lunes, 4 de marzo de 2024

Subida circular al Pico Almadén (2.036 m) desde el Área Recreativa de la Fuenmayor (Parque Natural Sierra Mágina)

La subida al Almadén (2036m), uno de los techos de Sierra Mágina, nos regalará unas inmejorables panorámicas de todas las cumbres de estas sierras jiennenses . La subida la realizaremos por pista hasta el Puerto de la Mata, para continuar por sendas vertiginosas hasta su cumbre y regresar por pista y veredas hasta el área recreativa de la Fuenmayor, punto de partida de esta ruta.

Características de la ruta

Espacio natural: Parque Natural de Sierra Mágina
Localización: Torres (Jaén)
Longitud: 19,4 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 880 m +
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Para llegar al inicio de la ruta hay que desplazarse hasta el municipio de Torres, y desde este pueblo hay que dirigirse hasta el área recreativa de la Fuenmayor siguiendo las indicaciones. En este pueblo se ha inaugurado hace poco un columpio gigante, que seguro merece la pena visitar, nosotros no tuvimos la oportunidad porque se nos hizo tarde, pero volveremos.

Desde Torres, tendremos que seguir las indicaciones hacia el área recreativa y tomaremos una carretera estrecha a la salida del pueblo, hasta llegar a la zona de aparcamiento de la misma, donde podremos dejar el coche estacionado y comenzar la ruta.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el Área Recreativa de la Fuenmayor, ubicada junto a un estanque al que vierte sus aguas uno de los numerosos manantiales existentes en el Parque Natural Sierra Mágina. Se trata de los pocos sitios frescos y agradables por estas sierras (incluso en verano).

Antiguas piedras de molino se han convertido en originales mesas y taburetes a la sombra generosa de chopos, encinas, nogales y majuelos de enorme tamaño. Es un lugar ideal para disfrutar de un picnic. Además, cuenta con un kiosko-bar (consultar horario de apertura del kiosko-bar del Área Recreativa de la Fuenmayor).

La ruta discurre por amplias pistas en casi su totalidad, lo cual hace muy cómoda tanto la subida como la bajada. Desde el Área Recreativa de la Fuenmayor, comenzamos el itinerario por la pista asfaltada que traíamos desde Torres, y que se dirige a la Zona de Acampada Controlada Hondacabras

Estas instalaciones están gestionadas por la Junta de Andalucía (que es quien concede los permisos para su uso) y tienen una capacidad para un centenar de personas, con zonas destinadas a las tiendas de campaña, comedor techado, cocina, aseos y duchas.

A medida que ascendemos por el Camino de la Fuente del Zar, comenzamos a tener las primeras panorámicas: al Norte asoma el Monte Aznaitín, con sus tres aznaitines: Cerro Aznaitín de Torres (1745 m, vértice geodésico), Cerro Aznaitín de Jimena (1669 m, cima Norte) y Cerro Aznaitín de Albanchez (1741, cima Sur). Un poco más al Sur, y a la izquierda de la imagen, vemos el Cerro Monteagudo (1684 m).

Pronto se deja ver nuestro objetivo: Pico Almadén, vestido parcialmente de blanco tras las últimas y recientes nevadas.

Cuando llevamos 1,5 km de pista, aparece ante nosotros la Cascada del Zurreón, la cual nos regala una bonita y gélida estampa, reflejo de las bajas temperaturas alcanzadas en las últimas horas en este paraje. Esta cascada recibe el agua de varias fuentes que nacen a lo largo del Barranco de Aguas Blancas, tales como la Fuente de las Cabañuelas, la Fuente Ollita, o Fuente del Prado del Agua. En estas fuentes aflora el agua en invierno (llegando a helar, como hemos podido comprobar), primavera y principios de verano, secándose el resto del año.

Continuamos hacia el Este, bajo la atenta mirada del Pico Almadén, cuyas antenas se van dejando ver.

Un cartel indicativo nos marca el Sendero Señalizado "Puerto de la Mata", que nos lleva a dicho puerto de montaña situado a 1659 m, paso natural que sirve de paso entre la vertiente Norte y Sur de Sierra Mágina.

Antes de llegar al Puerto de La Mata, aparecen las primeras nieves, principalmente en las zonas sombrías.

Pico Almadén, visto desde las proximidades del Puerto de La Mata.

Llegamos al Puerto de La Mata (1659 m), tras haber recorrido 6 km y haber superado 400 m de desnivel desde el inicio. Al Oeste queda el Cerro Almadén, al que llegaremos por un sendero que tomaremos junto al cartel.

Si echamos la vista al Este, la figura piramidal del Cerro Ponce (2006 m) se presenta ante nosotros, desafiándonos con su fuerte pendiente de subida, que será protagonista de futuras crónicas senderistas.

Desde el Puerto de La Mata, abandonamos la pista para iniciar el único tramo de la ruta que discurre por sendero: mediante diferentes sendas y sin perder nunca el rumbo Oeste, alcanzaremos la cumbre del Cerro Almadén

Hacia atrás, el Cerro Ponce (izquierda de la imagen) y la Peña de Jaén (derecha)

En la imagen inferior puede verse la cuerda que une el Pico Mágina (2164 m) con la Peña de Jaén (2147 m), las máximas altitudes de Sierra Mágina y de la provincia de Jaén.

A medida que subimos, con fuerte pendiente, van apareciendo ante nosotros varios quejigos de montaña de tamaño considerable, que los iremos tomando de referencia para no desviarnos de la senda.

El sendero nos llevará hasta el Collado o Portillo de Los Tejos (1767 m), antesala del Cerro Almadén

Conforme subimos los quejigos van adoptando cada vez más una etapa invernal, con sus retorcidas ramas cubiertas parcialmente de nieve.

Las vistas son cada vez más espectaculares y la ventisca más fuerte

La vegetación se torna espinosa próxima a la cumbre, los enebros se mezclan con rosáceas del tipo berberis, piornos  y majuelos.

Poco antes de llegar a la cumbre, llegaremos a la pista que nos llevará a las antenas

El paisaje blanco y nevado nos deja estampas curiosas de la cumbre.

En estas antenas hay multitud repetidores de radio y televisión.

Foto de "cumbre" en lo mas parecido a un vértice que encontramos fuera del recinto donde están las antenas.
Las vistas son impresionantes en días despejados, pudiendo contemplarse buena parte de las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba, Granada y Málaga. Al sur aparece tímida entre las nubes Sierra Nevada, al este el macizo central de Sierra Mágina y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas por detrás, al oeste la Sierra Sur de Jaén, con la Pandera al fondo y al Norte el Aznaitín.
El frío y el viento no nos permiten pasar mucho tiempo arriba, así que tomamos la Carretera del Repetidor que, en descenso, nos va a acompañar durante 7 km.

Durante la bajada, el paisaje nos deja estampas como las que os dejo bajo estas líneas

Unos 2,5 kms tras iniciar la bajada, nos encontramos con este pozo de nieve que ha sido reconstruido por la Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural de Sierra Mágina.

El uso de los pozos de nieve fue un aprovechamiento tradicional en la zona de Sierra Mágina.

La nieve era valorada como un producto esencial, no solo por su utilidad como conservante de alimentos, como carne y pescado, y en la gastronomía, como en la preparación del aguacebá de Cambil, sino también por sus propiedades medicinales. Se reconocían sus efectos antipiréticos, antinflamatorios, antiálgicos y antihemorrágicos, lo que la convertía en un recurso fundamental en la medicina tradicional de la época.
La cultura de la nieve, el hecho de almacenarla en forma de hielo para reutilizarla durante el verano, es antiquísima. En casi todas las poblaciones de la Península con clima continental existían pozos de nieve para el abasto de la población3 , a veces allí almacenada tras ser transportada desde lugares de sierra más elevados, conocidos como “neveras municipales”. Pero en el valle del Guadalquivir, por su climatología, el abastecimiento era más difícil; había que ubicar los pozos en las cumbres de las montañas que sufrían periódicas nevadas. A partir de 1870, el comercio de la nieve inició un lento declive, debido a la invención de las primeras máquinas productoras de hielo por el ingeniero francés Tellier. La ciudad de Jaén se abastecía de nieve de pozos propios en La Pandera y Sierra Mágina (término de Mata Begid) y protegía el abastecimiento prohibiendo sacar nieve para otras ciudades sin previa licencia, con el fin de que no escasease en la ciudad o subiera su precio. Tuvo también la ciudad que defender sus derechos de propiedad frente a las villas vecinas tras su independencia de la ciudad de Jaén, como Valdepeñas en 1614. Córdoba solía abastecerse de la nieve de La Pandera, tanto de los propios de la ciudad como de la villa de Valdepeñas, y en las épocas que escaseaba en estos lugares lo hacía de Sierra Mágina, como en 1604 y 1694 en que se abasteció de Bedmar y Albanchez. El valor de la nieve variaba según las poblaciones, pues se incrementaba proporcionalmente a la distancia de las neverías. De ahí que el precio de la nieve fuese tres veces superior en la ciudad de Córdoba que en la de Jaén4 . La nieve, como producto de propios municipales, constituía un aprovechamiento regulado por los municipios de la comarca cuyos términos comprendían parte de los altos picos de Almadén, Mágina o Sierra Mágina, donde existían una serie de pozos, simas o ventisqueros en la que era almacenada la nieve para su aprovechamiento en los meses de estío. Estos eran los municipios de Albanchez, Bedmar, Torres, Pegalajar, Cambil y Huelma.

Más info de los Pozos de Nieve de Sierra Mágina y del Almadén aqui:
⚠️¡¡¡¡ATENCIÓN!!!! ⚠️

Cuando llevemos 7 km de bajada por la pista, tenemos que abandonar la misma para tomar un sendero hacia la derecha (Sureste). A nosotros se nos pasó y continuamos la pista un rato, por lo que tuvimos que volver a este punto. En el track aparece indicado el tramo que nosotros nos pasamos con "no coger".

Punto donde hay que abandonar la pista y tomar una senda hacia la derecha que nos introduce en el barranco
Desde que abandonamos la pista y tomamos el sendero, el paisaje cambia drásticamente, dando paso a la vegetación mediterránea. El sendero no tiene pérdida y, con dirección fija Noreste, nos deja en el Área Recreativa Fuenmayor en algo menos de dos kilómetros.

La senda de bajada nos interna en un bosque de encinas bien conservado, iremos bajando alternando por diferentes sendas sin perder de vista el cauce natural del barranco.

Si seguís mi track pasaréis al lado de esta peculiar roca poco antes de llegar al área recreativa.
Hasta aquí la crónica de esta ruta por Sierra Mágina, espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla. ¡Hasta la próxima!