sábado, 18 de julio de 2020

▷Cerrada del Utrero-Cascada de Linarejos-Pozas del Guadalquivir.


La Cerrada del Utrero es una de las rutas estrellas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, junto con el Río Borosa. Ambas son las rutas que tienes que visitar si o si,  si nunca has estado en este espacio natural. 


Esta es una de las excursiones mas cortas y mas atractivas que pueden realizarse en el extenso Parque Natural . Su buen señalizamiento y acondicionamiento hacen que sea una de las zonas mas visitadas por todo tipo de turistas. No por ser corta carece de alicientes, al contrario, en corto trayecto podremos disfrutar durante horas. El Gran Río de Andalucía ha labrado un corto pero impresionante cañón que tardaremos tiempo en olvidar.



En esta breve ruta podréis conocer que es una Cerrada, término muy usado dentro del parque ya que también os sonarán la Cerrada de Elías en el Río Borosa o la Cerrada del Pintor. Si realizáis esta ruta también podréis , conocer su historia, tanto geologicamente  como su relación con el hombre. Además caminarás sobre escalones de piedra excavados en la roca caliza,  también podrás sorprenderte con la furia de del Río Guadalquivir  que se deja caer  caudalosamente en esta zona si la visitas en época de lluvias y como no..un imprescindible bañarte en sus pozas de agua fría y cristalina si lo haces en época estival. 

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con sus 2.143 km2 es el espacio natural mas extenso de España y el segundo de Europa (el mas extenso de Europa es el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia).

Este gran coloso, antes de ser nombrado Parque Natural, fue Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura en los años 60, con una extensión de 700 km2, hasta que en 1986 se declaró la actual superficie Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque Natural en el mismo año. Dos años después fue nombrado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El parque Natural se divide en tres comarcas: Sierra de Cazorla y el Pozo (25% de la superficie total), Sierra de las Villas (7% de la superficie total) y la Sierra de Segura (77,6% de la superficie total).
GDR. Sierra de las Villas.

Visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es toda una experiencia.

La relación entre el agua y sus montañas calizas, nos ha dejado un relieve espectacular, surcado por grandes valles, cerradas y montañas colosales.
Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ


Botánicamente estas sierras son una joya ,ya que tanto por la presencia de abundantes zonas húmedas, paredones rocosos, fondos de valle, grandes altitudes, terrenos pedregosos etc, conservan en su interior mas de 2000 especies  vegetales, de las cuales 34 son endémicas, es decir, exclusivas de este Parque Natural, pudiendo encontrarse sólo en él a nivel mundial.

La fauna del Parque Natural, cuenta con una representación de la mayoría de los mamíferos terrestres que habitan actualmente en la península ibérica, multitud de aves, peces, reptiles y anfibios.
La fauna de este lugar, la conocimos hace años de la mano del mayor divulgador que ha habido y habrá en España: Felix Rodriguez de La Fuente, que supo elegir para sus tomas los mejores escenarios de España y que concienció a generaciones de niños y niñas que actualmente  no podemos vivir sin el contacto con la naturaleza, nos dejó un legado que perdurará por siempre, pues nunca será olvidado.

Con él aprendimos las costumbres de los muflones, las cabras montesas, los gamos, ciervos, jabalís y un sin fin de animales que podemos encontrar hoy día en el parque natural, es muy común encontrarlos en las rutas que realizamos por su interior.

Podría estar hablando de este Parque Natural durante largas horas, pues me une a él una relación desde la infancia, casi desde que tengo uso de razón, pero prefiero centrarme en la ruta que nos ocupa, La Cerrada del Utrero, una ruta que he realizado en múltiples ocasiones, con diferentes amigos y siempre la he disfrutado muchísimo.. ¡Espero la disfrutéis!.

¿Cómo llegar al inicio del sendero?

Desde el municipio de Cazorla hay que tomar dirección al Parque Natural , pasando por el conocido mirador del Puerto de las Palomas, hasta llegar al cruce del Área Recreativa del Empalme del Valle. En este cruce tomaremos a la derecha, dirección Nava de San Pedro, hasta llegar a un Punto de Información turística del Parque Natural,  justo antes del puente sobre el Río Guadalquivir. en las inmediaciones de la oficina de información podremos estacionar nuestro vehículo.

   

Características de la ruta

  • Longitud: 2,2 km. Opción corta sin detenerse en las pozas del Guadaquivir ni en la Cascada de Linarejos/ 3,5 km opción explorando la zona de las Pozas del Guadalquivir y la Cascada de Linarejos.
  • Tipo: Circular. ¡ADVERTENCIA!. La ruta podía hacerse en cualquiera de las dos direcciones hasta junio de 2020, cuando se instauró debido al COVID-19, el sentido único de la misma bajo multa, si cuando estés leyendo esto la acabas de realizar y/o tienes conocimiento de que ha desaparecido esa limitación, te agradecería que me lo dejaras en comentarios para modificar esta advertencia.¡Gracias!.
  • Desnivel: 120 m (+)
  • Dificultad: Media (sobre todo por los primeros metros que son por un sendero excavado en la roca caliza, en época de lluvias  puede resultar muy resbaladizo por lo que la dificultad de la ruta se incrementa considerablemente).
  • Tipo de Trazado: Terreno pedregoso, campo a través, pista forestal.
  • Recomendaciones: Protector solar, calzado con suela de agarre, agua, gorra, ropa de abrigo, cámara de fotos etc.
Entorno de la ruta de la Cerrada del Utrero

Descripción de la ruta

Dejamos nuestro vehículo y bajamos unos pocos metros por la carretera en dirección al puente sobre el Guadalquivir.Veremos a la izquierda una serie de carteles indicadores del comienzo de la ruta.


Comenzamos ascendiendo suavemente  por nuestro camino, tallado en el lapiaz que se formó hace millones de años. 
Si nos asomamos a la barandilla podremos ver el Río Guadalquivir bajo nosotros.
El "Lapiaz" o también llamado "Lanchar", que estamos atravesando, fue esculpido por el agua en la era cuaternaria. El agua en su discurrir por esta zona  ha ido disolviendo la roca caliza generando diversas formas geológicas.
Toda la extensión de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas estuvieron bajo el agua durante la Era Secundaria, hace unos 200 millones de años. No sólo este Parque Natural, sino todas las sierras béticas se formaron bajo las aguas del Mar de Thetys. Estas pisando por tanto un fondo marino fosilizado, en el que quedaron atrapados los esqueletos y caparazones de los seres que habitaban en él.

Iremos acompañados en todo momento de las aguas del Río Guadalquivir, con su color turquesa tan llamativo.

Unas pasarelas nos ayudarán a sortear los obstáculos lo mejor posible, tendremos que tener precaución si lo visitamos en invierno, pues esta zona es muy escurridiza.

La Cerrada del Utrero y la Explotación de Madera 

La zona que estas pisando o que estas pensando en conocer  fue antaño Provincia marítima del Segura debido a la extracción de madera que se comenzó a llevar a cabo en el año 1733.

Durante largas décadas los pinares de estas sierras (sobre todo los de Pino Laricio), tuvieron aprovechamiento para construcciones navales y civiles y décadas después para traviesas de ferrocarril.

La declaración como Provincia Marítima finalizó en el año 1836, porque ya no se precisaba tanta madera para buques o edificios, como un siglo atrás, pero la recuperación de los bosques de estas sierras duró muy poco tiempo, ya que  aproximadamente un siglo después, desde el año 1942 y hasta mediados del año 1988 (2 años después de la declaración como Parque Natural), los magníficos bosques de Pino laricio sufrieron la mayor esquilmación que se pueda imaginar, todo ello gracias a la la compañía "Explotaciones Forestales", una división de RENFE que transformó en traviesas los bosques autóctonos de estas sierras.

Por aquella época la práctica totalidad de estos montes pertenecían al Patrimonio Forestal del Estado y con el transcurso de la guerra civil y el posterior aislamiento que sufrió nuestro país durante décadas, provocó que  el abastecimiento de madera que necesitaba el "nuevo Estado", para articular ferroviariamente el territorio Nacional, saliera del "pulmón" de los bosques de las Sierras de Cazorla y Segura.

