martes, 9 de abril de 2024

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Esta ruta circular ubicada en la Sierra de Las Villas es un excepcional mirador de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas durante todo su recorrido. De fácil tránsito, pues se camina por pistas principalmente, sube sin dificultades técnicas hasta la caseta de vigilancia contra incendio y el vértice geodésico del Caballo Torraso, que con sus 1726 m domina una amplia extensión de territorio circundante.

Características de la ruta Subida circular al Caballo Torraso (1726 m)

Espacio natural: Sierra de Las Villas
Localización: Villanueva del Arzobispo (Jaén)
Longitud: 15 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 800 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, comida, calzado con suela de agarre, agua, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta Subida circular al Caballo Torraso (1726 m)

La ruta de subida circular al Caballo Torraso (1726 m) se inicia junto al Cortijo del arroyo Martín, en la margen derecha del citado arroyo y en el Km. de la carretera que atraviesa la Sierra de Las Villas, entre Mogón y Villanueva del Arzobispo, pudiendo llegar desde ambos municipios hasta el punto de inicio de la ruta.

Descripción de la ruta Subida circular al Caballo Torraso (1726 m)

Comenzamos el itinerario por una pista entre pinos que va ascendiendo cómodamente. Esta ruta coincide con el inicio de la ruta señalizada “Sendero de La Albarda” y con el GR-247 “Bosques del Sur”.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

A unos 400 m encontramos a la izquierda de la pista un cartel que indica riesgo de desprendimiento. Justo en este punto, abandonamos la pista principal y tomamos un camino con pendiente más pronunciada a nuestra izquierda y que va en dirección Noroeste.

Esta subida nos hará sudar, pues habrá que superar unos 200 m de desnivel para dejarnos en un collado. Un primer tramo fuerte para luego caminar en tramo suave casi llano durante 500 m antes de otro duro repecho.

Desde el collado, situado a 1161 m, tenemos unas espectaculares panorámicas al Sureste, donde el Yelmo (1808 m) asoma al fondo, sobre el surco que dibuja el Embalse del Tranco forma en el valle.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Abandonamos el collado y continuamos en suave ascenso en dirección Sur.

En este tramo tenemos que ir pendientes pues es fácil perder la senda. En cualquier caso, continuar siempre en ascenso entre vegetación en dirección Sur-Suroeste.

Finalizado el tramo de vegetación, superamos un paso entre rocas.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Llegamos a una zona donde destaca el modelado kárstico, con la presencia de dolinas, grietas, diaclasas y simas, muy abundantes en todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) realiza exploraciones sistemáticas en estas sierras desde hace décadas, catalogando y estudiando cientos de cavidades.

Caminamos sin sendero claro por el suelo calizo, siempre con rumbo Sur-Suroeste y con nuestro objetivo enfrente: Caballo Torraso (al fondo de la imagen, a la izquierda).

Hacia el Este según avanzamos, tenemos vistas en primer plano de la Sierra de Las Lagunillas, interesantes cumbres a tener en cuenta, como el Alto de Almagreros (1567 m), Poyo Melgoso (1576 m) y Poyo Mercoso (1616 m), siendo este último el techo de esta cuerda montañosa que fue golpeada por el fuego en un incendio que tuvo lugar en 2005. Al fondo, en la lejanía y destacando sobre el resto, asoma La Sagra que, con sus 2383 m, presume de ser la montaña más alta de Andalucía tras todas las localizadas en Sierra Nevada.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Finalizada la zona kárstica, nos adentramos en una pista forestal que sigue la misma dirección que llevábamos.

Llegamos a una ancha pista y nos incorporamos de nuevo al GR-247. Seguiremos en la misma dirección que avanzamos, hacia el Sur.

Un nuevo cruce aparece ante nosotros, debiendo abandonar otra vez el GR-247 para tomar hacia la izquierda.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Unos 300 m después del último desvío, dejamos la pista principal y tomamos una antigua vía de saca de madera o senda forestal que sale a la derecha del camino.

Nos cruzamos con otra antigua pista forestal , obviando el desvío y continuando la dirección que llevamos.

Esta charca, fruto de una surgencia o manantial, aparece ante nosotros abarcando todo el ancho del camino.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Doscientos metros después del manantial, nos volvemos a incorporar al GR-247 al tomar un desvío de la pista que sale a la izquierda. Se trata de la Derivación 3 del GR-247 que nos lleva hasta la cumbre del Caballo Torraso.

Tras atravesar el bosque salimos a una zona despejada rocosa donde el sendero está nombrado en la roca y que nos lleva hasta la caseta de vigilancia del Caballo Torraso.

El interior de la caseta de vigilancia del Caballo Torraso está en buen estado (Enero de 2024), siendo un lugar muy confortable para pasar la noche. Este refugio puede ser usado en cualquier época del año excepto en época estival, pues durante este periodo la caseta es usada por el personal del INFOCA para la vigilancia contra incendios.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Desde la caseta de vigilancia contra incendios nos dirigimos ahora hacia el Suroeste, cresteando hacia el vértice geodésico del Caballo Torraso.

Si echamos la vista atrás mientras cresteamos, la caseta de vigilancia contra incendios va quedando atrás.

Sin problemas, llegamos al vértice geodésico del Caballo Torraso, a 1.726 m.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Tras la foto de rigor en la cumbre, volvemos sobre nuestros pasos hasta la caseta para tomar un refrigerio antes de acometer el camino de vuelta.

Finalizada la parada, bajamos por el mismo sendero hasta volver a la pista, tomando ahora hacia la izquierda según bajamos y siguiendo en descenso el inicio del itinerario de la derivación 3 del GR-247, llegando a una encrucijada de caminos. Seguimos el GR-247 hacia la derecha según avanzamos, en dirección a la Zona de Acampada Controlada Fuente de Los Cerezos.

A los 700 m de haber tomado la pista, abandonamos esta para continuar campo a través a la izquierda, con rumbo Norte.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Llegamos a una zona donde comienza a aflorar la roca caliza y hay que seguir los hitos en dirección Norte al no haber una senda marcada.

Toca ahora una bajada hasta un collado desde el cual iniciaremos un descenso por senda (seguir marcas amarillas) que se dirige a la marcada pista que puede verse en la imagen. Cabe la posibilidad de alargar la ruta si, en vez de tomar esa senda, seguir hacia Noroeste para dirigirnos al pareje de la Piedra del Agujero. Aquí os dejo el track para GPS de María José CM  por si os interesa aumentar la distancia y el desnivel.

Inicio de la citada senda con marcas amarillas, y el objetivo al fondo: la pista.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Alcanzada la pista, la seguimos en descenso hacia la derecha (Sur).

Durante la bajada observamos los vestigios de lo que fue una antigua carretera asfaltada de la que todavía aún se conserva monolito y otros elementos de la infraestructura de la misma.

Antes de llegar al punto de inicio de la ruta, cruzamos el Arroyo Martín en un punto donde hay algún salto de agua y pozas.

Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas

Descarga el track de la ruta de Subida circular al Caballo Torraso (1726 m) en la Sierra de Las Villas en nuestra cuenta de wikiloc

Powered by Wikiloc

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior