miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Qué es un bosque?


Podría comenzar este artículo con una definición técnica de lo que se entiende por bosque, definición que dependerá principalmente de “a quién le preguntes”. Unos llamarán bosques a plantaciones o cultivos, otros lo llamarán ecosistema inalterado, otros te hablarán de explotación forestal, otros de sumidero de C02, e incluso otros llamarán bosque a más de cuatro árboles cualesquiera que estén lo suficientemente juntos como para dar sombra y podría seguir…pero ¿para qué?. Las definiciones son como puedes ver, muchas y variadas, pero no profundizaré en ellas, no es esa  mi intención con esta entrada de mi blog, si es eso lo que buscas, no estás en el sitio correcto.

En esta entrada te hablaré de lo que yo entiendo por bosque, de lo que debe transmitir para que lo considere así, por lo que mi opinión puede discernir notablemente de tus ideas preconcebidas de lo que es. Antes de irte..te invito a leerme y si te apetece..pon en práctica lo que aquí comparto contigo, sólo por si alguna vez en la vida..quieres sentir lo que es un bosque. 


Bosque de pinsapos de la Cañada de las Ánimas. Parque Natural Sierra de las Nieves. Málaga.


¿Qué es un bosque para mí?


Difícil pregunta, sobre todo para alguien que ha estado en contacto con la naturaleza desde pequeña y es una llamada constante que me invita a volver a ella.  Un bosque es muchas cosas, un bosque son sus sonidos, el olor que desprende, las sombras que no se pueden explicar. Sabes que estas en un bosque cuando la belleza del lugar te traspasa y te hace sentir sensaciones a las que no les puedes poner nombre. Te sientes pequeñito/a, sin saber por qué, dejas de hablar y te limitas en observar, a avanzar lo más despacio posible intentando no tocar nada, no transformar esa esencia única que tiene la capacidad de diluir tus problemas, de hacerte sonreír. Hay muchos lugares que técnicamente son bosques, pero muy pocos para mí..



Instrucciones para Sentir un bosque:

Lo que a continuación te propongo son las llamémoslas “Claves” para intentar “sentir” un bosque, su esencia. Las he desarrollado en base a mi experiencia personal, según los lugares que he conocido hasta el momento, puede que cuando pase el tiempo añada alguna clave nueva o criterio personal distinto de los que ahora recojo en esta entrada. También quisiera que supieras que uno o una no sale de su casa diciendo…”Hoy voy a sentir un bosque”, eso no se puede predecir, dependerá mucho de lo perceptivo que estés durante esas horas que pases en su interior, puedes sentirlo..o no…eso dependerá tanto de ti como del lugar en el que te encuentres, hay lugares que transmiten más sensaciones que otros, elige bien por tanto y mas importante aún déjate fluir con el entorno.
Para encontrar un bosque que te transmita su esencia puede ser fácil o imposible, dependiendo en el lugar en el que vivas, si vives en el norte de España por ejemplo lo tienes mucho más fácil, pues en los lugares que allí se conservan hay muchos bosques con alma esperándote. Si eres del sur de España como es mi caso, que vivo en Andalucía, será más complicado encontrarlos, pero no imposible. No obstante existen algunos enclaves que tienen la capacidad de sorprenderte, bajo estas líneas te dejo las que yo considero mas importantes:


Busca un lugar poco o nada alterado por la mano del hombre. Complicada misión la que te propongo, pues pocos lugares quedan en los que el hombre no haya alterado su esencia, quemándolo, despoblándolo, repoblándolo, transformándolo...

Hayedo de la Canal de Cureñas. Parque Natural Saja-Besaya. Cantabria

Poco o nada masificado. Puede que en tu caminar tengas que salir de las rutas trazadas, o que tengas suerte y ese día no te encuentres con nadie. Si tomas distancia y puedes caminar solo unos minutos, tu experiencia será mucho más inmersiva y podrás prestar más atención a todo lo que te rodea.


Cañada de Jorge. Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

Elige un día nublado, con posibilidad de niebla. Ojalá te sorprenda la niebla, cuando atravieses un bosque en invierno. Verás entonces las siluetas de sus fantasmagóricas ramas, que pueden estar cubiertas de líquenes y musgos. Quizás aparezcan o desaparezcan ante ti sus seres, que sólo en momentos de niebla se dejan ver. 

Parque Natural Saja Besaya. Cantabria.

Busca un bosque de árboles viejos,
con ejemplares ancianos, pues un bosque es aquél que conserva a sus muertos. Un bosque con troncos caídos, ramas secas, rotas etc, no es un bosque sucio, no necesita limpieza, al contrario, es un lugar con alma, el alma de los que están y de los que se fueron, que siguen viviendo al descomponerse y formar parte del sustrato del que se alimentan los pequeños “hijos” que se abren paso y crecen a la sombra de los “abuelos”. Dónde los árboles mas "viejos" custodian los cuerpos de quienes los vieron nacer. Son el refugio de pequeños mamíferos y aves, el alimento de multitud de invertebrados y hongos.

 ¡Los árboles muertos son VIDA!.
Pinsapo transformándose.
Quietud. Todo bosque que se precie, tiene en su interior una calma que no se puede explicar, ese algo que te hace estremecer, que te invita a huir y a quedarte, que no quieres moverte por miedo a que termine. Algo que te cambia por dentro y que recordarás siempre, que te relaja, que te hace sonreír y sentirte afortunado por estar ahí, en ese momento, en ese instante en el que todo se detiene.

Reserva Natural de San Juan Xar. Navarra.
Reeduca tus sentidos. Deberás desentumecer tus sentidos, debes aprender a escuchar, en el bosque no existe el silencio, solo nuestra incapacidad para escuchar y prestar atención. Déjate seducir por las fragancias que emanan de la tierra, de las hojas, de los troncos de los árboles, del viento que se cuela entre las ramas. Escucha, más allá de lo que ves, aquello que está lejos, escúchalo todo, escúchate a ti, déjate sentir, déjate sorprender.


Área protegida de los Llanos del Juncal. Parque Natural de los Alcornocales. Cádiz.

Déjate fluir. Sumérgete en el vientre de la floresta o del bosque, hasta tal punto que olvides cualquier razonamiento, pensamiento o problema que tenga que ver con lo cotidiano. En este lugar no importa lo material, el pasado, el presente o el futuro; todo se confunde en el aquí y el ahora, con el alma protectora del bosque.


Sus seres. Un bosque no sería un bosque sin sus seres. Elimina de tu mente la delgada línea que separa los seres reales de los imaginarios, de los que se dejan ver y de los que por ser esquivos o por ocultar mágicamente su presencia no puedes captar con tus cinco sentidos pero si intuir con el sexto. Sabes que te observan, puedes sentir su presencia, tú no los ves, pero ellos a ti sí,


Pinsapar de la Cañada del Cuervo. Parque Natural Sierra de las Nieves. Málaga.



¿Qué es un Bosque para ti?

4 comentarios:

  1. Sin palabras. Gracias por compartir y transmitir tus emociones. La última vez que sentí un BOSQUE fue en Asturias, en la ruta de los molinos (Cuevas del agua). Sentir a cada paso que das que la naturaleza te invita a quedarte, que suspiras cuando quedan un par de kilómetros para terminar y no quieres llegar al final. Sentir que la madre natura te invita a quedarte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La primera vez que se siente un bosque nunca se olvida.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y mágica descripción de lo que es un bosque, me siento muy identificada con todas esas sensaciones..
    Gracias 🧚‍♂️

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario! Sentir un bosque es algo muy especial, la sensación que deja en ti te acompaña por siempre. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!