domingo, 6 de octubre de 2024

Subida al Pico Calarilla (1742 m) por los arroyos Valdecuevas y Valdetrillo

 Ruta circular, solitaria y fácil que desde la Nava de San Pedro remonta el arroyo Valdecuevas y, tras pasar por pinos monumentales como el de la mujer muerta, sube hasta la cumbre del Pico Calarilla, un espectaculador mirador natural de todo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La bajada se realizará siguiendo el curso del arroyo Valdetrillos desde su cabecera hasta que desemboca en el arroyo de la Rambla, punto de inicio y final de esta bonita ruta circular.

     

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Localización: Nava de San Pedro (Jaén)
Longitud: 24 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 525 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza en el puente sobre el Arroyo de La Rambla, junto a la Nava de San Pedro a la que se accede desde Cazorla, tomando la A-319 hasta el empalme del Valle y ahí continuar por la JF-7091, pasando la Nava del Espino hasta llegar a la de San Pedro.

Descripción de la ruta

Un panel interpretativo del sendero Valdetrillo, itinerario señalizado del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, nos marca el inicio de la ruta.
 

Una cómoda pista nos acompaña al inicio y, excepto en algunos tramos cortos de sendero y sendas difusas, es la tónica que se repite durante este recorrido: pistas y caminos forestales anchos y cómodos. Transitamos por la margen derecha del arroyo Valdecuevas, el cual remontamos.


El otoño no ha hecho más que empezar y ya se dejan ver los primeros coletazos en las riberas de los cauces fluviales, apareciendo en distintos tonos de color ejemplares de fresnos, arces, álamos....


A unos 3 km del inicio, aparecen dos posibles itinerarios: obviamos el camino de la derecha, que desciende para cruzar el arroyo Valdecuevas por un puente. Tomamos el camino de la izquierda, en leve ascenso.


Hacia el Norte y frente a nosotros, surge sobre los pinos crestas calizas, algunas sin nombre como la que aparece en la imagen y que se alza imponente mostrando sus 1647 m, casi 250 m en vertical desde la pista.


Cuando llevemos unos 5,3 km de ruta, la pista desaparece en un punto en el que debemos cruzar el arroyo Valdecuevas y donde de repente, comienza a surgir el agua, que había estado ausente en todo el tramo que llevamos recorrido. A pesar de no haber camino, basta con seguir el cauce del arroyo por una difusa senda, cruzando el arroyo en varias ocasiones.



Más tarde aparece una antigua pista que seguimos en ascenso y que, aunque se pierde en ocasiones, seguiremos siempre el cauce del arroyo Valdecuevas para orientarnos.


Estamos en la cabecera del arroyo Valdecuevas, donde se encuentra el nacimiento o surgencia del mismo.


Atravesaremos una parte donde el sendero no se intuye muy bien, deberemos buscar la forma más fácil de avanzar, siguiendo siempre el cauce (seco) por un tramo con pendiente más acentuada.



Mientras ascendemos, una mirada atrás hacia el Este, donde asoma un cerro calizo de 1596m en cuya pared Oeste aparece una gran boca de entrada de la Cueva de Los Alcañetes, que da nombre a un viejo camino por el que transitaremos más adelante.






Unos ejemplares de arces aparecen en nuestro camino incrementando la paleta cromática del mismo.



En esta imagen se ven bien diferenciadas las hojas de cada tipo de arce: a la izquierda, la hoja lobular del Acer monspessulanum; a la derecha, la hoja palmeada del Arce opalus subsp granatensis.


Seguimos en dirección Oeste-Noroeste por una vaguada rocosa



Hasta conectar con una pista: el camino de la Nava del Espino, que tomaremos hacia la derecha (Noreste) para ascender hasta el Puerto de Guadarhonillos.


Comienzan a aparecer unas inmejorables panorámicas al Norte, con la Sierra de Las Villas al fondo y, en un plano más cercano y a la derecha el Cerro del Calarejo de Los Villares (1613 m).


En un plano más inmediato, paredones calizos cuyo nombre desconocemos, situados al Norte de la nava de Correvuela.



Y otra vista más clara de la Sierra de Las Villas:


Seguimos por la cómoda pista:


Y pronto llegamos al Puerto de Guadahornillos (1562 m).



Donde si volvemos a mirar al Norte, veremos otra vez la Sierra de Las Villas:


Desde este puerto de montaña, la pista comienza a ascender describiendo curvas que suavizan la pendiente. Estamos en el Camino de la Cueva de los Alcañetes, cavidad que vimos en la lejanía unos kilómetros atrás, en las inmediaciones de la cabecera del arroyo Valdecuevas.


