sábado, 31 de agosto de 2019

Ruta Río Cañamares (Chilluevar)

La Sierra de Cazorla  en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, guarda en sus entrañas rutas muy conocidas, por ser una de las puertas al Parque Natural y sin lugar a dudas la de mas renombre. Aún así quedan lugares poco conocidos en estas sierras como el Río Cañamares, un lugar poco conocido que sorprende en positivo a todo aquel que se adentra en él.

¿Te atreves a descubrirlo?

Características generales de la ruta

• Fecha de realización. Agosto 2019
  • Espacio Natural: Parque Natural  de Cazorla, Segura y las Villas
  • Tipo: Lineal
  • Distancia: 8 km totales. Ida y vuelta.
  • Desnivel. 290 metros.
  • Duración: 3 horas con paradas incluidas.
  • Dificultad: Media.
  • Época recomendada. Todas.
  • Agua potable. Si. hay una Fuente al inicio de la ruta.
  • Recomendaciones: Ropa de abrigo en invierno, calzado con suela de agarre, agua, gorra, gafas de sol, cámara de fotos, frutos secos...

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Para el inicio de la ruta tendremos que llegar hasta la población de Chilluevar y tomar la carretera del cementerio para continuar en dirección al embalse del Aguascebas, para después tomar una pista asfaltada a la derecha que descenderá hasta el inicio de la ruta.

Si pincháis aquí , podréis visualizar la ruta a seguir hasta el punto de inicio de la misma desde Google maps.

Descripción de la Ruta

El río Cañamares es un río de aguas permanentes, con abundantes sombras, encajado en una de las zonas menos exploradas de la sierra de Cazorla,una de las 3 sierras que componen el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Un lugar que aún a día de hoy mantiene intacta la fase lauroide del Monte Mediterráneo primitivo.

El sendero ofrece unas vistas increíbles de los cortados que ha provocado el río al erosionar la roca caliza tan típica del Parque Natural. Está perfectamente señalizado con balizas en todas las intersecciones que pueden subsidiar dudas en algún momento, así como con pasarelas, escaleras etc,,para facilitar el paso en los lugares mas complicados.No obstante hay que extremar la precaución en los pasos mas complicados y escurridizos y llevar calzado con suela de agarre ya que es imprescindible en esta ruta.

Bajando hacia el inicio de la ruta podemos ver el valle por el que caminaremos en el transcurso de la ruta del Río Cañamares.

Aparcamos el coche en un lado del camino.

Es de destacar si estas leyendo esto y perteneces a alguna asociación de senderismo que al comienzo de esta ruta no es accesible para autobuses grandes y tampoco para microbuses, ya que hay curvas muy muy pronunciadas, badenes muy profundos, baches y en la zona de aparcamiento no hay sitio para dar la vuelta, así que tendréis que ir en coches particulares..quizás por ser tan inaccesible se ha mantenido tan virgen.

El sendero comienzo al lado de los paneles interpretativos.
Vamos pasando por huertos en el lado izquierdo del camino.
El sendero está perfectamente balizado.
La primera parte de la ruta coincide con un olivar de sierra
Pocos metros después de comenzar la ruta llegamos a una zona de cortijos llamada Los Tiscares.

llegamos a un segundo panel interpretativo.
Pasamos debajo de una zona de higueras con abundante hiedra y almeces.
Seguimos por un sendero marcado en el olivar. Sin perder las marcas en ningún momento.
El sendero se va internando cada vez mas en el cañón, la vegetación autóctona va apareciendo  cada vez mas.
Encontraremos durante todo el recorrido escaleras excavadas en la roca que nos facilitarán enormemente el paso en los lugares complicados.
Nos adentramos en el valle.
Bajamos por un paso de roca y encontramos la primera barandilla.
Llegamos a una zona de cavidades en la roca caliza, colonizadas por la hiedra y otras plantas epifitas.
Podemos ver en la roca caliza las formaciones insipientes de travertino, signo inecuanime de que en esta zona ha descendido y sigue descendiendo agua sobre la roca caliza.

El sendero se encaja mas en el valle, nosotros nos vamos adentrando...
En ningún momento perdemos el río de vista, su murmullo nos acompañará durante toda la ruta..
Este río acaba confluyendo en el Río Cerezuelo.
Durante gran parte de su recorrido coincide con acequias que se usaban para llevar el riego a los huertos y mover los molinos cuyos restos iremos encontrando en los lados del río.
Es común en esta ruta ver enebro en los márgenes del sendero.
Vemos alguna ardilla por la zona, aunque mas bien lo correcto seria decir que la ardilla nos ha visto y ha dado la voz de alarma y todo los habitantes del bosque saben que estamos aquí...

"Aparece un bosque de galería con chopos, fresnos, almeces y sauces además de otras formaciones vegetales autóctonas con madroños, agracejos, durillos, olivillas, pinos y romeros. Como formación vegetal importante destacar el bosque mediterráneo antiguo (bosque lauroide) compuesto por formaciones espesas de madroño, durillo y mirtus communis (mirto), este último es el único testigo en todo el Parque", texto extraído de página web de la Junta de Andalucía.
Belleza y frescor por todas partes...sólo se respira naturaleza..

Una selva de monte mediterráneo..
Salimos a una zona mas expuesta al sol y podemos ver el relieve del valle en el que nos encontramos.
El sendero pese a lo desconocido que es..está muy marcado..
Bajamos nuevamente al río y cruzamos el puente que se ve en la imagen inferior
Podemos ver nogales en la mayor parte del recorrido..
A partir de esta zona comienzan a aparecer multitud de Helechos.
De pronto sin esperarlo llegamos a un entrante al río que tomamos y conocemos una zona de pozas para darse un baño muy agradables y lo que me gusta llamar "Pequeño Congost de Mont- Rebei",

Después de disfrutar largo y tendido de las pozas nos disponemos a subir las pasarelas del pequeño Congost.
Las vistas durante la subida son una auténtica maravilla

Toda una belleza de cañón.
Dejando atrás las pasarelas nos adentramos en la parte mas selvática del recorrido si cabe, toda una delicia para los sentidos que hay que disfrutar sin prisas, deleitándonos en cada visión de esta maravilla.

Ya casi al final del recorrido llegamos a un bonito puente de madera rodeado de abundante vegetación..

Llegamos para nuestra desgracia al final del sendero. La ruta parece seguir por una pista que continua recta en el lado derecho, sigue unos pocos metros y finaliza en una zona de tuberías de captación de aguas por lo que no revierte ningún interés. Si has llegado hasta aquí te recomiendo que realices la ruta de vuelta por el mismo sitio, ya que habrá cambiado la orientación de los rayos del sol, verás otra perspectiva de esta fascinante ruta, te fijarás en detalles que a la ida pasaron desapercibidos, la disfrutarás mas aún sin cabe...¡¡podrás deleitarte con esta belleza una vez mas!!.

Si quieres conocer mas rutas en el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: PINCHA AQUÍ

Si pincháis en la imagen podréis descargaros el track de la misma tal y cómo yo lo hice.

Si queréis conocer mas rutas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas pinchad AQUÍ o en la imagen inferior