jueves, 11 de enero de 2024

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Ruta integral de subida al Peñalara desde el aparcamiento de Cotos y bajada por la arista del Cerro Claveles y las lagunas glaciares, realizando un recorrido circular.

Coronar el Techo de Madrid y Segovia, realizando la subida al Peñalara desde el aparcamiento de Cotos en época estival es una ruta que no solo cumple las expectativas, sino que se convierte en una auténtica experiencia perfectamente alcanzable para la mayoríaaunque algunos tramos podrían presentar cierta complejidad (como la Arista Claveles).

Esta subida en su conjunto es una experiencia muy enriquecedora. ¡Totalmente recomendable!

Características de la ruta de Subida al Peñalara. Techo de Madrid y Segovia

Espacio natural: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Longitud: 14,3 km
Tipo de ruta: circular
Desnivel: 677 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Nota. El paso por el cordal del risco del viento es complicado, hay que tener soltura y agilidad para desenvolverse por el caos de piedra y no doblarse un tobillo o algo peor. Con nieve y/o hielo abstenerse de hacer esta circular sino se va provisto del material necesario y no se conoce la zona previamente y por supuesto mucho cuidado, por no decir totalmente desaconsejable, si decidís continuar hacia la zona del risco con compañeros de 4 patas.
Itinerario: Aparcamiento de Cotos (1.830 m.) – Mirador de la Gitana  – Hermana Mayor (2.280 m.) – Hermana Menor (2.271 m.)  – Peñalara (2.428 m.)– – Risco de los Claveles (2.388 m.)-Laguna de los Pájaros – Laguna de los Claveles  – Mirador de Javier – Aparcamiento de Cotos (1.830 m.).

Cómo llegar al inicio de la ruta de Subida al Peñalara. Techo de Madrid y Segovia

Tendrás que desplazarte hacia el aparcamiento de Cotos, en la Sierra de Guadarrama
Desde Madrid, toma la A-6 hacia el noroeste en dirección a A Coruña. Tendrás que tomar la salida 39B hacia la M-601 hacia Navacerrada/SG-615. Continúa por la M-601 hasta la salida hacia Guadarrama. Luego, sigue las indicaciones hacia el aparcamiento de Cotos.

Las majestuosas montañas de Guadarrama, integrantes del Sistema Central, despliegan un paisaje impresionante, caracterizado por cumbres que se elevan a altitudes superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El reconocimiento de la singularidad y valor de este entorno llevó a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el año 2013,  abarcando aproximadamente 30.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Madrid y Segovia. Este espacio protegido engloba territorios pertenecientes a 28 términos municipales, 16 de ellos en la Comunidad de Castilla y León y los 12 restantes en la Comunidad de Madrid.

El propósito fundamental del parque consiste en proteger los distintos ecosistemas presentes en la Sierra de Guadarrama, entre los que se destacan aquellos asociados a la alta montaña mediterránea. En este enclave designado como parque nacional, se contabilizan más de 1280 especies, de las cuales tres se encuentran en situación de peligro de extinción. Además, se registra una riqueza botánica excepcional, con más de 1500 plantas autóctonas y una diversidad de treinta tipos de vegetación.

La protección de este espacio no se limita a su reconocimiento como parque nacional, ya que también ostenta otras distinciones importantes. Entre ellas, se destaca la designación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tanto para la Sierra de Guadarrama como para el Alto Lozoya. Asimismo, se suma la clasificación como Reserva Natural Fluvial para los ríos Manzanares y Eresma, resaltando la importancia de la conservación de estos ecosistemas acuáticos. Por último, el área de Peñalara ha sido reconocida como un Sitio Ramsar, subrayando su valor internacional como humedal de importancia.

Descripción de la ruta de Subida al Peñalara. Techo de Madrid y Segovia

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de Cotos y nos dirigimos hacia el Centro de Visitantes del Peñalara.

Nuestro objetivo del día es coronar el Peñalara y bajar hacia la Laguna de Los Pájaros por el Risco de los Claveles.

www.wikimedia.org

Desde el Centro de Visitantes comenzamos la subida. La primera parte transcurre por una senda empedrada en parte, bajo la sombra de pinos silvestres. Iremos encontrando fuentes a lo largo del camino.

La primera parada la realizamos en el Mirador de la Gitana. Además de proporcionar una perspectiva panorámica, este lugar cuenta con un reloj de sol que permite apreciar la hora solar y una orientadora, homenajeando al poeta Federico García Lorca, que ayuda a identificar las distintas cumbres que nos rodean.

Desde el mirador se puede ver toda la Cordillera de la Cuerda Larga

Al lado del mirador veremos un techado con información del parque e indicaciones de los diferentes puntos de interés cercanos.

Dejamos atrás el Mirador de la Gitana y pasaremos un vallado de madera.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

No tardamos en llegar a la intersección con el cruce con la Laguna Peñalara y la Laguna de Los Pájaros. Nosotros tomaremos en dirección a la Laguna de Los Pájaros.

Si siguiéramos hacia la derecha llegaríamos al Refugio de Zabala, al circo y a la laguna glaciar de Peñalara.

El camino está marcado por hitos hasta la cumbre del Peñalara

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

El circo de Peñalara asoma a nuestra derecha con el Refugio de Zabala a sus pies. Este refugio tiene capacidad para 4 personas y es un clásico del alpinismo en estas sierras.

Continuamos subiendo y tomamos dirección hacia la cumbre de la Hermana Menor (2269m). Hay que desviarse para acceder a esta cómoda cumbre.

Cumbre de la Hermana Menor y sus bonitas vistas.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama
Continuamos hacia el Peñalara, pasando antes por la cumbre de la Hermana Mayor.

Las vistas cada vez son mejores, al fondo la cuerda Larga con sus 9 cumbres superiores a los 2000 metros. Las montañas o cumbres que conforman la Cuerda Larga ordenados de Oeste a Este son:
Bola del Mundo (2.258 m), Alto de Valdemartin (2.283 m) , Cabeza de Hierro Menor (2.376 m), Cabeza de Hierro Mayor (2.382 m), Loma del Pandasco (2.244 m), Navahondilla (2.234 m) , Asomate de Hoyos (2.242 m), Bailanderos (2.133 m) , La Najarra (2.120 m).

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Nos desviamos unos metros y llegamos a la cumbre de la Hermana Mayor, ya tenemos el Peñalara a tiro de piedra.

Volvemos a la ruta y nos disponemos a subir la loma del Peñalara.

Poco a poco vamos llegando a la cumbre.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

En este punto se une la ruta de subida al Peñalara desde la vertiente segoviana, subida desde la Granja de San Ildefonso.

¡¡Cumbre!! ¡Techo de Madrid y Segovia conseguido!

Las vistas son realmente impresionantes, a cubrir todo el valle de Lozoya con una perspectiva completa. Desde este punto privilegiado, se divisa el embalse de La Pinilla y los pueblos de Rascafría y Lozoya, entre otros.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

También se puede ver La Granja de San Ildefonso, Valsaín, Palazuelos de Eresma, Segovia e incluso alcanza hasta Navalmanzano. En días despejados, la visión se extiende hasta Valladolid.

Dejando atrás la cumbre del Peñalara, nos dirigimos hacia la Laguna de los Pájaros, siguiendo la cuerda en dirección al risco de los Claveles

Hacia la derecha podemos ver lagunas y lagunillos por los que pasaremos después.

Atrás queda la cumbre.

Encaramos el paso del Risco de Los Claveles.

Durante la primavera o el verano, cuando la cresta del Risco de los Claveles  está libre de nieve, la dificultad suele ser moderada, siempre y cuando no se experimenta vértigo. Sin embargo, es crucial mantener una concentración constante.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Cada paso representa un desafío distinto, dado el caos irregular de bloques que caracteriza esta cresta. Un apoyo inadecuado en alguna de las rocas podría ocasionar un tropiezo con consecuencias graves, implicando una caída de decenas de metros cuesta abajo.

Por lo que hay que extremar la precaución independientemente de la época del año en la que se realice.

Pasado el caos de bloques graníticos encontramos una vereda, que continuamos hacia las lagunas.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Vistas de la Laguna de Los Pájaros.

La Laguna de los Pájaros con su particular forma que recuerda a la suela de un zapato, se extiende de suroeste a noreste, cubriendo una superficie de 4365 metros cuadrados y alcanzando una profundidad máxima de 0,5 metros. Situada a una altitud de 2170 metros sobre el nivel del mar, representa la laguna de mayor altura dentro de todo el conjunto del parque nacional.

Está enclavada en una pequeña llanura al norte de los prominentes Risco de los Pájaros (2334 m) y Risco de los Claveles (2388 m).

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

A pesar de las condiciones gélidas del invierno, la laguna de los Pájaros alberga vida, siendo hogar de anfibios y refugio para diversas especies de aves.

A continuación mostramos algunas imágenes en invierno del tránsito por el risco de Los Claveles y la bajada desde el mismo hasta la Laguna de Los Pájaros, donde es obligatorio el uso de crampones y piolets.

Al bordear la laguna podremos ver varias surgencias de agua que derivan en ella.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Conforme bordeamos el macizo de Peñalara vemos la cresta del Risco de los Claveles y de los Papeles que hemos atravesado anteriormente.

No somos los únicos que caminamos por estos lares.

Llegamos a la Laguna de Los Claveles, que queda a nuestra izquierda.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Pasamos por la zona de 5 lagunas.

En verano es poca el agua que albergan estas lagunas, sin lugar a dudas son oasis para la fauna del parque.

Llegamos a la zona de Los Lagunillos.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Caminamos por un camino empedrado y varias pasarelas de madera.

Tomamos en descenso dirección al mirador de Javier, a nuestra izquierda podemos ver nuevamente la Cuerda larga y el mar de pinos silvestres de sus faldas

Desde el Mirador de Javier podemos ver la Laguna Larga a la derecha y las sendas que dan acceso a ellas.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Bajamos, dejando a la derecha el desvío a la Laguna Larga.

Poco a poco los pinares se van haciendo más patentes.

Seguimos hacia el chozo del pastor y atravesamos después un magnífico pinar de silvestre que nos aporta sombra y descanso hasta conectar con el mirador de la Gitana para volver nuevamente al parking.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Tras alcanzar la bifurcación del chozo del pastor, atravesamos el arroyo de Peñalara mediante un puente de madera. Más allá de este punto, proseguimos por un sendero que se eleva entre rocas, piornos y pinos silvestres, cuyas formas han sido moldeadas por las inclemencias y desafíos climáticos propios de estas elevadas altitudes.

El Chozo: Punto de vigilancia y conservación.

Si siguiéramos hacia la derecha llegaríamos a la Laguna Grande.

Subida al Peñalara . Techo de Madrid y Segovia. Parque Nacional de Guadarrama

Seguimos por el sendero sombreado entre pinos.

Abrimos y cerramos algunas cancelas de madera y pasamos por alguna fuente en el camino.