En esta ruta ubicada en el Parque Natural de Despeñaperros, en la que combinaremos tramos de pista con cortafuegos, ascenderemos hasta el vértice geodésico del Pico Estrella, que con sus casi 1300 m presume de ser la cumbre más alta de la Sierra Morena Andaluza. Desde su atalaya, divisaremos grandes panorámicas de todas las sierras jiennenses, así como de la vecina Sierra Madrona, ya en territorio manchego.
Características de la ruta
Espacio natural: Parque Natural de Despeñaperros
Localización: Miranda de Rey, pedanía de Santa Elena (Jaén)
Longitud: 16 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 686 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Cómo llegar al inicio de la ruta
La ruta comienza en Miranda del Rey (pedanía de Santa Elena) y dejaremos el coche junto en las últimas casas del extremo Oeste, junto a una fuente.
Descripción de la ruta
Desde la fuente caminamos en dirección Oeste por pista asfaltada, que enseguida se convierte en terriza. A los 200 m llegamos a una encrucijada de caminos, debiendo girar hacia la derecha (Norte) para seguir el sendero señalizado "El Empedraillo".
Durante un kilómetro avanzamos por la amplia pista principal, que abandonamos al kilómetro para tomar un desvío a la derecha, adentrándonos entre encinas, jaras y algún que otro pino.
Dejamos la zona boscosa para pasar a un paraje de solana más despejada de vegetación.
Una nueva encrucijada de caminos se muestra sobre nosotros, debiendo seguir recto en este caso.
En épocas de lluvia es aconsejable tomar el camino de la derecha, que nos lleva hasta el Barranco del Salto del Fraile.
Seguimos en dirección Norte, donde los carteles indicativos nos indican que los Corrales de Magaña están a 8 km. La aldea de Magaña está ubicada en lo más recóndito de Sierra Morena y del Parque Natural de Despeñaperros y fue fundada en el último tercio del siglo XVIII al calor de las políticas colonizadoras promovidas por Carlos III y, en su nombre, dirigidas por Olavide, es hoy poco más que una romántica y bella ruina plantada en un hermoso valle serrano, un lugar acotado para los aventureros más avezados (Fuente: https://www.andalucia.org/es/santa-elena-turismo-cultural-aldea-de-magana). Pero este paraje no es objeto de esta ruta, aunque merecía la pena mencionarlo por si alguien quiere hacer la ruta para llegar hasta el mismo.
En ascenso siempre, continuamos el camino junto a varios ejemplares de alcornoque, árbol que abunda en el Parque Natural de Despeñaperros y del que se extrae su corteza para fabricar el corcho, actividad que constituye uno de los principales aprovechamientos forestales de esta zona de Sierra Morena.
Una mirada entre los árboles, hacia el Sur, y se puede ver perfectamente a Sierra Mágina entre las brumas. De Este a Oeste: más al fondo, la cuerda del Pico Mágina y la Peña de Jaén; en primer plano: Cerro Ponce, Cerro Cárceles, Puerto de La Mata y Pico Almadén.
Unos 400 m desde la última encrucijada de caminos, y justo antes de tomar una curva brusca hacia la derecha, abandonamos la pista principal para desviarnos por un camino. La referencia la marcan unos palos de madera.
Unos metros después de haber cogido el desvío, llegamos a lo que se conoce como El Empedraillo, del que se conservan restos de una calzada de origen incierto.
El Empedraillo podría estar relacionado con vías históricas que comunicaban el norte y el sur de la península Ibérica. Se ha interpretado como parte de una ruta más antigua reutilizada durante diferentes períodos históricos, incluidas las épocas romana y medieval. Si bien no se ha confirmado que sea una calzada romana auténtica, su importancia histórica y su relación con antiguos itinerarios lo convierten en un testimonio significativo del tránsito en la región.
Pasado El Empedraillo, sale un camino hacia la izquierda que llega directo al Puerto del Rey, nuestro siguiente hito. Sin embargo, nosotros lo evitamos y seguimos por la pista, que enseguida desciende y cambia de dirección bruscamente. Entramos ya en una zona rocosa de cuarcitas o pizarras e iniciamos un descenso.
A nuestra derecha y abajo según avanzamos se puede ver entre los árboles la Pantaneta del Rey, donde llegan las aguas del arroyo de Las Piedras, el cual cruzaremos por un vado para comenzar un fuerte ascenso hacia el Puerto del Rey.
Una mirada hacia arriba mientras ascendemos, y veremos el itinerario que recorreremos entre el Puerto del Rey y el Pico de La Estrella.
Llegamos al Puerto del Rey y tomamos hacia la izquierda en dirección Oeste-Noroeste por la cuerda de la montaña.
Subimos por el amplio cortafuegos.
Si echamos la vista atrás podremos ver a lo lejos las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Ya estamos por encima de los 1.000 metros y aparecen los primeros ejemplares de roble melojo con las hojas caídas.
Por si hubiese duda de si son robles, las hojas nos lo confirman.
Una valla a nuestra derecha pegada al cortafuegos marca la divisoria entre Andalucía y Castilla La Mancha. Paralelos a la valla y sin saltarla, nos uniremos pronto a un camino.
Llegamos a zona rocosa y dejando a la derecha la torreta de vigilancia, entraremos por una canal rocosa hasta llegar a una pequeña cueva, en la que nos adentraremos y saldremos al otro lado del farallón rocoso, donde nos espera un balcón con vistas espectaculares.
Vistas al Sur, con Sierra Mágina y las Sierras del Sur de Jaén.
Y el tramo que nos queda hasta la cumbre del Pico Estrella, el cual tenemos frente a nosotros.
Una vez contempladas las vistas, vamos hacia la torreta, a la cual no se puede subir por su estado ruinoso.
Seguimos por la cuerda de la montaña, paralelos a la valla hasta llegar al Collado de La Estrella.
Collado de la estrella (1217 m), donde nos aguarda un bonito robledal.
Atravesamos el robledal para después subir hasta la cumbre del
Pico Estrella (1298 m).
Vértice Geodésico y cumbre del Pico Estrella (1298 m), techo de Sierra Morena en Andalucía.
Vistas espectaculares hacia todos los rumbos. Al Oeste y al fondo, Sierra Madrona.
Al Sur, aunque las nubes no nos dejan ver bien, se pueden intuir una gran cantidad de sierras andaluzas, principalmente jienenses, como las sierras del Sur de Jaén:
O como
Sierra Mágina:
Volvemos al Collado de La Estrella e iniciamos una larga bajada en dirección Suroeste por un cortafuegos durante más de 2 km en los que son imprescindibles los bastones y calzado adecuado, debido al terreno terroso y pedregoso, que hace que nos escurramos.
El cortafuegos continúa en dirección Suroeste pero nosotros giramos hacia la izquierda en descenso y con rumbo Este atravesando un pinar.
Tras cruzar un cauce seco realizamos un breve ascenso para luego volver a bajar ya definitivamente. Llegamos a un cruce de caminos, girando hacia la izquierda para seguir el
Sendero del Molino del Batán, que nos acompañará durante este tramo final de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!