lunes, 2 de noviembre de 2020

Mirador del Meandro Melero. (La postal mas buscada).

La visión del Meandro Melero está considerado como una de las postales mas buscadas y bellas de España y no es para menos, pues no todos los días podemos disfrutar de una accidente geográfico en el que se dan la mano la Sierra de Francia Salmantina y la comarca de las Urdes de Extremadura.

Para disfrutar de semejantes vistas tendremos que desplazarnos al norte de Cáceres (Extremadura) donde gracias al mirador de "La Antigua", en el municipio de Riomalo de Abajo podremos deleitarnos con semejante lugar. 


Este accidente geográfico pertenece a la localidad de Sotoserrano en Salamanca, pero como ya os he comentado anteriormente, sus vistas se disfrutan desde la comunidad vecina, desde Cáceres, concretamente desde el Mirador de la Antigua. Un mirador al que podemos llegar fácilmente tanto a pie como en bici o en coche y que nos regalará las vistas de un paisaje fronterizo único, pues en Salamanca (Castilla y León), el río Alagón ha creado a su paso un meandro con nombre propio: el meandro "El Melero".


¿Cómo llegar al Mirador del Meandro Melero? . El Mirador de la Antigua. 


Para llegar hasta el mirador tendremos que hacerlo desde la localidad de Riomalo de Abajo, atravesando el pueblo por la Crta de Camino Morisco-Riomalo de Abajo y llegando hasta el puente sobre el rio Lastillar. Antes de cruzar el puente tendremos que tomar  el desvío que sale a la derecha si entramos a Riomalo de Abajo desde Extremadura, si lo hacemos desde Castilla y León, tendremos que cruzar el puente y girar a la izquierda, justo a la entrada del pueblo.


Después tendremos que seguir por la pista a pie o en coche, dependiendo del tiempo y  las ganas de andar, optareis por uno u otro medio, personalmente yo os diría que conocierais este mirador en coche, pues aunque son poco mas de dos km lo que os separan de él, si lo hacéis andando no podréis disfrutar el entorno, ya que continuamente estarán pasando coches en las dos direcciones, tendréis que estar apartándoos constantemente, si lleváis niñ@s pequeñ@s no podréis soltarlos de la mano, la pista es estrecha y hay curvas, en fin...para disfrutar de las Hurdes caminando creo que yo que hay otros lugares mas idóneos y sin tanto tráfico. Incluso un poquito antes del mirador sale una pista que os lleva al mismo cauce del río, que podréis recorrer dejando el coche en los aparcamientos que hay justo al mirador y estaréis mas tranquilos después de tomar la foto de rigor, en la imagen inferior podéis ver el trazado del senderillo que desciende hasta la orilla del río Alagón.

Vistas sendero que desciende hasta la orilla del río Alagón.

Como os decía, son 2,4km por una pista en la que encontraréis aproximadamente cuando llevéis un kilómetro recorrido unas indicaciones de Parking a la izquierda, por si queréis dejar el coche y evitar aglomeraciones en el Parking del Mirador, CONSEJO: Seguid hasta el mirador con el coche y sino hay sitio pues ya volvéis y lo aparcáis mas abajo y subís lo que os queda andando, la pista esta bien para toda clase de vehículos, lo que si que tendréis que tener cuidado es cuando encontréis otro coche de frente, tanto en la bajada como en la subida,  porque las cunetas son profundas y cabéis justos en algunas zonas, también pensad que compartís el camino con peatones y hay que ir con precaución en todo momento.


Una vez en el mirador, dejaremos el coche y nos dispondremos a quedar obnubilados con tremendo paisaje. el mirador tiene dos alturas, la primera es al que podemos ver desde la pista y la segunda tendremos que tomar un caminito de pizarra hasta una zona amplia y semicircular protegida por una barandilla, desde donde tendremos las mejores vistas de este paisaje tan pintoresco.
En el interior del meandro, está la isla de la Romerosa, poblada por un bosquete de eucaliptos, donde se puede llegar desde la parte de Castilla y León.

Lugar de Interés Geológico Meandro del Río Alagón en Riomalo de Abajo

La importancia paisajística de este lugar se la debemos a su geomorfológica, gracias a la cual está catalogado como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geográfico y Minero de España.
Este meandro recibe esta catalogación por ser una clara expresión de dinámica fluvial, pudiéndose observar la evolución del rio Alagón, de manera que dependiendo del material sobre el que discurre el mismo, lo erosionará y arrastrará generando márgenes escarpados de gran belleza o depositará sedimentos en sus orillas.

Pero. .¿Qué es un meandro de un rio? ¿Cómo se forma?
Un meandro es una curva que realiza el río con forma de herradura, debido a la capacidad de erosión de sus aguas en épocas de lluvias, es decir, cuando el río lleva mas corriente la acción erosiva del agua va erosionando una parte  ( la parte cóncava) y por contra depositando sedimentos en la contraria (la parte convexa), esta acción repetida durante miles sino millones de años, provoca un cambio en el cauce del río que da lugar a meandros encajados como el Melero, que con el paso del tiempo acabará quedándose la pequeña península interna cortada, formando un islote quedándose el meandro abandonado y cubriéndose poco a poco de sedimentos.

En la imagen inferior tomada de Google Earth, se puede apreciar bien la forma de herradura del meandro Melero y en la ilustración de la derecha puede verse a modo de croquis la evolución futura del Meandro Melero.

Si nos fijamos en la imagen inferior podemos ver como en el lado derecho de la imagen el paisaje está escarpado, debido a que el río va erosionando y los materiales son mas duros, sin embargo en la parte izquierda de la imagen se ve como el río va depositando los sedimentos y la pendiente es mas suave.

Pues hasta aquí este post sobre el Mirador del Meandro Melero, espero que os haya gustado, os animéis a visitarlo y tachéis de vuestra lista uno de los lugares mas bonitos e impactantes de España. 

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!