domingo, 28 de junio de 2020

Ruta Río Borosa. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

La ruta del Río Borosa, es la ruta estrella del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 

Si nunca has visitado este entorno natural debes apuntarla en tu agenda como prioritaria, ya que durante el transcurso de la misma, podrás disfrutar de la mayoría de los atributos que caracterizan este Parque Natural. 

¡Perfecta para pasar un día en familia!

Tendrás acceso a zonas en las que observar truchas en su hábitat natural, pozas de agua cristalina, una cerrada en la que se refugiaron las plantas subtropicales del terciario, una rica y variada avifauna entorno al río. senderos estrechos y abovedados de boj y quejigos,  pliegues y formas geológicas imposibles, lagunas rodeadas de vegetación, túneles y acequias a mas de 1000 metros de altitud y cascadas muchas y variadas cascadas, mención especial merecen la Cascada de la Caravela y la del Salto de los Órganos, pero para verlas..¡tendrás que ganártelo!.



He realizado la ruta del  Río Borosa en la sierra de Segura en múltiples ocasiones, conforme han pasado los años he sentido la necesidad interior de volver para sentir ese olor tan característico a resina, bañarme en sus pozas de agua fría y cristalina, disfrutar de la sensación de bucear cerca de una cascada rodeada de truchas,descubrir nuevos rincones y reponer las pilas hasta el año siguiente.Es por lo cual, que esta entrada tendrá fotos de diferentes momentos y de diferentes posibilidades, que nos ofrece el sendero dependiendo de la época del año en que lo visitemos.

¡Espero la disfrutéis!

Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ

¿Cómo llegar?

Para acceder a la ruta tenemos que tomar desde Cazorla, dirección a la Iruela y seguir las indicaciones hacia el Parque Natural, hasta que llegamos a un cruce en el que tomaremos dirección al Centro de Interpretación Torre del Vinagre y Jardín Botánico, tras tres cuartos de hora largos veremos el centro de interpretación y giraremos a la derecha en dirección a la piscifactoría de truchas.


Hay habilitadas dos zonas de aparcamiento en las inmediaciones del inicio del sendero, en sus orígenes sólo había espacio para 7-8 coches en el comienzo de la ruta, pero con la afluencia de miles de visitantes a lo largo del año, se ha habilitado una zona mas amplia, con espacio para autobuses etc. 


Características de la Ruta

Entorno Natural: Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 18 km. lineales.
Desnivel acumulado: Aprox 600m.
No olvidar: Calzado con suela de agarre, agua (aunque hay varias fuentes no tratadas,durante el camino), gorra,protector solar, linterna para los túneles que dan acceso a las lagunas, ropa de abrigo, cámara de fotos.
IMPORTANTE: la basura vuelve contigo, es tú basura y eres responsable de ella, sino estas capacitado para controlar los residuos que generas, no debes visitar ni este Espacio Natural ni ningún otro. 
Recomendaciones

La ruta que os propongo, tiene una longitud de 18 km lineales, que podéis hacer de subida o de bajada, la opción mas común es hacerla de bajada, es decir, desde Collado Bermejo hasta la piscifactoria del Borosa, pero yo os la voy a describir en sentido ascendente, comenzando por el aparcamiento cerca de la piscifactoria hasta llegar a Collado Bermejo. Realizo la descripción en este sentido, porque bajo mi punto de vista,la ruta va "in crescendo" conforme vamos ascendiendo, ya que vamos descubriendo un río desde su tramo medio hasta su nacimiento, por lo que nos regalará multitud de cascadas y un relieve mas quebrado y espectacular en la parte final. Es necesario un mayor esfuerzo si lo hacéis en este sentido por supuesto, pero la manera en la que vais a disfrutar del Borosa lo merece.

IMPORTANTE: Si estas pensando en terminar la ruta en Collado Bermejo o en la piscifactoria, independientemente del sentido en el que la quieras hacer, sino quieres hacer 32 km totales, tendrás que tener otro vehículo para realizar la vuelta ya sea vuestro o un servicio contratado o también puedes llegar hasta las lagunas y volver por el mismo camino, siendo entonces de 22 kilómetros. Si la ruta se realiza con niños o tenéis poco tiempo, lo mas habitual es llegar hasta la Cerrada de Elías y volver,  siendo en total 8 kilómetros.

