lunes, 10 de enero de 2022

Rutas en Los Pedroches 🌳👣

ÍNDICE DE CONTENIDOS



La comarca cordobesa de Los Pedroches con sus 17 pueblos, es el lugar ideal para desconectar, para los que huyen de las masificaciones y buscan conocer parajes en soledad, para descubrir sin prisas las formas de vida, del mundo rural del norte de la provincia de Córdoba, para sorprenderse con sus paisajes y enamorarse de su gastronomía.

Hablar de esta comarca,  es hablar del Valle de Las Bellotas, donde el paisaje humanizado de la dehesa no tienen fin, donde el granito es el protagonista y lo verás de forma natural adoptando caprichosas formas imposibles y formando parte de casi cualquier elemento constructivo en esta zona, donde puedes disfrutar de un entorno limpio y cuidado por sus habitantes, donde imponentes monumentos y parajes te sobrecogerán.

En este post os dejo una recopilación de todas las rutas que voy descubriendo en esta comarca del norte Cordobés y también os hablo de sus Espacios Naturales Protegidos y lugares singulares que conocer.  ¿Me acompañas?

Si me seguís de hace tiempo sabréis que en mis viajes y escapadas, llama poderosamente mi atención la parte natural de los lugares que visito, aunque también me fascinen otros aspectos que comparto con vosotros en redes sociales sobre todo. En base a esto, tengo que decir que he encontrado un vergel  en el norte de Córdoba, tan cerca de mi casa, naturaleza pura a la vuelta de la esquina, hectáreas y hectáreas de espacios naturales con muy poca o casi nula masificación, lugares en los que no te encuentras a nadie y que te pasas todo el día viendo fauna tanto silvestre como ganadera, con gente amable y tranquila. Un lugar que cuando menos te lo esperas en mitad de la nada, aparece un antiguo molino, o un bunker, o ves una nutria, o una cascada espectacular ,o los restos de un castillo, o una senda tallada en piedra, o helechos gigantes refugiados en la cabecera de un río, o  comes ancas de rana, o ves una cigüeña negra planeando sobre tu cabeza...

En fin, qué decir...Los Pedroches me han cautivado y quiero mostraros poco a poco todo lo que voy descubriendo, por lo que a modo de  cuaderno de viaje, iré recopilando en este Post las rutas y parajes que voy conociendo, para que como yo os animéis a conocer esta bellísima zona y no sólo por el Jamón, que también, sino por todo lo que encierra en su "Valle". 

¿a qué esperas para conocerlo?

¿Dónde están Los Pedroches?


Los Pedroches se encuentran como ya os he adelantado, al Norte de la provincia de Córdoba, limitando con la vecina Castilla La Mancha. 


Espacios Naturales Protegidos de Los Pedroches 


Espacios Naturales Protegidos en Los Pedroches. Red Natura 2000 y  Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Blog Crónicas Senderistas. 



Rutas de Senderismo en la comarca de Los Pedroches (Córdoba)

Poco a poco iré subiendo a este post las rutas que voy realizando en esta comarca, para intentar poner en valor aquellos lugares más desconocidos y que disfrutéis de la naturaleza de esta comarca y de sus diferentes ecosistemas en estado puro. 

¡Si pinchas en alguna imagen o en el título de la ruta podrás acceder a la crónica completa!

Parque Natural de Cardeña-Montoro


El Parque Natural de Cardeña-Montoro fue declarado como tal en  1989, tiene 38 mil hectáreas  y  es límite entre las provincias de Córdoba, Jaén y la vecina Ciudad Real. Su multitud de ecosistemas, en los que se conjuga la diversidad de Sierra Morena, hacen de este lugar un sitio único para disfrutar de la naturaleza y poder avistar especies emblemáticas como el águila imperial ibérica, la nutria o el esquivo lince (al menos sus rastros).


La Vegueta del Fresno es la ruta estrella del Parque Natural. Una ruta exigente, que nos llevará a conocer el bonito y salvaje río Yeguas, el hogar de la nutria, escenario de la película "Entrelobos", el corazón del Parque. 

Para realizar esta ruta es necesario solicitar permiso en la oficina del Parque Natural Cardeña y Montoro. 



Venta del Charco-Aldea del Cerezo (Cardeña). ¡El Hogar del Roble Melojo en Córdoba!. 


El Parque Natural de Cardeña y Montoro en Córdoba, es un refugio de biodiversidad que combina diferentes ecosistemas y que tiene rutas muy  interesantes y de diferente dificultad. En esta ocasión te propongo La ruta : Aldea del Cerezo-Venta del Charco, un apacible paseo apto para todas las edades, por un entorno adehesado y lleno de vida.

Esta ruta es muy fácil de hacer, no tiene dificultad alguna, trascurre por una pista terriza bastante ancha y en buenas condiciones para realizar el sendero a pie, en bici o quizás a caballo.

Además,  si quieres conocer el emblemático Roble melojo (Quercus pyrenaica), esta sin lugar a dudas es ¡la ruta que necesitas!.


El Tejar de Azuel (Cardeña). ¡Un lugar de ensueño!. 

En la frontera de la provincia de Córdoba con Ciudad Real se encuentra un lugar especial, el Tejar de Azuel. Un lugar de Los Pedroches que te transmite la historia de un pueblo con sólo pasearlo, un lugar que invita a relajarse, a descubrirlo, pues está cargado de detalles, de caminitos a diversas alturas, de obras de arte, de pequeñas casas estilo hobbit, un lugar para visitar con respeto y sentir la naturaleza. 

José Ruiz, oriundo de Azuel (Cardeña) de toda la vida, ha restaurado un antiguo Tejar y gracias a él, podrás conocer el funcionamiento del antiguo oficio de "Tejero", visitar un chozo, admirar las fantásticas vistas de Sierra Madrona o quizás asistir a la asamblea de duendes.

 ¡Tú eliges!.


Otros parajes y Espacios Naturales de Los Pedroches 

Ruta de Paisajes con Historia de  la Dehesa de Quebradillas en Conquista


La ruta de la Dehesa de Quebradillas de Conquista es una ruta circular ideal para hacer durante todo el año. Los 11 kilómetros de esta ruta recorren una de las dehesas más bonitas del Valle de Los Pedroches y es perfecta para hacer con niños. Si estás buscando una excursión en plena naturaleza, en el  corazón de la dehesa más extensa del mundo, aquí te traigo una opción perfecta para todos los públicos. 
Esta ruta fue puesta en Valor por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Conquista gracias al proyecto de Paisajes con Historia. 

PINCHA AQUÍ y accede a la crónica completa de esta ruta. 


Ruta del Despeñadero de El Guijo

Fácil y corta ruta para conocer uno de los parajes del Valle de Los Pedroches: la cascada del Despeñadero de El Guijo. Su escasa distancia y desnivel, hacen de este itinerario una ruta apta para realizar en familia. Se recomienda realizar la ruta en época de lluvias para ver el salto de agua en su máximo esplendor, pues es el punto de interés más atractivo del recorrido.

El Desfiladero de El Guijo (Valle de Los Pedroches)
Más rutas por Andalucía

Más rutas por Córdoba








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!