lunes, 21 de junio de 2021

▷La Garganta Verde. ¡Uno de los lugares más sorprendentes de Andalucía!

Describir la GARGANTA VERDE con palabras es muy complicado, pues no hay palabras capaces de describir este lugar, o al menos yo las desconozco, es quedarse mudo, no querer pronunciar ningún sonido cuando se está en su interior, es un halo de misterio que te sobrecoge y te hace sentirte pequeñito, una quietud inexplicable que te recorre por dentro y sólo quieres permanecer en él el mayor tiempo posible, porque sientes que si te vas algo te faltará por siempre, es una emoción que te invade sin motivo y que no puedes explicar...

¡Tienes que vivirlo!


Parque Natural de la Sierra de Grazalema 

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es el lugar en el que se registra una mayor pluviosidad de la Península Ibérica. Tiene una superficie de 53.411ha y está situado entre el oeste de la provincia de Málaga y el este de la provincia de Cádiz. Está compuesto por 14  municipios, nueve de los cuales son gaditanos y cinco malagueños.

Además de Parque Natural es Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo-Andalucía (España-Marruecos), ZEC Sierra de Grazalema y  ZEPA Sierra de Grazalema. 

Formado por sierras de origen sedimentario, en este Parque Natural es posible observar diversos fenómenos Kársticos, como cuevas, cañones, gargantas, simas, lapiaces, dolinas etc. Además de una gran biodiversidad en cuanto a fauna y flora, destacando el Pinsapo y una gran variedad de orquídeas. También puedes conocer la historia de sus pueblos blancos y practicar multitud de deportes de turismo activo como senderismo, escalada, barranquismo, kayak, rapel etc.

Parque Natural Sierra de Grazalema. Fuente: Gifex.com

La Garganta Verde

Este lugar se encuentra dentro del término municipal de Zahara de la Sierra, en la parte norte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. 

¿Hay que solicitar permiso para la Garganta Verde?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, hay que solicitar permiso para visitar este lugar y realizar la ruta  ya que se encuentra en la zona de reserva del Parque y en las paredes de la garganta vive una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. 

Las rutas que necesitan permiso en el Parque Natural Sierra de Grazalema son:
  • Garganta Verde
  • Llanos de Rabel
  • Subida al Torreón y crestería. 
  • Pinsapar
  • Río Bocaleones. 

Los permisos para la Garganta Verde, dependiendo del tipo de visita que vayas a realizar tendrás que hacerlos de una u otra forma:

  • Particulares: 
    • Teléfono: 956709733.
    • e-mail: cvelbosque@reservatuvisita.es, cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es
  • Empresas de turismo activo, asociaciones, clubes:
    • Teléfonos: 600161916 / 600161906.
    • e-mail: pnSierraGrazalema.UsoPublico.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es

Desde el 16 de octubre hasta el 31 de mayo se puede hacer el recorrido del sendero, tanto hasta el primer mirador como hasta el lecho del río, incluido el último tramo (300 metros) que está considerado como barranquismo. Si se quiere hacer toda la garganta en modalidad barranquismo con material adecuado y grupos organizados se puede hacer todo el año.

Características de la Ruta

  • Distancia: 5 km en total. 
  • Desnivel: 400+ y 400-
  • Dificultad: Alta
  • Tipo de Ruta: Lineal.
  • Recomendaciones: 
    • No hagas esta ruta sol@. 
    • Estado físico aceptable.
    • Vestimenta: calzado con suela de agarre, ropa cómoda que te permita libertad de movimiento,  ropa de abrigo (en el interior de la garganta baja la temperatura mucho, incluso en verano).
    • Agua, protector solar, comida, cámara de fotos, prismáticos..
    • Estar federado o tener un seguro de accidentes te daría mayor tranquilidad, mejor prevenir. 
    • No realices esta ruta sin el permiso obligatorio pertinente. Aparte de que te arriesgas a que te multen los Agentes de Medio Ambiente que suelen estar en el Parking, también es por tu seguridad. El lugar que te muestro en esta crónica no es un paseo, ni una ruta fácil, la gran parte del sendero es vertical, con unos pasos bastante complicados y escurridizos. Hay que estar acostumbrado usar las manos para agarrarte. Si quieres pasar un día de campo con tu familia tranquilamente hay muchos lugares en el parque de acceso libre donde no tendrás que pasar estos trámites. 

¿Cómo llegar al inicio de la Ruta de la Garganta Verde?

Se puede acceder desde Zahara de la Sierra situándose el acceso a la derecha a unos 4 Km del casco urbano o desde Benamahoma quedando el acceso a la izquierda a unos 9Km.
Personalmente te recomiendo que accedas desde Zahara de la Sierra porque desde Benamahoma la carretera es muy estrecha y hay curvas muy cerradas. 


Descripción de la Ruta de la Garganta Verde

Una vez en el Parking, comenzamos el sendero señalizado que queda a nuestra derecha.
Vistas de la Garganta Verde desde Los Llanos de Rabel

En sus primeros tramos la vereda es prácticamente llana y transcurre por entre cerros ondulados sobre los que se desarrolla un matorral aclarado de solana, en el que abundan las retamas y enebros junto a lentiscos, aulagas, matagallos y jaras.
Al fondo vamos viendo la garganta, a la que nos acercamos con unas vistas impresionantes, cubierta de vegetación que se derrama hacia el abismo..

Vamos ascendiendo entre dolomías 


Tras recorrer aproximadamente 1,5 km desde que abandonamos a la carretera, iniciaremos el descenso hasta la garganta por un camino que desciende serpenteando la ladera. 

Desde los primeros momentos la vegetación cambia con respecto al tramo anterior. En él destaca la presencia de la sabina y el algarrobo, que actúa casi como rupícola, viéndose obligado a crecer en las oquedades donde se acumula algo de sustrato entre las mismas fisuras de las rocas calizas.

Justo antes del descenso, aparece un cartel que nos invita amablemente a bajar en silencio, pues estamos entrando en un lugar único y no estamos solos en él, cientos de buitres lo habitan y se ven obligados a compartirlo con nosotros. Si no te ves capacitad@ para no pegar voces etc, ya sabes lo que debes hacer en este punto.

El camino continúa en descenso, en la bajada nos encontramos varios miradores naturales que nos permiten disfrutas de las vistas tan espectaculares que nos acompañan.
Hay zonas , donde el sendero discurre excavado en las rocas mediante escalones, que facilita la bajada y en los que hay que tener cuidado también.

Las zonas que actúan como mirador natural son una delicia para la vista
El río Bocaleones en su discurrir durante millones de años ha labrado una garganta caliza espectacular. 
Algunos tramos se escurren muchísimo. 
Bajando a nuestra derecha, casi imperceptible sino sabes a donde mirar, aparece un tímido sendero casi cubierto por la vegetación, que conduce a uno de los miradores naturales mas espectaculares sobre la colonia de Buitres Leonados de la Garganta. Me he abstenido de especificar en esta crónica su ubicación, porque creo que es un lugar que no debe ser visitado tan a menudo, por lo que si estás verdaderamente interesado/a ponte en contacto con las empresas de la zona y disfruta con responsabilidad de semejante regalo de la naturaleza.

El nombre de Garganta Verde le viene dado por el tupido tapiz de vegetación que la recubre casi hasta el lecho del río. En las Gargantas como esta es donde numerosas especies que necesitan unas condiciones de humedad mas pronunciadas encuentran refugio. 
Conforme vayamos descendiendo en silencio, es muy común escuchar el sonido de las alas de los buitres cortando el aire, es una sensación indescriptible verlos volar tan cerca de tu cabeza, ahí es donde somos conscientes verdaderamente de la majestuosidad de este ave.

Una vez llegados al lecho del río, nos invade un gran frescor en contraste con el calor que nos acompañaba durante la bajada. 


Un cartel nos avisa que hemos llegado al final del sendero habilitado, lo que sigue hasta la "Ermita de la Cueva" está considerado como barranquismo. Personalmente este último tramo no presenta mayor problema que subir y bajar algunos grandes bolos de piedra y tener cuidado de no escurrirse con la verdina.


La vegetación es esta zona está compuesta por laureles silvestres (único lugar en todo el parque natural que los podemos encontrar), olmos, higueras, adelfas etc.

llegamos a la antesala de la Ermita, una pequeña bóveda que quedará a nuestra izquierda conforme avanzamos por el cañón.

Este río que está seco salvo en la época de lluvias nos regala un espectáculo para los sentidos, ya que las paredes separadas en algunos lugares por tan sólo 10 metros dejan todo el lecho del río en sombra y con una gran humedad, por lo que la vegetación de la garganta contrasta con la de las paredes soleadas.


Ahora vemos el cielo a través de una fina grieta entre la roca
¡Jamás podíamos haber imaginado que tras la bajada nos esperaba este maravillosos espectáculo, nos quedamos literalmente boquiabiertos!.


Un cañón casi vertical de paredes rosadas interminables



Y también... un puño de travertino ..así son las cosas..
Cuando llevemos avanzados unos 200 metros, nos encontraremos en la parte izquierda la sorprendente "Ermita de la garganta", o "Gruta de la Ermita" o "Cueva de la Ermita", como mas os guste.
El sobrenombre de "Ermita", a este lugar se le queda muy corto, pues catedral o templo hubiera sido mas apropiado. A día de hoy puedo decir que es uno de los lugares con ambiente mas telúrico en los que he estado en mi vida. 

Un lugar para recorrer con calma y en silencio, evitando las aglomeraciones y disfrutándolo a cada paso.
Las dimensiones de este lugar originan un ECO que hace que cada paso, cada gota de agua que cae, el viento en superficie, unido a la humedad ambiente, los colores tan irreales, la sensación que te recorre el cuerpo y te deja sin palabras, la sonrisa que sin que te des cuenta esbozan tus labios, sea algo que que nunca se olvida. 

¡Gracias a la madre naturaleza por permitirnos disfrutar de lugares como este!



A partir de este punto volveremos por el mismo camino, pues de aquí en adelante sólo es adecuado para practicar barranquismo y hay que llevar el equipo adecuado.


………………………………………………………………………..
Llegado a este punto aprovecho para decirte a ti que me estás leyendo: El lugar que aquí te he mostrado ,es tan bello como frágil. En los últimos años, está soportando una carga de visitantes enorme, que está mermando sus valores medioambientales, el tránsito por el mismo está regulado como ya te he comentado anteriormente.

Por lo tanto te recomiendo que:

  • No realices esta ruta sino tienes pensado llevarte la basura que trajiste contigo (incluida la orgánica).
  • No realices esta ruta si piensas ir al baño y dejarlo todo lleno de pañuelos y de tus desechos. (existe la opción de enterrarlos por si no lo sabías).
  • No realices esta ruta sino vas a enseñar a tus hijos/as a respetar el entorno natural y la magia de este lugar.
  • No realices esta ruta si no estás capacitado/a para ver sin dañar, para fotografiar en vez de arrancar o maltratar.
  • No realices esta ruta si piensas esparcir tu basura (aceite de latas de conserva, restos orgánicos, latas, pañuelos..)a alguno de los cursos de agua.
  • No realices esta ruta si no te ves capacitado/a para estar en plena naturaleza y que tu voz no sobresalga por encima del canto de los pájaros. (No grites).
  • No realices esta ruta si no sabes caminar por el campo sin que se note tu huella.
  • No realices esta ruta si piensas que los envoltorios de los geles y las barritas energéticas no son basura.
  • No realices esta ruta si te crees que el campo es tuyo y como tal puedes destrozarlo.
  • No realices esta ruta si eres incapaz de ver un ser vivo y no dañarlo.

¡Si te has sentido identificado/a con algún apartado anterior, ya sabes lo que debes hacer, todas las demás personas que no somos como tú y sobre todo el magnífico entorno de La Garganta Verde te lo agradeceremos!.
Si por el contrario no te has sentido identificado/a, bienvenido/a seas, espero que lo disfrutes con los cinco sentidos y deje en tí un recuerdo que perdure por siempre.

Espero que os haya gustado esta crónica y os animéis a conocer con responsabilidad este maravilloso lugar de la geografía andaluza.

¡Hasta pronto!

Powered by Wikiloc
Más rutas por Andalucía



3 comentarios:

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!