lunes, 9 de mayo de 2016

Cascada de la Osera.Cascada mas alta de Andalucía.

La Cascada de La Osera es una de las rutas mas espectaculares de la Sierra de las Villas y  por supuesto de todo el  Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Seguramente os estaréis preguntando..Y si es tan bonita..¿Porqué no es tan conocida y visitada como el Borosa por ejemplo? la respuesta es muy sencilla, esta ruta es bonita y peligrosa a partes iguales. No me atrevo a decir que sea la ruta señalizada mas peligrosa de todo el Parque Natural, porque aún no lo conozco entero, pero si lo es de las que yo llevo realizadas (podréis encontrarlas en el apartado de mi blog dedicado al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas), eso si, con precaución y equipándonos convenientemente, es una ruta que se puede realizar perfectamente y que se convertirá en una de nuestras preferidas.




El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con sus 2.143 km2 es el espacio natural mas extenso de España y el segundo de Europa ( el mas extenso de Europa es el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia).

Este gran coloso, antes de ser nombrado Parque Natural, fue Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura en los años 60, con una extensión de 700 km2, hasta que en 1986 se declaró la actual superficie Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque Natural en el mismo año. Dos años después fue nombrado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque Natural se divide en tres comarcas: Sierra de Cazorla y el Pozo (25% de la superficie total), Sierra de las Villas (7% de la superficie total) y la Sierra de Segura (77,6% de la superficie total).
GDR. Sierra de las Villas.

Si pincháis en la imagen inferior podéis descargaros el Mapa de la Sierra de las Villas con mayor calidad en formato pdf.

Características generales
  • Espacio Natural: Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
  • Fecha de Realización:Abril 2016
  • Recorrido:Semi Circular
  • Kilómetros 7km
  • Dificultad: Alta
  • Desnivel acumulado: 588m
  • Altitud máxima:1053m
  • Altitud mínima:674m
  • Recomendaciones: Protector Solar, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la época del año), calzado adecuado con suela de agarre, agua abundante (mínimo 1,5 litros), cámara de fotos frutos secos..
La peligrosidad de esta ruta, es debido al firme del trazado del sendero y al desnivel, aunque este último no tiene que ser un problema si lo tomamos con calma. Es un terreno muy escurridizo e inclinado en algunas partes, que sino llevamos buen calzado con suela de agarre y no estamos acostumbrados a caminar por montaña puede resultarnos muy complicada, por lo que os recomiendo que la realicéis con precaución y nunca en soledad, evitad el invierno pues se incrementa la dificultad. 

¿Cómo llegar?

NOTA: La manera mas rápida de llegar al inicio de esta ruta es entrar por Chilluevar o desde Mogón, 
Independientemente del municipio por el que os hayais decidido para entrar a la Sierra de las Villas, llegareis a este cruce, en el que tendréis que tomar dirección embalse del Aguascebas.

 

Cómo ya os comentaba, tendréis que seguir en dirección al embalse, hasta que lleguéis a la zona que os muestro en el mapa infeior, ahí es donde comienza la ruta, que como ya podéis ver por los carteles nos avisan de su peligrosidad.

 

Para aparcar el coche podéis continuar unos metros mas adelante y dejarlo en un área recreativa que encontraréis. 

 

Descripción de la Ruta

La sierra de las Villas, en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, ha sido para mi uno de los mejores descubrimientos que podía imaginar. Siempre solía visitar (como casi todo el mundo imagino) la parte mas turística del parque, donde hay mas instalaciones y mas servicios para el visitante.

En esta ocasión pensé en algo diferente, pensé en descubrir, en explorar, en perderme y aprovechando que estaba en Vadillo-Castril para un curso de orquídeas ( ¡que me ha encantado!), pues decidí conocer un poco mas este parque natural que tanto me encanta desde que era pequeña.

Me planteé llegar al inicio de esta ruta, dando una vuelta considerable,haciendo un tour por el Parque, atravesándolo de punta a punta y eso hice, tardé tres horitas en coche, que se me pasaron volando, parando en miradores, en el arcén de la carretera, con las ventanillas abiertas, respirando..sintiendo ¡Flipando!. 

Desde Vadillo, tomé dirección Torre del Vinagre, bordeando el Tranco durante unos 30km, hasta que llegué a la presa del embalse y giré a la izquierda en dirección a Villanueva del arzobispo, por la A-6202, pocos kilómetros mas adelante me encontré con vistas como estas.


Me desvié hacia el charco de la pringue y embalse del Aguascebas,para visitar el área recreativa del mismo nombre, para conocerlo tendréis que seguir recto por la carretera que llevais, pasareis al lado de un quiosco y pocos metros mas adelante lo encontraréis.

