martes, 23 de marzo de 2021

Ruta de Arte y Naturaleza en La Victoria (Art Sur-Las Blancas)

Si eres de los que te apasiona caminar y realizar rutas singulares en tus viajes,  la ruta Art-Sur en La Victoria es la que estabas buscando. 

En la zona de Campiña de la Vega del Guadalquivir Cordobés, existe una ruta que combina Arte y Naturaleza en una simbiosis muy enriquecedora y sorprendente, con la que conocerás el entorno natural del municipio de la Victoria de una forma diferente. Estas obras de arte pretenden conseguir una experiencia cultural en el visitante concienciándolo  sobre la preservación del medio natural.

¡Sin lugar a dudas un paseo muy agradable que no te puedes perder!




Consiste en un sendero por el entorno natural del municipio de La Victoria, en el que se han instalado multitud de obras de arte de diferentes temáticas, desarrolladas por artistas locales, nacionales e incluso internacionales, durante las diferentes ediciones del Festival de Arte Contemporáneo "ART SUR" ,que ha tenido como origen desde 2014 el municipio de La Victoria y el pasado 2020 en Posadas.

El festival forma parte del proyecto Periféricos, de Diputación de Córdoba.

2019: VI edición: Horror Vacui. La Victoria
2014: I edición Art Sur. La Victoria

Existen dos itinerarios de Arte Contemporaneo, uno de ellos en la naturaleza y otro además en el casco urbano, dónde  también se pueden disfrutar de diferentes obras de arte que se conservan en el entramado de sus calles, por lo que lo recomendable es comenzarla dentro del municipio e intentar combinar las dos para que la experiencia sea mas auténtica.

Características de la Ruta 

He optado por realizar una combinación de la ruta de Arte Urbano y de Arte en la Naturaleza, comenzando en el casco urbano del municipio de La Victoria y terminando en las inmediaciones de la Torre de Don Lucas, para continuar hasta el final del itinerario linear de "Art Sur-Las Blancas" y terminar haciendo una ruta circular muy interesante para conocer este entorno natural. 

Distancia: 10,8 Km. Circular. 
Dificultad: Fácil.
Desnivel + acumulado: 109 m
Época recomendada: Primavera y Otoño. 
Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. 

¿Cómo Llegar?


Descripción de la Ruta 

Para llegar al inicio de la ruta de Arte en la Naturaleza, te recomiendo pasear por las calles de La Victoria, disfrutando de la multitud de murales que encontrarás a cual mas original que el anterior, te dejo algunos de ellos para que te vayas haciendo una idea.



‘Humanoide II’ – Eloysa Martínez

‘San Francisco de Asís’ – Negre

‘Coser o no ser’ – Juangacedos + Sergio Delicado

‘Ventana hacia un cosmos’ – Cuellimangui

‘Me llamo barro aunque Miguel me llame’ – Juangacedos y Sergio Delicado

«Naranjas y lavanda» – Ione Domínguez

‘Liberando al duende’ – Freskales

A las afueras del pueblo, comienza el sendero Local señalizado SL-A 242 Arte y Naturaleza ART SUR-LAS BLANCAS

Este sendero está homologado por la Federación Andaluza de Montaña y fue señalizado por la empresa Aula Vertical
Comenzamos a caminar por una pista terriza, con olivar a ambos lados de la misma.
Hasta que nos topamos de frente con esta estructura, que nos marca un cambio de dirección. A partir de este punto giraremos a la izquierda por la Vereda de La Blanca.
‘Ente deshecho’ – Felip Barberá

‘Ente deshecho’ – Felip Barberá
Giramos a la izquierda y pasados unos metros a nuestra izquierda, vemos esta sorprendente intervención artística en plena naturaleza. 
‘Niké’ – Benito Martín
A nuestra derecha conforme vamos descendiendo podremos disfrutar del paisaje adehesado de la Vega del Guadalquivir
Unos metros mas abajo vemos lo que parece que fue otra obra de arte contemporáneo que lamentablemente se encuentra en malas condiciones. 
’60. 39o31 ́59,0o18 ́34,7 ́ ́W’ – Ximo Ortega

En la imagen inferior puede verse como era originalmente. 

