viernes, 8 de febrero de 2019

▷Subida al Pico Ori (Orhi) desde el Puerto de Larrau.


En nuestro viaje a Navarra, quisimos conocer la diversidad de paisajes que alberga, por lo que en nuestro planning incluimos una inclusión en el pirineo navarro,ascendiendo a uno de sus picos mas asequibles para no estar muy cansados para los días siguientes.

Elegimos , el Pico Orgi/Ori/Orhi en la frontera con Francia, un ascenso fácil sin demasiado desnivel acumulado que nos regaló unas vistas panorámicas hacia el valle de Irati y hacia el pirineo Francés difíciles de olvidar.



¿cómo Llegar?

Para acceder al puerto de Larrau, hay que tomar dirección a Ochagabia, en pleno corazón del Parque Natural de la selva de Irati y seguir dirección el Puerto de Larrau.
En el comienzo de la ruta hay una amplia zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche, no debemos retrasarnos mucho en la hora del comienzo sino queremos tener dificultades para poder dejarlo.

Parque Natural Selva de Irati.
He marcado en rojo la ubicación del Pico Ori, como puede verse desde la cumbre podremos ver la inmensidad de la Selva de Irati, el embalse de Irabia, la Sierra de Abodi...




Características generales de la ruta 

  • Fecha de realización. Agosto 2018
  • Espacio Natural: Parque Natural Selva de Irati.
  • Tipo: Lineal.
  • Distancia: 6,5 km totales.
  • Duración: 3-4 horas con paradas incluidas.
  • Dificultad: Media.
  • Época recomendada. Todas menos invierno, a no ser que se lleve el equipamiento adecuado.
  • Recomendaciones: Ropa de abrigo, calzado con suela de agarre, agua, gorra, gafas de sol, cámara de fotos, frutos secos...Evitar realizar la ruta en el mes de octubre ya que es el mes de caza de las palomas y escucharemos muchos disparos en la zona.

Descripción de la Ruta

Tomaremos dirección Ochagabia y seguidamente las indicaciones del Puerto de Larrau, será una carretera estrecha con muchas curvas y bastante frecuentada por turistas como nosotros, por lo que no tendremos prisa y extremaremos las precauciones, por muy sobrecogedor que sea el paisaje que nos rodea, conforme mas altos estemos mas espectacular será...Retendremos la tentación de parar en los márgenes de la carretera para realizar fotografías, hay miradores habilitados para ello.
Aparcaremos en la zona habilitada para ello.

 Dejaremos el cartel que nos indica la frontera, a la derecha, y tomaremos el sendero que nos saldrá volviendo la curva, en dirección al túnel que habremos atravesado en coche en la subida al Puerto de Larrau, nuevamente a la derecha .
En rojo puede verse la senda de la primera parte del ascenso.

En un instante llegan las nieblas y comienzan a cubrir la ladera.
Vamos ascendiendo poco a poco, eligiendo las sendas mas transitadas de cuantas comienzan a aparecer.
Aún no podemos ver el pirineo Francés.
Comienza a hacer mucho frío y a levantarse la espesa niebla
¡ups que me caigo! jajaja

Vemos al fondo la primera parte de la subida que tendremos que hacer..hay bastante gente en todo momento, por lo que es difícil perderse o desorientarse.
Al cabo de un rato llegamos a un collado y delante nuestro se levanta el espolón rocoso del Oritxipia.



Comenzamos a ver bajo nuestros pies la inmensidad del Valle de Irati, el Hayedo casi puro se abre ante nosotros.
Los valles glaciares son espectaculares.
Un pequeño descanso.
Subida la primera parte llegamos a un tramo de trepada, nada complicado, incluso no tendremos que usar las manos si vamos con cuidado, además hay un cable de seguridad que nos ayudará en el ascenso.(En esta zona si hay que prestar atención a los peques).

Suele haber ganado en esta parte de la ruta.





Seguimos ascendiendo.
El sendero se vuelve mas horizontal y nos da un respiro

Poco a poco llegamos al vértice. Darío en su primer ascenso ha sido el primero en llegar, nos espera super contento en la cima.
Las vistas desde la cima son un espectáculo difícil de olvidar, el mar de nubes sobre el lado francés es una de las imágenes mas bonitas que he visto en mi vida y que nunca olvidaré.
En la cumbre del Orhi encontramos el típico Buzón de Cumbre al lado del Vértice. Estos buzones de cumbre son típicos del norte de España, se usan para dejar tarjetas postales, notas, fotografías, recuerdos etc de aquellos que han alcanzado la cumbre.Cada montaña tiene el suyo y todos son diferentes.

Fotografía de rigor en el vértice.(2021msnm)

Momentos para relajarse






El Pico Orhi es el 2000 mas occidental del pirineo Navarro, la primera montaña que encontramos en esta dirección que supera esa cota.

Desde la cumbre, para el regreso podríamos bajar por la arista y hacer la ruta circular, pero decidimos hacerlo por el mismo camino de subida, por ser mas cómodo, ya que la subida la hemos realizado con un niño.



Despues de descansar y relajarnos un buen rato, comenzamos la bajada, recreándonos con el valle de la Selva de Irati que en la subida no pudimos admirar todo lo que hubiéramos querido por las ansias de hacer cumbre.


¡Espectacular el Valle Glaciar!

En la bajada al igual que en la subida, vemos un manto verde algodonoso en algunas partes donde la niebla nos lo permite.

Mientras descendemos hacia el aparcamiento, podemos ver con una mayor claridad las casetas de cazadores ( escopeteros los llaman en esta zona) en la subida las cubría la niebla, cazan Palomas Torcaces en época de veda.

Hasta aquí ha llegado la crónica de la segunda ruta que realizamos en Navarra, espero que os haya gustado y la incluyáis en vuestras caminatas por este paraíso.
¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!