domingo, 23 de agosto de 2020

▷Ruta Lagos de Saliencia. Parque Natural de Somiedo.

La Ruta de los Lagos de Saliencia, es la ruta por excelencia del Parque Natural de Somiedo. 

Es una ruta cómoda, apta para ser realizada en familia, en la que conoceréis uno de los paisajes mas bellos de Asturias, , que puede hacerse en una mañana sin problemas.



En esta ocasión, nos dispusimos a conocer en el extraño verano de 2020 ,uno de los 4 valles de este sorprendente parque natural, el Valle de Saliencia, dónde son mas que conocidos sus lagos glaciales

El Parque Natural de Somiedo, en el Principado de Asturias, es de sobra conocido por sus lagos, bosques, teitos y montañas y también.. como no..por ser área de distribución del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica. 

El entorno de los Lagos de Saliencia está protegido por diferentes figuras: 
  • Parque Natural de Somiedo.
  • Reserva de la Biosfera. 
  • Red Europea Natura 2000: Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial protección para las Aves.
  • Los lagos de Saliencia, el Lago del Valle y la zona de montaña situada entre lagos, son Monumento Natural llamado "Conjunto Lacustre de Somiedo".
  • Catalogados como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
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Características ruta

Espacio Natural: Parque Natural de Somiedo.
Fecha realización: Agosto 2020.
Longitud: 10,5 km.
Tipo itinerario: Circular.
Ganancia altitud: 570m
Pérdida de altitud: -614m.
Recomendaciones: Agua, gorra o sombrero, ropa de abrigo, protector solar, calzado con suela de agarre e impermeable, comida, cámara de fotos etc..
La ruta que os propongo es una de las mas famosas y por lo tanto también una de las mas concurridas, algo que tendréis que tener en cuenta si pensáis visitarla, al igual que otro detalle muy importante, no hay sombras, por lo que si la visitáis en verano id preparados a conciencia.

¡La Basura no vuelve sola! 

En esta ruta visitaréis el Lago de la Cueva, el Lago Calabazosa, el Lago Cerveriz y el Lago de la Almagrera. Para visitar el Lago del Valle tendréis que añadir dos horas más de ida y otras dos horas de vuelta, un total de 4 horas mas a la ruta, si pensáis conocerlo desde el Alto de la Farrapona. En nuestro caso no teníamos tiempo suficiente para poder visitarlo, por lo que optamos por visitar sólo los 4 lagos que están mas cercanos entre sí. Si dispones de tiempo suficiente y forma física aceptable, visitar este gran Lago es una opción muy recomendable. También lo puedes visitar desde Valle del Lago, desde dónde parte una ruta mas cómoda.

¿Cómo llegar?

La ruta se inicia desde lo alto del Puerto de la Farrapona, puerto de montaña en el que limitan el Parque Natural de Babia y Luna en Castilla y León con el Parque Natuaral de Somiedo en el Principado de Asturias. Para llegar hasta este lugar hay dos opciones, dependiendo de dónde estés alojado o alojada:
  • La Primera opción es acceder a este lugar desde la parte asturiana, a partir del municipio de Saliencia, por una carretera de montaña.
  • La segunda opción es desde la parte leonesa, desde el municipio de Torrestío, del que parte una pista de 4km, que se construyó para las minas de Santa Rita, minas que se sitúan al lado del lago de la Cueva.

 


Personalmente os recomiendo la primera opción, independientemente de dónde os estéis alojando, pues nosotros optamos por la segunda opción por cercanía y finalmente nos salió caro...en la descripción de la ruta os cuento el porqué..


Descripción de la ruta

Como ya os comentaba en el apartado ¿Cómo Llegar?, nosotros escogimos para acceder al Ato de la Farrapona la vertiente leonesa, desde el municipio de Torrestío, dónde encontramos señales de tráfico bastante curiosas al atravesar el pueblo, en busca de la pista que nos llevará al aparcamiento del inicio de la ruta.
Llegamos al comienzo del camino, la carretera se transforma en pista de tierra sin asfaltar.. de primeras parece transitable..
Nuestro coche es bastante bajo y la pista se complica por momentos, empezamos a pensar que esto no ha sido buena idea, pero ya no podemos dar marcha atrás o perderemos el día..
La pista sigue complicándose  poco a poco, las rocas son cada vez mayores y hay mucha graba suelta, llegamos a una zona de profundos baches en una cuesta  y decidimos no arriesgarnos y continuar a pie, nos queda un km para llegar al alto de la Farrapona, añadiremos 2km mas a la ruta y no romperemos el carter del coche o algo por el estilo..Si tenéis con coche 4x4 no tendréis problema con esta pista, pero si vuestro coche es bajito..no os lo penséis..escoged la parte asturiana para llegar al Alto de la Farrapona.
Despues de dejar nuestro coche en la única zona lo suficientemente ancha como para poder dar la vuelta , seguimos a pie un poco cabreados por no haber previsto esto..
El paisaje de Babia y Luna nos va relajando un poco..
No somos los únicos que hemos optado por dejar nuestro coche tirado y seguir a pie..
Llegamos al alto de la Farrapona y pasamos andando al Principado de Asturias. Vemos como la pista se transforma nuevamente en carrtera.
NOTA: Este puerto de Montaña, tiene los aparcamientos justos, por lo que para poder aparcar en él y no tener que dejar el coche en el borde de la carretera hay que madrugar..
Vemos que la parte asturiana está dotada de mejores carreteras y lamentamos no haberlo sabido con anteioridad, aunque hubieramos tardado 20 minutos mas en coche habría merecido la pena entrar por el Valle de Saliencia y no exponer nuestro coche a un golpe..
comenzamos la ruta, que está homologada como PR-AS-15 y sale justo de los aparcamientos, lo primero que vemos es el bonito y llamativo Valle de Saliencia.
El Valle de Saliencia, es un valle con forma de U, lo que delata su pasado glaciar. Hace 20.000 años, el paisaje era notablemente diferente, tenemos que imaginarlo muy distinto, un paisaje donde la nieve, era la protagonista.

Un Glaciar, es una masa de hielo que se forma por la acumulación y compactación de nieve de forma continua  a lo largo de miles de años.Esta nieve se va depositando formando capas, unas sobre otras, se forman corrientes y esta gran masa de hielo fluye, pero... ¿Porqué Fluye?, ¿Cómo se mueve un glaciar?. La respuesta es muy sencilla, al acumularse la nieve, el agua en forma líquida se va acumulando en la parte interior del glaciar y es esta agua la que se mueve a favor de la pendiente y con ella arrastra a todo el glaciar.
Ejemplo de Glaciar (http://www.nieveaventura.com/)

Muy lentamente en su discurrir, va arrancando trozos de materiales a su paso. erosionando y horadando los valles, adoptando estos tras la retirada de las nieves la forma típica en U tan reconocible a simple vista.

Continuamos por la pista y vemos al frente los tonos rojizos en la caliza, signo de que nos aproximamos al primero de los lagos, el lago de la Cueva .
Llegamos a la primera bifurcación y nosotros tomamos a la izquierda, para realizar la ruta circular en el sentido de las agujas del reloj.
Vemos la orilla del lago y este bonito teito,  tan típicos de este Parque Natural.
Un conjunto de teitos en esta zona se denomina "Braña" y se usaban para la cría de ganado. Durante los meses de verano los Vaqueiros viajaban a las montañas para cuidar al ganado. 
Dejamos el teito y nos internamos en un sendero estrecho que comienza  a ganar altura y con ella las vistas mejoran cada vez mas.

En el Lago de La Cueva, podemos ver las bocas y escombreras de la antigua mina de Santa Rita, gracias a la cual el lago presenta ese color rojizo tan característico.

"Las primeras noticias que tenemos de esta mina datan de 1805, cuando se hace alusión a unos cañones hechos con el hierro de esta mina. En la segunda década del siglo XX la explotación era a cielo abierto y de esa época han quedado extensas escombreras. Tras un periodo cerrada se reanuda su actividad en 1956 esta vez con minería de interior. En los años 60 trabajaban en ella 300 obreros, llegando a extraer una media de 100 toneladas/hora. A comienzos de los 70 la producción se cifraba en 80.000 toneladas anuales. Se estuvo extrayendo hierro hasta 1978". 
La mina se cierra en 1978 a pesar de que se estima que aún quedan al menos 7 millones de toneladas de hierro por extraer. En 1988 hubo intentos de reactivación, que fueron paralizados al declararse la zona Parque Natural. Estamos ante la última mina de hierro asturiana en actividad. En 1994 se acometieron las primeras tareas de restauración de la zona, que se completaron en el año 2006".
El lago glaciar de La Cueva era usado para lavar el mineral de hierro, para ser llevado hasta Gijón  o Mieres por ferrocarril desde Torrestío, pasando por Teverga.
Esta parte de la ruta es la mas dura de todo el recorrido por los 4 lagos, tendremos que tomarla con paciencia y tener cuidado de no escurrirnos, mientras vamos bordeando el Lago de la Cueva.
Mientras mas subimos mejor podemos ver la forma de "cubeta" tan característica de este lago, encajado en las montañas, ello es debido a que el fondo del mismo es de diferente material que sus alrededores.


