lunes, 24 de mayo de 2021

Adelfar del Río Cuadros y Cueva del Agua. Parque Natural Sierra Mágina.


El paraje natural del Adelfar del Río Cuadros es un lugar que hay que visitar, ya no sólo para pasar un magnífico día con la familia o los amigos rodeado de pura naturaleza, sino para conocer uno de los mayores adelfares de la península ibérica y de los mas destacados de Europa. Además puedes complementar tu visita con la fantástica Cueva o Gruta del Agua del Río cuadros.

¡No olvides traer tu cámara, pues este lugar te regalará momentos para el recuerdo, sin importar la época del año en que lo visites!



¿Qué es un adelfar? , ¿Qué singularidad presenta el adelfar del Río Cuadros?

Un adelfar es una formación arbustiva compuesta como su nombre indica, por adelfas (Nerium oleander). 

Las adelfas, son plantas que crecen en las riberas de muchos arroyos y ríos mediterráneos y que gustan de inviernos sin heladas y aguantan muy bien la sequía estival. Seguramente las hayáis visto en las medianas de las autovías, sobre todo en las de Andalucía, pues es muy usada como ornamental. 

Adelfar del Río Cuadros visto desde fuera

Tiene una floración en primavera y parte del verano muy llamativa, pues sus flores rosas de gran tamaño (casi 5cm) colorean los cauces de los ríos en los que abunda, cuando las demás especies ya no tienen flor. 


Es común verlas junto a tamujos, sauces, álamos, higueras etc. También formando masas monoespecíficas, como es el caso del Río Cuadros. No es muy exigente en cuanto al sustrato, aunque rehúye los suelos arcillosos y salinos. 

En cuanto a su talla, las adelfas son unos arbustos capaces de alcanzar una altura elevada, estando normalmente sobre los 3-4 metros las ramas de mayores longitudes. Es aquí donde radica la singularidad del adelfar del río Cuadros, pues las adelfas de este lugar superan los 8 metros de altura tranquilamente. 


NOTA: Muy importante tener en cuenta que la adelfa es muy tóxica, por lo que evitad tocarlas. 

¿Cómo llegar al adelfar del Río Cuadros ? 

Este paraje, es actualmente un área recreativa oficial del Parque Natural  Sierra Mágina, en Jaén y se encuentra en el municipio de Bedmar. 

Para conocer este lugar, hay que llegar hasta la localidad de Bedmar y a la salida del pueblo hay que tomar una pista en dirección al Santuario de la Virgen de Cuadros, justo antes de llegar al río nos desviaremos por una pista a la izquierda, que nos llevará al área recreativa, donde dejaremos nuestro vehículo, en esa zona también hay un aparcamiento de bicicletas. 



Personalmente os recomiendo que dejéis vuestro coche en los aparcamientos habilitados al lado del Santuario de la Virgen de Cuadros, ya que así podréis sumergiros en el adelfar de forma mas ordenada y además conocer el bellísimo santuario y la fantástica Cueva del Agua del río Cuadros, sin tener que mover el coche del mismo aparcamiento.

Será esta segunda opción la que os expondré en este post. 




Características de la Ruta 


Os propongo una ruta cortita, fácil y apta para niños pequeños. Una combinación del sendero oficial del Adelfar del Río Cuadros combinado con  la visita a los rincones mas interesantes, del paraje del Cuadros, dando un agradable paseo que podréis completar en menos de una hora. Aunque claro, el tiempo es relativo en lugares como estos.
  • Distancia: 3km
  • Tipo: Lineal. Ida y vuelta
  • Dificultad: Media, pese a su poca distancia hay pasos aéreos y zonas que hay que agacharse y que se pueden escurrir al estar húmedas y que deben ser tenidas en cuenta. Si sólo se visita el adelfar del río Cuadros, la dificultad es fácil. 
NOTA: En la zona es posible realizar rutas mas largas y de una mayor dificultad, como los senderos oficiales del parque del Caño del Aguadero, Las Viñas o parte del Sendero de Gran Recorrido GR-7 o por qué no, la Subida al Cuevas del Aire, que sin duda alguna es toda una experiencia para los amantes del montañismo. 


Descripción de la Ruta o mas bien, "Descripción del paseo"

Llegamos al aparcamiento de la Ermita de la Virgen del Cuadros y nos disponemos a visitar el primer punto de interés, la Cueva del Agua o Gruta del Cuadros. 



Al final del aparcamiento,  veréis una bonita fuente y una acequia que redirige el agua hasta huertos cercanos. 

Tendréis que seguirla unos metros mas abajo, pasando por una bonita bóveda de hiedra e higueras, siguiendo el camino empedrado. 

A nuestra izquierda veremos un cartel que nos indica la bajada a la Cueva del Agua, pasando una cancela y bajando unas escaleras entre la vegetación. 


Llama poderosamente nuestra atención la visión de un Hórreo que queda a nuestra izquierda. 
Conforme vamos bajando podemos ir escuchando cada vez mas fuerte el sonido de las aguas del Río Cuadros. 

La escalera de piedra termina en el cauce del río, dependiendo de la época del año en visitemos este lugar, podremos cruzarlo o no. 

