domingo, 11 de abril de 2021

Rutas en Montilla

A través de una serie de rutas por Montilla te invito conocer este bonito y monumental pueblo de la Campiña Cordobesa, pues la multitud de caminos públicos con los que cuenta, nos ofrecen un sin fin de posibilidades a lo largo del año, gracias a sus paisajes, su geología, su rica etnografía y sus muchos lugares de interés. 

Ruta de Paisajes con Historia de Piedra Luenga en Montilla


Caminar hasta llegar al crestón aislado de Piedra Luenga es caminar por la historia geológica de la Campiña de Córdoba, es imaginar que el suelo que pisas era la costa de un mar somero hace unos 220 millones de años, que se dice pronto. 

Conocer este hito del paisaje montillano, es contemplar una mole de roca caliza-dolomítica  triásica ,de paredes casi verticales que sigue creciendo en altura por el choque de las placas euroasiática y africana, es conocer su relación con el hombre que comenzó hace 4.000 años, como mina de hierro desde épocas del calcolítico y como refugio de aves y visitas de curiosos en la actualidad, es realizar un viaje en el tiempo y disfrutar del paisaje de la Campiñuela y sus campos de cultivo, que se visten de una sinfonía de colores dependiendo de la estación del año en que los visites. 

¡Piedra Luenga nunca defrauda!

  • Distancia: 6km. Lineal. (12 km en total).
  • Dificultad: Fácil.
  • Desnivel + acumulado: 95 m
  • Época recomendada: Primavera y Otoño. 
  • Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
  • Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. No realizar esta ruta a pie en los días posteriores a las lluvias, pues hay varias zonas con barro. 

¡Pincha en el icono de "Wikiloc" del mapa inferior y podrás descargarte de mi perfil esta bonita ruta por la Campiña  de Montilla!

Powered by Wikiloc


La Poza de Tintín


Imaginad un oasis en mitad de la campiña, un lugar fresco y húmedo, donde colosales higueras custodian una poza de aguas cristalinas con nombre propio, la Poza de Tíntín. Un lugar cargado de historias y leyendas, envuelto por un halo de misterio que traspasa nuestros sentidos.

Un lugar con encanto de la Campiña Sur Cordobesa que te invito a conocer.

¿Conocíais la leyenda de la Vieja de Tintín?, PINCHA AQUÍ y sigue leyendo..

 Por aquí os dejo el Track de una ruta circular para conocer este bonito lugar de la Campiña Sur Cordobesa. 




Ruta de las Fuentes de Montilla: Ruta de la Malena


 
Cómoda y bonita ruta circular en las inmediaciones del casco urbano de Montilla,  zona vitivinícola catalogada como Paisaje de interés Cultural de  Andalucía, en la que podrás caminar por antiguas vías pecuarias  que te llevarán a conocer cuatro de las fuentes de este monumental pueblo de la Campiña Cordobesa: La Fuente Nueva, una de las mas importantes de Montilla, la fuente El Piojo, cuyo pequeño caudal le ha valido su nombre, la Fuente La Alcubilla de ascendencia romana y por último una fuente que coge su nombre de un cerro cercano llamado de la Magdalena, pero que en el lenguaje popular ha acabado conociéndose como de la Malena. 
  • Distancia: 6,2 km. Circular. 
  • Dificultad: Fácil.
  • Época recomendada: Primavera y Otoño. 
  • Modo de realizarla: Ciclable 100%, a pie, a caballo. 
  • Recomendaciones: Gorra o sombrero, agua, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.. No realizar esta ruta a pie en los días posteriores a las lluvias, pues hay varias zonas con barro. 

Desde el Ayuntamiento de Montilla, se editó un Cuaderno de campo de las Fuentes de Montilla, que puedes descargar AQUÍ.

Por aquí os dejo el Track de esta bonita ruta circular para conocer algunas de las fuentes de Montilla.

Powered by Wikiloc

¿Quieres conocer mas Rutas en la Campiña Cordobesa?👉👉https://cutt.ly/XvtDBkb
https://cronicasenderistas.blogspot.com/2021/02/rutas-en-la-campina-sur-cordobesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!