miércoles, 30 de mayo de 2018

Subida al Navalperal desde las Acebeas


Hablar del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, son palabras mayores, no hay rutas que defrauden, todas son espectaculares, desde la más sencilla hasta la más complicada.

En esta ocasión realizamos la bonita ruta de subida al pico Navalperal desde el área recreativa de las Acebeas, en pleno corazón de la sierra de Segura, la más extensa del Parque y la más desconocida para la mayoría de los visitantes  de este espacio natural ( entre los que me incluyo...sólo por ahora..poco a poco) . 

¡Nos encantó de principio a fin!.

Características de la ruta

  • Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Ubicación: Andalucía. Jaén.
  • Dificultad: fácil
  • Sentido: circular
  • Distancia: 8 km
  • Recomendaciones: agua, gorra o sombrero , frutos secos, protector solar, dependiendo de la época ropa de abrigo, incluso en verano es recomendable una manga para cuando estemos en la zona de la nava del Navalperal, calzado con suela de agarre, cámara de fotos y todo aquello que consideremos importante para pasar el día, eso ya a gusto de cada uno.

¿Cómo llegar?

 Para llegar al inicio del recorrido, tomaremos la carretera JF-7012 que va de Siles al Río Madera, unos 500 metros antes del área recreativa de las Acebeas, dejando el coche en un ensanche del camino. 



Descripción de la ruta

La subida al Navalperal desde el área recreativa de las Acebeas, es una ruta que se encuentra dentro de la zona de  máxima protección del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, zona de protección grado A. por lo que no se permite el acceso en vehículo, con el objetivo de proteger esta zona tan sensible.

Al comenzar la ruta encontramos un panel interpretativo que nos orienta del recorrido que tenemos por delante.En un primer momento iremos paralelos al Sendero de Gran Recorrido  "Bosques del Sur GR-247".


Como podemos ver por las indicaciones al comienzo,es un sendero en parte, accesible para personas de movilidad reducida.

 La barrera nos recuerda la prohibición de no acceder con vehículos

Nada mas comenzar el sendero, vemos como la luz va desapareciendo poco a poco y se va tapizando el sotobosque a nuestro alrededor de especies, más propias del norte de la península que del lugar en el que nos encontramos.

Estamos en el segundo lugar más lluvioso de Andalucía, por detrás de Grazalema, rodeados de  joyas botánicas relictas de la última glaciación,retazos del bosque lauroide que cubría la península antes de la última glaciación.

 ¡No podemos mas que disfrutarlo!



El micro clima tan húmedo que se da en este lugar no sólo hace que nos encontremos con acebos (Ilex aquifolium), sino también con avellanos (Corylus avellana), y arces que en otoño llamarán nuestra atención por sus vivos colores.
Acebo (Ilex aquifolium)

Avellano (Corylus avellana)

Daphne laureola
 Grandes coníferas conviven con estas especies tan atípicas en estas latitudes.
Los primeros 600 metros son muy cómodos, vamos caminando disfrutando de un paisaje precioso y empapándonos de olores y sensaciones que solo este Parque Natural consigue transmitir.
 Algunos ejemplares de acebo, alcanzan en esta umbría un gran tamaño..

 Llegamos a una bifurcación, donde vemos como el sendero de Gran recorrido "Bosques del Sur" GR-247, sigue hacia el frente, nosotros tomaremos  hacia la izquierda, hacia la cumbre del Pico Navalperal.

 Volvemos a internarnos en la acebeda.

 Encontramos un panel interpretativo que nos indica la vegetación tan singular que tenemos en este sendero tan atípico. "Paseando por la España Húmeda".


Vamos dejando poco a poco atrás la zona umbría y boscosa y entramos caminando cómodamente por la pista a la zona mas montañosa, comienzan a desaparecer los acebos y acompañantes y es entonces cuando el Pino Salgareño con sus peculiares y bellas formas retorcidas se convierte en la especie predominante.


La pista en Zig-zag nos permite acceder cómodamente. Vamos viendo la sierra del agua bajo nuestros pies, el rayo de Navalazna y el Calar del Espino y de Morillas.

 Hacia la izquierda vemos las montañas albaceteñas, el Calar del Mundo, el Cerro de las mentiras, el Cerro Pedregoso...

Bonitas vistas para que queden inmortalizadas..

 ¡Ya vemos la torreta de vigilancia!

Las vistas cada vez mejores

 Vamos encontrando miradores en el camino
Que pequeña se ve la pista de subida desde la distancia..
llegamos a un cruce, nosotros seguiremos hacia la caseta y después iremos a la cumbre del Navalperal
La pista se vuelve una senda pedregosa



Preciosas panorámicas

Cada vez mas cerca de la caseta
Las vistas desde los alrededores de la caseta son de infarto, el Yelmo en el centro,los Royos..

Al fondo la cumbre del Navalperal

Con estas vistas..paramos a almorzar tranquilamente..
La caseta es un refugio
Mirador principal..



Comenzamos a dirigirnos a la cumbre del Navalperal, siguiendo la cuerda para no perdernos ninguna panorámica
La nava del Navalperal, es una plataforma caliza plagada de vegetación de cumbre..



Al fondo la Sagra, en la provincia de Granada..
Llegando a la cumbre




Comenzamos a descender, por el mismo camino de subida en la primera parte..


A la altura de un bonito puente de piedra, siguiendo las indicaciones del GR-247 decidimos volver por el mismo y desviarnos de la pista para ir paralelos a ella y hacer la última parte circular.
Vemos el cortijo en ruinas desde su parte superior
Volvemos a internarnos en el acebal, mucho mas bonito y frondoso en esta parte del sendero que a la ida..sin duda un acierto volver por el GR








Justo antes de tomar una pronunciada curva a la izquierda, nosotros cogemos "A trocha " y enganchamos con la nacional donde habíamos aparcado nuestro vehículo por la mañana, una relajada forma de terminar el día, no sin antes acercarnos al área recreativa a tan sólo unos metros mas adelante de donde iniciamos el sendero, para tomar un refrigerio y descansar antes de continuar nuestra marcha por la Sierra de Segura.

Aquí tenéis la ruta que hicimos ese día,pinchando en el logo de Wikiloc la podréis descargar en formato GPX. 
Powered by Wikiloc

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior


Más rutas por Jaén
Más rutas por Andalucía

Más rutas de montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!