Nosotros realizamos la visita a finales de mayo y aunque tenía caudal, pudimos cruzar a la otra orilla de piedra en piedra, sin mojarnos ni sufrir resbalones indeseados. 
Merece muchísimo la pena asomarse a la gruta, pues el agua en su discurrir ha creado unas formaciones geológicas espectaculares. 


En temporada estival es posible adentrarse en la gruta y ver de cerca varias cascadas que se esconden en su interior.

Volvemos sobre nuestros pasos nuevamente al aparcamiento y seguimos en dirección a la Ermita de la Virgen del Cuadros, cuya visita es muy recomendable. 


Para conectar con el adelfar del Río Cuadros, tendremos que tomar una vereda  a la izquierda conforme subimos hacia la Ermita.

Tras pocos metros caminando por esta antigua acequia colmatada,  llegaremos a un túnel excavado en la piedra del año 1953. 

Al otro lado del túnel salimos varios metros sobre el río y continuamos por la acequia, que en este punto si que tenía algo de agua,  cruzándola a uno y otro lado por pasarelas de madera y de cemento. 




Tendremos que continuar paralelos al Río Cuadros, ignorando el sendero que saldrá en el lado derecho y casi sin esperarlo, descendemos y nos adentramos en el magnífico "Adelfar del Río Cuadros". 

El área recreativa del Río Cuadros es un oasis para todo aquél que lo visite, pues adentrarse en su interior es bajar varios grados la temperatura exterior, lo que en verano es de agradecer.  
Este adelfar forma parte de las formaciones de adelfares béticos-levantinos, que reciben este nombre por desarrollarse sobre sustratos básicos del sur y este peninsular

Este hermoso lugar dispone de multitud de mesas de piedra y madera o cemento que no distorsionan la imagen de este paraje. 

Caminar por este lugar es toda una experiencia, es como si cada una de sus bóvedas vegetales fueran puertas a otros tiempos, como si al final de túnel nos esperara un lugar incierto. 
Este lugar me recuerda mucho a la Laurisilva canaria o también como no ..al bosque de Lorien del Señor de los Anillos. ¿Qué opináis? 
Diera la impresión de que detrás de cualquier tronco hubieran unos ojos observando, quizás un duende, un elfo o un gnomo...¿Quién sabe?

Este adelfar lamentablemente no cuenta actualmente con ninguna protección oficial, lo que es una auténtica pena, pues sus dimensiones son muy destacables y se encuentra sometido en la actualidad a un gran uso público, por parte de los miles de visitantes que recibe a lo largo del año este área recreativa.
Consultando documentación acerca de este lugar, he podido encontrar  en el libro "Vegetación de Ríos y Riberas de la España Meriodional", que aparece destacado como uno de los dos adelfares de mayor talla y que se localiza a mayor altitud (700 m) de la España Meridional, estando el otro en el Río Algar (Alicante). 
Las dimensiones de las ramas de estas adelfas alcanzan una altura poco común para esta especie, apoyándose las unas encima de las otras buscando la luz. 
Según los inventarios de vegetación consultados aparece una altura media para estas adelfas de 5-5,5 metros, dato que objetivamente pareciera que se queda corto, teniendo en cuenta la envergadura de las ramas que tenemos sobre nuestras cabezas. 
El Cauce del Río Cuadros es pedregoso, con pequeños saltos de agua, que alcanzan un mayor tamaño en algunos de los diques que aparecen en el mismo. 
Avanzamos encadenando una bóveda con otra, sin cruzar a la orilla izquierda (según el sentido de nuestro paseo) ignorando los dos puentes que encontraremos al paso, el primero de ellos nos llevaría al aparcamiento en el que podremos dejar el coche si hemos decidido conocer este lugar desde este punto.

Puente de acceso al aparcamiento

Al otro lado del puente encontraremos los carteles de varios de los senderos que parten de este punto, entre ellos el del "Adelfar del Río Cuadros". 

Encontraremos también en la ruta varios paneles interpretativos, uno de ellos nos habla de la geología de esta zona, explicándonos los diferentes procedimientos a los que se someten las rocas debido a la presión de las fuerzas tectónicas. 


Seguimos unos metros mas adelante y nos estamos aproximando al final de este agradable paseo
Es posible encontrar mesas y bancos en cualquier rincón abovedado del camino. 
Y llegamos al final del sendero, no sin antes caminar por estas pasarelas que nos llevan al nacimiento del Río Cuadros. 



Para finalizar esta crónica, quiero hacer un llamamiento por este medio, tanto a la ciudadanía como a las autoridades competentes, para que conserven, protejan, y conciencien a la población, para que mantengan limpio y no maltraten este lugar, ya que  soporta una gran afluencia de visitantes, y aún habiendo contenedores al lado de los aparcamientos y en diversos puntos del enclave, no se encuentra lo limpio que debería, siendo común encontrar restos de basura del día anterior esparcidos por cualquier lado, o los típicos pañuelos  de papel que se usan para ..ya sabemos para qué. 
Quizás colocar papeleras cercanas a las mesas que no desentonen con el entorno, imponer multas, o limitar el aforo, serian medidas a tener en cuenta. 

¡Espero que os haya gustado este lugar y os animéis a visitarlo de manera responsable!



Powered by Wikiloc



Más rutas por Jaén
Más rutas por Andalucía

Más rutas con niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!