Es el primer pico que abordamos en este parque natural y nos llevamos una impresión maravillosa, ya que en este pico tienes el mar presente en todo momento.
En la cumbre |
Nosotros hicimos la ruta completa, justo desde el aparcamiento de las cuevas de Nerja, de ahí que también hiciéramos mas trozo de pista de la cuenta, pero se puede acceder con el coche, hasta el inicio del sendero propiamente dicho o dejarlo unos kilómetros mas abajo en un aparcamiento que te indica el desvío al área recreativa del pinarillo, (nosotros giramos a la derecha) a partir de este punto es recomendable seguir a pie, ya que la pista está en peor estado.
- No hay agua en todo el camino y pocas sombras en el recorrido, por lo que en verano no es recomendable hacerla.
- La ruta está bien señalizada, con hitos de madera y montones de piedra que van dejando los senderistas, también en el último tramo nos guiaremos por marcas rojas y azules pintadas en las piedras.
En algunas partes de la pista, se pueden coger atascos que nos aligerarán la subida.
Es común en esta época del año (febrero), encontrarnos procesionaria, ya que al haber pinos en la zona suele aparecer este lepidóptero, considerado plaga por los daños que produce a la masa forestal, llegando a acabar con superficies enteras de pinar, sino se trata a tiempo. En el caso que nos ocupa tenemos que tener especial cuidado, ya que en esta época se producen las "procesiones" de las orugas de este lepidóptero para enterrarse en el suelo y hacer la crisálida para emerger como mariposas en junio y completar su ciclo. Por lo que tenemos que tener cuidado es porque las orugas tienen unos pelos urticantes con una toxina llamada Thaumatopina, que al contacto provoca irritación en oídos, nariz y garganta en los humanos y también en los perros, dependiendo de la tolerancia de cada persona será menor o mayor la reacción alérgica. Por lo que lo mejor es pasar retirados sin molestarlas.
Desde la pista, ya podemos ver el pico Cielo al fondo, ¡uff aún nos quedaba bastante!
La vegetación arborea va dejando paso a la arbustiva de las zonas azotadas por el viento, a la vez que el sendero va ganando altura.
En la subida disfrutamos de unas vistas sobre el mar mediterraneo amplísimas. En los días claros de invierno según dicen se puede ver África, nosotros no tuvimos esa suerte, porque el día estaba nublado.
Unas vistas espectaculares, Nerja al fondo |
Llegando a la base del Pico Cielo, nos sorprendió una llovizna y un viento muy fuerte, que no nos abandonó hasta la bajada.
Llegando a la cumbre con su cruz de espejitos característica esperándonos.
Vistas de la costa de Málaga y Granada. |
En la cumbre |
Me gusta tu Blog, te animo a seguir con él. Un saaludo.
ResponderEliminarGracias Pitiklin Mori, aún me quedan muchas entradas que subir y mucho que aprender. Espero ir mejorando con cada entrada que publique.
EliminarMe alegro muchísimo de que te guste.
estupendo blog, todo muy bien explicado y fotografias espectaculares, ,espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarte animo a seguir asi, ,dando luz a aquellos que amamos la naturaleza,,
saludos