domingo, 16 de mayo de 2021

Subida al Torrecilla por las Cañadas del Cuerno y de Las Ánimas.🌲Pinsapares de Ronda🌲.

De todas las opciones posibles para coronar la cumbre del emblemático Pico Torrecilla (1919m) en el corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, la mas bella bajo mi punto de vista, es la circular por las cañadas de Ronda,  realizando la subida por la Cañada del Cuerno y la bajada por la Cañada de Las Ánimas, pues estas cañadas son  uno de los mayores espectáculos naturales que puede regalarnos la naturaleza. 


¡Conocer los pinsapares de Ronda a través de sus cañadas, es pasear por los pinsapares mas antiguos del mundo!. ¡Toda una experiencia que nunca olvidaréis!.



Parque Nacional Sierra de las Nieves

La ruta que os propongo se encuentra en  la provincia de Málaga, en el corazón boscoso de la Serranía de Ronda. En el Parque Natural y  Reserva de la Biosfera por la UNESCO de la Sierra de Las Nieves. El 26 de mayo de 2021 ha sido aprobado el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Este Parque Natural, se fundó en 1989 y también está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.Cuando su protección se eleve definitivamente a Parque Nacional será el tercer Parque Nacional de Andalucía y el decimosexto de España protegiendo  gran parte del hábitat del pinsapo a nivel mundial.

El paisaje característico de este Espacio Natural es kárstico y muy accidentado ,con un relieve quebrado por profundos barrancos y altas cumbres, como el Pico Torrecilla (1919m), el punto mas alto y emblema de estas sierras, objetivo de este post. 

La gran variedad en cuanto a su paisaje, su flora, su fauna y la huella humana, son los principales atractivos con los que cuenta la Sierra de las Nieves.

Son característicos de esta sierra dos especies botánicas muy interesantes, que conocerás si te animas a realizar esta ruta: los pinsapos (Abies pinsapo boissieri), y también el quejigo de montaña (Quercus faginea subsp. alpestris), unos quejigos centenarios que sobreviven en las altas cumbres, por encima del nicho biológico del pinsapo. En estas sierras presenta una sola población, con poca regeneración, debido a la carga ganadera y a la erosión de las altas cumbres, unos árboles con alma que no te dejarán indiferente. 




¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Para comenzar esta ruta tendremos que desplazarnos al área recreativa de quejigales. Accediendo a ella en el km 136 de la carretera A-397 (Ronda-San Pedro de Alcántara). Conduciremos durante unos 10 km por el camino de Ronda, jalonado de bosque mediterráneo, que se irá transformando en pinar y pinsapos dispersos en la zona en la que dejaremos nuestro vehículo, el área recreativa de Quejigales. 


Aunque el trazado de la pista es apto para turismos y hasta para autobuses, se encuentra plagado de baches en algunos tramos, por lo que habrá que conducir  con precaución sino queremos tener ningún percance indeseado. 

Características de la ruta


  • Tipo de ruta: Circular
  • Desnivel: Casi 800 metros de desnivel +
  • Tipo de trazado: sendero estrecho, pista, zona pedregosa, zona con tendencia al barro.
  • Época recomendada: Todas. En invierno deberás prestar mucha atención al tiempo de los días anteriores y al del día que tengas planificado realizarla, pues la nieve puede sorprenderte sin esperarlo y si no vas preparado jugarte una mala pasada.
  • Recomendaciones: Protector solar, calzado con suela de agarre, ropa de abrigo independientemente de la época del año en la que la realices, pues en la cumbre del Torrecilla casi siempre hace aire, al igual que la bajada por la cañada, siempre bajará la temperatura varios grados dentro del bosque de pinsapos. 
Nota: No es imprescindible subir al Torrecilla para poder disfrutar de los Pinsapos en esta ruta, pues realizando sólo la circular entre las dos cañadas, conectándolas por el Pozo de Nieve de Tolox ( opciones que te explicaré mas adelante).

Descripción de la Ruta

Partimos del área recreativa de Quejigales, en dirección a la Cañada del Cuerno, para lo que tendremos que del aparcamiento.  Una vez en ella y pasados unos metros, encontraremos un cartel informativo de la Junta de Andalucía, en el que aparece el itinerario a seguir durante el transcurso de la ruta, deberemos tomar una vereda estrecha que quedará a nuestra derecha a partir de este punto, cruzando un pequeño arroyo por encima de un puente de madera. 
Y comienza la subida, sin prisa pero sin pausa, vamos adentrándonos primeramente en un pinar, para ir poco a poco ganando altitud.  
El área recreativa se encuentra inmersa en el pinar de pino resinero con el que se repobló la zona en los años 60 del pasado siglo, reforestando antiguos cultivos de secano pertenecientes al cortijo Los Quejigales, donde vivió una familia hasta mediados del siglo XX. (Fuente Junta de Andalucía).

Llegamos a un punto de información, un panel interpretativo de la Cabra Montés, "La Reina de las Cumbres". 
Esta primera parte sino lleváis el ritmo acorde a la exigencia de la subida se os puede atravesar un poco, tenéis que ir controlando la respiración y parando cada cierto tiempo a recuperar el aliento, sobre todo sino estáis acostumbrados a hacer rutas con un cierto desnivel.
Salimos del pinar casi sin darnos cuenta y acometemos el zig-zag del Camino de los Carboneros. 



Para entrar en la Cañada del Cuerno, donde se refugian los pinsapos mas viejos de la Sierra de las Nieves. 

A partir de este momento aminorad el paso, el tiempo no existe, sólo vosotros y el sonido de vuestras pisadas, estáis entrando en el reino del Pinsapo y eso es algo que no olvidaréis nunca. 
Si os fijáis...hay regeneración natural de este fósil  viviente, pequeños pinsapitos que serán el relevo generacional de los grandes pinsapos que jalonan el sendero. 
Estáis en uno de los bosques mas antiguos de España, pero... ¿Qué es un bosque?
Un tronco caído en el camino es el motivo para inmortalizar nuestras caras de emoción, puede que cuando visites este lugar ya no esté tal cual aparece en las fotos, pues seguramente esté en avanzado estado de descomposición o incluso forme ya parte del sustrato del suelo, enriqueciéndolo. 
Caminar y compartir sendero con las raíces de estos colosos es toda una experiencia. 

Algo sucede en este tipo de bosque que no necesitamos hablar entre nosotros, nos limitamos a caminar en silencio, parándonos de vez en cuando a admirar nuestro alrededor e inmortalizar  todos los detalles, por miedo a olvidarlos.

Si queréis acceder a una descripción mas detallada de la Cañada del Cuerno y a una galería fotográfica de la misma. PUEDES PINCHAR AQUI

Disfrutar del espectáculo de los rayos de luz colándose por entre las ramas de estos árboles es un regalo para el espíritu
Sus aproximadamente 400 años de edad nos hacen sentir insignificantes.
Seguimos avanzando muy a nuestro pesar (estamos obnubilados por el paisaje), pues la empinada cuesta del Torrecilla nos espera y sabemos que aún nos queda el plato fuerte, La Cañada de las Ánimas. 
No sin esfuerzo y cautivados por el entorno, vamos saliendo del pinsapar. 
Es inevitable volver la mirada para admirar la Cañada del Cuerno desde fuera. 

La vegetación almohadillada de la parte mas azotada por el viento hace acto de presencia, pronto estamos rodeados de plantas tapizantes , sabinas, enebros, erináceas.

Conectamos con el carril del puerto de Los Pilones, que siguiendo hacia nuestra izquierda, nos llevará al Puerto del mismo nombre. Estamos cercanos a los 1750 metros de altitud. 

En días despejados desde el puerto de Los Pilones, hacia el sur veremos el peñón de Gibraltar.
En días no despejados, poco será lo que veremos...
Mayo 2021


En la imagen inferior al fondo el Torrecilla y en primer plano algunos ejemplares de Quejigos de Montaña (Quercus alpestris), árbol endémico y protegido que sólo podremos encontrar en esta zona a nivel mundial, segunda joya de la ruta, sentiros afortunados pues estáis caminando en un lugar único. 
2020
Tendremos que continuar hacia la izquierda, por un sendero entre quejigos de montaña, abandonando la pista que muere pocos metros mas arriba en una torreta de comunicaciones. Muy cerca se ubican los hoyos del Pilar, una zona en la que por su naturaleza caliza se alternan poljés con dolinas y otras formas kársticas, como la famosa sima GESM, la mas profunda de Andalucía, con mas de 1000 metros de profundidad explorados y 10 km de desarrollo. 
En 2012 fue la primera vez que coroné el Torrecilla, después vinieron unas 5 veces mas, hasta la última vez por ahora, que fue en 2020 antes de la pandemia, es a esta última vez a la que pertenecen la mayoría de las fotos de esta crónica, de la subida y bajada por las cañadas. Recuerdo con especial cariño la segunda vez que subí, que fue en 2013, porque ese año tuve la suerte de encontrar la nava de los Quejigos con los restos de una nevada de la noche anterior, fue algo tan sumamente bonito que nunca lo olvidaré y me siento muy afortunada cada vez que lo recuerdo. Os dejo bajo estas líneas algunas de las imágenes tomadas ese año.

2013

2013
2013

2013

2013

Iremos llaneando rodeados de viejos robles (puede que sin hoja si es invierno), con el Torrecilla siempre presente. 


Encontraremos un panel interpretativo de la Junta de Andalucía, que nos explica somo se dispone la vegetación en el lugar en el que nos encontramos, dependiendo de su exposición ( umbría o solana).

Nosotros nos encontramos en orientación SO, en la cota del Quejigal, aún tendremos que llegar al Matorral almohadillado puro de la cumbre del Torrecilla. 

En una de las bajadas, llegamos a la dolina  del Puerto del Oso, que alberga al  pozo de nieve de Tolox, llevaremos recorridos hasta este punto 4km.  

Este pozo es uno de los dos restaurados por la Junta de Andalucía en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves (el otro podremos verlo en el sendero de Puerto Saucillo-Puerto Bellina). Estos pozos se creaban en primavera aprovechando las últimas nevadas, se echaba la nieve dentro con palas y se cubrían con matorral de la zona y tierra apisonada y así era almacenada la nieve hasta el verano. Solían estar localizados en las caras nortes de las montañas. Se transportaba la nieve en verano a lomos de "bestias".

El nombre de Puerto del Oso, hace referencia a los animales que poblaban estas montañas siglos atrás. Según las crónicas de caza del siglo XVI, el último oso de la Sierra de las Nieves fue abatido en el año 1571. 

En este punto tienes tres opciones: 

  • Opción A: Seguir, subir y bajar del Torrecilla y volver hasta este lugar para  acometer la bajada por la Cañada de las Ánimas. 16 km totales. 890 metros de desnivel positivo. (Esta será la opción elegida por mí en este post) 
  • Opción B: Seguir hasta el Pilar de Tolox, no subir al Torrecilla y volver por el mismo camino para bajar por la Cañada de las Ánimas hasta el área recreativa de Quejigales. 13km totales. aprox. 600 metros de desnivel positivo. 
  • Opción C: no subir al Torrecilla y bajar directamente por la Cañada de las Ánimas hasta el área recreativa de Quejigales. 9km totales. 460 metros de desnivel positivo. 
Pozo de nieve de Tolox. Puerto del Oso.


Desde el Pozo de Nieve de Tolox, nos separan de la cumbre del Torrecilla otros 4 km, así que seguimos en post de nuestro objetivo. 


2012

2012

2012
Llegamos al Pilar de Tolox, esta fuente es la localizada a mayor altitud de todo el occidente andaluz, este será el último punto para tomar un descanso y reponer fuerzas mientras contemplamos el Torrecilla en todo su esplendor. 
Este lugar en el que nos encontramos es un antiguo abrevadero para el ganado, al parecer tiene su origen en época romana según algunos autores, desde entonces el ganado a visitado esta zona buscando la hierba fresca en verano, debido a este uso esta zona ya no es un bosque mixto de pinsapos y quejigos, sino una dehesa de ancianos quejigos que sobreviven como testigos mudos de lo que fue este lugar hace siglos. 

NOTA:  si nos fijamos en el interior del abrevadero, podremos ver seguramente larvas de salamandra, suele ser muy fácil observarlas, aunque son muy huidizas.
Año 2012
¡Vamos a por la cumbre mas alta de Andalucía Occidental!

2013
2013
2020
Cada paso es mas complicado que el anterior, pues el desnivel es patente.
2020

2013

Vamos subiendo sin prisas, pues es exigente, sabiendo que las vistas curarán todo el sufrimiento.
2013
Y efectivamente...las vistas son ¡Espectaculares!
2013

2020
Llegamos por fin a la cumbre, en los días despejados podrás ver dos mares, dos continentes y cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz. 

Un recuerdo de todos los compañeros montillanos que nos acompañaron en esta ocasión.

2013


Cerca del vértice es habitual encontrar vivacs, construidos para servir de refugio en la pernocta en este mágico lugar. 
En el montículo del vértice geodésico suele haber un libro de firmas, en el que podremos estampar nuestra firma. 

Después de reponer fuerzas , nos disponemos a descender lo subido. 

volveremos a pasar por delante del Pilar de Tolox y continuaremos hacia el Pozo de Nieve, continuando una vez en él hacia la derecha, según el sentido de la marcha. 
Durante todo el trayecto por la " Nava de los Quejigos", es habitual ver protectores de metal grandes y otros pequeños de color marrón, pues la zona está siendo repoblada con arbustos, quejigos de montaña, pinsapos e incluso algún Tejo.
Nada mas subir y bajar  la loma, que teníamos en frente del Pozo de Nieve , ya aparecen nuevamente los pinsapos y por consiguiente el  quejigo desaparece.
Nos adentramos nuevamente en el reino del pinsapo, la Cañada de las Ánimas nos espera. ¡Estamos nerviosos!


Frente a nosotros, al fondo,  podemos ver la Sierra de Grazalema, con el Torreón presidiéndola.  



¡Entramos en la soberbia Cañada de las Ánimas !


Esta cañada es para disfrutarla, es un regalo tras la subida al Torrecilla, un lugar parado en el tiempo que vamos a tener la suerte de conocer. 

Cada pinsapo es colosal, con formas tortuosas, atormentadas por el paso de los años.

Antes de que estas sierras tuvieran nombre ya vivían aquí estos seres, desde las últimas glaciaciones, es una suerte sólo verlos vivos y no como restos fósiles en un museo de paleobotánica.

Durante la bajada, encontraremos lugares desde los que  poder ver la cañada con otra perspectiva. 

En esta cañada, vivimos un fenómeno, cuanto menos inquietante: "La quietud total", de repente todo el murmullo de pajarillos e incluso el viento se detiene y también nosotros, se corta nuestra respiración, por miedo a romper la magia, no nos atrevemos a hablar, es una sensación que dura unos segundos que se nos antojan larguísimos, podemos sentir los olores a madera muerta y humedad de una forma muy intensa y después casi sin darnos cuenta, todo vuelve a la normalidad, pero nosotros...nosotros ya no somos los mismos.
La madera muerta es algo muy común que encontraremos por todas partes en esta cañada. Un verdadero bosque, pues esta madera cumple su función perfectamente. 



Para no sobrecargar este post con decenas de imágenes de la Cañada de las Ánimas, he decidido subirlas AQUÍ, para que accedáis a ellas si queréis conocerla mejor. ¿Por qué creéis que tiene ese nombre?

Mas pronto de lo que nos hubiera gustado vamos saliendo de la espesura de la Cañada, sin olvidarnos de volver la vista atrás cada pocos metros para  disfrutar de otras perspectivas. 


Este lugar me tiene cautivada, siempre lo disfruto, un bosque de pinsapos como ningún otro, unas vistas magníficas, alucinante, de las mejores rutas de Andalucía sin duda.

Me he propuesto inmortalizar al "árbol durmiente", como me gusta llamarlo cada vez que vuelva a este lugar. 

2020

2021
Una vez fuera de la cañada, el camino de regreso al área recreativa de Quejigales no tiene pérdida, es seguir la senda que sale hacia la izquierda, en tiempo de lluvias esta zona suele estar embarrada y se escurre muchísimo. 

Por esta parte de la ruta hay muchos majuelos y otras rosáceas, si os fijáis algunas de ellas tienen muérdago. 


Llegaremos a un cruce que habrá que coger hacia la izquierda

En pocos metros llegaremos nuevamente al área recreativa de Quejigales, punto de inicio y fin de nuestra subida al Torrecilla. ¡Hasta la próxima!. 


TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc
 

xxx

 

Más rutas por Andalucía





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!