domingo, 1 de septiembre de 2024

Ruta circular al Lago de San Mauricio- Refugio d´Amitges y subida al Tuc de Ratera

𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐚𝐥 𝐋𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐮𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨, con subida al 𝐑𝐞𝐟𝐮𝐠𝐢𝐨 𝐝´𝐀𝐦𝐢𝐭𝐠𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐥 𝐓𝐮𝐜 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐭𝐞𝐫𝐚.

Esta ruta nos permite visitar el lago más emblemático del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici haciendo un bonito recorrido circular.

Se toma como partida el parking de acceso al Parque Nacional desde Espot, el camino nos llevará a visitar los lagos de Sant Maurici, Ratera y otros muchos, pasando por la cascada de la Ratera, con parada en el Refugio d´Amitges y con subida opcional al Tuc de la Ratera (2.864m), la vuelta la realizaremos por el GR-11.

Características de la ruta Lago de San Mauricio- Refugio d´Amitges y subida al Tuc de Ratera

Espacio natural: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Localización: Espot
Longitud: 20,6 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1154 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta Lago de San Mauricio- Refugio d´Amitges y subida al Tuc de Ratera

En el municipio de Espot, encontramos uno de los accesos principales al Parque Nacional de Aigüestortes, perfecto si queremos centrar nuestra visita en el extremo oriental del parque, como en este caso. El Prat de Pierró es una explanada a la que se puede llegar por carretera asfaltada desde Espot y sirve como punto de partida para adentrarse en el parque, aunque tiene restricciones para el acceso con vehículos. Desde aquí, así como desde el pueblo de Espot, salen vehículos todoterreno que ofrecen servicios de taxi para llevarnos a diversos puntos del parque. Estos taxis resultan especialmente útiles si planeamos realizar travesías largas, ya que nos ahorran el tiempo del tramo inicial de aproximación, que puede durar alrededor de una hora. Sin embargo, todas las rutas senderistas dentro del parque pueden recorrerse a pie desde Espot o desde el Prat de Pierró. Puedes encontrar información detallada sobre las tarifas y recorridos en el sitio web: http://www.taxisespot.com.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado como tal en el año 1955. Se encuentra en el corazón de Los Pirineos, abarcando altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 3.000 metros. Este espacio natural se distingue por unas panorámicas de picos puntiagudos, valles con modelado glaciar, bosques exuberantes y prados verdes, con la presencia abundante de agua en forma de lagos, cascadas: más de 200 lagos, numerosos ríos y barrancos que serpentean a través de la tierra.

Se encuentra situado en Lleida. El parque nacional abarca territorios de las comarcas Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán. Aunque, estrictamente el parque corresponde sólo a las dos primeras y la zona periférica incluye a las cuatro. El acceso habitual al corazón del parque es por las dos entradas históricas de Boí (Alta Ribagorça) y Espot (Pallars Sobirà). En este laberinto natural, los valles que una vez delimitaron pueblos hoy sirven como senderos que nos permiten conocer y disfrutar de este espacio.

Superficie total: 14.119 ha.
Zona de protección: 26.733 ha.
Área de influencia socioeconómica: 145.057,75 ha.

www.miteco.gob.es/

Descripción de la Ruta  Lago de San Mauricio- Refugio d´Amitges y subida al Tuc de Ratera

Llegamos en taxi todoterreno desde la localidad de Espot y nada mas bajarnos nos topamos con las vistas del espectacular Estany de Sant Mauricio. Este lago que da nombre al Parque Nacional, recibe las aguas de los ríos Ratera, Souvenix y Portarró

Bordeando el lago iremos viendo la esbelta silueta de Els Encantats (2.747 m).

Els Encantats:  Entre las dos cumbres que la caracterizan, se vislumbran las diminutas siluetas de dos cazadores, según la leyenda, petrificados por haber descuidado sus deberes religiosos en el día de San Mauricio.

Justo desde nos deja el taxi tendremos a la derecha un punto de información, y justo debajo, a la izquierda, pasando justo a la caseta, la senda que tomaremos para visitar la cascada de la Ratera, y continuar hacia el Refugio de Amitges. A la derecha en ascenso quedará el GR-11, con el que conectaremos unos metros después tras visitar la cascada.

Iremos bordeando el lago, mientras disfrutamos de bonitas vistas y varios tramos serpenteados de abedules y plataformas de madera.