Después volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos hacia el embalse de Aguascebas.
En la imagen inferior, tenéis una foto del charco de la Pringue, que estaba en sus horas bajas, aún así , es muy bonito este lugar.
Subimos por la carretera serpenteante y llegamos hasta un mirador sobre la Sierra de las Villas, que nos regala estas vistas
Bien pareciera que estamos en el pirineo, al lado de la casa semiderruida, si os fijáis... hay un par de cabras montesas delante de la fachada
Carreteras solitarias en las que aún no ha entrado la primavera
Vistas desde el mirador Puerto del Hocico

Vistas desde el mirador Puerto del Hocico
Lo único que me encuentro por estos lares son algunas vacas pastando tan ricamente
Llego al embalse del Aguascebas y esta imagen se me clava en la retina. ¡Uno de los embalses mas bonitos que he visto sin lugar a dudas!

Aparco el coche en un área recreativa, me coloco la mochila, la gorra, abrocho bien mis botas y hacia la Osera que me voy.
En el panel explicativo ya advierten que el sendero no es facilito precisamente.
El sendero está muy bien señalizado
Nada mas empezar, estas son las vistas que me encuentro a mi derecha, ¡Qué pasada!, no me canso de mirar y fotografiar. El embalse del Aguascebas y la Cascada del Aliviadero.
Vistas de la cordillera del Alto del Navazo
Comenzamos a descender, será un descenso de manera constante hasta que retornemos y comencemos a subir, pero eso será ya a la vuelta..
El único tramo sin desnivel de la ruta
Bajo la cordillera queda el embalse
Y su aliviadero
Llegamos al paso del Aguardentero, paso estrecho por el que descenderemos de manera muy vertical en algunas ocasiones.en este tramo, algunos escalones y barandas de madera nos ayudarán.


Una vez bajado el paso del Aguardentero, llegamos a una explanada donde hay una bifurcación, tomaré el sendero de la derecha (foto inferior) y volveré por el de la izquierda.
Mientras voy descendiendo, la cascada de la Osera, aparece ante mis ojos, aunque ya la escuchaba mientras bajaba..

Desviándome del sendero oficial y tomando vereillas que salen a izquierda y derecha, tenemos que explorar la zona por nuestra cuenta, encontrando saltos de agua como estos
Llego hasta la base de la cascada, el agua me salpica y el estruendo es ensordecedor, me quedo un rato descansando y observándola.Por algo es la cascada mas alta de Andalucía, sus 132 metros de caída lo avalan. ¡Preciosa!
Un selfie de rigor para inmortalizar el momento
Después de descansar un rato, sigo caminando y disfrutando de este paraje todo lo que puedo, cruzo el puente sobre el río Aguascebas chico de la imagen inferior y subo hacia un mirador
La ruta continua y se complica por momentos, desde luego hay que tener mucho cuidado en la bajada, el terreno es escurridizo y las barandas de madera son inestables, ¡una aventura en toda regla el descenso!.
Algunos tramos tienen escalones para facilitar la bajada o la subida dependiendo de la dirección que hayamos tomado

Llegamos al río nuevamente y seguimos descubriendo saltos de agua y cascadas
Cruzo el río por otro puente de madera y comienzo el ascenso
algún tramo mas húmedo por el camino
comenzamos a subir, de manera constante y continua

El paso del Aguardentero frente a nosotros, aún nos queda mucha subida aún


última subida antes de llegar a la explanada del cruce de caminos


Un descanso con estas vistas, puede correr el riesgo de alargarse demasiado

Un grupo de  Orchis luteas en primera plana
Y comienza nuevamente el paso del Aguardentero
Escalones y mas escalones, subida y mas subida
Terminada la subida nuevamente las vistas del Aguascebas y su rebosadero nos dejan fascinados, sin duda esta sierra esconde rincones que no tardaré mucho en conocer.


Finalizo esta entrada con una recopilación de las orquídeas que a finales de abril- primeros de mayo, he podido observar, dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas ,en el curso de identificación de orquídeas que mencionaba al principio, que he realizado recientemente.

Aceras antroposforum
Cephalantera damasonium
Cephalantera longifolia
Orchis champaneuxii
Dactylorhiza malcusii
Limodorum abortibum
Esphegodes incubacea

Neotinea maculata
Orchis cazorlensis
Orchis lutea subsp. quarteirae

Orchis mascula
Orchis purpurea
Orchis speculum
Orchis tenera
Orphys dyris

Orphys picta
Si pincháis en el logo de Wikiloc, podréis descargar de cualquiera de las dos imágenes inferiores la ruta que realicé.

Powered by Wikiloc


Powered by Wikiloc

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior


Más rutas por Jaén
Más rutas por Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!