No era consciente que la primera imagen que siempre venía a mi cabeza, cuando pensaba en un bosque mágico, era la Isla de La Gomera, en el Parque Nacional de Garajonay, hasta que un verano visité este lugar y comprendí que los sueños, pueden hacerse realidad.
Características Ruta
- Fecha de realización: Julio 2017
- Espacio Natural : Parque Nacional de Garajonay
- Distancia: 18 km
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Media
- Tipo de Trazado: Carretera, pista, sendero, camino pedregoso.
- Recomendaciones: Protector solar, agua (mínimo dos litros, aunque hay una fuente en la zona de la Ermita de Lourdes), algo de abrigo, calzado con suela de agarre, frutos secos, cámara de fotos con varias tarjetas de memoria...las necesitaréis..
Descripción Ruta
La ruta que ha continuación os narro, la realicé en julio de 2017, en pleno verano, aunque por las imágenes no lo parezca.
Llegamos a la Gomera, desde Tenerife en Ferry, experiencia que sin duda recomiendo, ya que pudimos ver fauna marina a la ida y a la vuelta, una experiencia inolvidable.
Alquilamos una casita muy acogedora, cerca de San Sebastián de la Gomera, en Chejelipes, muy bien acondicionada en un valle de cuento, rodeada de árboles tropicales, revestida entera de madera.
Alquilamos un pequeño coche y nos dispusimos a conocer el Parque Natural de Garajonay a lo grande, haciendo la ruta perimetral, la ruta 18, la mas completa.
Cómo una de las cosas sorprendentes de la isla, destacar el cambio de ambiente al atravesar los túneles desde la parte sur a la parte norte, toda una experiencia, ver como cambia el paisaje, desde la aridez mas absoluta a una selva tropical, con nieblas en la carretera, que no te dejan avanzar sin aminorar la marcha mientras conduces boquiabierto y paras a echar fotos en cada ensanche del camino, para que nada se te escape, para llevártelo contigo..
Tras aparcar, pudimos visualizar el primero de los muchos carteles de la Gran Ruta Circular de Garajonay que veríamos varias veces en el transcurso del día.
También coincidiremos en algunos tramos con "Camino Natural Cumbres de la Gomera," o GR-131 que con sus 44km , forma parte a su vez de un gran sendero transfronterizo de mas de 5000km, llamado E7, este camino, está señalizado en la Gomera, pero aún no está homologado, sin embargo si que lo está en la isla de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y el Hierro.
Tendremos que atravesar con mucha precaución la carretera GM-2, para comenzar a internarnos en el ambiente de Garajonay.
Varios metros dentro de la selva de Garajonay, bastan para dejarnos sin palabras...
Tanta belleza no hace justicia a las miles de instantáneas que tomamos a lo largo del recorrido
Es tanta la humedad ambiente, que estamos empapados en tan sólo media hora de recorrido, no es de extrañar que el musgo "campee" a sus anchas por cualquier soporte que encuentre.
Hemos comenzado la ruta por la parte de Semi-solana, por llamarlo de alguna forma, pronto volcaremos a la parte que se incendió en 2012, la parte las árida del parque la del Fayal-Brezal.
Es imposible resistirse a tocar semejante tronco..no es su envergadura lo que lo hace especial, sino a quién pertenece, un brezo blanco (Érica arborea), en la península tan sólo alcanzan los 25 cm de circunferencia y aquí son gigantes y así podrían a ver sido también en la península si las glaciaciones no hubieran tenido lugar.
Llegamos al Mirador de Agando, no vemos casi nada, hay niebla y lo cubre prácticamente todo, de todas formas lo poquito que se ve es de agradecer.
Llegamos a un nuevo mirador, en el que tampoco vemos gran cosa
---3 km nos separan de nuestro próximo objetivo: el " Alto de Garajonay"
Encontramos paneles interpretativos que nos indican la forma en la cual el agua discurre por la isla de La Gomera, como si fuera un exprimidor. Esto es debido a la erosión, durante millones de años se han formado varios barrancos a lo largo de la isla, por los que sigue discurriendo el agua en época de lluvias.
También nos hablan de los vientos alisios, cargados de humedad, a los que les debemos los bosques de la Gomera.
Ya estamos a dos kilómetros.
Entramos en La Reserva Natural Integral Bechijigua, que abarca toda la ladera que tenemos a nuestra izquierda, aunque creemos que ya llevamos un rato dentro de ella, ya que el Monumento Natural Roques de Agando estaba dentro también.
Esta reserva está caracterizada por los fuertes escarpes que presenta, y por la vegetación rupícola en la zona .
Las nieblas comienzan a subir
Llegamos a una zona cubierta de brezos, donde vemos de una forma muy rápida y esquiva dos chochas perdiz o becadas, era la primera vez que las veíamos, cruzaron como sombras y se quedaron agazapadas mimetizándose con la hojarazca del suelo...