¿Porqué transportaban los troncos por un río?, la respuesta es muy fácil, porque en aquella época no existían las pistas forestales de las que ahora disfrutamos, ni los medios de locomoción mas adecuados para el transporte de millones de troncos.

La extracción de madera de estas sierras no fue nada fácil, por lo que se las tuvieron que ingeniar para poder hacerla llegar ya transformada en traviesas, hasta las estaciones ferroviarias. Los puntos mas complicados fueron, la Cerrada de Utrero, el Salto de los Órganos y la presa del Tranco de Beas.
En la imagen inferior podéis ver cómo transportaban las traviesas río abajo por el encajonamiento de la Cerrada del Utrero.

Fototeca Patrimonio Forestal del Estado


Construyeron vías de saca, cableado aéreo, serrerías, lanzaderas. tiros, elevadores etc. y proliferó un oficio, el de "Pinero" o ganchero.

El vídeo que podéis encontrar bajo estas líneas es de obligado visionado, para entender la historia de estas sierras, en él podréis ver todo el proceso de la conducción de la madera a través de los ríos y el proceso posterior hasta que las traviesas son llevadas a los camiones, caros y tractores y finalmente a los vagones del Ferrocarril, que las distribuían en las zonas en las que eran necesarias las reposiciones (primeros 13 minutos), además si seguís mas allá del minuto 13, también podréis ver cómo repoblaban con eucaliptos y los llamaban "Crear bosques" y muchas otras peculiaridades que en aquella época recogía el NODO, en fin...

Seguimos con nuestra ruta y comenzamos a escuchar el estruendo que se genera en la represa de la Cerrada del Utrero.
Tendremos que sortear un buen repecho para comenzar a descender nuevamente hacia la presa
En el descenso podremos ayudarnos de escalones labrados en la piedra a modo de escalera
Las vistas de la presa son fantásticas, si nos fijamos podemos ver las plantas acuáticas que crecen en su fondo y  multitud de truchas deambulando en su interior.




Bajamos de la presa y seguimos la dirección del sendero, que nos adentra en la Cerrada poco a poco. Podemos ver como el Valle se abre cada vez mas.

Pocos metros mas abajo, tendremos que tomar el desvío que nos conducirá hasta la primera de las Pozas, la Cascada del Arroyo de Linarejos. Para ello tendremos que fijarnos en el sendero que sale bajo la higuera que podéis ver en la imagen inferior. La zona en la que veis la baranda de madera será la continuación del sendero de La Cerrada del Utrero y lo veremos a la vuelta.
CONSEJO: A partir de aquí el sendero aumenta de dificultad, por lo que si lo realizáis con niños o con personas que no estén acostumbradas a trepar y destrepar por rocas, mejor seguir recto y no complicarse.
Al descender unos metros por el sendero llegamos al Guadalquivir, el cual tendremos que cruzar,.Si es en época estival, bastará con descalzarnos y atravesarlo caminando, pero si visitas esta zona en invierno puede estar complicado, ya que hay mucha corriente y no es recomendable.


Toda una delicia esta zona.
Al pasar al otro lado tendremos que fijarnos en la piedra que sobresale en la imagen inferior, que adoptando forma de dedo nos indica la ubicación de la cascada. Tomaremos el sendero que comienza justo a la derecha del camino que se encuentra mas marcado ( en el track que encontraréis al final podréis visualizarlo mejor)
En algunas rocas podréis encontrar marcas azules que nos indican el sendero a seguir.

El sendero en esta zona se desvía
llegamos..no sin esfuerzo a la Poza de Linarejos.
La palabra Belleza se queda corta, para describir este lugar, sin duda una de las pozas mas bonitas y gélidas de todo el Parque Natural.
Junio 2020
Con sus 60 metros de caída, es una de las mas altas de este entorno, mejor no pensárselo mucho y zambullirse de un salto, aunque parezca que del frío se os va a parar el corazón, aguantad..pues es una de las sensaciones mas intensas que nos regala la naturaleza. ¡Disfrutadla!.
El arroyo de linarejos hace millones de años vertía sus aguas directamente al Río Guadalquivir, pero con el tiempo el Gran Río fue erosionando las paredes de roca caliza, provocando que este arroyo derrame sus aguas en forma de abanico sobre él y en su caída, durante miles de años,el discurrir del agua en su arrastre de minerales,  ha ido formando una peculiar roca, que podremos observar en muchas cascadas sobre roca caliza, los travertinos.
Toda una aventura llegar nadando hasta su base, pero merece muchísimo la pena..
La transparencia de sus aguas son una maravilla
En esta zona podremos estar todo el rato que queramos, hay una plataforma caliza que actúa como  mirador de todo el Valle del Guadalquivir, desde la que podremos deleitarnos aún mas si cabe con el entorno.

