miércoles, 8 de mayo de 2024

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

En el Pirineo aragonés, hay lugares que simplemente conquistan el corazón, y Bujaruelo es uno de ellos. Es un valle verde, salvaje y recóndito que ofrece una variedad de rutas perfectas tanto para montañeros experimentados como para familias en busca de aventuras.

Una de las rutas más populares en el Valle de Bujaruelo es la que conduce al Ibón de Bernatuara. Este ibón es conocido por ser uno de los más hermosos de los Pirineos y por ofrecer unas vistas muy gratificantes tras los 1050 metros de desnivel y 5 km necesarios para llegar a él. ¡Doy fe de que son preciosas!

En este post te cuento  la ruta de subida al Ibón de Bernatuara desde el puente romano del Valle de Bujaruelo. ¿Me acompañas?

Características de la ruta Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Espacio natural: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Valle de Bujaruelo)
Localización: Torla-Ordesa (Huesca)
Longitud: 11,3 km (ida y vuelta)
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: 1048 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

El punto de partida de nuestra ruta de hoy se sitúa en el Refugio de Bujaruelo. Para llegar allí, emprendemos rumbo hacia la encantadora localidad de Torla, tomando la dirección norte y girando a la izquierda justo después de cruzar el emblemático Puente de los Navarros.

Después continuaremos a lo largo de una pintoresca pista forestal, que en época estival se encuentra en condiciones óptimas para cualquier tipo de vehículo, avanzando con cuidado eso si, dirigiéndonos hacia el refugio de Bujaruelo. Al llegar, nos recibirá un espacio amplio que incluye una zona de acampada, un camping y áreas generosas destinadas al estacionamiento de vehículos.

Descripción de la ruta Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Iniciamos nuestra ruta a 1300 metros de altitud en dirección al Refugio de Bujaruelo, que queda a nuestra derecha poco antes del emblemático Puente Romano de Bujaruelo, que atravesamos.

Este puente es reconocido por ser parte del Camino de Santiago, que transcurre a su lado. San Nicolás era una antigua hospedería que atendía desde la edad media a peregrinos y comerciantes.

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Después de cruzar el puente romano, abandonaremos la Senda Pireaica (GR-11) al encontrarnos con un poste señalizador que muestra varias rutas disponibles. Una de estas opciones es la ruta que tomaremos y  que conduce al Ibón de Bernatuara, por lo que tendremos que tomar hacia la izquierda en ascenso.

Este tramo transcurre en sombra, ascendiendo de manera constante pero sin una inclinación demasiado pronunciada.

Iremos en umbría bajo la sombra de un pinar salpicado de algunos ejemplares dispersos de tejos

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Aunque esta parte del recorrido carece de vistas panorámicas debido a la vegetación y las formaciones rocosas que flanquean el sendero este no pierde un ápice de su belleza.

Estaremos atentos a un punto crucial de desviación, claramente marcado a una distancia de 1,4 kilómetros desde el comienzo de la ruta. En este punto, nos dirigiremos hacia la izquierda según lo indica el poste señalizador, siguiendo la dirección hacia el ibón, si siguiéramos hacia la derecha iríamos en dirección al circo de Gavarnie pasando por la Brecha de Rolando

Seguimos avanzando por el sendero hasta llegar a un puente metálico por el que cruzaremos el barranco de Lapazosa.

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Después de cruzar este arroyo, nos adentramos en un bosque durante unos metros. Saldremos del bosque y llegaremos a un claro, donde nos encontramos con verdes praderas en las que pastan vacas tranquilamente.

Continuamos, entre vacas por doquier, dejando  atrás el Refugio de Sandaruelo. Estamos a 1700 metros de altitud. Es este punto un buen lugar para hacer un receso y observar un ejemplo de morfología glacial en U , el Valle de Otal , colgado por encima del Valle del río Ara

Refugio de Sandaruelo

Sorteando con habilidad a las vacas que se cruzan en nuestro sendero, comenzamos a ascender en dirección norte, remontando la margen derecha orográfica del barranco Sandaruelo,  por un sendero bien marcado y señalizado, que cada vez se torna más empinado.

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Las vistas desde el sendero son fabulosas

A nuestras espaldas queda la cuerda de Los Gabietos y el Mondarruego

El camino es claro y, a menudo, se bifurca solo para volver a unirse unos pasos más adelante. Siguiendo los hitos de piedra, optamos en todo momento por la ruta más cómoda, lo que nos facilita la ascensión.

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Después de cruzar sin dificultad y refrescarnos en varios arroyos que nos salen al paso, nos disponemos a acometer otro tramo empinado de ascenso, zigzagueando entre las laderas cubiertas de hierba.

Iremos parando y recuperando energía cada poco tiempo, la senda cada vez mas empinada hay que tomarla con tranquilidad. ¡Esto nos permite disfrutar de las vistas que dejamos atrás!

Alcanzados aproximadamente los 2300 metros de altitud, el sendero se vuelve más llevadero. Seguimos  en busca de un collado que se ve al fondo desde donde ya se vislumbra la  cuenca que alberga el ibón. ¡Vamos!

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Desde el collado ya podemos contemplar el Ibón de Bernatuara (2271m) pero tendremos que bajar unos metros para disfrutarlo mejor.

Una vez en la base del ibón lo bordearemos por su orilla izquierda para continuar hacia el Puerto de Bernatuara y tener unas mejores panorámicas

La laguna que asemejara por su forma a un cráter volcánico es una espléndida cubeta de sobre excavación glaciar

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Al fondo a la izquierda, las puntas de los Cabietos. A la derecha se observa la punta dera Susana o Mondarruego, rodeada de paredes en sus vertientes hacia Bujaruelo y Ordesa

El Pico Gabiet (2712m) que domina el ibón ahora lo tenemos mas cerca

Desde el Puerto de Bernatuara pueden verse los picos del lado Francés. Al parecer en este lugar cada 23 de julio se renueva un acuerdo internacional de pastos (acuerdo fasero) entre los pastores de los valles de Broto y Baréges.

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Estos acuerdos permitían el aprovechamiento conjunto por parte de los vecinos de ambos lados de la cordillera de algunos pastos fronterizos. Primero eran acuerdos orales, pasando a estar por escrito a partir del siglo XIV. Actualmente cada 23 de julio pasan del lado español ganaderos con más de 800 vacas al lado francés donde se celebra una comida de confraternización.
Más Info: AQUÍ

¡Precioso ibón!

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

¡Un último descanso y volvemos!

Descendemos el camino recorrido disfrutando de las vistas

En verano este valle es frecuentado por bañistas que no le temen a las temperaturas de estas aguas

Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

Lo mejor para acabar el día es descansar los pies en las frías aguas bajo el puente de Bujaruelo
¡Hasta la próxima!

Puedes descargar el track para GPS  en wikiloc de la ruta de Subida al Ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo.