miércoles, 25 de septiembre de 2024

Subida al Pico Murcia (2352 m) desde la Cascada de Mazobre (Montaña Palentina)

Bonita y exigente subida a una de las montañas emblemáticas de la Montaña Palentina: el Pico Murcia (2352 m), pasando por la Cascada de Mazobre y la Cascada de Martín Vaquero. Las vistas son espectaculares, no en vano esta montaña se sitúa entre los gigantes de la zona: Espigüete (2450 m), Curavacas (2524 m) y Peña Prieta Sur o Pico Infierno (2537 m). La bajada se realizará por el bonito, verde y cómodo Valle de Valcabe.


Características de la ruta Subida al Pico Murcia (2352 m) desde la Cascada de Mazobre (Montaña Palentina)

Espacio natural: Montaña Palentina
Localización: Cardaño de Arriba (Palencia)
Longitud: 12,30 km (habría que sumar 2,5 kms más en caso de no tener vehículo en Cardaño de Arriba) Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 1030 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta Subida al Pico Murcia (2352 m) desde la Cascada de Mazobre (Montaña Palentina)

Desde Cardaño de Abajo tomaremos la carretera P-210 en dirección a Alba de Los Castaños, y una vez lleguemos a Puente Agudín abandonamos dicha carretera para tomar la carretera P-217, estacionando el vehículo unos 2,5 kms después, en el aparcamiento habilitado para el inicio de la ruta de la Cascada de Mazobre y la subida al Espigüete.

Aparcamiento Ruta Cascada de Mazobre

¡OJO!. El track de esta ruta finaliza en Cardaño de Arriba y, por tanto, si no tenemos allí otro vehículo o nos recogen allí, tendremos que realizar a pie unos 2,5 kms por la tranquila carretera hasta el aparcamiento de la ruta de la Cascada de Mazobre.

Descripción de la ruta Subida al Pico Murcia (2352 m) desde la Cascada de Mazobre (Montaña Palentina)

Los tres primeros de esta ruta coinciden exactamente con la clásica y popular ruta de la Cascada de Mazobre y, por tanto, la descripción de este tramo está realizada en la entrada de dicha ruta que podréis encontrar en este mismo blog.

Pasada la cascada de Mazobre, echamos una vista atrás al valle de Mazobre por el que discurre la citada ruta comentada.


Abandonado el PR-P-06 y las marcas blancas y amarillas, seguimos la senda que continúa junto al curso de agua.


Pasamos ahora junto a otro salto de agua, la cascada de Martín Vaquero.


A partir de segunda cascada la pendiente se acentúa y la senda nos deja justo en la cabecera del salto de agua. En este punto la geología destaca por rocas compuestas de conglomerados. Aquí se suceden las cascadas debido al encajonamiento de las paredes.


Estos saltos enseguida dan paso a una parte donde se llanea y va asciendo suavemente para cruzar el arroyo hacia su otra margen y comenzar un subida más pronunciada. Cruzamos el arroyo por un puente formado por piedras. 


Si echamos la vista atrás, tenemos una vista espectacular del Espigüete, que conserva algunos neveros en las umbrías de esta cara Norte.


Subimos por una loma que es camino de vacas, siguiendo los hitos. ¡¡Ojo!! En este tramo hay que ir muy pendientes del terreno, buscando el mejor paso para no adentrarnos en los escobones (Cytisus scoparius), que nos hará más tedioso y lento el tránsito. En cualquier caso, siempre debemos ir con rumbo Este-Noreste buscando una especie de collado en la Majada Cimera, prestado también atención a los charcos y a las vacas.


Aunque la senda está perdida, en ocasiones veremos hitos que nos dirán que vamos por el camino correcto, fuera de los escobones.



Llegamos al collado de la Majada Cimera.


En este punto el sendero se torna difuso y tendremos que estar pendientes del terreno más que del GPS. Debemos buscar la zona rocosa que tenemos junto a nosotros y llegar a ella directamente por el camino más rápido. De no ser así, nos veremos otra vez metidos entre la vegetación.


Ya en la zona rocosa es posible transitar perfectamente, siguiendo los hitos.



Hacia el Sur, el Espigüete nos sigue vigilando.


El Valle de Mazobre, recorrido al inicio de esta ruta, con el Refugio de Mazobre a la derecha de la imagen, en una planicie herbosa sobre el sendero.


Seguiremos la cuerda por la zona rocosa siempre, hasta que esta finalice. De no ser así, como ya hemos indicado, podemos vernos envueltos en un incómodo caminar entre "escobas". Finalizada la zona rocosa, debemos subir por la loma verdosa hasta la cuerda de la montaña.