Después de refrescarnos, retornamos sobre nuestros pasos hasta el sendero que cogimos al cruzar el Guadalquivir, antes de acceder a la senda que nos llevaría a la Cascada de Linarejos, nos disponemos a seguir conociendo las Pozas del guadalquivir.
El sendero desciende por un canchal, que tendremos que salvar con mucho cuidado.
En esta parte de la ruta las cornicabras (Pistacia terebinthus) se hacen muy patentes formando un bosque bastante denso en algunos tramos.
Llegado el momento tendremos que volver a cruzar el Río Guadalquivir para continuar por su margen ortográfica izquierda.

No tardan en aparecer las primeras pozas ante nosotros, con su color verde esmeralda tan característico.


Con mucho cuidado salvamos los últimos metros

Y llegamos a una zona con espectacular, con una sucesión de cascadas a cual mas bonita y mas salvaje.


Una gozada bucear en este lugar..
No estamos solos..
Natrix maura (Culebra Vipererina)
Víbora hocicuda (Vipera latastei)

Refrescados y muy contentos retornamos sobre nuestros pasos hasta el sendero señalizado de la Cerrada del Utrero, que horas atrás abandonamos por un sendero que se intuía bajo una higuera.
Volvemos a deleitarnos con los bonitos y alegres saltos de agua del Guadalquivir






Primavera 2017

Junio 2020

Muy a nuestro pesar,vamos retornando a la senda principal, lo que a la bajada nos pareció fácil a la subida no lo es tanto
 
Unimos nuestra ruta con la senda principal y la seguimos bajo las paredes del gran farallón calizo.
Desde el camino podemos ver la Cascada de Linarejos a lo lejos. En época de lluvias, contemplarla es todo un espectáculo.
En los meses de mas calor, el agua se filtra varios metros por debajo y no podremos disfrutar esta cascada.
En esta zona encontramos varios asientos excavados en la piedra, que nos permiten detenernos y relajarnos.

Desde la barandilla que llevaremos en el lado derecho, podremos contemplar el gran desnivel  que hemos alcanzado sobre el río, pues mientras que nosotros vamos subiendo, el río ha ido labrando este magnífico cañón.
Seguimos paseando por este entorno tan fascinante, bordeando el cerro de El Lanchón.
Sorprendemos a los habitantes de este lugar, en las horas crepusculares se dejan ver..
La senda se interna en un pinar y abandonamos la zona de los tajos caliza, estamos  cerca del final de este bonito sendero.
Llegamos pocos metros después a un pequeño parking, que queda un poco por encima de donde dejamos el coche al comenzar esta ruta, por lo que con precaución tendremos que descender carretera abajo hasta nuevamente llegar al Parking de la Cerrada del Utrero, lugar donde finalizará nuestra ruta. 

Si pincháis en el logo de "wikiloc", podréis descargaros la ruta que realicé hasta la Cascada de Linarejos, ida y vuelta. Para acceder a las pozas del Guadalquivir tan sólo tendréis que seguir las indicaciones que os he comentado en esta crónica.
Powered by Wikiloc

RECOMENDACIONES FINALES

  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas ir al baño y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos. (existe la opción de enterrarlos por si no lo sabías).
  • No realices esta ruta sino vas a enseñar a tus hijos/as a respetar el entorno natural y la magia de este lugar.
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (No grites).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

¡Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno de la Cerrada del Utrero te lo agradecermos.
Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.


Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior

Más rutas por Andalucía

Más rutas por Jaén



¡Hasta pronto!






1 comentario:

  1. He quedado impresionada, que sentimiento y que bien descripto parece que lo estas viendo, maravillosas fotos, enhorabuena por tú bloc

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!