No tardaremos en llegar a la Cascada de la Ratera, la cual veremos desde varios niveles de altura.

En el segundo de los niveles podremos acercarnos a la cascada y disfrutarla de cerca.

Unos metros después de visitar la cascada, seguiremos la senda en ascenso y  conectamos con el GR-11, pasaremos un puente de madera y llegaremos por una pista ancha al bonito Estany de la Ratera

El Estany de Ratera es un lago de origen glacial que se encuentra  2.130 metros de altitud. Este lago acumula agua del deshielo de las montañas circundantes.

Maravillosa estampa miremos donde miremos.

En la imagen inferior, tenemos el Estany de Ratera, con  la Creueta de Bassiero y el Pui Pla detrás...

Desde el Estany de Ratera compartiremos el camino hacia el refugio de Amitges con los innumerables taxis 4x4 que suben y bajan.

Seguiremos y dejaremos el Estany de la Bassa, casi cubierto de vegetación a la derecha.

Iremos subiendo al refugio por una pista empedrada y de vez en cuando aprovechamos para parar, descansar  y disfrutar de las vistas que dejamos atrás.

Esta subida es compartida con los taxis todoterreno como ya he comentado anteriormente, es bastante chocante compartir este camino con vehículos, con la contaminación que suponen para un espacio como este. En fin...

E
s verano y el calor se hace notar en la subida.

¡Cada foto es una postal!

Llegamos al Refugio Amitges , si pincháis en la web del mismo, podréis reservar vuestra plaza o ver en tiempo real cómo está el entorno del refugio gracias a una webcam que se encuentra colocada en su tejado.

Las vistas desde el refugio son verdaderamente hermosas, ofreciendo una panorámica impresionante de los Encantats, Peguera, Subenuix y una maravillosa perspectiva de las imponentes paredes de las puntas de Amitges.

El refugio tiene una terraza de libre acceso, una zona para relajarse antes de emprender la subida hacia el puerto de la Ratera

Dejamos el refugio y a la derecha queda el Lago de Amitges.

Nosotros seguimos de frente  unos metros y nos tendremos que desviar hacia la izquierda , no tardará en aparecer ante nuestros ojos el Estanys dels Barbs a la izquierda.

Y el Estany de la Munyidera a la derecha.

Conforme avanzamos podemos ver los dos estanys, ambos lagos situados en una cubeta de sobreexcavación glaciar.

En la cabecera del valle, por encima de los otros dos,  aparece el Estany de la Munyide, de un color verde esmeralda precioso.

Remontamos hacia el collado y a nuestras espaldas podremos ver los tres estanys.

Una vez remontado el collado continuaremos la senda, frente a nosotros tendremos ya nuestro objetivo, el Tuc de la Ratera.

La senda avanza por canchales que pasaremos sin dificultad.

En este área de gran altitud, la vegetación arbórea desaparece y da paso a un paisaje montañoso que se caracteriza por prados, hierba y algunos arbustos que decoran los pedregales y enormes rocas desprendidas de la montaña.

Al fondo del valle podremos ver los lagos que conoceremos a la vuelta, coincidiendo con el GR-11.

Ascendemos por la ladera  siguiendo un estrecho sendero, que está señalizado.

No sin esfuerzo llegamos al Port de Ratera (2.600 m).

Un cartel del Parque Nacional nos recibe.

Al llegar al Port de la Ratera, seguimos de frente  para contemplar el magnífico circo de Colomers, ofreciendo una visión del Lac Obago en la lejanía.

Vistas del Valle de Arán y el Circo de Colomers.

Volvemos al Puerto de la Ratera tras ver el Circo de Colomers a lo lejos  y acometemos la subida al Tuc de la Ratera, donde tendremos que superar 300 m de desnivel de subida en un kilómetro de distancia.

La subida no reviste ninguna dificultad pues la cumbre se ve en todo momento desde que iniciamos el ascenso, tan solo hay que estar atentos a los hitos que aparecen junto a la senda.

Cumbre del Tuc de Ratera (2.862 m).

El Tuc de la Ratera es un lugar muy interesante para observar la geología glaciar de este Parque Nacional, pues el Puerto de la Ratera era un collado de difluencia que aportaba hielo de la vertiente meridional hacia la septentrional o viceversa y desde su cumbre puede verse muy bien esta dinámica geológica.