Tendremos que extremar las precauciones sobre todo en invierno, pues encontraremos nieve y pasos escurridizos  durante el trayecto.

Croquis ruta río Borosa hasta Collado Bermejo. Blog Crónicas Senderistas 2020.

Descripción de la ruta


De camino al inicio de la Ruta del Borosa, pasarás por el mirador de las Palomas, lugar de parada obligatoria si queremos contemplar estas vistas del Parque Natural. El Valle del Guadalquivir a mis pies..

Antes de comenzar la ruta encontrarás la piscifactoría y el Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa, donde conocerás la importancia del agua y de los ecosistemas fluviales en el Parque Natural. Visitar este espacio es una opción muy interesante para conocer el entorno por el que vas a transitar durante la jornada.

Junta de Andalucía. Ventana del Visitante. 

Nos adentraremos en el Borosa por un puente sobre el Charco de la Cuna. En la zona del comienzo de la ruta, llamarán nuestra atención la cantidad de truchas que podremos observar si nos asomamos al Borosa desde el aparcamiento.


Unos metros mas adelante ya escuchamos el estruendo del río a su paso por varios saltos de agua espectaculares. Uno de estos saltos es que se usa para desviar el agua para la piscifactoría 
Invierno 2011.


El río Borosa, es un río con un corto trayecto, de aproximadamente 30 km de longitud que nace a la altura del embalse de Aguas Negras o de los Órganos y desemboca en el Río Guadalquivir antes de que este se embalse en el Tranco.

Invierno 2011

Ptimavera 2020.

En verano cuando el agua toma color esmeralda, es una auténtica delicia, como muestran las fotos de abajo.
Verano 2011

Verano 2011

Verano 2011
 Nadar entre truchas, ¡toda una gozada!
Verano 2011
Seguimos y nos encontramos el lugar conocido como charco de la Gracea, que es donde el arroyo de las Truchas se une al Río Borosa.
Este lugar es geologicamente muy interesante, pues tendremos frente a nosotros el pliegue sinclinal del Arroyo de las Truchas. Los pliegues y las fallas, son las principales estructuras de deformación de las rocas que podemos observar a simple vista. En el caso del Charco de la Gracea,  puede verse perfectamente como los materiales mas elásticos se deforman y adquieren esta peculiar forma.Si os fijáis, es como si dobláramos hacia dentro las hojas de un libro, un libro geológico en este caso, que nos cuenta la historia de este lugar y de su aspecto actual.

Primavera 2020
Originalmente los estratos se depositaron de forma horizontal, en el caso que nos ocupa que es el mismo que todo el Sistema Bético (Sierra Magina, Serranía de Ronda, Sierras Subbéticas de Córdoba,Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda etc.),se depositaron en un lecho marino (el antiguo mar de Thetys), que fue levantado y plegado por la orogenia Alpina ( Choque de las Placas Euroasiática y Africana) hace millones de años,hasta adquirir el aspecto que nosotros podemos apreciar en la actualidad.


Unos metros mas adelante, encontraremos a nuestra derecha un puente en el que irremediablemente tendremos que quedar inmortalizados.

Avanzamos tranquilamente por la pista, deteniéndonos casi en cada entrante al río para disfrutarlo.
  
En este tramo del sendero, la vegetación es caracterizada por pino resinero y carrasco, acompañados de matorral como el lentisco, labiernago y agracejo. Conforme avancemos en nuestro recorrido veremos bastantes cambios en esta composición botánica.

 
Llegaremos al Puente de Los Caracolillos  y cruzaremos a la margen orográfica izquierda del Guadalquivir. Frente a nosotros tendremos uno de los pliegues anticlinales  mas espectaculares de la Península Ibérica. Puede verse en él los diferentes estratos y cómo reaccionan estos a la erosión y a la compresión. 


Proseguimos nuestra marcha deleitándonos con el paisaje
Vemos algunas orquídeas cercanas al curso de agua



En poco mas de 4 kilómetros hemos llegado a la zona conocida como el  Vado de los Rosales, la entrada a una de las zonas mas emblemáticas del sendero:La Cerrada de Elías.

