miércoles, 18 de marzo de 2020

Ruta de la Canal de Cureñas. Parque Natural Saja-Besaya. Cantabria.

Esta ruta que ha continuación os describo es para mi una de las mas bonitas que he hecho, el Parque Natural Saja-Besaya fue para mí todo un descubrimiento en el verano de 2019, al que espero volver mas pronto que tarde, ya que me quedaron muchas rutas por realizar.

Este parque alberga una de las mayores masas de bosque continuas de toda Cantabria, con un cortejo de arbustos muy rico y una gran variedad de vertebrados e invertebrados, toda una joya que estábamos deseando conocer.



Características de la ruta

  • Fecha de realización. Julio 2019. 
  • Comunidad Autónoma:Cantabria 
  • Espacio Natural: Parque Natural Saja-Besaya. LIC Valles Altos del Nansa y Saya y Alto Campoo. Zona de Reserva Cureñas-Canal del Infierno.
  • Tipo: Lineal
  • Distancia: 15 kilómetros totales. Ida y vuelta.
  • Desnivel. 740 metros +.
  • Duración:7 horas. Entre paradas, almuerzo y fotos.
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada. Todas. 
  • Agua potable. No.
  • Recomendaciones: Ropa de abrigo y precaución en invierno, ya que en la zona mas alta hay nieve, calzado con suela de agarre, agua, gorra, gafas de sol, cámara de fotos, frutos secos...
Descripción de la Ruta


Siguiendo la CA-208, en dirección al Puerto de Palombera , en el Km 16,5 aproximadamente, en el lado derecho hay una zona de aparcamiento en la que dejamos nuestro coche. 
Antes de llegar al aparcamiento pasamos por la zona del Pozo del Amo, que es una sucesión de Cascadas a cual mas bonitas rodeadas de vegetación, un lugar para parar y disfrutar.





Pasando el Pozo del Amo,justo al terminar la curva, en el lado derecho, hay un aparcamiento, donde dejamos el coche y salimos en dirección a la zona de La Jaya Cruzá.
Nos adentramos en la margen izquierda, en un sendero muy frondoso.
Conforme avanzamos vemos el Toral de Remallo, con abedules en sus laderas, conocer el abedul en su hábitat natural es uno de los objetivos que nos hemos marcado en el día de hoy, por lo que tendremos que subir mas allá de los 1200 metros de altitud, comenzamos aproximadamente en unos 600.
Pasamos al lado de la denominada "Jaya Cruzá", un haya (Fagus sylvatica) con un tronco torcido de una forma antinatural.
Las vistas que se dejan ver entre las hayas son espectaculares, la sierras cantábricas son muy fotogénicas.
Vemos en el camino arándanos silvestres (Vaccinium myrtillus), que estaban riquísimos.
Arándanos en el camino.nos indican que estamos dejando atrás el hayedo sobre suelos básicos y nos estamos adentrando en  un hayedo oligótrofo sobre suelos ácidos, con el haya como especie principal y sotobosque con abundancia de este arbusto.
En la imagen inferior podéis ver el aspecto de los arbustos de arándano.
Continuamos y llegamos a la zona de "Trambosrios", zona de unión de los ríos Bijoz y Cureñas, dando lugar a partir de este momento al río Saja.
Es una zona de fácil acceso que invita a descansar y relajarse.





A partir de la zona de Trambosrios, comenzamos a ascender de forma mas pronunciada. Las vistas sobre el valle son cada vez mas bonitas.
Y el camino cada vez mas empedrado.
Todo se torna mas frondoso, mas verde y mas puro.
Todo huele a musgo, a humedad, la sensación de bosque se percibe en el ambiente.
Nos topamos con los primeros abedules, llegamos a la parte mas soleada.

Los abedules son árboles de alta montaña adaptados al frío, que en épocas de glaciación cubrían un área mucho mas extensa en la península ibérica, pero en el periodo interglaciar fueron perdiendo terreno en favor de especies más adaptadas al clima cálido como los robles o las hayas, tal y cómo hemos podido ir viendo en nuestro recorrido.
Tanto en la subida como en la bajada vemos o intuimos a los habitantes del bosque, si nos fijamos, si prestamos atención..ahí están.
Algunas formaciones en el camino.
Estamos en uno de los hayedos mejor conservados de Cantabria, un bosque mixto en este caso en el que conviven acebos, con robles(Quercus Petraea), serbales, sauces, avellanos y hayas por supuesto.
Los Molinucos del diablo. Son unas formaciones geomorfológicas de gran interés, fruto de la erosión,  que puede apreciarse desde donde nos encontramos.
El sendero se va estrechando cada vez mas y el desnivel aumenta.Las rocas cada vez mas tapizadas de musgo gracias a la humedad, van creando un ambiente muy agradable.
Llegando a los límites del hayedo nos empieza a envolver la niebla.
Seguimos avanzando y nos topamos con una zona complicada de atravesar, con bastante barro y escurridiza.

