lunes, 22 de junio de 2020

▷Poyos de la Mesa desde la Nava del Espino.


La subida a los Poyos de la Mesa en la Sierra de Cazorla, es una ruta imprescindible, pues podrás contemplar el Valle del Guadalquivir a vista de pájaro. 

Anótala en tu agenda si estas pensando en disfrutar de unos días en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

La ruta de los Poyos de la Mesa desde La Nava del Espino, es una opción muy cómoda para realizarla con niños y/o personas que no estén acostumbradas a caminar, ya que tiene un desnivel muy asequible y prácticamente todo el trazado se realiza por una pista terriza fácil de seguir. Además es una zona muy agradecida ya que podréis disfrutar de un bonito bosque de pinos laricios, con miradores naturales muy interesantes, posibilidad de cruzaros con los habitantes del bosque en vuestro camino, conocer la flora de la media montaña, observar grandes aves que volarán casi a vuestra altura etc, sin lugar  a dudas ¡no os dejará indiferentes!

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con sus 2.143 km2 es el espacio natural mas extenso de España y el segundo de Europa ( el mas extenso de Europa es el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia).

Este gran coloso, antes de ser nombrado Parque Natural, fue Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura en los años 60, con una extensión de 700 km2, hasta que en 1986 se declaró la actual superficie Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque Natural en el mismo año. Dos años después fue nombrado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque Natural se divide en tres comarcas: Sierra de Cazorla y el Pozo (25% de la superficie total), Sierra de las Villas (7% de la superficie total) y la Sierra de Segura (77,6% de la superficie total).
GDR. Sierra de las Villas.

Visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es toda una experiencia.

La relación entre el agua y sus montañas calizas, nos ha dejado un relieve espectacular, surcado por grandes valles y montañas colosales.

Botánicamente estas sierras son una joya ,ya que tanto por la presencia de abundantes zonas húmedas, paredones rocosos, fondos de valle, grandes altitudes, terrenos pedregosos etc, conservan en su interior mas de 2000 especies  vegetales, de las cuales 34 son endémicas, es decir, exclusivas de este Parque Natural, pudiendo encontrarse sólo en él a nivel mundial.

La fauna del Parque Natural, cuenta con una representación de la mayoría de los mamíferos terrestres que habitan actualmente en la península ibérica, multitud de aves, peces, reptiles y anfibios.
La fauna de este lugar, la conocimos hace años de la mano del mayor divulgador que ha habido y habrá en España: Felix Rodriguez de La Fuente, que supo elegir para sus tomas los mejores escenarios de España y que concienció a generaciones de niños y niñas que actualmente  no podemos vivir sin el contacto con la naturaleza, nos dejó un legado que perdurará por siempre, pues nunca será olvidado.

Con él aprendimos las costumbres de los muflones, las cabras montesas, los gamos, ciervos, jabalís y un sin fin de animales que podemos encontrar hoy día en el parque natural, es muy común encontrarlos en las rutas que realizamos por su interior.

En el vídeo inferior podéis recordar una escena mítica de la serie el Hombre y la Tierra, que casualmente fue grabada en los paredones calizos de los Poyos de la Mesa.



Podría estar hablando de este Parque Natural durante largas horas, pues me une a él una relación desde la infancia, casi desde que tengo uso de razón, pero prefiero centrarme en la ruta que nos ocupa, Los Poyos de la Mesa, una ruta que he realizado en múltiples ocasiones y a la que le tengo un especial cariño. ¡Espero la disfrutéis!.

Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ

Características de la ruta


  • Nombre de la ruta: Subida a los  Poyos de la Mesa desde La Nava del Espino.
  • Espacio Natural: Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Mes de realización de la ruta: junio
  • Distancia: 12,5 km ( ida y vuelta por el mismo sitio).
  • Dificultad: fácil. En invierno aumentará la dificultad. 
  • Desnivel: +431m, -442m
  • Recomendaciones y Época recomendada: todas salvo julio y agosto, por las altas temperaturas, sobre todo en la parte final que es totalmente expuesta sin ninguna sombra. En invierno suelen estar la zona nevada y hay que tener en cuenta que hay que acceder a la Nava del Espino por una pista terriza con zonas con baches, graba etc.
IMPORTANTE: la basura vuelve contigo, es tú basura y eres responsable de ella, sino estas capacitado para controlar los residuos que generas, no debes visitar ni este Espacio Natural ni ningún otro. 

¿Cómo llegar?

Para llegar al inicio de la ruta de los Poyos de La Mesa partiendo de la Nava del Espino, entrando al parque desde el municipio de Cazorla, tendremos que tomar la carretera de la sierra (A-319), hasta llegar al área recreativa conocida como Empalme del Valle. Después, tendremos que tomar dirección Cerrada del Utrero, hasta que una vez en la Cerrada, pasemos el puente sobre el Guadalquivir y sigamos de frente para tomar  dirección Nava del San Pedro (que está varios kilómetros después de la Nava del Espino pero en la misma dirección).

Continuaremos hasta el kilómetro 21, que será donde estará la Nava del Espino y donde dejaremos el coche.

Descripción de la ruta

Antes de llegar a la Nava del Espino, pasaremos por uno de los famosos miradores de Felix Rodriguez de la Fuente, desde donde tendremos una panorámica de los Poyos estupendas.

Desde este mirador, podemos ver la peculiar forma de los Poyos de la Mesa, un pliegue Sinclinal en el que los materiales mas jóvenes (Calizas miocénicas), se encuentran en la parte superior y los mas antiguos (dolomías del cretácico superior) en la parte inferior. Es muy llamativo también el canchal que se ha formado y que puede verse como desciende ladera abajo.
Continuaremos unos 3 kilómetros mas y a la derecha visualizaremos esta antigua Casa Forestal abandonada, nos dirigiremos hacia ella pues será a su lado dónde dejaremos el coche.
Al lado de la Casa Forestal, sale una cómoda pista que nos adentrará en el pinar  en dirección a los Poyos de la Mesa.
La primera parte de la ruta es muy sombreada
Casi sin darnos cuenta, vamos ascendiendo.
Por entre los pinos se deja ver el valle del Guadalentin.
La pista está circundada por dolomías, típicas del paisaje kárstico de estas sierras.

Tras varios kilómetros de ascenso, vemos algunas bifurcaciones, debemos ignorarlas y seguir de frente, por la pista de la derecha en este caso.
Continuamos llaneando, rodeados de un pinar bastante frondoso en algunas zonas.

Piñas roídas por ardilla
biodiversidadvirtual.org
Es común ver ardillas en las copas de los pinos o descendiendo por los troncos en busca de comida, podréis reconocer su presencia por las pillas  roídas que iréis encontrando por el camino.

Estamos en un bosque de Pino salgareño (Pinus nigra subsp salmanii), por lo que es habitual encontrar especies arbustivas espinosas acompañantes, como por ejemplo Berberis vulgaris australis, que podéis apreciarla en la imagen inferior.

Estamos ya por encima de los 1600 metros, por lo que los piornos, son cada vez mas abundantes, tenemos suerte y encontramos alguno en plena floración.
Llegamos a una zona que actúa como mirador natural sobre el valle, para ello sólo tendremos que acercarnos con mucho cuidado al borde y disfrutar con las vistas panorámicas que tenemos ante nosotros.
Hacia la izquierda un paredón rocoso de caliza desafiando al abismo.
Y hacia la derecha, montañas calizas cubiertas de vegetación hasta donde nos alcanza la vista

Un lugar perfecto para inmortalizar nuestra sonrisa.

A nuestras espaldas,  por encima de los pinos podemos ver una Caseta de Vigilancia contra incendios con la parte superior roja y el resto de color blanco, no vimos cómo acceder a ella, en otra ocasión lo volveremos a intentar.
La vida a nuestro alrededor fluye y se deja ver, como estos escarabajos peloteros que batallaban por (nunca mejor dicho) su pelota de "caca".
No quisimos perdernos ese momento sin igual..
Proseguimos alegremente nuestra ruta, con unas temperaturas muy apacibles para ser finales de junio, percibiendo olores y sensaciones casi a cada paso.

Paramos a descansar unos minutos y nos relajamos bajo las copas de los laricios...ummm si cierro los ojos..¡aún puedo sentir el sonido del viento entre sus copas!.


Volvemos al camino y vamos viendo como la vegetación se vuelve cada vez mas variada, pues la altitud, la roca caliza y la humedad, hacen que aparezcan toda una cohorte de rosáceas como el majuelo y multitud de especies diferentes de rosas (que como ya he mencionado anteriormente se encuentran asociadas a los bosques de pino laricio),  que provocan que esta zona mas parezca un jardín que la transición a un páramo con escasa o nula vegetación arbustiva.


Nuevamente a nuestra izquierda vemos una zona abierta  desde la que sabemos que las vistas serán espectaculares
Y no nos equivocamos, podemos ver Peña Halcón  en primer plano y el Calar de Juana a la izquierda.

Seguimos la pista y llegamos a la llanura de los Poyos de la Mesa, si visitáis este lugar al anochecer o al amanecer, es muy común avistar en esta zona manadas de gamos y muflones. 
Desde el borde de la planicie, podemos ver el canchal que avistamos por primera vez desde el mirador antes de comenzar la ruta, la vertiginosa caída nos sobrecoge y mas aún cuando nos cuentan que hay quién lo ha atravesado sin despeinarse.

El Valle del Guadalquivir bajo nosotros ,a unos 600 metros en vertical concretamente.

Bonito lugar para relajarse y disfrutar observando buitres, chovas etc, ya que en esta zona es muy común ver aves planeadoras que aprovechan las corrientes de aire caliente para alzar el vuelo. ¡No os asustéis cuando vuelen cerca de vuestras cabezas!.

Inmortalizar el "vértice" metálico no podía faltar.
En la imagen podéis ver además del "vértice de hierro", un antiguo pluviómetro que aún sigue en la cumbre.
Después de saturarnos de belleza, decidimos emprender el regreso, aún nos queda recorrer los 6,5 km que nos separan de la Nava del Espino, 6,5 km para visualizar el recorrido a la inversa y seguir disfrutando con otras perspectivas.
Finalizo esta crónica con una imagen a la que le tengo un especial cariño, del  año 2002, la primera vez que subí a los Poyos de la Mesa, hace 18 años, siempre recordaré ese día y a las personas que me acompañaron y me enseñaron este mágico lugar. Desde ese año quedé tan enamorada de estas sierras que intento volver a ellas mínimo una vez al año, para recargarme y respirar ese olor tan característico que emanan, olor a resina, a agua, a humedad, a vida, que para mí es y será siempre especial.

Pinchando en la imagen inferior, en el logo de  Wikiloc podréis descargaros esta bonita ruta desde mi perfil personal.


Powered by Wikiloc

Si queréis conocer mas rutas del Parque Natural Pinchad Aquí

Powered by Wikiloc

RECOMENDACIONES FINALES

  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas ir al baño y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos. (existe la opción de enterrarlos por si no lo sabías).
  • No realices esta ruta sino vas a enseñar a tus hijos/as a respetar el entorno natural y la magia de este lugar.
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (No grites).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

¡Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno de Los Poyops de la Mesa, te lo agradecermos.
Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior



Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén



Más rutas de Montaña



1 comentario:

  1. Gracias por descubrirme ésta ruta. Sin duda espectacular y con unas vistas difíciles de olvidar. Anotada en el top 10

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!