martes, 18 de mayo de 2021

🌲Pinsapar de la Cañada del Cuerno🌲

🌲La Cañada del Cuerno es una de las mejores masas de Pinsapos del mundo, su singularidad radica en el hecho mismo de su existencia, pues caminar bajo las copas de estos abetos primitivos en un bosque relicto del cuaternario,  no es algo que se haga todos los días.

¡Bienvenido a la Cañada del Cuerno!

¿Dónde está la Cañada del Cuerno?

Esta Cañada se localiza entre los términos municipales de Parauta y Ronda, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (próximamente Parque Nacional en espera de la publicación de la Ley ). Se accede a ella desde el área recreativa de Quejigales, a través del antiguo camino de Los Carboneros.

 

Se trata de un bosque de pinsapos de aproximadamente 30 ha de superficie, que rondan los 400 años de edad, con algunos pies de casi 30 metros de alto, bajo los que puede verse como surge la vida, pues los pequeños pinsapos de apenas unos centímetros van ocupando el lugar de sus antecesores, continuando el ciclo, aunque nosotros nunca lleguemos a verlos tan vigorosos como a sus progenitores, nos queda la tranquilidad de saber que nuestros descendientes podrán seguir disfrutándolos.




El Pinsapar de la Cañada del Cuerno al igual que el Pinsapar de la Cañada de las Ánimas, están recogidos junto a otros pinsapares de la serranía de Ronda y de Sierra Bermeja, como arboledas singulares de la provincia de Málaga dentro del  inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía, realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Aunque el verdadero protagonista es el Pinsapo, no sólo encontrarás este árbol en este lugar, pues también podrás ver una gran cohorte de plantas, como la sabina y la genista, además de multitud de pajarillos que armonizarán el sendero y también silencios rotos por el vuelo de algún ave forestal .




Una de las mejores experiencias en estas cañadas es que coincida que te adentres en ellas y te envuelva la niebla, todo cambia a tu alrededor, todo se transforma y el verdadero bosque se muestra. 

Aún siendo casi el mediodía, en el interior de la Cañada se hace la noche, no olvides llevar abrigo, pues la temperatura baja en su interior notablemente. 





Visita este lugar con respeto, no perturbes su silencio, ni dejes muestra de su paso por él, llévate contigo sólo las imágenes y los recuerdos, de tu buen hacer depende que podamos disfrutarlo para siempre. 

Puedes conocer La Cañada del Cuerno en una bonita ruta circular junto con la Cañada de las Ánimas. Te dejo por aquí el track. 


Powered by Wikiloc
 

Más rutas por Andalucía





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!