Encontramos alguna orquidea en la zona de pastos

Dejamos atrás el hayedo y entramos en la zona de brezal y espinosas, nosotros proseguimos por el que se conoce como Canal de Cureñas.
Atravesamos por este bonito puente el río  y cambiamos de margen junto a los abedules.
Vamos tomando a partir de este  punto veredas del ganado con el que poco después nos encontraremos,pues estamos adentrándonos en una de las zonas de pastos y aprovechamiento ganadero tradicional de alta montaña de la cordillera cantábrica.

Estamos muy cerca del puerto de los Sejos, pero no llegaremos a la zona mas alta, en nuestro caso sólo llegaremos hasta poder visualizar el abedular mejor, ya que hemos comenzado la ruta tarde y el día se estaba poniendo amenazante de lluvia, lluvia que nos pilló y fue lo mejor que pudo pasarnos, pero eso aún en la subida no lo sabíamos.
Comenzamos a ver ganado en los alrededores, caballos y vacas.

Llegamos por fin a la zona de los abedules, para nosotros la primera vez que vemos esta especie en su hábitat natural formando bosque, una pasada ver como ocupan el límite de la vegetación arbórea. A partir de donde se ubican, están los pastos de montaña, los pastos de verano, las Brañas, usados por los ganaderos cántabros desde al menos el siglo IX, en régimen de trasterminancia (variedad de la trashumancia de corto recorrido, inferior a 100km).
Como ya he comentado anteriormente, nosotros no llegamos hasta la zona del Puerto de los Sejos a unos 1900 metros de altitud, al igual que tampoco pudimos ver los conocidos como Cantos de la Borrica por falta de tiempo (bloques erráticos de antiguos glaciares que hubo en la zona), pero cumplimos nuestro objetivo que era ver los abedulares y uno de los mejores hayedos cántabros.
Comenzamos a bajar y vamos compartiendo el camino con las dueñas y señoras de estas brañas.

Como ya veíamos venir, la niebla lo ha envuelto todo y comienza a chispear, la bajada sin duda será muy diferente a la subida.

En la zona de pastos próximas al sendero pudimos diferenciar algunas plantas carnívoras.
La niebla nos envuelve del todo y vivimos a partir de ese momento lo que es un bosque, aunque todavía no lo sabíamos,el bosque nos hace partícipes de su esencia y nosotros no podemos mas que sentir y disfrutar todo aquello que se nos muestra, somos unos privilegiados. A partir de ese día, de esos momentos en el mundo de la niebla, fragüé unas pautas para sentir un bosque,unas características concretas que os compartí en una entrada de mi blog anterior, si queréis acceder a ellas pinchad aquí.
El hayedo y la fina llovizna nos hace ralentizar el paso, distanciarnos de forma inconsciente..




Comienzan a venirnos a la memoria esas historias mitológicas del norte, historias de Ojáncanus y Anjanas, de Trasgus y Basajauns, de Culebres y Musgosus, multitud de seres que puede que nos observen sin ser vistos, sin lugar a dudas sentimos su presencia.

La lluvia que se deja caer entre las hojas es música para nuestros oídos.
En nuestro silencio, sorprendemos a algún corzo por el camino o él nos sorprende a nosotros, el se va de un grácil salto y nosotros nos sentimos afortunados.




Volvemos a pasar por la zona de Trambosrrios, aunque ahora el paisaje es diferente.



¿Veis al pájaro?


Con esta imagen del "Jaya Cruzá" termino esta entrada por el que sin duda es uno de los senderos mas bonitos de la cordillera cantábrica, os animo a conocerlo y disfrutarlo, no temáis si os sorprende la niebla, pues será uno de los días mas auténticos de vuestra vida.
Pulsa en la imagen inerior y podrás acceder a mi ruta en Wikiloc
Si pincháis en cualquiera de las imágenes inferiores podréis acceder a un pdf  que contiene el folleto  que veis con calidad. Folleto PR-S 118.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!