jueves, 12 de octubre de 2023

Subida al Techo de Salamanca. Canchal de La Ceja (2.427 m)+ Calvitero

El Canchal de La Ceja se sitúa en la Sierra de Béjar y con sus 2.427 m se corona como techo de la provincia de Salamanca

Esta cadena montañosa granítica forma parte del Sistema Central y, aunque queda a la sombra de la vecina Sierra de Gredos, no tiene nada que envidiarle, pues alberga parajes espectaculares, con cumbres de más de 2.000 m sobre profundos valles y circos glaciares de donde inician su camino numerosas gargantas hacia todas sus vertientes.

El Circo de Hoyamoros, que atravesaremos en esta ruta circular, es uno de estos hitos de interés.


Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia

La Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, es un macizo granítico de mas de 2000 metros que se eleva hasta los 2.428 metros de altitud en el Pico de la Ceja. Sus cumbres nevadas durante gran parte del año forman el único paisaje glaciar de la provincia. Esta naturaleza única ha merecido ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


La Reserva de la Biosfera está definida por las Sierras de Francia, Quilamas y Béjar-Candelario. Su característica más destacable es la fuerte asimetría que existe entre sus dos vertientes. La vertiente sur, que da al valle del Tormes, es muy inclinada y presenta un clima templado y húmedo. La vertiente norte, que da a la meseta castellana, es mucho más suave y presenta un clima continental.


La población de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia está muy dispersa. La mayoría de los municipios tienen una población inferior a 500 habitantes, y solo tres municipios tienen más de 1.000 habitantes.


http://rerb.oapn.es/

Características de la ruta

Espacio natural: Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar. Patrimonio Munidal por la UNESCO
Localización: Béjar (Salamanca)
Longitud: 13,4 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 753 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos y en época invernal material de nieve/hielo (crampones, piolet, casco) y conocer las técnicas.

Descripción de la ruta

La ruta de subida al Techo de Salamanca comienza en el parking de la Plataforma del Travieso, a la que se accede en vehículo desde una carretera que parte del bonito pueblo de Candelario, a 10 km de distancia.

Dependiendo de la época del año en la que realicemos está ruta puede ser que no podamos acceder a la misma y tengamos que dejar el coche en los aparcamientos anteriores a esta 

Aparcamiento de la Plataforma del Travieso, punto de partida de la ruta

Ya a pie desde la citada plataforma, iniciamos una subida constante y moderada por la cara Oeste de la Sierra de Béjar y que nos dejará en la cuerda del Calvitero tras subir unos 500 m de desnivel en unos 3 km. 

Marcado sendero de subida al Calvitero desde la Plataforma del Travieso

Cabe destacar la existencia de numerosos hitos a lo largo del sendero, que nos ayudarán en caso de niebla para orientarnos.

Durante esta cómoda subida, y si echamos la vista atrás de vez en cuando, tendremos estupendas panorámicas de los municipios de Candelario y Béjar al Norte, embalse de Navamuño al Noroeste o Los Hermanitos (2.329 m), que tímidamente se dejan asomar al Suroeste sobre el Circo de Hoyamoros por donde pasaremos más tarde.

Vistas panorámicas al Norte, con el Embalse de Navamuño en primer plano

Mirador natural desde el que se puede presenciar Béjar

Una vez alcanzada, coronamos fácilmente El Calvitero (2.400 m), una de las mayores elevaciones de la Sierra de Béjar y donde existe un pequeño buzón de cumbre amarillo. 

Cuerda del Calvitero, con la cumbre al fondo

La cuerda del Calvitero con una fina capa de nieve de pocos centímetros

El Calvitero (2.400 m)

Desde El Calvitero, continuamos sin dificultad en dirección Suroeste por la cuerda, dejando bajo nosotros el circo que forman las Lagunas del Trampal (Este), cuyas aguas desaguan por la Garganta de La Solana o del Trampal


Las Lagunas del Trampal

También se dejarán ver las cumbres de la Sierra de Gredos, al Este y al Sureste.

Vistas panorámicas de las cumbres nevadas del Macizo Occidental de Gredos

Junto a este improvisado mirador de las lagunas del Trampal encontramos un vivac construido con piedras de granito de la zona, que nos puede servir para protegernos del viento en caso de pernocta.


Unos dos kilómetros después de abandonar El Calvitero, llegaremos al Canchal de La Ceja, que con sus 2.427 m presume de ser el techo provincial de Salamanca. 


Desde su cumbre tendremos vistas de la Cumbre de Talamanca (2.394 m) y El Torreón (2.400 m), techo de la provincia de Cáceres. Este último es factible ascenderlo si continuamos la cuerda y descendemos por el Paso del Diablo, un paso vertical equipado con una cadena, siempre y cuando la roca no está húmeda o no haya nieve o hielo.


Poco antes de llegar al citado paso, abandonaremos la cuerda justo al llegar a las Agujas de Hoyamoros, una formación rocosa que llamará nuestra atención hacia el Oeste y que nos servirá como referencia para iniciar el descenso hasta el circo glaciar de Hoyamoros


En esta zona es recomendable usar el casco si se realiza con nieve y/o posibilidad de placas de hielo



Este pintoresco lugar aparece como una planicie herbosa invadida de bolos graníticos entre los cuales serpentean las primeras aguas del río Cuerpo de Hombre, que nace en este paraje.



La bajada se realiza por un caos de rocas graníticas, por donde mejor se pueda 






Circo de Hoya Moros (Agosto de 2005)



Circo de Hoyamoros (Enero de 2023)

Circo glaciar de Hoyamoros visto desde las Agujas de Hoyamoros

Una vez descendemos los 200 m de desnivel hacia Hoyamoros, caminamos por la planicie en dirección Noroeste primero y, tras cruzar los charcos de Venerofrío, giraremos hacia el Norte abandonando el curso del río Cuerpo de Hombre, que se dirige hacia el Suroeste.

Atravesando la zona de la Charca de Venerofrío, con Los Dos Hermanitos al fondo

En ascenso, buscamos como referencia un pintoresco y gran hito al Norte que nos marca el camino a seguir. 


Ya solamente nos queda seguir en dirección Norte-Noreste por un sendero bien marcado durante unos 4 km y que desciende hasta volver a la Plataforma del Travieso






Durante este tramo, pasaremos varios pequeños cursos de agua y zonas pedregosas, si bien no reviste peligro alguno su tránsito.



Si coincide la vuelta a la hora del atardecer, podrás disfrutar de estupendos paisajes coloridos, donde las nubes toman numerosos colores del espectro: amarillo, naranja, violeta, azul...



Uno de los anocheceres mas bonitos que he visto en mi vida y que recordaré siempre.



¡Hasta aquí esta crónica!. Un techo más, un techo menos en esta aventura de coronar los 52 techos de España.




Os dejo el mapa de la  ruta que yo hice para su descarga desde Wikiloc.  

¡Hasta la próxima!. 


Powered by Wikiloc






Más rutas de montaña




Webgrafía




1 comentario:

  1. buen reportaje.Veo que ha llegado la nieve pronto a esa sierra

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!