domingo, 1 de agosto de 2021

Senda de Los Pescadores- Cerrada de la Canaliega. P.N. Cazorla, Segura y Las Villas

En el extenso Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, son muchos los lugares donde darse un chapuzón en bellas pozas de aguas cristalinas.

En esta ocasión os propongo una ruta poco transitada y de una belleza extrema. Toda una aventura al alcance de aquell@s a los que os atraen las cerradas sobremanera, a los que el agua congelada os da años de vida, a los que os emociona explorar y retaros a vosotros mismos, a los que como a mí os pierde seguir conociendo los ríos y paisajes del agua de estas sierras y que sentís la necesidad imperiosa de volver año tras año para seguir descubriéndola.

¡Bienvenidos a esta crónica, escrita desde el cariño que proceso a este espacio natural y donde espero que encuentres los motivos, para en tu próxima visita a estas sierras animarte, salir de las sendas conocidas y conocer este lugar!


Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra en Andalucía, en la provincia de Jaén. Con sus 2.143 km2 es el espacio natural mas extenso de España y el segundo de Europa (el mas extenso de Europa es el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia).

Este gran coloso, antes de ser nombrado Parque Natural, fue Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura en los años 60, con una extensión de 700 km2, hasta que en 1986 se declaró la actual superficie Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque Natural en el mismo año. Dos años después fue nombrado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En la actualidad este Espacio Natural tiene 214.000 ha de superficie.

El parque Natural se divide en tres zonas: Sierra de Cazorla y el Pozo (25% de la superficie total), Sierra de las Villas (7% de la superficie total) y la Sierra de Segura (77,6% de la superficie total).

En esta ocasión la ruta transcurre por la Sierra de Cazorla, naciendo el río Guadalentín en la Sierra del Pozo.  
GDR. Sierra de las Villas.


Visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es toda una experiencia.

La relación entre el agua y sus montañas calizas, nos ha dejado un relieve espectacular, surcado por grandes valles y montañas colosales.

Botánicamente estas sierras son una joya ,ya que tanto por la presencia de abundantes zonas húmedas, paredones rocosos, fondos de valle, grandes altitudes, terrenos pedregosos etc, conservan en su interior mas de 2000 especies vegetales, de las cuales 34 son endémicas, es decir, exclusivas de este Parque Natural, pudiendo encontrarse sólo en él a nivel mundial.


La fauna del Parque Natural, cuenta con una representación de la mayoría de los mamíferos terrestres que habitan actualmente en la península ibérica, multitud de aves, peces, reptiles y anfibios.

La fauna de este lugar, la conocimos hace años de la mano del mayor divulgador que ha habido y habrá en España: Félix Rodríguez de La Fuente, que supo elegir para sus tomas los mejores escenarios de España y que concienció a generaciones de niños y niñas que actualmente no podemos vivir sin el contacto con la naturaleza, nos dejó un legado que perdurará por siempre, pues nunca será olvidado.


Con él aprendimos las costumbres de los muflones, las cabras montesas, los gamos, ciervos, jabalís y un sin fin de animales que podemos encontrar hoy día en el parque natural, es muy común encontrarlos en las rutas que realizamos por su interior.


En el vídeo inferior podéis recordar una escena mítica de la serie el Hombre y la Tierra, que fue grabada en los paredones calizos de los Poyos de la Mesa.


Podría estar hablando de este Parque Natural durante largas horas, pues me une a él una relación desde la infancia, casi desde que tengo uso de razón, pero prefiero centrarme en la ruta que nos ocupa, la Senda de Los Pescadores, una ruta que he descubierto recientemente y que ha pasado a formar parte de mi top 10 en este Espacio Natural. 

 ¡Espero la disfrutéis!.

Características de la Ruta

  • Espacio Natural : Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Longitud: 8,5 km (Totales)
  • Tipo de ruta: Lineal. (Ida y vuelta por el mismo sitio)
  • Desnivel: 220m+ y 220 -
  • A tener en cuenta:
    • Esta ruta tal y como te la planteo, sólo debe realizarse  en verano, en las demás épocas del año no es recomendable.
    • Deberás llevar: Calzado adecuado para caminar por dentro del río, preferiblemente deportes con buena suela o botas de senderismo,  toalla, bañador, agua, gorra o sombrero, protector solar, comida, frutos secos etc. 
    • En la ruta no hay cobertura.
    • No realices la ruta solo/a.
    • Puedes hacerla con tu mascota, pero si es pequeña cuenta con que tendrás que cargarla la mayor parte del tiempo.
    • No es una ruta apta para niños pequeños.
RECOMENDACIONES FINALES
  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas hacer tus necesidades y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos por cualquier sitio, (existe la opción de enterrarlos).
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (¡No grites!).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno de la Cerrada de la Canaliega te lo agradeceremos.

Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.

¿Cómo llegar al inicio de la Ruta?

Para llegar al inicio de la Ruta debes tomar dirección Cerrada del Utrero y después continuar hacia la Nava de san Pedro, pasando antes por la del Espino y por el fantástico mirador de los Poyos de la Mesa.


Veréis carteles indicando el inicio de la Ruta de la Senda de los Pescadores

Os recomiendo dejar el coche a la altura de este cartel, pues el aparcamiento en el inicio de la ruta es reducido y si seguís os arriesgáis a que tengáis que volver sobre vuestros pasos


En esta zona hay espacio para tres o cuatro coches, por lo que tendréis que madrugar, sobre todo si es fin de semana.



Descripción de la Ruta

En las inmediaciones del aparcamiento encontraréis un antiguo cartel en el que os explica que es probable que si alzáis la vista hacia el cielo de vez en cuando no sólo sean buitres leonados y ratoneros lo que veáis, pues el buitre barbudo también habita estos parajes.

Tras avanzar caminando por la pista unos 400 metros llegamos a este cruce que tendremos que tomar hacia la derecha en descenso. Si seguimos de frente llegaremos a los Campos de Hernán Pelea, pasando antes por Collado Bermejo, donde puedes finalizar la ruta del Río Borosa si la haces lineal con dos coches. 

Descendiendo por la pista, llegaremos a la segunda zona de aparcamiento y el inicio oficial de la Ruta de la Senda de Los Pescadores, que nosotros haremos en parte. 

A partir de aquí una barrera impide el paso al tráfico de vehículos

Vamos descendiendo
Entre pinares y quejigos
En cuanto a los quejigos, este que os muestro en las imágenes inferiores, no pasará desapercibido para vosotros, pues tanto su envergadura como la hiedra que lo envuelve son de unas dimensiones descomunales.
Este árbol nos recuerda que estas sierras estuvieron antaño pobladas por estos seres, aunque ahora podamos verlos tan sólo de forma residual. 
Seguimos descendiendo durante mas de dos kilómetros, llegando a una intersección en la que nosotros seguiremos en la dirección de las balizas, hacia la derecha. Hacia la izquierda llegaríamos a un cortijo, que tras bordearlo nos llevaría igualmente al Vado de las Carretas, conectando primero con el GR-7, pero por caminos algo mas difusos.

Los encinares que vamos viendo en la bajada, fueron en el pasado mermados por su uso para el carboneo y las leñas, por lo que no veremos grandes encinas ni en este trayecto ni en prácticamente todo el parque.
El paisaje cambia y la pista nos lleva por un bosque de ribera fabuloso, la falta de porte de las encinas se ve aún mas patente al lado de los grandes ejemplares de fresno que vamos encontrando. 

Fraxinus excelsior
Y llegamos al Vado de las Carretas donde el arroyo San Pedro tributa al río Guadalentin y podemos pasarlo gracias a un puente que parece bastante reciente.
En una señal de advertencia se nos indica que esta pasarela se puede inundar en época de crecidas 



Martín y la que suscribe posando en el Vado de las Carretas
Justo pasada la pasarela tendremos que girar hacia la derecha en dirección al río Guadalentín, si seguimos de frente continuaríamos por la Senda oficial de los Pescadores pudiendo  hacer la ruta circular por la Cañada del Mesto, pero nosotros al ser verano preferimos hacerla de ida y vuelta por el río para refrescarnos tanto a la ida como a la vuelta. 
Continuaremos unos metros por una senda paralela al río y llegaremos a una zona en la que el sendero desaparece, como nuestra intención es proseguir hacia la Cerrada de la Canaliega, cruzamos el río Guadalentín y pasamos a la orilla contraria. 

