sábado, 9 de marzo de 2024

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Esta ruta circular revela un tesoro oculto en la provincia de Córdoba: la Garganta de La Hoz (Rute), también conocida “Salsipuedes” y uno de los paisajes más impresionantes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, caracterizado por sus cañones y formaciones caliza. En este singular paraje te maravillarás con los pequeños saltos de agua y las múltiples cascadas que adornan el curso del río, creando una experiencia visual inolvidable.

Además, durante esta travesía, serás testigo de un bonito lapiaz, podrás disfrutar de amplias panorámicas del Embalse de Iznájar y atravesarás el pinar de la Sierra Alta de Rute siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR-A-231.

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Localización: Rute (Córdoba)
Longitud: 10,5 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 540 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza en Rute, en el Parque Ntra. Sra. del Carmen, donde dejamos el coche aparcado.

Descripción de la ruta

Salimos de Rute en dirección a la carretera de Las Lagunillas, y justo antes de dejar el pueblo, tomamos a la derecha una pista (antigua carretera) que nos lleva hasta la aldea de La Hoz.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Este camino, llamado “Vereda de La Hoz” fue antiguamente una carretera asfaltada y en la actualidad no es apta para vehículos pues está cortada en varios puntos, debido a destrozos que ha hecho el agua sobre el terreno.

Las vistas al sur durante el descenso son excepcionales, con el gran embalse de Iznájar.

Llegamos a la aldea de La Hoz y al pasar la Central Eléctrica hemos de pasar una puertecilla azul, donde comienza el sendero, que paralelo al arroyo de La Hoz, nos llevará hasta la garganta.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Frente a nosotros tenemos La Garganta de La Hoz.

Debido a las intensas lluvias de esta primavera (2013), el arroyo de La Hoz va muy caudaloso, como se puede apreciar en la primera cascada:

Y por supuesto en la segunda:

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

La garganta de La Hoz se encajona buscando ahora la tercera cascada, nosotros sorteamos el barranco por la izquierda, siempre por el margen derecho del arroyo sin llegar a cruzarlo nunca

La cabecera de la tercera cascada. Éste es el primer rapel de este pequeño pero intenso barranco (Barranco de La Hoz) que estuvo equipado para la práctica de barranquismo y descenso de cañones,  y que en la actualidad desconocemos si seguirá instalado. Al parecer está prohibido realizarlo por restricciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Y superada la tercera cascada, esta bonita vista del arroyo de La Hoz.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Y esta mirada atrás al mismo:

Pasamos ahora por una zona húmeda y selvática.

Aguas bravas:

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Un paso delicado, que de llevar un poco de más agua el arroyo nos hubiese metido en un pequeño problema para cruzarlo.

Y ahora sí, tras pasar esta estrecha parte de la Garganta de La Hoz, se abre el valle y el agua viaja algo más tranquila

Continuamos hasta llegar a la confluencia del arroyo de La Hoz con el arroyo de Las Herreras. En ese momento debemos dejar el cauce, que va a la derecha, y hacer un giro a la izquierda, en ascenso y siguiendo algunas pequeñas veredas que nos llevarán hasta un bonito lapiaz.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Donde hemos podido ver algún ejemplar de orquídea del hombre desnudo (Orchis italica).

Y desde el que existen unas vistas muy bonitas y no tan conocidas de la Sierra Horconera. De izquierda a derecha: Sierra Alhucema, Peñón del Grajo, El Morrión y La Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba.

Al final del lapiaz, nos encontraremos con un pinar y la carretera, que cruzamos para continuar por una pista de tierra.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

La pista se bifurca en dos: la de la derecha nos indica "privado" y la de la izquierda tiene una cancela y entra en terreno de olivar. Nosotros tenemos que tomar hacia la izquierda y posteriormente tomar una senda que aparece a la derecha de la cancela, y que nos adentrará en un pinar.

Y pronto lo abandonamos por un senderito a la derecha, que va entre un pinar.

El sendero asciende y debemos girar a la izquierda buscando una caseta que veremos arriba. Una buena orientación puede ser el agua que veremos brotar de poco antes de la caseta, pues justo allí nace una fuente.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

La pista va a media ladera a las faldas de Sierra Alta de Rute, que rodearemos. Vemos una bifurcación de caminos, tomamos el de la derecha.

El camino no tiene desperdicio, con las vistas del Pantano de Iznájar a nuestra izquierda:

Dejamos a nuestra derecha una zona rocosa que está equipada con vías de escalada deportiva.

Y continuamos descendiendo.

A nuestra derecha nos llamará la atención esta gran oquedad. Se trata de la Cueva del Grajo , también equipada con vías de escalada. Un sendero nos sube hasta ella en dos minutos.

Visitada la cueva, volvemos a la ruta y pasamos junto a este mirador:

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Ya tenemos Rute muy cerca.

Tomamos un desvío a la izquierda que nos  dejará en breve en nuestro destino.

La última parte del sendero ha discurrido por el sendero señalizado de pequeño recorrido PR-A-231, Sendero “Sierra de Rute”.

Circular a la Garganta de La Hoz desde Rute

Puedes descargar el track para GPS de la ruta circular a la Garganta de La Hoz desde Rute en el perfil de wikiloc de piedrasobrepiedra.