Cada vez mas cerca
Encontramos nuevamente carteles que nos ubican en el "Camino Natural Cumbres de La Gomera"
Nos encontramos en la zona conocida como "Pajaritos"
Cruzamos nuevamente la carretera, bordeamos una rotonda y seguimos hacia nuestro objetivo
Es una pena ver la devastación que causa un incendio, esta zona debió ser una preciosidad, aunque está rebrotando todavía pueden verse los esqueletos de los habitantes que poblaron estas laderas hace tan sólo 5 años.
Llegamos a la cumbre, por desgracia está todo cubierto por la niebla, aún así es bastante interesante estar en este lugar, teniendo en cuenta lo que fue hace miles de años.
Al parecer fue un lugar de sacrificios prehispánicos, por lo que el lugar está cargado de un alo de misterio, ya que era considerado un lugar sagrado.
Vemos un nuevo cartel que nos indica otra opción para subir al Alto de Garajonay, desde el Centro de Visitantes Laguna Grande.
Empezamos a descender tomando dirección el bosque del Cedro.
El camino está empedrado en parte
El paisaje comienza a cambiar y los brezos cada vez son mas grandes
Grandes árboles muertos en los bordes del camino..
Las especies botánicas se comienzan a diversificar..
El descenso cada vez es mas pronunciado, suerte que estos escalones nos facilitan la bajada
Preciosos rincones conforme bajamos
Es curioso cómo la fauna que habita en el parque aunque es complicada de ver, es fácil de sentir su presencia, se acercan mucho a nosotros y podemos verlos en ocasiones, aunque de forma muy efímera.
Para fotografiar cada lugar al que miras, para no dejar nada por llevarte en la retina.
Volvemos al sendero y continuamos descendiendo..
Bajo el bosque tenemos una luz muy tenue que envuelve todo en un ambiente mas mágico si cabe.
Cuesta imaginar que este tipo de bosque hace millones de años (Era terciaria) poblara la península..La vegetación lauroide, está formada por árboles de hoja perenne en su mayor parte, con hoja parecida al laurel, de ahí su nombre, necesitan mucha humedad y lluvia horizontal, es decir, nieblas, tan características en estas islas.
Pasear dentro de esta reliquia viviente, es como hacer un viaje en el tiempo..no hay palabras para describirlo..
Palo Blanco (Picconia excelsa)
Mas de 20 especies de árboles que conviven en un mismo bosque, impensable en la península y en el Monteverde Canario es de lo mas normal..
Viñátigo (Persea índica), con sus características hojas caducas de color rojo, nos indican que nos acercamos al río del Cedro.
llegamos a una pequeña cascada, originada por una represa de piedra
Apenas entra luz por entre las copas de los árboles..
Estamos muy cerca de la ermita de Lourdes, en la base de un precioso valle, donde los árboles alcanzan una gran altura y envergadura.
Encontramos esta curiosa fuente, construida por un antiguo guarda del Parque Nacional que lamentablemente ya falleció y nos dejó cosas tan curiosas como las que tenemos delante, ¿Cómo sale el agua de dentro del tronco?
En esta parte la vegetación se vuelve aún mas exuberante si cabe..
Vemos por primera vez el madroño canario (Arbutus canariensis), un endemismo de las islas canarias, poco frecuente que nosotros hemos tenido la suerte de poder ver.
El tronco nos recuerda a los eucaliptos
Salimos del límite del Parque Nacional.
Nosotros nos dirigimos hacia la zona de la cascada del Cedro y el Valle de Hermigua.
Comenzamos a ver construcciones
Varios "Cortijos" en la ladera, nos indican que nos acercamos a la civilización.
Vemos a lo lejos un bar que a la vuelta conoceremos, nos han hablado muy bien de ese lugar y su potaje de berros.
Llegamos al sendero que desciende hacia la cascada y nos permite ver el valle de Hermigua bajo nosotros.
El camino es algo complicado.
Después de descender unos 300 metros llegamos a un mirador en el que podemos disfrutar de las vistas de la cascada.
Ahora hay que subir por los escalones nuevamente y retomar el recorrido.
El potaje de berros estaba exquisito, lo probamos por primera vez y nunca lo olvidaremos, sobre todo mezclado con gofio ..ummmm...riquísimo.
Después de almorzar, seguimos en dirección Reventón oscuro, por una estrecha carretera empedrada, ganando poco a poco altitud.Volvemos a entrar dentro de los límites del Parque Nacional
llegamos a un cruce de carreteras, nosotros seguimos dirección Reventón Oscuro.
Se nos va haciendo de noche..
Llegamos a mejor mirador de los roques que pudiéramos imaginar, pero lamentablemente llegamos de noche, por lo que decidimos volver al día siguiente para no perdernos las vistas.
Al fondo Tenerife y el Teide.
Si pincháis en el mapa inferior de wikiloc, podréis tener acceso a la ruta 18 subida por el Gobierno de Canarias, faltaría en esta ruta la parte de la Cascada del Chorro. No pude terminar de grabar la mía, ya que lamentablemente me quedé sin batería en el GPS.
¡Espero la disfrutéis tanto o mas que yo!
RESERVA AQUÍ LAS MEJORES EXCURSIONES EN LA ISLA DE LA GOMERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!