Bernabé y Martín en el primer paso del Río Guadalentín
Al otro lado del paso nos espera una senda entre boj preciosa y muy tupida, gracias a la cual casi sin esfuerzo nos internaremos en la cerrada. 

Pasaremos por la parte baja de este árbol en transito

Y nos topamos de frente con el Charco de la Lastra, sus aguas de color esmeralda nos dejan pensando en lo frías que deben estar y en lo que nos apetece probarlas, a la vuelta comprobaremos si su temperatura hace honor a su belleza. 

Proseguimos y nos topamos con otra poza de igual belleza que la anterior, la ruta promete sin lugar a dudas.



El río Guadalentin nace en la Sierra del Pozo, bajando hacia el embalse de la Bolera y formando a su paso una espectacular cerrada que conoceremos pocos metros mas adelante.


IMPORTANTE: Justo pasando la segunda poza mas grande que hemos visto y que veréis, desde que comenzamos a caminar aguas abajo del río Guadalentin, hay un punto conflictivo, pues hay que ir muy pendientes a unas señales de color rojo en la piedra y a hitos de piedras también, ya que hay que cruzar a la orilla contraria del río Guadalentin para poder continuar aguas abajo. 
Primero  por unos escalones tallados en la piedra, después de piedra en piedra atravesando el río y luego continuando por la ladera de en frente en ascenso por otro tramo de escalones excavados por la mano del hombre en la roca.
Nosotros en la ida no vimos este paso, aunque si vimos las señales, pero seguimos el sendero hasta un lugar sin salida y dónde nos tocó pasar como pudimos por unas rocas tipo barranquismo y mojándonos los pies y casi el cuerpo entero también y antes de tiempo, a la vuelta vimos el camino correcto y comprendimos donde nos habíamos despistado. ¡Id pendientes para que no os pase lo mismo!.





Una vez al otro lado no tardamos en tener que internarnos en el cauce del río por tramos, mientras vamos saltando de una orilla a otra y el cauce se va cerrando por los paredones de caliza cada vez mas


Hasta llegar a una zona donde comienzan a aparecer nuevos vestigios de antiguas construcciones humanas en forma de caminos empedrados en un primer momento y de pasarelas en la pared mas adelante.




La belleza de este lugar y mas importante aún, la soledad que podemos disfrutar en él , es un lujo en los tiempos que corren.

Vamos sorteando los obstáculos como podemos..
Hasta llegar al plato fuerte, la ansiada Cerrada de la Canaliega, una cerrada de paredes verticales que atravesaremos gracias a una antigua pasarela artificial, que aún perdura. 

Tengo que deciros que, esta zona de las pasarelas entraña peligro bajo mi punto de vista, pues tendréis que tener en cuenta que sólo hay espacio para una persona, está cubierta de acículas de pino, hojarasca y piedras sueltas, por lo que se escurre y no tendréis buen agarre que os de seguridad, personalmente no lo pasé muy bien porque me dio vértigo (que nunca me suele pasar) y el calzado que yo llevaba no tenía buen agarre, por lo que no iba muy segura y me asusté bastante, aunque no se aprecie en las fotos la caída que hay desde este lugar es importante y salir de esta cerrada no es algo fácil que digamos. ¡Tened esto en cuenta!.


Bajo la pasarela seguimos viendo pozas preciosas en las que nos pararemos a la vuelta


Cambiamos de la orilla izquierda de la cerrada a la orilla derecha gracias a un nuevo tramo de pasarelas, al que accedemos por unas escaleras sorteando bolos de piedra caliza



Como podéis ver el espacio es muy reducido
Seguimos y llegamos al último tramo de la cerrada que vamos a realizar 
Es un tramo en el que abundan los antiguos trozos de puentes sobre el río
Si no lo veis claro siempre podréis pasar por abajo y llegar al mismo sitio

Si por el contrario os sentís con seguridad podéis atravesar esta parte por encima de los trozos que aún quedan en pie y evitar tener que daros un chapuzón en las frías aguas del Guadalentín.

En la imagen inferior tenéis la desembocadura del arroyo de Tornillos de Gualay que nace en Quesada y su exploración queda pendiente para otra ocasión, aunque si que nos adentramos unos metros ...
Y esto fue lo que encontramos..

Vistas del río Guadalentín desde el interior del arroyo Tornillos del Gualay


Cascada en el interior del arroyo Tornillos del Gualay

Nos volvemos y continuamos los últimos metros por el río Guadalentín
Cada uno pasa como mejor puede

Y accedemos a la considerada como la poza mas profunda del Parque Natural. Consultando diversas fuentes he leído que así es, si tú que lees esto conoces otra poza mas profunda que esté en el Parque Natural,  te agradecería que me lo dejaras en comentarios para poder contrastarlo y corregirlo si así es.


Lo frías que están estas aguas es difícil de describir 😲😲, por mucha que sea tu tolerancia al frío, créeme si te digo que atravesar a nado esta poza es algo que no olvidarás mientras vivas.


Pocos metros mas adelante, llegamos al comienzo de esta gran poza, que es tan bello y transparente como veis en la imagen inferior.

Justo en el punto inferior damos por finalizado el descenso por el río Guadalentin. Nos paramos a almorzar, nos bañamos y relajamos un rato y nos disponemos a volver al aparcamiento. A partir de aquí desaconsejo totalmente continuar hacia adelante por el barranco, pues ya no es fácil caminar por él y no hay opción de escape, siendo la vuelta muy muy complicada. 

En la margen izquierda de donde nos encontramos, justo al final de la poza profunda y congelada, en el lado izquierdo del río,  nos pareció intuir una senda que puede que enganchara por la parte superior con la Cañada del Mesto para continuar hacia el Vado de las Carretas, pero no puedo asegurarlo al 100% porque nosotros no la seguimos, por lo que la ida y vuelta por el mismo sitio es una opción muy muy recomendable si se tienen dudas. 


Tras un merecido descanso y baño rejuvenecedor retornamos sobre nuestros propios pasos y seguimos disfrutando de las diferentes perspectivas que nos regala esta espectacular ruta.



Pero..a la vuelta decidimos zambullirnos en todas aquellas pozas que nos quedamos sin ganas a la ida, la primera se esconde bajo este tramo de la pasarela..
¡Una auténtica PASADA!






Seguimos..

El charco de la Lastra será la última parada para refrescarnos...

Volvemos por el sendero entre el tupido boj
Atrás queda el árbol durmiente
Cruzamos por última vez el río Guadalentín, pasamos el Vado de las Carretas y emprendemos la subida en Zig-Zag por la pista entre encinas y quejigos hasta el aparcamiento.


Una vista atrás y vemos el encajonamiento del Guadalentín por el que hemos disfrutado hoy..

A nuestra derecha queda la Sierra de la Cabrilla, límite entre la Sierra de Castril y la de Cazorla, con sus repisas y el Tranco del Lobo desafiante, aún la tengo pendiente, aunque por poco tiempo..
Una vez en el coche y ya de vuelta, un autóctono del lugar nos salió al encuentro y nos "obligó" a parar a su altura, para con lastimosa cara de pena pedir algo de comer, es por todos sabido que no hay que alimentar a los animales salvajes, pero no me negaréis que era muy carismático..



Y hasta aquí esta crónica de la Senda de Los Pescadores y la Cerrada de la Canaliega, espero que os haya gustado y os animéis a hacerla en vuestras próximas escapadas por este gran Parque Natural. 

Dar las gracias a Bernabé y Martín por acompañarme en esta y tantas otras aventuras. 

¡ Hasta la próxima!

Por aquí te dejo el Track de esta bonita ruta (sólo ida, pues la vuelta es la misma)

Powered by Wikiloc


Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior




Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior


Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén

1 comentario:

  1. Buenas tardes, paisana cordobesa. Me encanta tu blog y tu filosofía viajera y de vida. Estoy preparando un viaje a Cazorla con mi alumnado, adultos todos, y quisiera poder coger textos e imágenes de tu blog pero no me deja copiar, a pesar de que dice que es posible. Debo pedir algún permiso especial? Gracias y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!