Esta zona es un cambio drástico de la ruta que hasta ahora llevamos, no sólo porque abandonamos la pista terriza y nos adentramos en un sendero estrecho, sino porque la vegetación lauroide nos envolverá y la ornitofauna del lugar se dejará ver y sobre todo escuchar. ¡Transitar por esta zona en soledad es una delicia para los sentidos!.

Actualización 2020: Debido a la pandemia del COVID-19, se prohibió el regreso por la Cerrada de Elias, es decir, podemos hacerla sólo en sentido de ida, para volver y no arriesgarnos a una multa tenemos dos opciones: 
Opción A: Contratar un 4x4 que nos recoja y nos regrese al punto de inicio de la ruta.

Opción B: Regresar por la pista que encontraremos a la izquierda al finalizar la Cerrada de Elias, según el croquis que podéis ver en la imagen inferior.

El valle va encajándose progresivamente y una frondosa vegetación va haciendo su aparición, estaremos rodeados de encinas, durillos, quejigos, zarzaparrillas, hiedras y boj, mucho boj tan abundante que formará bóvedas sobre nosotros.
Boj (Buxus sempervirens)


Caminar por esta senda es un regalo, un momento de evasión, de dejarse llevar y disfrutar de cada rincón..de desear que no termine nunca..


Cruzaremos en varias ocasiones el Río.

Llegamos al lugar mas conocido  y esperado, la garganta de la Cerrada de Elias
La carnívora endémica atrapamoscas, en primavera tapizará las paredes de la cerrada
En la imagen inferior podéis ver la Atrapamoscas en flor a ras de suelo en el paso estrecho de la Cerrada.

La erosión provocada por el río Borosa en las calizas cretácicas ha dado lugar a un cañón de unos 10 metros de altura, de paredes verticales con una duración de 400 metros de longitud, en otras palabras, estamos viendo sobre pasarelas un tipo de cañón parecido a lo que en otras rutas como el Río Chillar en Málaga o el río Heliche en Jaén, atravesamos a pie o nadando.
En este punto las cámaras echaran humo, no podremos evitar tomar decenas de fotos cada vez que levantemos la vista y volvamos a mirar, pues nos parecerá que en esa nueva mirada el lugar es aún mas bello que hace unos segundos.
Antes de internarnos en la senda excavada en la roca y posteriormente en las pasarelas, podremos encontrar una par de fuentecillas casi consecutivas, que brotan de la misma pared.


Caminando con tranquilidad podremos asomarnos a las diversas curvas por la barandilla
Bajo mi punto de vista, atravesar una cerrada sobre pasarelas de madera,además de ser mas cómodo para nosotros,  le da una mayor espectacularidad  al encajonamiento, ya que tenemos una perspectiva mejor y además no deterioramos el lecho del río con nuestras pisadas y basuras.

En menos tiempo de lo esperado terminaremos la Cerrada..
Proseguiremos unos metros por una senda rebosante de vegetación, el boj comienza a hacerse patente de nuevo, esta vez en una mayor proporción aún.

Volvemos nuevamente a la pista que habíamos abandonado al internarnos en la Cerrada de Elias, el paisaje se ha ensanchado y las montañas que nos rodean son ahora mas elevadas.
La muralla del Banderillas con sus mas de 1000 metros de desnivel, emerge desde el fondo del Valle del Borosa.

Desde Huelga Nidillo contemplamos la parte sur del Banderillas. En esta zona la palabra "Huelga" hace referencia a zonas de huertas, si nos fijamos podremos apreciar las terrazas de cultivo que aún pueden intuirse en la zona y algún frutal disperso.
La vegetación en esta zona vuelve a ser Pino resinero y Pino  carrasco , con especies de ribera próximas a la orilla del río.
Si nos fijamos es habitual observar Cabras Montesas que bajan al río a beber agua.


Paisajes que bien pudieran ser canadienses, pero no, son de nuestra bellísima Andalucía.
El río va ganando desnivel y nosotros con el.

Llegamos hasta la central hidroeléctrica, último lugar para reponer fuerzas antes de la subida mas fuerte de la ruta, salvaremos casi 400 metros de desnivel positivos en tres kilómetros y medio.Es en este punto donde termina el sendero oficial del Río Borosa y la pista se convierte en un sendero estrecho y mas complicado.


Si la Cerrada de Elias os gustó, lo que encontraréis a partir de este punto os dejará sin palabras, pues comienza la parte mas salvaje e indómita.
El desnivel existente entre la laguna de Aguas Negras y la central es aprovechado para producir energía eléctrica limpia.El agua es redirigida mediante canalizaciones y tuberías por las paredes del llamativo Picón del Haza.
Con el río a nuestra derecha el camino va ganando desnivel de una forma considerable, tendremos que tomarlo con calma.
Nos podemos encontrar al principio de la primavera con esta cascada improvisada, un deleite para los sentidos. Sus 170 metros de caída  hacen que sea una de las mas altas de España, lamentablemente su caudal no es permanente. Tendremos que pasar bajo ella si queremos proseguir nuestra ruta.
El Eleboro o mal llamado "Marihuana de los tontos", comenzará a aparecer en los márgenes del camino, hay que tener cuidado de no manipular esta planta ya que es tóxica.
El curso alto del Río nos deja unas cascadas espectaculares, la mayoría de ellas cuenta con miradores, que nos permitirán acercarnos y disfrutar del fluir del agua en estas sierras. 
Es importante tener en cuenta que el caudal de esas cascadas dependerá de que la presa de Aguas Negras esté o no abierta, lo que suele suceder en época de lluvias.






Las oquedades con formaciones de travertinos son comunes en la subida. La roca caliza al disolverse por el fluir del agua arrastra el carbonato cálcico y se deposita, formando estas estructuras calizas tan peculiares.

La Cascada del Salto de Los Órganos y el Aprovechamiento maderero


 Llegamos al salto de los Órganos con sus 70m de caída,  una bella y caudalosa cascada por donde se deja caer un recién nacido Río Borosa. 

Su nombre se debe al ruido que hacía el agua al caer sobre una gran formación de travertinos, que recordaba a los tubos de un órgano.


Actualmente esa formación travertínica ya no existe en esa zona, ya que se construyó un "tiro" para dejar caer los troncos que eran transportados hasta el Guadalquivir y por él hasta Sevilla o Córdoba.
La extracción de madera comenzó en el año 1733, cuando la primera maderada que surcó las aguas del Guadalquivir fue empleada en la construcción de la fábrica de Tabaco de Sevilla y tal fue su auge que en el año 1748 la sierra de Segura, fue nombrada por el estado Provincia marítima del Segura

Durante largas décadas los pinares de estas sierras (sobre todo los de Pino Laricio), tuvieron aprovechamiento para construcciones navales y civiles y décadas después para traviesas de ferrocarril.

La declaración como Provincia Marítima finalizó en el año 1836, porque ya no se precisaba tanta madera para buques o edificios, como un siglo atrás, pero la recuperación de los bosques de la Sierra de Segura duró muy poco tiempo, ya que  aproximadamente un siglo después, desde el año 1942 y hasta mediados del año 1988 (2 años después de la declaración como Parque Natural), los magníficos bosques de Pino laricio sufrieron la mayor esquilmación que se pueda imaginar, todo ello gracias a la la compañía "Explotaciones Forestales", una división de RENFE que transformó en traviesas los bosques autóctonos de estas sierras.

Por aquella época la práctica totalidad de estos montes pertenecían al Patrimonio Forestal del Estado y con el transcurso de la guerra civil y el posterior aislamiento que sufrió nuestro país durante décadas, provocó que  el abastecimiento de madera que necesitaba el "nuevo Estado", para articular ferroviariamente el territorio Nacional, saliera del "pulmón" de los bosques de las Sierras de Cazorla y Segura.

¿Porqué transportaban los troncos por un río?, pues muy fácil, porque en aquella época no existían las pistas forestales de las que ahora disfrutamos, ni los medios de locomoción mas adecuados para el transporte de millones de troncos.

