miércoles, 26 de marzo de 2014

Subida a la Tiñosa.(1568m). Techo de Córdoba.

Por fin en octubre de 2013 , nos dispusimos a coronar el techo de nuestra Córdoba querida que tantos rincones nos regala y tantos que nos quedan por descubrir, el pico de la Tiñosa en la Sierra Horconera, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Realizamos la subida desde Priego de Córdoba, (una de las subidas posibles),un pueblo sino el mas bonito, de los mas bonitos de Córdoba, que merece sin duda parada obligada para degustar sus tapas y perdernos por sus calles y sus fuentes.

Características de la Ruta

La ruta tiene unos 8 km en total, ya que es lineal, al menos por donde la hicimos nosotros y una dificultad media, sobre todo en la bajada, ya que el sendero tiene mucha piedra suelta y es muy fácil perder el equilibrio, si hay hielo la cosa se complicará aún mas.

¿Dónde puedo conseguir el permiso para realizar la ruta de la Tiñosa? 

Para realizar esta ruta hay que solicitar permiso al Parque Natural de las Sierras Subbéticas AQUÍ

¿Cómo llegar al inicio de la Ruta de la Tiñosa?

El sendero comienza al principio del carril de Navasequilla, frente al club familiar La Milana. Se debe continuar por la pista hasta llegar al cortijo de La Peñuela. En este punto dejando el coche un poco antes, continuaremos por la linde de los olivos hasta que encontremos el comienzo del sendero, este tramo puede ser algo complicado ya que el inicio del sendero no estaba claro.

Descripción de la ruta

Cerca del Cortijo hay un panel interpretativo, encuadrado dentro de la ruta geológica de la Tiñosa, ya que las sierras Subbéticas están consideradas Geoparque desde 2006 y su geología es muy interesante.
En la foto inferior se observa una formación llamada Torta Periglaciar. Hace dos millones de años, aunque los casquetes glaciares no llegaron a alcanzar el sur de la península ibérica, en las Sierras Subbéticas,si que se sucedieron periodos muy fríos con fuertes nevadas con periodos de clima mas cálido.En condiciones de clima muy frío se produce un fenómeno llamado gelifracción, que consiste en la rotura de las rocas por la acción del hielo que se incrusta en ellas y aumenta su volumen provocando que gran multitud de rocas sueltas se acumulen en las faldas de la crestería formando taludes de piedras sueltas. Estas piedras sueltas depositadas se solidificaron y fueron cementadas por la circulación de aguas ricas en carbonato cálcico. El cemento permite calcular la edad aproximada de estos depósitos en 80.000 años.
Desde el cortijo cuando comenzamos el sendero, tendremos que tomar como referencia un gran álamo negro para no perder el sendero, llegando a el la vereda está mas clara.Junto a este gran árbol discurre el Arroyo de Petronilo.
Pasando el álamo giramos a nuestra izquierda y ya podemos ver donde nos dirigimos.

¡Y allá que vamos!

La subida es dura, pero las vistas que nos rodean conforme ganamos altura bien merecen el esfuerzo.

Llegamos a la Cueva del Morrión, formada con dolomias de la parte alta de la Sierra Horconera, no hay subida a la Tiñosa sin esta imagen a contraluz, con el embalse de Iznajar al fondo abrazado por todas estas sierras.
Cueva del Morrión
Abandonada la cueva, comenzamos la subida hasta la cumbre, el paisaje que nos rodea es precioso.¿Donde estoy en la foto inferior?
¿Donde estoy?
Y vemos la cumbre, ¡ya está mas cerca!

Unos líquenes crustaceos la mar de curiosos


Al fondo el Pico Bermejo, en aquella cresteria, nos espera para la próxima.
No desaprovechamos la oportunidad de dejar constancia de  nuestras impresiones en el "cuaderno de visitas". Sin lugar a dudas una experiencia para repetir. 
¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a las crónicas de los demás TECHOS ANDALUCES, pinchad en la imagen inferior.




Más rutas por Córdoba





Más rutas por Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!