viernes, 4 de septiembre de 2020

▷Braña de Mumián desde Llamardal. Parque Natural de Somiedo.

 Visitar una braña somedana es una experiencia que nunca olvidaréis, pues no todos los días podréis hacer un viaje en el tiempo y conocer antiguos poblados vaqueiro de la Cordillera Cantábrica. 

La ruta que os propongo, es apta para toda la familia, siempre y cuando se disponga del calzado adecuado, dependiendo de la época del año en el que penséis conocerla. Es una corta y bella caminata hasta uno de los mas bellos paisajes creados por la mano del hombre en Asturias.

La Braña de Mumián , una de las mas grandes de Somiedo, os está esperando para contaros su historia, para mostraros cómo era la vida en la montaña, cuando las gentes de estos valles pasaban meses aislados  para cuidar y alimentar su ganado. Otro modo de vida, otros tiempos, tiempos que debemos conocer, para que sigan vivos en nuestra memoria y nunca se olviden,


Antes de comenzar con la descripción de la Ruta hasta la Braña de Mumian, considero interesante aportar algunos datos acerca de estas peculiares construcciones de la Cordillera Cantábrica.

Empecemos por el principio: ¿Qué es una braña?

Una braña es el nombre que recibe en la cordillera Cantábrica la zona en la que pasta el ganado en verano en estado semisalvaje. Son zonas que se encuentran en la media-alta montaña y el pasto por el ganado es aprovechado a diente. Suelen ser pastos comunales usados en la Trasterminancia (trashumancia con cortos recorridos, inferiores a los 100 km) por vaqueros de alzada. 

Los Vaqueiros de alzada son un grupo social que desde hace siglos, transporta sus animales desde los pueblos de invierno ubicados en el Valle o en el litoral hasta las Brañas d´arriba situadas en las alta cordillera cantábrica.

En estas zonas ( en las brañas).  fueron proliferando a partir del siglo XI y hasta aproximadamente el siglo XXI unas construcciones en forma de corros, chozas y con posterioridad caballas con techo vegetal (Teito) con funcionalidad de refugio, pajar y establo, donde los vaqueros vivían en la temporada estival y  guardaban el rebaño, conservaban la leche, quesos etc.

Las cabañas que aún se conservan son parte de una economía de autosuficiencia ya perdida en la actualidad 

La distribución de las Brañas en Somiedo puede diferenciarse en tres zonas:

  • La primera zona se localiza al Este y en ella se localizan brañas como El Cuérrago, Saliencia, La Mesa, las morteras de Urdiales etc.
  • Segunda área, localizada en la zona central. En esta zona se encuentran la braña de Mumiam, braña de Sousas, braña de Murias Llongas y la zona de la Pradera del Valle
  • La tercera zona se encuentra al oeste, en esta zona destacan la Braña de La Pornacal ( la mas grande de todas) y la de Los Cuartos.

Las Brañas pueden diferenciarse en tres categorías principalmente:

  • Braña Estival: Su ocupación se producía sólo en los meses centrales del verano. Son las Brañas más antiguas, supusieron el paso del nomadismo a la trashumancia ganadera. Se localizan a altitudes muy elevadas, alejadas de los núcleos de población, con accesos complicados. Son construcciones de planta circular, `pudiendo ser tanto corros como chozas, ambos de pequeña dimensión, diseñadas sólo para el refugio del pastor y algún ternero. No tienen cercados ganaderos y su explotación se lleva a cabo mediante el pasto a diente. 
Braña de Sousas
https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Bra%C3%B1a_de_Sousas._Valle_del_Lago._Somiedo.jpg

Braña Equinocial: En ella se produce la ocupación desde primavera hasta otoño. El tipo de construcción que se desarrolla es la “Cabaña”, que se pueden encontrar tanto concentradas en un único punto, como en la braña de La Pornacal o dispersas como la de Mumian. Este tipo de brañas se encuentran más cercanas a un núcleo de población y sus accesos son más fáciles, permitiendo el tránsito de carros.

Braña de La Pornacal (Pinchad en la imagen inferior si queréis acceder a la ruta a la Braña de La Pornacal)


Braña-Pueblo: Este tipo de modelo, es el menos numeroso y el más evolucionado. Estas brañas eran ocupadas desde marzo a noviembre. Sus construcciones son las más especializadas. Se produce la aparición de viviendas multifuncionales. 

Braña-Pueblo "La PERAL" . Blog Crónicas Senderistas.

En Somiedo se han localizado del orden de 150 de estos asentamientos, incluyendo en ellos tanto brañas como pueblos vaqueros.

Características de la ruta

  • Espacio Natural: Parque Natural de Somiedo. 
  • Distancia: 5,60 km.
  • Tipo de recorrido: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino.
  • Desnivel: 284 m
  • Dificultad: Fácil.
  • Duración: 3 horas, con multitud de paradas.
  • Recomendaciones: Calzado y ropa apropiada según la época del año en que se realice la ruta, agua, frutos secos y/o fruta, gorra o sombrero, cámara de fotos. 
¡La Basura no vuelve sola! 

¿Cómo llegar?

Para realizar esta ruta, tendremos que desplazarnos hasta Llamardal, situada en la carretera que va desde Pola de Somiedo al Puerto, pasando el pueblo de Caunedo.
Justo en el desvío hacia Llamardal. Encontramos un cartel indicativo de la ruta de la Braña (PR-AS 11)  y un aparcamiento para unos 5-6 coches.
 