Alcanzada la citada cota, estamos en el paraje llamado El Sillarejo, donde tenemos las primeras vistas espectaculares del Pico Murcia, con su silueta piramidal.


También podemos ver desde este punto todo el Valle de Valcabe, por donde emprenderemos el camino de regreso hasta Cardaño de Arriba.


Y como no, de nuevo el Espigüete rodeado de nubes.


Ahora debemos recorrer la cuerda que nos lleva a La Cerezuela y desde ahí, con mayor pendiente, acometer la subida al Pico Murcia por su vertiente Sur.


Las vistas desde La Cerezuela y el Collado de Valcabe hacia el  Noreste, con el Valle de Valcabe y el Pico Curavacas al fondo, a la derecha de la imagen, tapado por las nubes.


La cuerda que hemos recorrido hasta llegar a La Cerezuela.


Y lo que queda hasta el Pico Murcia.


Tres pequeños neveros aguantan al estío a unos 2.200 m de altitud. Desde aquí se ve la última subida por senda hasta la cumbre, donde superaremos 150 m de desnivel.


Y tras 7 km y 1000 m de desnivel llegamos a la cumbre del Pico Murcia, donde algunos vivacs construidos con piedras de la zona, una cruz y un buzón de cumbre, serán nuestros únicos compañeros en esta fresca y nubosa mañana de verano. También nos acompañan las espectaculares vistas allá donde mires. Al Oeste el Parque Natural de Riaño y Mampondre, en tierras leonesas, con el gran Embalse de Riaño destacando entre tanta montaña.


Hacia el Noreste, el techo de Palencia, el Peña Prieta Sur o Monte Infierno (2537 m), además de otros como el Mojón de Tres Provincias (2499 m).


El Pico Curavacas (2524 m), imponente, nos saluda hacia el Este.


Y al Sur, otra vez, nuestro fiel compañero en toda la ruta de hoy: Espigüete (2451 m).


También vemos desde la cumbre prácticamente toda la bajada que nos queda hasta llegar a Cardaño de Arriba, por el ya mencionado verde valle de Valcabe.


Tras disfrutar de las panorámicas y descansar, realizamos la bajada por el mismo sendero de subida y, antes de llegar al collado, tomamos una senda que gira hacia el Este (atención a hitos y GPS).



En este punto tenemos dos opciones: la primera de ellas es bajar directamente hasta la cabecera del arroyo Valcabe y seguir en descenso todo el valle. La otra, que es la que hemos realizado nosotros, es seguir los hitos en un sendero que realiza numerosos zigzags para posteriormente seguir en dirección Noreste por la ladera Oeste sobre el valle de Valcabe, sin llegar a descender hasta el cauce directamente sino paulatinamente. Al principio, esta senda va perdiendo desnivel muy poco a poco, debido a las grandes curvas que describe el sendero.


Aquí vemos como el valle nos queda todavía muy abajo.


Nos dirigimos a la base del Alto del Navarro (1924 m), frente a nosotros.


Tras pasar un arroyuelo (ojo, si vamos a coger agua de aquí debemos usar pastillas potabilizadoras pues hay muchas vacas en la zona), comienza bajada más pronunciada.


La panorámica del valle de Valcabe es sobrecogedora, tanto si miramos lo que queda.


Como si miramos lo que ya se ha recorrido.


Una vez llegamos al arroyo de La Cuenca, giramos hacia el Este, siguiendo su curso para unirnos posteriormente al valle.


Una vez en el valle, únicamente tenemos que seguir el cauce del arroyo Valcabe en descenso y prestar atención de no molestar a las vacas que pastan plácidamente en su territorio.



Cruzamos un primer puente sobre el arroyo de Cuenca, que justo aquí se une al arroyo Valcabe.


Más tarde cruzamos otro puente sobre el arroyo Valcetiente, otro tributario del Valcabe.


Ya hemos llegado a la pista por la que bajamos muy cómodamente.



Y cruzamos un tercer puente sobre el arroyo Hontanillos.


Un último cruce de aguas, esta vez del arroyo Valcabe, por un vado cementado.


Llegamos a este desvío: a la izquierda tenemos el Sendero de Las Lomas (PR-P-10) que se dirige hasta el Lago de Las Lomas y al pico con ¡mayor altitud de la provincia palentina: Peña Prieta Sur o Monte Infierno (2536 m). Nosotros seguimos hacia la derecha, en dirección a Cardaño de Arriba.


Una fuente para refrescarnos, poco antes de llegar al poblado.


Llegando a Cardaño de Arriba.


Si no tenemos un vehículo en Cardaño de Arriba, tendremos que continuar unos 2,5 kms por el asfalto hasta el punto de inicio en el parking del sendero de la Cascada de Mazobre.


Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!