jueves, 2 de noviembre de 2023

Ruta de Miller a La Toba. Puntal de Los Canteros (Sierra de Segura)

La -Ruta de Miller a la Toba es la ruta de miradores por excelencia del Valle del Río Segura, en el término de Santiago-Pontones.

Es una ruta lineal que nos permite gracias a varios puntales (Canaliega, Canteros, Puntalón...) disfrutar de unas vistas inigualables del Valle del Río Segura, el embalse de Anchuricas, las vistas del Calar del Cobo, los Dientes de la Vieja y un largo etcétera que tendrás que descubrir.

¡Un espectáculo de ruta de principio a fin! 


Características de la Ruta de Miller a La Toba 

Espacio natural: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
Localización: Santiago-Pontones 
Longitud: 15,5km
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: 700 m aprox
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos , cámara de fotos, etc.


Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un espacio natural único en España y Europa. Con sus 2.143 km2, es el más extenso de España y el segundo de Europa, solo superado por el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia.

Este gran parque, antes conocido como Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986. En el mismo año, se convirtió en Parque Natural y, dos años después, en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque se divide en tres comarcas: Sierra de Cazorla y el Pozo, Sierra de las Villas y Sierra de Segura. La Sierra de Cazorla y el Pozo ocupa el 25% de la superficie total, la Sierra de las Villas el 7% y la Sierra de Segura el 77,6%.



La relación entre el agua y sus montañas calizas, nos ha dejado un relieve espectacular, surcado por grandes valles, calares, cintos, cerradas y montañas colosales.

Ruta Miller-La Toba ¿Cómo llegar? 

Esta ruta se inicia en la aldea de Miller como su nombre indica y finaliza en la aldea de La Toba, siendo por tanto lineal. Tiene 15,5 km y un desnivel importante a salvar. Si no tenéis dos coches a vuestra disposición tendréis que contratar un taxi en la aldea de La Toba (hay un bar donde si preguntáis os darán el contacto de alguien que os pueda llevar al inicio de la ruta  o en alguna de las ventas que os encontraréis en los alrededores también os pueden facilitar el contacto de algún taxi o vecin@ que os pueda prestar este servicio. También tenéis la opción de hacerla de ida y de vuelta, o de llegar al Puntal de los Carneros solamente y volver hacia Miller sin bajar hasta La Toba

La aldea de Miller se encuentra en el municipio de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén. Para llegar a ella, hay que tomar la carretera N-322 desde Jaén en dirección Albacete.

También es posible llegar a Miller en autobús. La empresa ALSA opera una línea regular entre Jaén y Santiago-Pontones. El autobús sale de la estación de autobuses de Jaén varias veces al día. Desde Santiago-Pontones, hay que tomar un taxi o un autobús local hasta Miller.

El trayecto en autobús desde Jaén a Santiago-Pontones dura aproximadamente dos horas.

Una vez en Miller se atraviesa el pueblo por la carretera de El Collado, hasta llegar a las afueras del pueblo, donde si hay sitio podremos dejar el coche aparcado que no obstaculice la circulación. En caso en que no hubiera espacio podemos dejarlo mas abajo y subir unos metros por la carretera. 


Descripción de la Ruta de Miller a La Toba

Una vez aparcado el coche o habiéndonos dejado el taxi en el punto de inicio de la ruta, tomaremos la pista que sale a la izquierda en ascenso y que viene indicada con balizas del sendero local PR-A100.

Pero antes no podemos dejar pasar la ocasión de inmortalizar semejante estampa frente  nosotros. Además hay un banco de madera colocado con buen criterio que nos facilitará disfrutar cómodamente del paisaje enmarcado por los cortijos del castillo de Miller.  

Comenzamos la ruta
Cuando llevamos recorridos 500 metros desde el inicio vemos un hito con marcas del PR-A100, tendremos que continuar hacia la derecha, dejando el camino principal e internándonos en el bosque por un sendero que desciende. 


Iremos bordeando el Puntal del Aire y atravesando varias cañadas, siguiendo el sendero que no se pierde en ningún momento. 
La senda nos llevará bajo los paredones calizos del Puntal del aire, muy pegados a la pared, pasando bajo sus repisas.



Dejamos atrás los paredones y comenzamos a disfrutar de estupendos miradores en cada puntal, a cual mejor.

Frente a nosotros en un primer momento el Puntal del Madroño (1464m)
Frente a mí, imponente,  la Loma del Calar de Cobos, Puntal de la Carrasquilla, Dientes de la Vieja, Puntal de la Misa etc..
 Cada puntal que avanzamos, las vistas del Valle del Río Segura son más y más alucinantes, cada vez más amplitud.  
Panorámica desde el Puntal de la Escalera (1310m) con el Anchuricas  en el fondo del valle 


Llegamos al Puntal de los Canteros, el hito más esperado de la ruta: na mole caliza que nos ofrece unas vistas inigualables de estas sierras. 

Puntal de Los Canteros

¡Nunca vi mirador natural más fotogénico que este!

Puntal de Los Canteros

Puntal de Los Canteros

El embalse de Anchuricas conocido como el "embalse verde"  fue creado en 1957. Su característico color se debe al reflejo de la vegetación de sus laderas. Este embalse se construyó con fines hidroeléctricos, para producir electricidad, por lo que su nivel de agua se mantiene casi siempre constante a lo largo del año. 

Dejamos atrás el Puntal de Los Canteros y proseguimos la ruta, ahora por vereda marcada entre las rocas.

¿Nos veis?. Pista: buscad un puntito rojo cercano a los árboles ....

Impresiona echar la vista atrás y ver donde se intuye la senda que acabamos de recorrer

¡No podemos mas que disfrutar de las vistas que nos está regalando esta ruta a cada paso! 
Algunos pasos pueden ser complicados por la piedra suelta, tendremos que ir con cuidado y sin perder la vista sobre la senda. 
¡Sólo belleza..nada más! 


Llegamos a un punto de inflexión de la ruta: el Puerto de Marchena (1478m) y el paisaje cambia. Queda a nuestra izquierda desprovisto de vegetación el Morro de los Cascajales con 1546 metros de elevación. 

A partir de este Puerto, comienza el descenso hacia la aldea de La Toba, volvemos a internarnos en el pinar.




Esta ruta se realizó  a finales de octubre. El otoño había llegado a los márgenes del Embalse de Anchuricas y por ende a todas las riberas del río Segura
Seguimos bajando

Una vista atrás antes de llegar a La Toba
Un zig-zag nos aproxima de manera suave a la aldea



Una vez ya en la Toba, hay que visitar el Nacimiento de La Toba, que podremos conocer siguiendo las indicaciones que encontraremos en la misma ruta que estamos realizando.
El nacimiento es una gruta caliza bajo la que hay una surgencia de aguas transparentes y frías hasta tal punto que es casi imposible meter un pie dentro. 

¿Lo habéis intentado alguna vez? 

Hasta aquí la crónica de esta bonita e imprescindible ruta para conocer la Sierra de Segura
Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla, es una experiencia de principio a fin, las imágenes nunca reflejarán la belleza de estas sierras. ¡Tenéis que vivirlo!.

¡Hasta la próxima! 

Os dejo el track de Wikiloc 


Powered by Wikiloc

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior



Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén

1 comentario:

  1. Entretenida crónica de una ruta bien guapa, yo conozco algo la zona, pero he ido en moto, en senderismo es brutal...
    Saludos

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!