Historia del Monte de las Pinedas (La Carlota)


La dehesa de encinas del Monte de la aldea de Las Pinedas, pertenece al municipio cordobés de La Carlota, y se encuentra en la comarca de La Vega del Guadalquivir.

Este itinerario nos llevará a conocer la antigua vía de ferrocarril que unía La Carlota con Valchinchón, desmantelada y recuperada como Camino Natural Vía Verde de la Campiña., para después cómodamente internarnos en el área recreativa Monte de Las Pinedas, donde tendremos multitud de mesas, bancos y sombras de grandes encinas para poder relajarnos y pasar el día sin prisas.

Este lugar ha sido todo un descubrimiento, pues no esperaba encontrar en plena campiña cordobesa, este reducto de vegetación potencial, con una dehesa de encinas muy cuidada como área recreativa y matorral mediterráneo (lavanda, gamón, jara rizada etc, bajo su dosel arbóreo, además de lagunas estacionales con garzas, garcillas, cigüeñuelas etc.

En primavera es una delicia pasear por este lugar, pues bajo las añosas encinas, praderas de florecillas visten de multitud de colores el Monte de las Pinedas.

Distancia: 5,20km
Dificultad: fácil
Desnivel: 25m+
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Agua, comida, cámara de fotos, prismáticos, etc. Visitar este lugar en tras las lluvias en primavera, para disfrutar de las lagunas estacionales y las praderas de distintos tipos de flores. 
Powered by Wikiloc



Más rutas por Andalucía

Más rutas por Córdoba



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!