domingo, 15 de octubre de 2023

Subida al Morezón-Circo de Gredos

La subida al Morezón (2381m) es una ruta fácil que tiene su punto de inicio en la Plataforma de Gredos. Este pico es una de las cumbres emblemáticas del Macizo Central de Gredos y un excelente mirador natural del Circo de Gredos, dominado por el pico Almanzor, que con sus 2591m se proclama como el Techo de la Sierra de Gredos y de la provincia de Ávila. 


Características de la ruta

Espacio natural: Parque Regional de Gredos (Macizo Central)
Localización: Hoyos del Espino (Ávila)
Longitud: 16 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 883 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc. En invierno, con nieve y/o hielo, obligatorio el uso de casco, piolet y crampones, además de conocer las técnicas alpinas correspondientes

Sierra de Gredos 

La Sierra de Gredos se ubica en el centro de la meseta, teniendo su máxima altitud 
en el Pico Almanzor (2591m). Es un paisaje granítico de alta montaña modelado por antiguas glaciaciones del cuaternario.

Administrativamente, se ubica en varias provincias españolas (Salamanca, Toledo, Ávila, Cáceres y Madrid) y en las Comunidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

https://turismogredosnorte.com/gredos/

Parte de la sierra de Gredos está declarada parque regional desde 1996 y cuenta con una superficie de 86.236 hectáreas.

Geológicamente los materiales de la cordillera central en la que se enmarca la  sierra de Gredos es muy interesante, pues el paisaje granítico plutónico que a día de hoy vemos en estas sierras, tienen su origen en procesos tectónicos acontecidos entre 300 y 40 millones de años y que continuaron modelándose con las glaciaciones del cuaternario (últimos dos millones de años).Contabilizándose 41 glaciares en estas sierras, que aunque a día de hoy están extintos puede percibirse su huella en la geología del paisaje. 

https://info.igme.es/ielig/documentacion/ci/ci083/documentos/d-ci083-01.pdf

¿Cómo llegar al inicio de la ruta de la subida al Morezón? 

Al aparcamiento de la Plataforma de Gredos, donde comienza esta ruta, se accede desde el municipio de Hoyos del Espino (provincia de Ávila), al norte de la Sierra de Gredos, tomando carretera AV-931 durante 12 km. 

   

Plataforma de Gredos

Descripción de la ruta

Desde la Plataforma de Gredos, iniciamos la ruta a pie por un cómodo y amplio camino bastante bien señalizado y muy concurrido (en ocasiones demasiado). No en vano, es el punto de acceso más rápido para llegar al circo de Gredos, donde en invierno se dan cita numerosos amantes del alpinismo para ascender a las principales cumbres de Gredos por sus corredores y en verano, el sencillo itinerario es frecuentado por senderistas.

Arranque del sendero que lleva a la Laguna Grande

En dirección Suroeste, comenzamos a ascender progresivamente remontando la Garganta de Prado Puerto hasta que lo abandomamos, aproximadamente a los 800 m del inicio, para tomar un desvío a la derecha hacia el Oeste.

A unos 150 m del desvío aparece una intersección de caminos, debiendo continuar rectos y prestando atención pues a tan solo 140m hay que tomar un desvío a la izquierda (hacia el Suroeste) para abandonar el sendero que lleva hasta la Laguna Grande y tomar el que sube a la cima del Morezón.


A partir de este punto comienza un ascenso de unos 300 m de desnivel que nos deja en la Cuerda del Refugio del Rey, donde tomaremos a la derecha una pista que viene del citado refugio (al Sureste) y se dirige hacia el Noroeste, por donde debemos continuar.



Tras otra subida nos situamos en el Collado de Navazomera (2269 m), donde podremos hacer una parada para descansar o, si lo deseamos, subir hasta una cima próxima: el Cerro de la Cagarruta (2299 m).


Cerro Cagarruta (2299 m)

Desde el Collado de Navazomera, continúa el ascenso, esta vez en dirección Noroeste y que nos dejará en el Collado del Morezón (2379 m). En dirección Sur, pronto alcanzaremos la cumbre del Morezón (2381 m), privilegiado mirador del circo de Gredos y de todos los dosmiles del Macizo Central de Gredos.



Cumbre del Morezón (2381 m)

Circo de Gredos en invierno

Pico Almanzor (2591 m)

Circo de Gredos totalmente cubierto de nieve, con las principales cumbres

Tras contemplar las panorámicas del Circo de Gredos, toca bajar hacia la Laguna Grande sin un sendero claro (en ocasiones hitado) por una zona de caos de bolos graníticos donde hay que extremar la precaución, buscando el mejor paso posible en el descenso. 


En la bajada a la Laguna Grande, hay que prestar atención a los hitos para encontrar el paso más fácil


Lagunillo estacional en la bajada a Laguna Grande

Una vez en la Laguna Grande, continuamos el sendero para visitar el Refugio Elola.



Refugio Elola

El refugio Elola es un refugio guardado que puede albergar a más de 100 personas, lo que lo convierte en un lugar ideal para pernoctar durante travesías o ascensiones en la zona. Ofrece servicios básicos como camas, mantas, baños y una pequeña cocina donde los visitantes pueden preparar sus comidas. Además, cuenta con una zona de comedor y una terraza para disfrutar de las vistas panorámicas.

Se recomienda hacer reservas con antelación, especialmente durante la temporada alta, para asegurarse un lugar en el refugio.


Tras relajarnos un rato en las inmediaciones del refugio, volveremos a la Plataforma de Gredos por el sendero principal, pasando por la Fuente de Los Barrerones, la Fuente de Cavadores y por un mirador tematizado con unas vistas preciosas.


Desde el mirador es fácil identificar todos los picos que tenemos en frente.


Fuente de Cavadores

Puente sobre la Garganta de Las Poza

Os dejo el enlace de la ruta en wikiloc. 

¡Hasta la próxima!

Powered by Wikiloc

Webgrafía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!