Ilustración de las Vistas desde el Tuc de la Ratera. Fuente: Guía geológica del Parque Nacional de Aiguestortes.

A la izquierda en la imagen inferior pueden verse el Estany de Saboredo y el Estany del Port de Ratera a la derecha de un color mas verde esmeralda. En el centro de la imagen en primer plano el Pico Saboredo

Desde la cumbre puede verse también muy bien un fenómeno geológico llamado "Glaciar rocoso del Puerto de la Ratera" . En la imagen inferior puede apreciarse en la roca suelta que se ve deslizarse sobre las laderas.

Estas rocas sueltas, son  en realidad los restos de un glaciar rocoso se originó hace 10.000 años a finales de la época glaciar, en el periodo tardiglaciar y esta formada por acumulaciones de rocas con formas globulares con hielo en su interior que hace que se mueva todo el conjunto de una forma plástica. Se formaron durante periodos muy fríos pero secos.

En la imagen inferior puede verse desde la cumbre, el Valle de Arán, con  el Estany Obago en el centro estando en el centro  y el Estany Mayor de Colomérs más al fondo a la izquierda.

Bajamos del Tuc de Ratera por la misma senda que en la subida y comenzamos a desandar el camino andado hasta la confluencia con el GR-11 o Senda Pirenaica.

El Estany del Port de Ratera adopta forma de corazón debido al bajo nivel que tienen sus agua en verano.

En la imagen inferior, en el lado derecho bajo las faldas de las montañas, puede verse el glaciar rocoso que comentaba anteriormente con una mayor definición.

En la confluencia con el GR-11, seguiremos en esta ocasión de frente, por una senda marcada que desciende por el Valle de Ratera

Iremos pasando por diferentes estanys, el paisaje es una auténtica maravilla se mira a donde se mire.

Al principio, descendemos junto a un arroyo y el sendero cruza el río a través de una pasarela de madera que se extiende un tramo.

Un poco más adelante, atravesamos nuevamente el río por un pequeño puente hasta llegar al hermoso Estany de Obagues de Ratera, que resulta aún más bonito que los lagos previamente visitados.

Estany de Obagues de Ratera

Al llegar a un cruce, nos encontramos con la encrucijada que marca el punto donde podemos optar por regresar al  Estany de Ratera o continuar ascendiendo hacia el magnífico mirador de l’Estany de Sant Maurici

Optamos por descender por este camino y alcanzamos el mirador, desde donde se ofrecen vistas espectaculares del Estany de Sant Maurici y Els Encantats.

El Estany de Sant Maurici con el mar de Pino negro que lo envuelve es una de las mejores visiones del recorrido.

Después del mirador, ascendemos ligeramente por una zona con un breve ascenso entre rocas. Desde este punto, comenzamos el descenso por la otra orilla del lago para contemplar las vistas desde ese lado, podremos ver la cascada de la Ratera en la lejanía.

Durante este trayecto, pasamos por las impresionantes Cascadas del Portarró y encontramos varios cruces que indican otras rutas, pero seguimos las señales hacia el Refugio Ernest Mallafré, que se encuentra muy cerca del punto de inicio de nuestra ruta y desde donde nos recogerá el taxi para regresar a Espot
Cascadas del Portarró

Refugio Ernest Mallafré (1.896 m.)

Hasta la inauguración de refugio en 1975, este era el lugar donde vivian los encargados de abrir y cerrar las compuertas del lago de Sant Maurici. siempre había alguien de guardia por si les llamaban desde la hidroeléctrica (HECSA). Ernest Mallafré Planella (1922-1946) fue un escalador y esquiador que murió victima de un alud en el Valle de Peguera.

El refugio se halla dentro de la ruta Carros de Foc, una travesía de 55 km que recorre todos los refugios que se encuentran dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici

Este refugio es el punto ideal para abordar las emblemáticas montañas de Els Encantats (2748 y 2734 m.). Por su entorno pasa también el GR-11, que recorre todo el Pirineo de este a oeste por la alta montaña y que nos ha acompañado gran parte de la ruta.

Los Encantats son la imagen mas emblemática del Parque y uno de los pocos lugares de los Pirineos donde no se puede subir andando, pues se sube escalando.

vías de escalada de Els Encantats

Hasta aquí la crónica de esta ruta por el Pirineo Catalán, espero que os haya gustado y os animéis a hacerla. ¡Hasta la próxima!