viernes, 23 de febrero de 2024

Despeñadero de El Guijo (Cascada en Los Pedroches)

Fácil y corta ruta para conocer uno de los parajes del Valle de Los Pedroches: la cascada del Despeñadero de El Guijo. Su escasa distancia y desnivel, hacen de este itinerario una ruta apta para realizar en familia. Se recomienda realizar la ruta en época de lluvias para ver el salto de agua en su máximo esplendor, pues es el punto de interés más atractivo del recorrido.

Características de la ruta

Espacio natural: Valle de Los Pedroches
Localización: El Guijo (Córdoba)
Longitud: 2,8 km (solamente ida)
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: 60 m (solamente ida)
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Para comenzar la ruta deberemos dirigirnos al km. 52 de la carretera A-3200, saliendo de El Guijo en dirección a Santa Eufemia.

Descripción de la ruta

Podemos dejar el coche un poco más adelante, donde veamos que podemos aparcar. La ruta se inicia por un carril que sale a la izquierda de la carretera.

Despeñadero de El Guijo (Cascada en Los Pedroches)

Caminamos tranquilamente por la dehesa , que es el paisaje que nos va a acompañar durante nuestro recorrido, en primavera estos parajes son jardines naturales al aire libre.

Llegamos a un cruce en el camino, debemos girar a la derecha, siguiendo las indicaciones de un cartel que nos indica que tenemos el Despeñadero a 2,06km. Los que empiezan la ruta en El Guijo, vendrán por el carril de enfrente.

A partir de ahora vamos por el Camino del Turuñuelo, que seguiremos durante todo nuestro recorrido.

Las estampas florales que nos brinda la dehesa son una maravilla para los sentidos.

Llegamos a un vado en el camino. Cruzamos el arroyo del Lancharejo saltando de piedra en piedra, teniendo en cuanta que en la primera parte faltan dos o tres piedras, por lo que si el arroyo va crecido nos mojaremos los pies irremediablemente. Si vamos en coche, en este vado tendremos que extremar la precaución, ya que es profundo en el centro y no todos los coches pasan.

Foto de archivo. Año

Continuamos prácticamente por terreno llano pasando algunos vados mas durante un km aproximadamente.

Iniciamos un leve descenso.

Pasamos esta cancela sin problemas (abrir y cerrar a nuestro paso).

Y antes de llegar al arroyo de los Hortales, nos encontraríamos este cartel explicativo del paraje y la ruta. NOTA: en 2024 el cartel ya no existe como tal.

Foto de Archivo: 2012

Estado actual del cartel. Foto año 2024.

En este momento giramos a la derecha y seguimos una de las muchas sendas que nos llevarán hasta la cascada de El Despeñadero de El Guijo. Desde aquí ya se oye la cascada

Y llegamos al arroyo de Los Hortales, con sus pequeñas pozas y  la cascada del Despeñadero de el Guijo.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. El terreno está húmedo tras las recientes lluvias y aparecen ejemplares de setas.

Despeñadero de El Guijo (Cascada en Los Pedroches)

No es difícil que los rebaños de ovejas se dejen ver por las dehesas de Los Pedroches.

El norte de la provincia de Córdoba encierra muchos rincones que hay que conocer y este es imprescindible tras las lluvias.  A buen seguro que volvemos para hacer más rutas por Los Pedroches.

Powered by Wikiloc

Si os animáis a realizar la versión larga de la ruta (15-16 kms), consultad los siguientes tracks: