domingo, 1 de agosto de 2021

▷Rutas en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Rutas imprescindibles para conocer el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las villas. 





Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con sus 2.143 km2 es el espacio natural mas extenso de España y el segundo de Europa (el mas extenso de Europa es el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia).

Este gran coloso, antes de ser nombrado Parque Natural, fue Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura en los años 60, con una extensión de 700 km2, hasta que en 1986 se declaró la actual superficie Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque Natural en el mismo año. Dos años después fue nombrado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque Natural se divide en tres comarcas: Sierra de Cazorla y el Pozo (25% de la superficie total), Sierra de las Villas (7% de la superficie total) y la Sierra de Segura (77,6% de la superficie total).





Visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es toda una experiencia.

La relación entre el agua y sus montañas calizas, nos ha dejado un relieve espectacular, surcado por grandes valles, cerradas y montañas colosales.


Botánicamente estas sierras son una joya ,ya que tanto por la presencia de abundantes zonas húmedas, paredones rocosos, fondos de valle, grandes altitudes, terrenos pedregosos etc, conservan en su interior mas de 2000 especies  vegetales, de las cuales 34 son endémicas, es decir, exclusivas de este Parque Natural, pudiendo encontrarse sólo en él a nivel mundial.

La fauna de este lugar, la conocimos hace años de la mano del mayor divulgador que ha habido y habrá en España: Félix Rodríguez de La Fuente, que supo elegir para sus tomas los mejores escenarios de España y que concienció a generaciones de niños y niñas que actualmente no podemos vivir sin el contacto con la naturaleza, nos dejó un legado que perdurará por siempre, pues nunca será olvidado.

Con él aprendimos las costumbres de los muflones, las cabras montesas, los gamos, ciervos, jabalís y un sin fin de animales que podemos encontrar hoy día en el parque natural, es muy común encontrarlos en las rutas que realizamos por su interior, sobre todo si guardas silencio y caminas al anochecer o al amanecer.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

En esta nueva entrada de mi blog encontrarás  rutas por este Espacio Natural . Cada una de ellas es diferente, cada una es especial, todas son únicas e inigualables, como cada rincón de este "paraíso de interior". No están ni mucho menos todas las rutas del parque, pero sí las mas representativas y que no te puedes perder. Con el tiempo iré añadiendo mas lugares, ya que sigo visitando y conociendo este lugar, ojalá que por muchos años.

Encontrarás rutas para todos los niveles, desde fáciles a difíciles, siempre desde mi subjetivo punto de vista, la dificultad, siempre es algo que varía dependiendo de muchos factores.

Espero que te gusten las rutas que te propongo y si te animas a realizar alguna, cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Rutas de diferentes dificultados y por diferentes zonas para descubrir el parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. 
Para acceder a la crónica de cada una de las rutas puedes hacerlo pinchando en el título o en la imagen principal de la ruta que te apetezca descubrir.

Rutas de senderismo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

1. Ruta del Río Borosa

La ruta del Río Borosa, es la ruta estrella del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Si nunca has visitado este entorno natural debes apuntarla en tu agenda como prioritaria, ya que durante el transcurso de la misma, podrás disfrutar de la mayoría de los atributos que caracterizan este Parque Natural.

¡Perfecta para pasar un día en familia!

Tendrás acceso a zonas en las que observar truchas en su hábitat natural, pozas de agua cristalina, una cerrada en la que se refugiaron las plantas subtropicales del terciario, una rica y variada avifauna entorno al río. senderos estrechos y abovedados de boj y quejigos, pliegues y formas geológicas imposibles, lagunas rodeadas de vegetación, túneles y acequias a mas de 1000 metros de altitud y cascadas muchas y variadas cascadas, mención especial merecen la Cascada de la Calavera y la del Salto de los Órganos, pero para verlas...¡tendrás que ganártelo!.



2.Subida al Navalperal desde las Acebeas

Hablar del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, son palabras mayores, no hay rutas que defrauden, todas son espectaculares, desde la más sencilla hasta la más complicada.

En esta ocasión realizamos la bonita ruta de subida al pico Navalperal desde el área recreativa de las Acebeas, en pleno corazón de la sierra de Segura, la más extensa del Parque y la más desconocida para la mayoría de los visitantes  de este espacio natural ( entre los que me incluyo...sólo por ahora...poco a poco) . 

¡Nos encantó de principio a fin!.

 

3.Ruta Charco Azul-Puente Toba-Charco Verde

Esta ruta en la Sierra de las Villas, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es de las mejores rutas que se pueden hacer en Andalucía, tanto por su belleza y como por su extraordinario estado de conservación.

El río  Aguascebas Grande en su discurrir, forma saltos de agua de ensueño y impresionantes cascadas de agua cristalina, con una roca predominante, el travertino , que si eres aventurero en Puente Toba podrás conocer de una manera diferente, adentrándote en las entrañas de una cueva/galería subterránea para llegar hasta un salto de agua único.

