miércoles, 29 de septiembre de 2021

Mirador del Negratín. Geoparque de Granada.

En esta ocasión quiero mostraros las espectaculares vistas del paisaje de Cárcavas y badlans del Geoparque de Granada, el Geoparque del Cuaternario,  desde el Mirador del Negratín. Su singular belleza radica en el contraste de las aguas turquesas del embalse con el paisaje moldeado por la erosión durante miles de años de la hoya de Guadix-Baza.

Todo ello desde un mirador privilegiado de fácil acceso, que es parada obligatoria en la comarca del altiplano granadino. 



¿Cómo llegar al mirador del embalse del Negratín?

Para llegar al mirador del embalse del Negratin tienes dos opciones dependiendo por donde accedas, si vienes desde la zona de Guadix-Baza tendrás que pasar la presa del embalse (que bien merece una parada también) y continuar pasando el Club náutico hasta que veas el Antiguo Restaurante-Mesón el Negratín a tu derecha, una vez dentro del aparcamiento verás una pista que continua nuevamente hacia la derecha, tendrás que seguirla hasta que llegues a un área recreativa donde podrás dejar tu vehículo y ya continuar andando hasta el mirador. 

 

Si vienes desde Jaén, pasando el municipio de Cuevas del Campo en dirección a Baza, verás las indicaciones para el Mirador del Negratín y llegarás al mismo punto descrito anteriormente, el Antiguo Restaurante Mesón el Negratín y a partir de ahí todo igual que la opción anterior. 


¿Qué es un Geoparque?

La figura de Geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local.

Un Geoparque Europeo debe comprender un cierto número de lugares geológicos de especial importancia en cuanto a su calidad, rareza, estética científica o valor educativo. La mayoría de los sitios presentes en el territorio de un Geoparque Europeo debe ser parte del patrimonio geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Diversas instituciones como la Diputación de Granada, las mancomunidades de municipios, los grupos de desarrollo, el IGME o las universidades de Granada y Jaén, promovieron la inclusión del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. De esta manera, se consiguió la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO el 10 de julio de 2020, englobando a 42 municipios del altiplano granadino. 

¿Qué vas a ver desde el Mirador del Negratín?, ¿Cómo se formó este paisaje?

El Geoparque de Granada es uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Desde el Mirador del Negratín contemplarás el llamado "Mar del Altiplano", un territorio diferente, tanto por su paisaje como por albergar uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos 5 millones de años. 

Este paisaje árido se ha formado gracias a la erosión que se produjo del lugar donde hace 5 millones de años existía un río sin salida al mar que alimentaba un lago encerrado y que al abrirse al mar por el Guadiana Menor fue moldeando y erosionando los diferentes tipos de roca que lo componen, que unido a la erosión sufrida por el viendo y a la ausencia de vegetación, se fue creando un laberinto de badlans, cárcavas, barrancos, cañones y chimeneas de hadas con una geo diversidad única, que unido con su pasado ligado a los asentamientos humanos y a los grandes mamíferos de lo que se han obtenido registros fósiles en la zona hacen del lugar que contemplas un auténtico espectáculo. 


Em 1984 se inaugura el embalse del Negratin como la tercera superficie de agua embalsada de la Comunidad Autonómica de Andalucía con mas de 567Hm3.

Su construcción supuso la desaparición de antiguas cortijadas y hasta del antiguo Balneario de Zujar, transformando aún mas un paisaje de una belleza incuestionable.

El lugar en el que se ubica el Mirador del Negratín es un GEORRECURSO INVENTARIADO DE ANDALUCÍA, llamado Lugar de Interés Geológico Badlands de la Rambla del Moral.




Aparece en la ficha del geo recurso de la Junta de Andalucía, la siguiente descripción: 

Depresiones Neógenas-Cuaternario en el entorno de la presa del Negratín, cerca de Cuevas del Campo (Granada)


"En el paraje de la rambla del Moral se reconoce un espectacular paisaje acarcavado labrado en sedimentos de coloración rojiza dispuesto en capas horizontales que fueron depositados por abanicos aluviales. El principal mecanismo de erosión que sufre la ladera es la erosión en túnel o “pipings”. Estos tubos llegan a alcanzar las decenas de metros de profundidad, acelerando el desmantelamiento y retroceso de la ladera.

Los bad-lands (tierras malas en inglés) son paisajes característicos del Altiplano de Granada y que toman especial protagonismo a orillas del embalse. La naturaleza blanda de los sedimentos, la elevación de los relieves circundantes y la existencia de un clima semiárido con intensas lluvias han desarrollado ramblas a través de los cuales en periodos de lluvia circulan grandes cantidades de agua con material de arrastre. En las laderas de éstas, blandas y fácilmente erosionables, el agua de escorrentía produce acanaladuras o surcos que terminan convirtiéndose en cárcavas o bad-lands, de donde toma la denominación este tipo de paisajes. Las laderas evolucionan retrocediendo progresivamente y generando morfologías muy curiosas como las chimeneas de hadas (columnas aisladas consecuencia de la resistencia a la erosión de su parte elevada) o los pipes (rateras o conductos verticales y geometría cilíndrica desarrollados en la pared del escarpe)". 

Sin lugar a dudas un lugar que merece muchísimo la pena conocer, una visita imprescindible que no te dejará indiferente. 
Cercano a este lugar se encuentra también la presa del Negratín, donde se puede aparcar a ambos lados en las zonas habilitadas para ello y contemplar el embalse desde una perspectiva diferente, con el Jabalcón como telón de fondo.



Espero que os haya sorprendido este lugar igual que me sorprendió a mi y os animéis a visitarlo. Por la zona hay muchas cosas que ver y hacer además de visitar el mirador y el embalse, como practicar padle surf o una ruta en Kayal en el club deportivo Negratín, visitar el actual Balneario de Zujar, caminar por el  desierto de Gorafe,  conocer el Mirador del fin del Mundo en Beas de Guadix o  disfrutar de la experiencia de  alojarte en una Casa-Cueva, tan típica de la zona de las comarcas del Norte de Granada. 


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!