Y con la altura ganada, nuevas panorámicas, esta vez al Sur, donde se asoma uno de los gigantes del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Pico Cabañas (2028 m), en el centro-izquierda de la imagen. A la derecha de este, y en aproximadamente en el centro de la imagen, la Cordillera de los Agrios: Picón del Rayal, Picón del Guante y Aguilón del Loco.


Llegamos a la Nava de Correvuela.


La cual recorremos y donde encontramos un árbol singular de gran porte. Según algunos autores, se trata del Pino de la Nava de Correvuela; sin embargo, otros apuntan a que se trata del Pino de la Mala Mujer. Sin embargo, el mapa del IGN sitúa a este último en un cerro Sureste al del camino.



Continuamos en dirección Noreste por la pista:


Y encontramos otro ejemplar de pino de grandes dimensiones:



Gran parte de esta ruta transita por un área de reserva catalogada como Zona de Protección Grado A:


Las navas se suceden a lo largo de todo el recorrido:


A unos 3,6 km del Puerto de Guadahornillos llegamos a este punto en el que tenemos que prestar atención. En principio seguiremos la pista para hacer la cumbre del Pico Calarilla y una vez realizada, volveremos aquí para, siguiendo los hitos, continuar la ruta en descenso hacia el Sur.


A nuestra izquierda según avanzamos, ya observamos el crestón calizo del Pico Calarilla, al cual llegaremos desviándonos de la pista en dirección y por una senda difusa por el camino más claro hacia una especie de dolina que precede a la zona rocosa.



La citada depresión y el camino que traíamos, vistos desde lo alto de la cresta del Calarilla. Al fondo, la Sierra de Castril, ya en territorio granadino.



Últimos pasos hacia la cumbre, donde tenemos que extremar la precaución.



La inconfundible silueta de Las Banderillas (1993 m) hacia el Norte-Noreste.


Y al Norte el Valle del Guadalquivir bajo la Sierra de Las Villas, al Norte.


Cumbre del Pico Calarilla (1742 m), presidida por el vértice geodésico.


Es hora de disfrutar de las vistas y tomarse un café de altura:


Tras la parada de rigor en las cumbres, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto anteriormente citado y abandonar la pista siguiendo los hitos en descenso en dirección sur, siguiendo el cauce del arroyo Valdetrillo desde su cabecera.


Si en ocasiones perdemos la senda, no hay pérdida alguna pues basta con seguir por el cauce seco del arroyo Valdetrillo.


A unos 3km del punto donde abandonamos la pista y dcomenzamos el descenso, llegamos a un vado sobre el arroyo Valdetrillo, el cual cruzamos. A partir de aquí, una pista nos acompañará junto al cauce fluvial en todo momento.


Una cueva con una angosta entrada aparece a nuestro paso junto al camino.



Y algo más adelante, la Fuente de Valdetrillo.


Una vez pasado un puente sobre el arroyo Valdetrillo, el valle que forma este arroyo se abre notablemente


Las panorámicas ganan en belleza: zona sur de la Cuerda de los Alcañetes, con el Estrecho de Los Perales.





Mirador de la Garganta o Estrecho de Los Perales. Este mirador está incluida en la ruta de miradores de Félix Rodríguez de La Fuente y desde el mismo se puede contemplar una garganta única que sobresale por la belleza de sus formaciones rocosas, creando un paisaje de gran interés visual. En el fondo del cañón, el arroyo de Valdetrillo desciende formando rápidos vibrantes que añaden un toque sonoro al entorno. Este lugar es ideal para observar la fauna autóctona: los ágiles muflones y machos monteses trepan con facilidad por las escarpadas paredes, mientras que en el cielo es común ver el majestuoso vuelo de rapaces como el águila real, el buitre leonado o el águila calzada.


Abandonamos el cauce del arroyo Valdetrillo para continuar hacia el Noroeste. Observamos una calera junto al camino.




El valle del Guadalentín se muestra en todo su esplendor.



Pasado el puente sobre el arroyo Valdecuevas, volvemos a la pista que tomamos al inicio de la ruta, repitiendo un tramo hasta el coche. El atardecer nos regala otra luz en el bosque, distinta a la que pudimos presenciar por la mañana.




Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior


Más rutas por Jaén
Más rutas de montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!