Además la ruta guarda una sorpresa en el final, el paradisíaco Charco Verde, que pareciera sacado de un catálogo de viajes de Costa Rica o Yucatán. Un Lugar de gélidas aguas de color esmeralda, enmarcado en un entorno de una belleza conmovedora que te dejará sin habla.

Es una ruta dura, por lo desigual del terreno, con tramos aéreos, en algunas zonas y otros acuáticos por dentro del río. Es fácil desorientarse sino estás acostumbrado a rutas de esta índole. >>>Imprescindible GPS o móvil con aplicación compatible con track, como IGN, Wikiloc o Oruxmaps.

¿A qué esperas para conocerla?

4.Cerrada de Utrero-Cascada de Linarejos-Pozas del Guadalquivir

La Cerrada del Utrero es una de las rutas estrellas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, junto con el Río Borosa. Ambas son las rutas que tienes que visitar si o si,  si nunca has estado en este espacio natural. 


Esta es una de las excursiones mas cortas y mas atractivas que pueden realizarse en el extenso Parque Natural . Su buen señalizamiento y acondicionamiento hacen que sea una de las zonas mas visitadas por todo tipo de turistas. No por ser corta carece de alicientes, al contrario, en corto trayecto podremos disfrutar durante horas. El Gran Río de Andalucía ha labrado un corto pero impresionante cañón que tardaremos tiempo en olvidar.


5.Los Poyos de la Mesa desde la Nava del Espino 

La subida a los Poyos de la Mesa en la Sierra de Cazorla, es una ruta imprescindible, pues podrás contemplar el Valle del Guadalquivir a vista de pájaro. 

Anótala en tu agenda si estas pensando en disfrutar de unos días en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

La ruta de los Poyos de la Mesa desde La Nava del Espino, es una opción muy cómoda para realizarla con niños y/o personas que no estén acostumbradas a caminar, ya que tiene un desnivel muy asequible y prácticamente todo el trazado se realiza por una pista terriza fácil de seguir. Además es una zona muy agradecida ya que podréis disfrutar de un bonito bosque de pinos laricios, con miradores naturales muy interesantes, posibilidad de cruzaros con los habitantes del bosque en vuestro camino, conocer la flora de la media montaña, observar grandes aves que volarán casi a vuestra altura etc, sin lugar  a dudas ¡no os dejará indiferentes!


6.Ruta del Arroyo Guazalamanco. Sierra del Pozo.


En esta ocasión nos dispusimos a conocer una de las sierras del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que no conocíamos; la Sierra del Pozo, en la parte sur del Parque, toda una desconocida que nos llamaba a gritos desde hace unos años y nos decantamos por el Arroyo Guazalamanco.

  ¡Todo un acierto!.

7.Ruta del Río Cañamares 

La Sierra de Cazorla  en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, guarda en sus entrañas rutas muy conocidas, por ser una de las puertas al Parque Natural y sin lugar a dudas la de mas renombre. Aún así quedan lugares poco conocidos en estas sierras como el Río Cañamares, un lugar poco conocido que sorprende en positivo a todo aquel que se adentra en él.


¿Te atreves a descubrirlo?



8.Subida al Blanquillo desde el área recreativa de Gil Cobo


El Pico Blanquillo, con su ola de piedra tan característica, es el punto mas alto de la mas desconocida de las sierras que componen el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Con sus 1830 m de altitud, desde su cumbre se divisan unas de las mejores panorámicas de la Sierra de las Villas y de todo el Parque Natural, pudiendo identificar incluso Sierra Nevada o la Sagra en la vecina provincia de Granada.

¡Una ruta que debes realizar!


9.Cascada de la Osera. Cascada mas grande de Andalucía.

La Cascada de La Osera es una de las rutas mas espectaculares de la Sierra de las Villas y  por supuesto de todo el  Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Seguramente os estaréis preguntando.. Y si es tan bonita.. ¿Porqué no es tan conocida y visitada como el Borosa por ejemplo? la respuesta es muy sencilla, esta ruta es bonita y peligrosa a partes iguales. No me atrevo a decir que sea la ruta señalizada mas peligrosa de todo el Parque Natural, porque aún no lo conozco entero, pero si lo es de las que yo llevo realizadas (podréis encontrarlas en el apartado de mi blog dedicado al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas), eso si, con precaución y equipándonos convenientemente, es una ruta que se puede realizar perfectamente y que se convertirá en una de nuestras preferidas.


10.Subida a las Empanadas desde Rambla Seca


La subida al Techo del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas era una aventura que llevaba tiempo queriendo vivir, en junio de 2016 nos liamos carretera y manta y nos desplazamos hasta la sierra de Segura, con intenciones de subir a las Empanadas, dormir en el refugio de Rambla Seca y disfrutar de los campos de Hernán Perea al día siguiente.

