domingo, 19 de abril de 2020

Ruta al Pico Gorbea .Techo de Álava y Vizcaya.


La subida al  Gorbea (Gorbeia), en el Parque Natural que lleva su mismo nombre,  es un hito del montañismo Vasco y si ya le sumas que es el techo de las provincias de Álava y Vizcaya, doble aliciente para coronarlo. ¡Una ruta preciosa de principio a fin!


Si quieres acceder a la crónica de todos mis techos conseguidos  PINCHA AQUÍ.

La subida al Gorbea, se puede hacer tanto desde Álava como desde Vizcaya, nosotros nos decantamos por cercanía a nuestro lugar de alojamiento por la de Vizcaya. Desde la ventana de nuestra Casa Rural podíamos verlo cada mañana.




En la imagen al fondo sobre la mole de piedra caliza, puede verse la cruz de casi 18 metros de alta.

Características de la ruta:
  • Fecha de realización. Julio 2019. 
  • Comunidad Autónoma: País Vasco.
  • Espacio Natural: Parque Natural del Gorbea.
  • Tipo: Lineal
  • Distancia: 12,7 kilómetros totales. Ida y vuelta.
  • Desnivel. 707 metros +.
  • Duración:7 horas. Entre paradas, almuerzo y fotos.
  • Dificultad: Media
  • Época recomendada. Todas. en invierno extremar las precauciones.
  • Agua potable. No. Hay un refugio habitado para repostar y pernoctar.
  • Recomendaciones: Ropa de abrigo y precaución en invierno, ya que en la zona mas alta hay nieve, calzado con suela de agarre, agua, gorra, gafas de sol, cámara de fotos, frutos secos...
Descripción de la ruta:

Antes de comenzar a explicar cómo fue nuestro ascenso, me voy a detener a situaros en el croquis de la imagen inferior, en la que podéis ver una parte del Parque Natural del Gorbeia. 
Nosotros salimos en coche de Areatza en dirección al parking de Pagomakurre, situado a 870m de altitud,al que llegamos tras subir por una pista durante 9 km ( en el croquis este parking es el punto 4). Después del Parking, nosotros seguimos hasta el punto 1, las Campas de Arraba, situadas a 1080m, saltándonos el desvío al punto 2. Después de las campas, todo para arriba hasta la cruz del Gorbeia y vuelta por el mismo sitio.
Nos desplazamos por tanto hasta Areatza, donde  atravesando el pueblo nos topamos rápidamente con las indicaciones hacia el Parque Natural del Gorbea.
En este mismo pueblo se encuentra uno de los cuatro puntos de información turística de los que dispone el  Parque Natural del Gorbea, donde su personal muy amablemente,te informarán de todo lo que necesites, indicándote las mejores rutas y los lugares mas bonitos del Parque. Este punto de información, cuenta con varias plantas, con multitud de panales informativos para que conozcas el Parque Natural en profundidad antes de internaros en él. ¡Os lo recomiendo!.

Vamos siguiendo en todo momento las indicaciones hacia el parking de Pagomakurre.
Poco a poco vamos ascendiendo..

 Llegamos al Parking. Es tradición subir a la cumbre del Gorbea el último día del año o el primero, por lo que si quieres hacer cumbre alguno de esos días, te recomiendo que salgas muy temprano, ya que el aparcamiento tiene plazas limitadas y sino tendrás que aparcar mas abajo añadiéndole kilómetros a tu día.

Si pincháis en la imagen inferior podréis visualizar en google maps, cómo llegar a este parking.
En las inmediaciones del área recreativa del Parking de Pagomakurre hay una fuente escondida entre estas rocas.
También hay aseos públicos, como en casi todas las entradas a los espacios naturales en el País Vasco.Y mas importante aún, contenedores donde dejar la basura que generemos durante el recorrido.

Durante unos 45 minutos aproximadamente, la ruta discurre por una pista ancha, que en ascenso moderado nos irá llevando hacia las Campas de Arraba.
Vemos como se está repoblando la zona con especies propias de las zonas calizas, como majuelos por ejemplo.Los protectores son de gran tamaño, para permitir el crecimiento de las plantas y para protegerlas de las vacas, que deambulan por todo el parque.


Conforme vamos ascendiendo podemos ir atisbando las diferentes sierras que nos rodean.

Vemos la cumbre del Gorbea (1482m de altitud), casi desde el principio, su inconfundible cruz de hierro nos vigila.

El ganado vacuno nos acompañará en todo el recorrido. La ganadería es uno de los principales aprovechamientos  tradicionales del Parque Natural.
A lo largo del recorrido encontraremos varios paneles informativos de especies de flora y fauna del Parque Natural.
Ya está un poquito mas cerca.
Es una ruta muy frecuentada.


El Biotopo Protegido de Itxina, queda pendiente para otra ocasión, ya que nos consta que en su interior hay un microclima único, con formaciones karsticas espectaculares como el ojo de Atxulaur , cuevas y nos han recomendado su visita. En este primer viaje por el País Vasco no nos dio tiempo a conocer este macizo. ¡Apuntado pues!.

Una vez en las Campas de Arraba, tenemos dos opciones, coger hacia la derecha e ir  hacia el primero de los refugios o coger hacia la izquierda y seguir hasta el Gorbea, nosotros tomamos esta segunda opción, el refugio lo visitaremos a la vuelta.




En la zona karstica en la que nos encontramos, podemos ver multitud de lapiaces y dolinas.

Vemos abedules sembrados en los bordes de la pista. Agradecemos su sombra.
Una dolina o torca es una depresión que se forma en las zonas de roca caliza, producida por la erosión que produce en las mismas el agua de lluvia que junto con el anhídrido carbónico presente en el aire, se forma ácido carbónico que ataca al carbonato cálcico presente en este tipo de rocas. 
La dolina como la que tenemos en la imagen inferior es del tipo cubeta o platillo, esto quiere decir que en su fondo hay materiales arcillosos que impiden el proceso de disolución hacia su interior. También vimos del tipo Pozo, que son sumideros de agua que forma en su interior Cimas, galerías, grutas, cuevas y un sin fin de formaciones endokárticas (Subterráneas).

Paisaje Karstico: http://geomorfologia4ep.blogspot.com/2011/12/modelado-karstico.html

En las campas es habitual ver diferentes tipos de ganado, debido a la arraigada tradición pastoril. En las imágenes inferiores se puede ver una manada de Potokas pastando tranquilamente.
Macizo de Itxina al fondo.

Nos encontramos a 1100 m de altitud. Además de vacas, es común ver en esta zona ovejas latxas, cabras azpigorri y caballos pottoka como ya he comentado.
Al fondo vemos el refugio que conoceremos a la vuelta.
Nos preparamos para la segunda parte del recorrido, la de mas desnivel. Vamos poco a poco ascendiendo.
llegamos al paso de Aldape. Es una zona estrecha, si realizas la ruta con nieve, en este paso debes extremar las precauciones, porque un resbalón te puede pegar un susto.

Las vistas son muy bonitas.


Tras pasar la zona de Aldape, descendemos unos metros y continuamos hasta el hayedo de Egiriñao.


Seguimos el sendero bien definido hacia el hayedo. El Gorbea está cada vez mas cerca.


Nos internamos en el hayedo, cuya sombra es de agradecer y vemos que está habitado por una manada de caballos .
En el hayedo encontramos el refugio privado del Club Juventus.
Estos caballos son los conocidos Potokas o ponis vascos.Son una raza muy fuerte de origen antiguo, que actualmente se crian para carne.


Seguimos en nuestro ascenso y nos vamos internando en una zona de rocas sueltas con bastante inclinación.



Un descansito y seguimos.. Unos córvidos nos salen al encuentro.


Tirando de Zoom ya vemos muy cerquita la pequeña "Torre Eifell"
A la altura de este peñón, giramos hacia la derecha y para arriba.
Vamos viendo multitud de dolinas en este último tramo, el mas duro sin duda pues su inclinación nos hace por momentos perder el aliento.
Un descanso para admirar las sierras vascas y recuperar la respiración.




¡Vamosssss!¡Aún queda..ay!
¡Último empujón!

¡Conseguidoooo!!. ¡Doble techo a la saca!.  Llegamos no sin esfuerzo a la ansiada cumbre y repasamos todos los elementos que encontramos en ella.

La cruz que actualmente se conserva de casi 18 metros de altura, es la tercera cruz que se ha colocado en la cumbre del Gorbea, para cumplir con la orden del Papa León XIII de erigir cruces en las cimas mas altas de la cristiandad.
La primera cruz  con 33,33 metros de altura (edad de cristo), levantada el 12 de noviembre de 1901, sólo duró un mes y medio en pie, pues los fuertes vientos la tumbaron. La segunda cruz  de un tamaño inferior que la primera, se colocó el 1 de octubre de 1903, durando en pie dos años y medio. Finalmente en 1910 se colocó la cruz que hoy corona el Gorbea, con mas de 100 años a sus espaldas y los que le quedan.




Vemos una bonita figura de bronce de la Virgen de Begoña, ubicada bajo la cruz. lleva ubicada en ese lugar desde el año 1967.

Vemos también una rosa de los vientos, encima de un templete circular.
¡Bonitas vistas!


También hay un buzón de cumbre.
Y alguna chova.

Buzón de cumbre en detalle.
Por supuesto también encontramos en la cumbre su vértice geodésico.
Después de un merecido descanso, disfrutando de las maravillosas  vistas de 360 grados, nos disponemos a acometer la bajada.


Encontramos muchos grupos practicando treking.





Dejamos atrás el refugio privado.


Atrás queda ya la cumbre del Gorbea.

Visualizamos el camino que tenemos por delante, ya nos encontramos nuevamente en las Campas de Arraba.




Nos desviamos para visitar el Refugio habitado y encontramos un panel informativo que nos indica que estamos en el final de la etapa 3 y principio de la etapa 4  del Camino Natural Senda del Pastoreo.
Este camino como podéis ver, es una ruta de Gran Recorrido circular , con 485 km de longitud. Comienza y termina en Arantzazu y consta de 19 etapas. Si queréis mas información pinchad en la imagen inferior.
www.mapa.gob.es
Llegamos al refugio y nos refrescamos un poco.


Donde quiera que miremos vemos o intuimos dolinas .
A la vuelta, justo antes de incorporarnos nuevamente a la pista de bajada, vemos una rosa de los vientos colocada en un templete que pasó desapercibida para nosotros en la subida.
En la margen derecha de la foto inferior podéis ver la ubicación de esta rosa de los vientos.
Bajando tenemos una perspectiva mejor del vecino Parque Natural de Urkiola y sus sierras, en la imagen inferior podéis ver la silueta de una mujer , quizás pudiera ser la Diosa Vasca Mari. Esta diosa es una divinidad de la mitología vasca precristiana que habita en las montañas, su morada en esas sierras se encuentra en el Amboto.
Si hay algo que llama la atención (aparte de Mari obviamente), es el mosaico de diferentes tipos de vegetación que se pueden observar en todas las montañas que nos rodean, es común que en los Parques Naturales del País Vasco veáis diferentes especies forestales mezcladas con autóctonas en rodales, separadas unos rodales de otros por campos de cultivo o pastos.
Poquito a poco vamos terminando esta bonita y exigente ruta a partes iguales, si tenéis pensado visitar este entorno natural, os la recomiendo encarecidamente.

Si pincháis en la imagen inferior podéis descargaros el Track de esta ruta desde mi perfil de Wikiloc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!