Lago de la Cueva
conforme nos aproximamos a la colina, vemos que no somos los únicos que pensamos seguir por ese camino en busca del siguiente lago..avivamos el paso...

Uff..por poco..no creemos que se inmutaran siquiera por nuestra presencia, pero por si acaso...jejeje
Esta zona está cubierta de Arctostaphylos uva-ursi o lo que es lo mismo "Gayuba" o "Uva de oso", que tapiza el suelo.
Llegamos al segundo de los lagos, el Lago de la Calabazosa o Lago Negro, el mas profundo de los cuatro. 
Este lago puede alcanzar los 60 metros de calado y contemplar sus aguas es una delicia.

Comenzamos a bordearlo para continuar hacia el Lago Cerveriz. El sendero se difumina en las orillas y en esta zona hay muchas posibilidades de encharcamiento.
Nuestra visita coincide con el nacimiento de cientos de sapillos, que se encuentran por todas partes..
Especial cuidado en esta zona sino lleváis calzado impermeable, pues os atascaréis mínimo hasta el tobillo...¡La turbera engaña!.
Remontamos otra colina y podemos ver el lago negro en toda su envergadura.
Justo pasada la colina, llegamos al tercero de los lagos, el Lago Cerveriz.

En esta zona descansamos y tomamos un refrigerio, contemplando este paisaje tan espectacular.
Avanzamos unos metros y comenzamos la subida hacia el Lago de la Almagrera. Vemos el desvío hacia el Lago del Valle.
Subimos al punto mas alto de la ruta 1770 metros, todo por pista y algún sendero por el que puedes desviarte para acceder a los miradores naturales en esta zona.
La laguna de La Almagrera como ya esperábamos estaba sin agua, sólo se intuye que está ahí en esta época del año, debe su nombre al color rojo que teñía sus aguas, ya que al parecer fue usada en las primeras etapas de la explotación minera, cuando esta se realizaba a cielo abierto.
Esta laguna tiene carácter temporal, al situarse sobre una dolina, una formación karstica que actúa como un embudo por el que se filtra el agua en las zonas calizas.
Volvemos a ver el Lago de la Cueva desde las alturas, esta vez desde otra perspectiva.


En la zona del Lago de la Cueva la distribución de los materiales que lo forman es la siguiente:

Una parte de arenizcas, que puede intuirse en el paisaje por los brezales, que en primavera tiñen el entorno de tonos rosados y otra parte de calizas dolomíticas sobre las que crecen genistas y vegetación típica de zonas calizas. 
Bajando hacia el Lago de la Cueva, llegamos a la zona de minas que veíamos en frente nuestra al comienzo de nuestra ruta.
Vemos dos entradas a las minas. En estas minas se extraía el hierro en diferentes niveles, para sacarlo a la superficie y lavarlo.
Una de ellas colmatada
Y otra que sigue hacia las profundidades, no sabemos muy bien hasta dónde..eso si..se está muy fresquito dentro.


Salimos de las minas y nos dirigimos nuevamente al aparcamiento, vemos a nuestra derecha el bonito Teito que precide el Lago de la Cueva.
En esta ocasión a la ida, visitamos un mirador sobre el Valle de Saliencia.
Bonitas vistas..
Tras pasar nuevamente por el aparcamiento del Alto de la Farrapona, nos disponemos a desandar el último kilómetro añadido a nuestra ruta y vamos bajando la pista que nos conduce dónde aparcamos el coche. 
A la vuelta encontramos compañía, menos mal que a esas alturas ya estábamos dentro del coche...uff

Y hasta aquí la crónica de esta bonita ruta, espero que os haya gustado y os animéis a visitar  Los lagos de Saliencia, ¡Hasta la Próxima!.

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