De las muchas cuevas ubicadas en el término municipal de Adamuz, está "cueva", es una de las que más han llamado siempre mi atención. Esta construcción está situada a 6 km del núcleo urbano, es una casa-cueva ubicada al abrigo de una gran roca, es la única vivienda semitroglodítica conocida de este tipo en Adamuz.
La cueva del Solapón,fue habitada recientemente por pastores y como refugio en la guerra civil.
Al parecer se han encontrado restos de cerámica, aunque poco abundantes, que indicarían su ocupación durante la prehistoria reciente.
Las paredes de la cueva de color asalmonado en la actualidad, se conoce estuvieron encaladas y debido al paso del tiempo y a la erosión de las rocas fueron adquiriendo ese color tan llamativo.
Desde el exterior se pueden ver los huecos de dos ventanitas minúsculas y lo que sería una puerta. Desde el interior se puede ver además una especie de chimenea por donde se evacuarían hacia el exterior el humo de las hogueras que seguramente se harían dentro, como se puede apreciar en las paredes y en el techo.
En 2011, vi este lugar por primera vez y desde entonces no pierdo la oportunidad de enseñarselo a cualquier persona que quiera verlo y dejarse sorprender.
Bernabé en la cueva |
DAMUS |
DAMUS |
Aquí teneis el track de la ruta. ¡OJO!. La cueva del Solapón se localiza en una finca privada, por lo que debéis pedir permiso para visitarla.
Casa-Cueva del Solapón
El Grupo Espeleológico G40 realizó el estudio de la Cueva del Solapón en 2014.
Topografía de la Cueva del Solapón (G40)
Años más tarde, en 2023, el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) publicó el libro Cuevas de Córdoba - Volumen 1: Adamuz, donde se recoge (además de la Cueva del Solapón) otras 3X cavidades del término municipal de Adamuz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!