martes, 17 de septiembre de 2024

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

Corta ruta de subida desde Capileira al Tajo de Soju, sobre Bubión y con grandes panorámicas del valle, donde es posible ver las cumbres nevadas de algunos tresmiles de Sierra Nevada como Veleta, Zacatín, Campanario o Cerro de Los Machos. Posteriormente se subirá a las Peñas del Ángel tras realizar una trepada corta pero expuesta (abstenerse de hacerla gente sin experiencia en terrenos rocosos y trepadas).

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Nacional de Sierra Nevada
Localización: Carcabuey (Granada)
Longitud: 7 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 300 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta se inicia en el municipio de Capileira, en Las Alpujarras de GranadaDesde este bello pueblo, salimos por el Sureste cogiendo la carretera (Camino de La Sierra) que en época estival toman las lanzaderas para subir a la gente hasta el Alto del Chorrillo, punto de inicio de rutas clásicas de Sierra Nevada, como la subida a Siete Lagunas, Alcazaba o Mulhacén.

Descripción de la ruta

Este primer tramo asfaltado conocido como Camino de La Sierra coincide además con el Sendero de Gran Recorrido Sulayr (GR-240), siendo Capileira el puntos de fin e inicio de las etapas 5 (Puente Palo-Capileira) y 6 (Capileira-Trevélez).

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

A medida que vamos ascendiendo con pendiente suave por el asfalto, vamos teniendo bonitas vistas de Capileira, enclavado en el Barranco del Poqueira.

Y hacia el Sur, la Sierra de Lújar, desconocida y menos transitada por tener la alargada sombra de Las Alpujarras y Sierra Nevada.

En este punto han instalado un columpio gigante, muy de moda en los últimos años a lo largo de la geografía española y ubicados en sitios estratégicos donde hay buenas panorámicas.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

A un kilómetro aproximadamente de haber salido de Capileira, abandonamos la carretera (que sigue subiendo con el objetivo del Alto del Chorillo) para tomar una pista asfaltada a la derecha y en descenso.

Bubión empieza a dejarse ver, con la Sierra de Lújar, otra vez, al fondo.

El camino continúa en descenso, ahora por una pista terrosa.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

Una vista atrás, con los pueblos alpujarreños de Bubión y Capileira, y las nieves de los tresmiles al fondo.

Si nos fijamos en ambos márgenes del camino, observaremos algunas infraestructuras hidraulicas, como esta acequia que nos acompaña durante un tramo.

Y este aljibe, cuyo estado indica que hace mucho tiempo que no cumple su función de almacenamiento de agua.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

El final de la bajada coincide con una intersección que tomaremos hacia la izquierda, ahora sí, en ascenso.

Y enseguida otro desvío, esta vez a la derecha.

Hemos ganado altura y ahora se ve mucho mejor la cara Sur de esta zona de Sierra Nevada, con algunos tresmiles bien diferenciados. Abajo, en el barranco: Capileira y más abajo, Bubión.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

En este cruce tomaremos hacia la derecha para ir hasta el Tajo del Sotu.

Este poste con marcas blancas, amarillas, rojas y verdes, indica que este tramo de ruta coincide con un sendero local (marcas blancas y verdes), sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas) y sendero de gran recorrido (marcas blancas y rojas). En concreto, se trata de los siguientes senderos:

Las Peñas del Ángel al Noreste, a las que nos dirigiremos enseguida.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

Al Oeste y en el fondo del barranco, el pueblo de Pampaneira sobre el que se asienta este mirador excepcional.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia el cruce anterior y continuamos de frente, en dirección Norte hasta las Peñas del Ángel, nuestro siguiente objetivo.

Al llegar a las Peñas del Ángel, buscamos la mejor forma de acometer las dos jorobas rocosas, en función de nuestras habilidades con las trepadas. Aunque los pasos son sencillos, hay que ir siempre con mucho cuidado pues algunos pasos son expuestos y una caída podría traer fatales consecuencias. Por ello es importante usar un casco en este tramo.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

Subidas las dos peñas, bajamos con cuidado para emprender el camino de regreso a Capileira.

Llegamos a un camino donde existe un reducto de cedros, árbol originarios de Estados Unidos.

Seguimos en dirección Norte hasta llegar a una intersección, que tomamos hacia la izquierda.

Tajo de Soju (1542 m) y Peñas del Ángel (1605 m) desde Capileira

Nos cruzaremos con la carretera, por la cual seguimos hasta llegar de nuevo a Capileira y dar por finalizado este corto paseo circular.

Puedes disfrutar de esta ruta descargando el track de mi perfil de wikiloc: