miércoles, 31 de marzo de 2021

La Floración del Río Matapuercas. Adamuz

El río Matapuercas nos regala todos los años en primavera, un espectáculo para los sentidos, pues su superficie se cubre de un manto de flores blancas diminutas, que le dan un aspecto de Río de Flores, un tapiz floral espectacular.

En este post te cuento un poco mas de este río adamuceño, de las flores que lo cubren y te indico desde dónde puedes disfrutar de la floración del Matapuercas de una forma fácil y cómoda. 

¡No te lo pierdas!.



El Rio Matapuercas


El río Matapuercas, es un río cordobés de aguas no permanentes, que nace debido a la unión del arroyo de las Navas y el arroyo de la Venta de la Cruz, en la comarca de Los Pedroches, en el sur del término municipal de Villanueva de Córdoba sobre sustrato granítico. Para un kilómetro después de su nacimiento, adentrarse en la comarca del Alto Guadalquivir por el término municipal de Adamuz  y proseguir en él durante 20 km hasta su "muerte" como río Matapuercas, pues se produce su unión con el Río Varas en el paraje de las Juntas de los ríos. Continuando el Varas hasta desembocar en el Río Guadalmellato. Transformando el paisaje de pizarras y cuarcitas de Adamuz y dejándonos lugares tan grandiosos como el Zambucón de San Torcaz a su paso. 

En las orillas del Río Matapuercas al igual que en el Río Varas, es común la presencia de grandes fresnos, adelfas y vinagreras (formando parte esta última, del recetario adamuceño por ser uno de los ingredientes del  salmorejo, plato típico, que en Adamuz nada tiene que ver con el salmorejo cordobés, pues lo comemos caliente y no lleva tomate), así como rastros de grandes ungulados, como el ciervo y el jabalí, que abundan en la zona y frecuentan estas riberas para saciar su sed. Además de multitud de aves, reptiles y anfibios que habitan en Sierra Morena. 

¿Dónde observar  la floración del Matapuercas?


Para disfrutar del fenómeno natural de la floración del Matapuercas, puedes hacerlo en muchos lugares del mismo, pues en primavera prácticamente se encuentra tapizado de blanco en toda su extensión. Pero si quieres hacerlo de una forma fácil, rápida y cómoda, te recomiendo que lo hagas desde el Puente del Matapuercas, en el término municipal de Adamuz.

Para llegar hasta el puente, tendrás que tomar la carretera  A-421 en dirección a Villanueva de Córdoba desde Adamuz o hacia Adamuz si sales desde  Villanueva de Córdoba. Antes de llegar a los Montes Comunales si sales desde Adamuz o una vez pasados estos si accedes desde Villanueva de Córdoba, (esto parece un trabalenguas...perdonad), tendrás que detenerte en el puente bermellón  de piedra molinaza sobre el Río Matapuercas.


Una vez en el puente, puedes aparcar tu vehículo en un ensanche de la carretera próximo, justo antes del mismo, sin interrumpir el tráfico y extremando las precauciones, pues esta carretera aunque no lo parezca tiene bastante tráfico y estas en un lugar con poca visibilidad.

Ya sólo tendrás que explorar la zona para tomar todas las fotografías que se te ocurran, desde encima del puente, bajando hasta el río, avanzando por sus orillas etc, o simplemente sentarte donde mas te apetezca cerrar los ojos y relajarte escuchando los sonidos de la naturaleza de este magnífico enclave adamuceño.

Si caminas haciendo el menor ruido posible, podrás observar multitud de animalillos que viven en este río o en sus inmediaciones: tortugas, ranitas, lavanderas, culebras etc.

Podéis conocer algunos de los Lugares adamuceños mas singulares pinchando AQUÍ

¿Qué planta es la que cubre el Río Matapuercas?


La hierba lagunera o  Ranunculus aquatilus en latín, es una planta que vive en el agua, como bien indica el epíteto latino aqualitus. 

Lo podemos encontrar en floración en primavera hasta comienzos del verano, todo dependerá de las lluvias , ya que necesita aguas tranquilas o estancadas tipo charcas de escaso caudal, con abundante materia orgánica y poca profundidad, con escasa o nula corriente. Durante el resto del año, se encuentra en el fondo de los ríos, aunque parezca desaparecer por completo.

Esta planta no sólo la podemos encontrar en el Río Matapuercas, no es un endemismo de Adamuz, es una planta acuática nativa, muy común en España y distribuida por todo el mundo, a excepción de las zonas tropicales. Por lo tanto es muy fácil observarla en primavera en otros muchos lugares.

Mapa de distribución de la hierba lagunera a nivel mundial

Las flores son de color blanco, con cinco pétalos y con un botón amarillo en el centro. 



En cuanto a las hojas son de dos tipos, las que se encuentran flotando en el agua, están profundamente divididas y las emergidas en forma de trébol de un color verde brillante, que se adhieren entre sí al sacarlas del agua.

Los Tallos son herbáceos, frágiles y adaptados a vivir dentro del agua.


Este ranúnculo, suelos ácidos, aguas poco profundas y con temperaturas entre 12-20º, lugares soleados, con poca profundidad y ricos en materia orgánica.


Usos: muy usada para jardinería, por su facilidad de ser cultivada en estanques


Importante: No tocar, es una planta venenosa.

Floración del Río Matapuercas (Galería Fotográfica Primavera 2021)




















Espero  haber conseguido animarte a visitar este lugar de Adamuz, sino eres de la zona y te pilla lejos, no te preocupes seguro que tienes cerca un lugar de similares características donde esta plantita viste de blanco la primavera, todo es cuestión de explorar. 


Ten en cuanta que ni este, ni ningún otro entorno natural que visites, necesita nada de lo que llevas en la mochila. 




Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa



Más rutas por Lugares Adamuceños

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Loli, conozco el puente, paso por allí con relativa frecuencia y paro siempre que tengo ocasión, muy interesante lo de la hierba lagunera, acostumbrado a verla no sabía nada de ella 🤦🏻‍♂️

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepe por tu comentario, a veces lo que estás acostumbrado a ver con asiduidad es lo más desconocido.

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!