martes, 27 de mayo de 2014

PUNTAL DE LOS CUARTOS-TAJOS NEGROS DE COBATILLAS-PUNTAL DE JUNTILLAS-PICÓN DE JEREZ

Coronar los tres miles de la cuerda que rodea la zona de los lavaderos de la Reina en el Parque Nacional de Sierra Nevada, era algo que teníamos pendiente de hace tiempo, así que en mayo coincidiendo con el deshielo, cogimos carretera y mochila y a por ellos que nos fuimos.

Es una ruta dura, pero sin lugar a dudas de las mas bellas de Andalucía.

Características de la Ruta

Es una ruta circular, de unos 25km con un desnivel de 1300-1400m aproximadamente, que nos llevará realizarla todo el día, por lo que aconsejo empezarla lo antes posible, con las primeras horas del día, llevando bastante ropa de abrigo (gorro, guantes, polar, chaqueta..), sea la época que sea y abundante comida para las paradas, que en nuestro casi fueron bastantes.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

La descripción de como llegar al punto de inicio de la ruta y situarnos en la loma de los Cuartos, la tenéis en este enlace Lavaderos de la reina.

Descripción de la Ruta

Tras dejar el coche en la cadena y recuperarnos de casi una hora por ese carril interminable y todas sus curvas y sus baches y sus estrecheces y sus badenes que parecieran diseñados para camiones 4x4 etc..., emprendemos la marcha a buen ritmo buscando la loma de los Cuartos, deleitándonos con estas vistas de los grandes colosos de Sierra Nevada.

Este sería nuestro recorrido, hasta el picón de Jerez, la bajada ya fue diferente, no pasamos por el cerrillo del Trigo, sino que seguimos por la acequia del papeles
Allá a lo lejos queda mi corsita, pobre que bajada le esperaba todavía
Numerosos son los pequeños refugios y vivacs que nos iremos encontrando

Las nubes comienzan a hacer acto de presencia
Toda esa loma tenemos que subir para coronar nuestro primer tres mil del día, el Puntal de los cuartos
Atrás queda el refugio de Peña partida, con sus visitantes, en esta ocasión no lo visitamos.
Llegamos a la loma de los Cuartos, nosotros giramos a la derecha, si seguimos recto bajaríamos a los lavaderos de la reina.

Multitud de senderistas se deciden por los lavaderos
Allá vamos!!!!!!!

No tengo muy claro si fue en este punto o quizás un poco después, la cuestión es que tomamos un sendero erróneo, que nos costó luego una subida bastante durilla para enlazar con la última parte de la subida al Puntal de los Cuartos.
Eso si, nuestro error nos regaló unas bonitas vistas, cuando la niebla y las nubes las dejaban claro.
Que mejor forma de desandar lo andado que subir por donde mejor nos viene, así que nada, a buscar el sendero que en algún momento perdimos.

Aquí estaba el sendero, claramente visible como se puede apreciar, ¡que despistados somos!
Allí queda el Cerro del Poco trigo, coronado el año anterior

Ya queda menos para el primer tres mil de la jornada

Ya casi estamos
Y llegamos por fin!
Puntal de los Cuartos (3156m)

Al fondo entre la niebla está el Pico de la justicia

Vemos las lagunas de juntillas y la laguna de la Mojonera
Puntal de los Cuartos desde otro punto de vista
En la niebla nos dirigimos al puntal de Tajos Negros de Cobatillas, la loma de la derecha es la del Cerro Pelao.
La niebla no nos deja ver por momentos mas allá de 50 metros a nuestro alrededor
¡Tajos Negros, apareciste!

Puntal de los Tajos Negros de Covatillas -Cervatillo (3116m), segundo tres mil del día.

Allí a la izquierda en la loma está el Puntal de Juntillas
Una vista de las lagunas
Un nuevo vivac, escondido en un recodo de los Tajos negros

Bordeamos un nevero, para no terminar rodando en las lagunas

Un nuevo vivac resurge en el nevero

Esta foto es muy importante para nosotros, es la estrella de las nieves (Plántago nivalis), es una planta endémica no amenazada de Sierra Nevada, que nunca habíamos tenido la ocasión de ver, hasta este día. Crece por encima de los 2000m , en los bordes de los pastizales nevadenses de la alta montaña conocidos como borreguiles. Es muy difícil verla en flor, porque esto ocurre en muy corto periodo de tiempo. Tiene unas adaptaciones al frío muy curiosas como estar recubierta de pelos que la protegen de las bajas temperaturas y evitan la evaporación, también crece muy pegada al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres. ¡Una preciosidad!
Atrás queda la loma del cerro Pelao y su pico con sus 3182m

Al fondo el puntal del Juntillas y a la derecha la loma del Picón de Jérez

La niebla va cerrando el camino andado a nuestro paso, si nos descuidamos nos engulle.

Este Alyssum nevadense, conocido como cojinete amarillo endémico de Sierra Nevada, es una especie vulnerable que crece en canchales de mica esquistos por encima de los 2500m.
Nevadensia purpurea,otro endemismo nevadense, vive en grietas de rocas sobre suelos escasos, expuestos al viento, por encima de los 2000m .
Vámonos que nos vamos hasta el Picón de Jérez

La cumbre ya estaba ocupada

Mohon, vértice, cabra y cabra

Picón de Jérez (3090m), cuarto y último 3000 del día.

Esta violeta (Viola craciuscula), es otro endemismo de Sierra Nevada catalogada como especie rara, vive por encima de los 2500 metros.Como toda planta en Sierra Nevada también se ha adaptado a este clima, tiene una raíz que se entierra fija en el terreno, ya que vive en pedregales sueltos, si las rocas salen rodando ladera abajo , los tallos pueden partirse pero la raíz brotará de nuevo.

Ahora tocaba descender hasta los lavaderos, por donde buenamente pudiéramos, el sendero no estaba claro, de hecho no hay sendero o nosotros no lo conseguimos encontrar.

Ya casi estamos en los lavaderos
última bajada

Toooodas estas curvas y algunas mas que no se ven, nos quedaban por recorrer para llegar hasta el aparcamiento, siguiendo la acequia.

Por fin! ¡Los Lavaderos de La Reina!
Algunas fotitos de los lavaderos, este año con menos nieve que el año anterior por estas fechas.

Comenzamos a seguir la acequia

Una mirada hacia atrás

Ya casi en el final de la ruta
Una vista de los tres colosos, todos coronados

Alcazaba

Mulhacén

Veleta
Para finalizar, la imagen del comienzo la imagen que nos recibe y la que nos deja con ganas de volver año tras año a esta zona para volver a disfrutar de esta panorámica y todo lo que encierran estas montañas.