¡Toda una aventura que os narro a continuación!.


11.Pico Cabañas-Pino de Las Cruces-Tejos milenarios-Cañada de Las Fuentes y Nacimiento del Guadalquivir.


Lo bueno de viajar con niños es dedicar tiempo a lugares que aún siendo más accesibles, se suelen pasar por alto, por decidir siempre hacer rutas más largas y más complicadas, dejando, sin darnos cuenta, sitios que muy bien merecen la pena tanto o mas que los de un acceso no tan sencillo.

Viene siendo una tradición pasar todos los veranos unos diítas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, de acampada en el Camping del Puente de las Herrerías, donde niños y mayores nos lo pasamos de lujo. Este año nos aventuramos a realizar rutas con algo más de dificultad, fruto de esas experiencias surge esta entrada y algunas más en las que estoy inmersa.

Lo que a continuación planteo es un día completo visitando algunos de los lugares más conocidos del Parque Natural, para ello partimos del Puente de las Herrerías, en dirección al nacimiento del Río Guadalquivir, pasando este, seguiremos en dirección a los Tejos milenarios, tras pasar el pino de las cruces, poco mas arriba llegaremos a Puerto Llano, donde los Pinus Nigra centenarios nos recibirán y dejaremos el coche en un aparcamiento habilitado para ello.


12.Senda de los Pescadores-Cerrada de la Canaliega

En esta ocasión os propongo una ruta poco transitada y de una belleza extrema. Toda una aventura al alcance de aquell@s a los que os atraen las cerradas sobremanera, a los que el agua congelada os da años de vida, a los que os emociona explorar y retaros a vosotros mismos, a los que como a mí os pierde seguir conociendo los ríos y paisajes del agua de estas sierras y que sentís la necesidad imperiosa de volver año tras año para seguir descubriéndola.

¡La Senda de los Pescadores y la Cerrada de la Canaliega!

Es una ruta dura, por lo desigual del terreno, con tramos aéreos, en algunas zonas y otros acuáticos por dentro del río. Es fácil desorientarse sino estás acostumbrado a rutas de esta índole. >>>Imprescindible GPS o móvil con aplicación compatible con track, como IGN, Wikiloc o Oruxmaps.


13.Ruta de Miller a la Toba. Sierra de Segura

Esta es la ruta de miradores por excelencia del Valle del Río Segura, en el término de Santiago-Pontones.

Una ruta lineal que nos permite gracias a varios puntales (Canaliega, Canteros, puntalón..) que a modo de atalayas naturales nos regalan unas vistas inigualables de este valle. 
Es una buena oportunidad para conocer esta parte de la Sierra de Segura, el embalse de Anchuricas, sus aldeas, las vistas del Calar del Cobo, de los Dientes de la Vieja y un largo etc que tendrás que descubrir.
¡Un espectáculo de ruta de principio a fin! 



Te propongo una bonita ruta circular,  en la que conocerás el Pico Navazalto o Alto del Navazo, que se alza a 1,379 metros sobre el nivel del mar y brinda unas vistas espectaculares y tambien los cintos del Bigarral, una senda que te dejará sin palabrasTodo ello en la Sierra de las Villas.

Circular al Navazalto (1.379 m) por los cintos - Cintos del Bigarral

Este agradable y sencillo paseo circular apto para todos los públicos, señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR-A-76 y denominado "La Era del Concejo", sigue el trazado de un ancestral sendero de herradura, históricamente transitado por los lugareños para llegar a la región denominada Los Calarejos, así como a varias cortijadas ubicadas en las áreas más remotas del municipio de Siles, tales como Los Voladores

Una buena opción para andar con niños en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Espectacular ruta en la Sierra de Cazorla que sube por el río Cerezuelo o Cazorla y asciende hacia Pradoredondo por la famosa Escaleruela, paso tallado en la roca que hay que subir con precaución. La ruta es circular y finaliza nuevamente en el pueblo de Cazorla tras pasar por la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

17. Subida al Caballo Torraso

Ruta circular que sube al Caballo Torraso (1726m) , cumbre localizada en la Sierra de Las Villas , un espectacular mirador de todo el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas . El recorrido discurre en su mayor parte por caminos y pistas forestales, con algún tramo campo a través de atravesando terreno kárstico. Las amplias panorámicas son las protagonistas en esta ruta pues nos acompañarán durante todo el itinerario.

18. Subida a Peña Corva desde el Área Recretativa de Gil Cobo

 Esta ruta circular asciende a una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Las Villas, Peña Corva (1560 m), que con su figura se alza imponente sobre el valle del Río Guadalquivir en su cauce alto, unos kilómetros al Norte de su nacimiento. Durante este itinerario, ascenderemos también a la Morra de Los Cerezos y pasaremos por la Piedra de Los Desesperados y disfrutaremos de unas amplias panorámicas de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!