Descripción de la Ruta

Salimos del aparcamiento y nos dirijimos hacia Llamardal. Lugar que en sus comienzos fue una braña Vaqueira y que a partir del siglo XVIII pasó a ser pueblo. 

En la entrada de Llamardal , ya podemos contemplar las bonitas vistas del valle del río Somiedo.
Vamos encontrando las primeras marcas amarillas y blancas, que nos indican que vamos a realizar un sendero de pequeño recorrido.
Dejamos Llamardal a la izquierda y continuamos por una pista en ascenso.
Pista que pronto se transforma en camino de tierra señalizado. 
En la entrada del camino encontramos un contador de visitantes, si pasáis epor delante de la baliza,  veréis que el láser de su interior se pone verde, es una forma poco invasiva, de saber la afluencia de visitantes que tienen los senderos homologados en Asturias.
El camino se transforma en sendero.
En un primer momento vamos paralelos a una valla con postes de madera.


Llegamos a una intersección, tendremos que tomar hacia la derecha e ignorar el sendero que sigue paralelo a la valla de postes de madera.
El camino recorrido es un espectáculo.
Llegamos a una zona sombreada.

Continuamos..a nuestro paso en el lado izquierdo sobresale un murete de piedra.
El hayedo se transforma en un pequeño acebal. 

El sendero sale del hayedo-acebal y continuamos ascendiendo la montaña, que nos acerca cada vez mas a la Braña de Mumián.

Doblamos una curva y vemos el sendero que áun tenemos pendiente de recorrer.
El sendero  no revierte problemas, pero en invierno puede ser muy peligroso, por lo que habrá que extremar la precaución y llevar siempre el calzado adecuado.

En la imagen inferior podemos ver el pueblo de Caunedo. Arriba a la derecha, el Pico Mocoso (1.989m) y a la derecha con forma piramidal La Mochada (1.659m). En la ladera de detrás del pueblo de Caunedo son frecuentes los avistamientos de osos.


La senda transcurre a media ladera de Peña Gua, hasta que al doblar una curva...aparece ante nosotros la magnífica Braña de Mumián. Nosotros hemos visitado este lugar en verano, cuando los pastos tornan a amarillo, seguramente visitar este lugar en primavera con los pastos verdes tiene que ser como recorrer la bonita comarca del "Señor de los Anillos", nada que envidiarle desde luego.
Nos disponemos a conocer este lugar mas a fondo, tomamos uno de los senderos que nos adentra en el conjunto de brañas.
Conforme nos acercamos vemos como la techumbre es de teito ( genistas) y algunas de ellas han acabado teniendo musgo por la humedad.
Mas o menos la mitad de las cabañas de piedra, tienen un porche y construcciones anexas que en su momento usaría el vaquero.

Vemos los cercados que de  limitan las cabañas y también los caminos cercados entre ellas.
Siguiendo el camino entre los muros, llegamos a la Fuente'l Cañu, donde pueden verse una antigua ollera u otcheras, la mas representativa y mejor conservada de Somiedo, en  este tipo de construcciones se preservaba la leche o la manteca con el fresco del discurrir del agua de la fuente.


Impresionantes vistas desde la braña.
Estas peculiares construcciones paradas en el tiempo, nos invitan a recorrerlas sin prisas, fijándonos en todos sus detalles, dejándonos sorprender.
Continuando por cualquiera de los cercados, vamos pasando por varias cabañas, pues se comunican unas con otras por ellos.
Suelen ser cabañas con tan sólo una puerta y una pequeña ventana en la parte superior, lugar que hacía las veces de granero, porque en él se guardaba la paja para el ganado.
Algunas cabañas tienen la techumbre cubierta de musgo.
Tuvieron que ser tiempos duros y difíciles la vida en las brañas, cuesta imaginar si en la actualidad podríamos ser capaces de vivir como los antiguos vaqueros de alzada en estos lugares, desde luego sería ¡Toda una experiencia!.
Estas construcciones aprovechaban los materiales que podían encontrar en las zonas cercanas, como la piedra caliza para las paredes de la cabaña y los cercados y el matorral como las escobas para los techos. 
Dejamos atrás este bonito paraje, en el que la mano del hombre ha generado un paisaje único, que nos recuerda que la convivencia del hombre con el miedo es posible, sin cambiarlo, simplemente  adaptándose a él y no al contrario.
A la vuelta, podríamos llegar hasta el pueblo de Coto, haciendo una ruta lineal por la que atravesaremos una zona de reserva del Parque Natural de Somiedo, donde aún canta el urogallo y pueden avistarse osos en la Cordillera Cantábrica. Nosotros no disponíamos de tiempo suficiente y decidimos volver por el mismo camino hasta Llamardal, en otra ocasión haremos el descenso hasta Coto.
Sin lugar a dudas , las brañas son un auténtico tesoro. tanto por el lugar en el que se encuentran , como por los caminos y senderos que nos llevan a ellas, como por las construcciones en si mismas. ¡Seguiremos conociéndolas en nuestras visitas a Somiedo!.

Si quieres conocer mas rutas en Asturias: PINCHA AQUÍ

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc


Más rutas por Asturias


Más rutas con niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!