Imagen de 2017
Llegamos a un punto caliente en cuanto a intervenciones y puntos de interés se refiere, el área recreativa de la Tocina, un lugar dotado de agua potable y abundantes bancos y sombras donde es posible pasar una agradable jornada con nuestros familiares y amigos y donde además se encuentran un gran número de obras de arte, distribuidas en toda su extensión. 


En las inmediaciones del área recreativa, en el lado derecho hay unos huertos comunales, y cerca de ellos encontramos la que bajo mi punto de vista es una de las obras de arte mas bonitas, pues poder dotar de tanta belleza a un bloque de lo que creo parece mármol, es de admirar. 


Esta cargado de detalles muy cuidados y que nos transmiten muchas cosas
«La cómoda de Laocoonte» – Luiz Villaescusa + Chapu Trigueros

«La cómoda de Laocoonte» – Luiz Villaescusa + Chapu Trigueros

«La cómoda de Laocoonte» – Luiz Villaescusa + Chapu Trigueros

Incluso una manzana mordida encima del tocador.
«La cómoda de Laocoonte» – Luiz Villaescusa + Chapu Trigueros

Cerca del tocador de piedra, se encuentran los restos de algunos árboles dotados de color, en su origen habría mas ejemplares,  pues en imágenes he podido verlos de color amarillo, naranjas...
‘Monte de colores’ – Sebastián Zamora Machuca

Entramos en el área recreativa y paseando decidimos cruzar este bonito puente de madera 
Al otro lado del puente nos esperan muchas obras de arte que descubrir

"Mira por el agujerito". Diego Herránz Velazquez/Ana Esquerdo Fortea

"Columna de La Victoria"-Sergio Delicado

"Desenmascarados"- Rui Pinto/Rui Abibe
Abandonaremos el área recreativa y continuamos por la Vereda de la Blanca en dirección a la Torre de Don Lucas.En el camino seguiremos encontrando obras de arte en la naturaleza de las diferentes ediciones del festival. 
‘Stone Drop’ – Luiz Villaescusa

Al lado del Zapato de Piedra, vemos un tronco de un árbol tumbado y decorado, buscando en google puede encontrar que representaba un antiguo barco con ruedas en sus inicios. 




Los campos sembrados de verde,  con ejemplares añosos de encinas al fondo, comienzan a decorar las lomas mas cercanas a nosotros
Casi cada tronco inerte está dotado de arte en esta ruta 
‘Los colores no visibles de lo visible’ – Cristina Pérez García

Encontramos a nuestra izquierda un nuevo bloque de piedra, convertido en una interpretación de la realizad diferente a como nosotros la vemos, su autor lo ha llamado "Distorsión",  ¿Vosotros que veis?
"Distorsión"-Cristobal Delgado Palacios

Cruzamos la carretera y justo antes de llegar a la Torre de Don Lucas, a la izquierda nuevamente nos sorprende  una intervención artística muy original y...cómoda, todo hay que decirlo...., pues disfrutar desde este privilegiado sofá de las vistas sobre la campiña es un merecido regalo a nuestro caminar.


El origen  de esta Torre es almohade y se construyó para vigilar en aquel entonces la frontera cristiana, actualmente es la única torre de arquería que se conserva en pie en toda la campiña cordobesa. 
Esta torre declarada BIC en 1985  y restaurada en 2005 por la Junta de Andalucía, en la actualidad es una ermita de culto mariano de la Virgen de la Torre, patrona de la localidad 

Tiene una altura de doce metros y tres plantas, pudiéndose visitar sólo la primera
Pero la ruta oficial no termina en la torre, continúa unos metros mas adelante, por lo que seguimos avanzando y a la izquierda queda una obra de arte muy llamativa y sugerente.
"Susurros de la Naturaleza"- Marcos Mengual

Llegamos al final del sendero oficial 

Decidimos realizar una circular , para retornar al inicio de la ruta, cruzando el arroyo de la Torre y tomando la Colada de San Gregorio, para volver nuevamente a la Victoria y conocer otros murales diferentes en las calles de este municipio. 

Más rutas en la Campiña Cordobesa👉https://cutt.ly/5xQf4Gx

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!