La extracción de madera de estas sierras no fue nada fácil, por lo que se las tuvieron que ingeniar para poder hacerla llegar ya transformada en traviesas, hasta las estaciones ferroviarias. Los puntos mas complicados fueron, la Cerrada de Utrero, el Salto de los Órganos y la presa del Tranco de Beas.

Traviesas acumuladas esperando su turno en el Salto de Los Órganos del Río Borosa. 1943. Fuente: Fototeca Forestal Nacional.


Construyeron vías de saca, cableado aéreo, serrerías, lanzaderas. tiros, elevadores etc. y proliferó un oficio, el de "Pinero" o ganchero. 
El vídeo que podéis encontrar bajo estas líneas que os diría que es de obligado visionado, para entender la historia de estas sierras, en él podréis ver todo el proceso de la conducción de la madera a través de los ríos y el proceso posterior hasta que las traviesas son llevadas a los camiones, caros y tractores y finalmente a los vagones del Ferrocarril, que las distribuían en las zonas en las que eran necesarias las reposiciones (primeros 13 minutos), además si seguís mas allá del minuto número 13, también podréis ver cómo repoblaban con eucaliptos y los llamaban "Crear bosques" y muchas otras peculiaridades del NODO, en fin...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegamos no sin esfuerzo, tras un camino en Zig-Zag,  al primero de los túneles excavados en la roca de 100 metros de longitud.Por esta repisa excavada en la roca circula una acequia que transporta el agua que después bajará por la tubería hacia la Central hidroeléctrica.
El camino sigue este canal y se introduce en un túnel, en este tramo es muy aconsejable el uso de linternas.


A la salida el paisaje habrá cambiado sustancialmente, estaremos rodeados de pinos salgareños y agudos picos.



Tras pasar el segundo túnel mas oscuro y húmedo que el primero llegamos al embalse de Aguas Negras, a la izquierda, en el inicio de la presa, por un senderito llegaríamos al nacimiento del Borosa. Tanto esta laguna artificial como la siguiente, fueron en su día coto de Pesca de Truchas para los altos mandos del estado.


Tras visitar si nos apetece el nacimiento del Río Borosa, volveremos sobre nuestros pasos y proseguiremos nuestro camino por una pista terriza por el lado derecho de la laguna, en dirección a la segunda  de las lagunas, la de Valdeazores, que recibe el nombre del arroyo que nos acompañará hasta el Collado Bermejo.
Cuando realicemos esta ruta en invierno probablemente nos encontremos así la última parte del sendero hasta los 1600 metros.
Invierno 2015

Invierno 2015

Invierno 2015

Los arces están muy presentes en esta parte de la ruta, como reductos del bosque caducifolio
Invierno 2015

Invierno 2015

Invierno 2015

Invierno 2015

Llegamos a Collado Bermejo. Desde aquí podremos ver la sierra de la Cabrilla como límite con el Parque Natural de Castril en Granada.



El regreso por la pista, en época invernante es algo peligroso, os recomiendo un 4x4 sin duda.

¡Hasta la próxima!

Si pincháis en la imagen inferior podréis descargaros el Track de esta ruta.
Powered by Wikiloc

RECOMENDACIONES FINALES

  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas ir al baño y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos. (existe la opción de enterrarlos por si no lo sabías).
  • No realices esta ruta sino vas a enseñar a tus hijos/as a respetar el entorno natural y la magia de este lugar.
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (No grites).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

¡Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno del Río borosa, te lo agradecermos.
Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.

Bibliografía:

Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén

3 comentarios:

  1. Sin duda volveré para disfrutarla de nuevo. Gracias por describir y marrar con tanta pasión y detalle ésta preciosa ruta. Enhorabuena (el vídeo final toda una reliquia que pone de manifiesto nefasta actuación del ser humano en estas Sierras)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información, me gustaría saber si es posible hacer esta excursión sin tener coche, tomando como punto de partida algún pueblo cercano.

    ResponderEliminar
  3. Los pueblos mas cercanos son Arroyo Frío que se encuentra a 16km del inicio de la ruta del Río Borosa y Coto Ríos que está a 11km de distancia. Si no puedes disponer de coche, en la zona hay muchas empresas que ponen a disposición de los visitantes sus 4x4 y te hacen un recorrido por el parque e incluso servicio de taxis. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!