lunes, 29 de julio de 2024

Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 4: Belerda-Caleao

En esta  penúltima etapa de la Vuelta a Redes en 5 días, dejaremos el valle del río Nalón y conoceremos el valle de Caleao, disfrutando de unas vistas preciosas en la práctica totalidad del recorrido, conociendo aldeas perdidas como la de La Felguerina o El Pardo y a sus habitantes.

¡Una etapa para el disfrute en todos los sentidos!


Características de la Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 4: Belerda-Caleao

Espacio natural: Parque Natural de Redes (Asturias)
Longitud: 12,48 km
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel +: 659m  Desnivel -: 643m
Recomendaciones: dependerá mucho de si estás haciendo esta etapa de manera aislada en un sólo día o si tienes pensado hacer la travesía de varios días, pues aparte de llevar lo básico, como puede ser: Gorra, botiquín. protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre,  etc. También necesitarás ropa de repuesto, muda de calcetines y de ropa interior, comida y lo que consideres imprescindible, pues estarás 5 días cargándolo.
Importante: En la totalidad del parque está prohibida la acampada, no así el vivaqueo, no obstante nosotros elegimos ir pernoctando en campings, hostales, apartamentos, casas rurales y lo que fuimos encontrando, pues daban riesgo de lluvias y tuvimos que parar un día y esperar a que mejorara el tiempo. 


Cómo llegar al inicio de la Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 4: Belerda-Caleao

Para comenzar esta etapa nos debemos desplazar hasta Belerda, aldea de la parroquia de Sobrecastiello, en el concejo de Caso.


Descripción de la Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 4: Belerda-Caleao

Iniciamos la cuarta etapa de esta apasionante travesía por Redes en la aldea de Belerda, desde la cual nos dirigimos hacia el Suroeste atravesando sus calles. En 2022 contaba con 31 habitantes y en ella podremos observar algunos ejemplos de arquitectura tradicional y etnográfica como los típicos hórreos o paneras.


Una vez salimos del pequeño núcleo urbano, tomamos una pista en dirección a La Felguerina (al inicio asfaltada) que, con dirección Oeste-Suroeste, nos dejará tras 10 kilómetros en esta bonita aldea de la parroquia de Caso.



El camino pronto se torna terrizo y comienza un suave ascenso hacia La Collaína (1214 m), donde tendremos que superar unos 400 m de desnivel en unos 5,5 kms de distancia. Sin duda, la parte más dura de la ruta.



Bajo la envolvente sombra de las hayas y los robles nos acompañan helechos por doquier y praderas verdes a ambos lados del camino, separadas de este por un antiguo vallado de madera que aparece de forma intermitente. 



A poco más de la mitad de la subida, (unos 3 kilómetros) encontraremos una fuente donde hacer una merecida y necesaria pausa y refrescarnos.



La subida es constante y exigente…vamos ganando desnivel a cada paso..





Antes de alcanzar el final de la subida, vamos dejando a nuestro alrededor espectaculares panorámicas de las montañas circundantes, como las que podemos apreciar a nuestras espaldas según avanzamos. El valle del río Nalón custodiado por el cordal de Ponga, donde destacan imponentes las cumbres del Pico Tiatordos (1950 m) y del Alto de Ponga o Maciéndome (1903 m).



Coronado el puerto de La Collaína (1214 m), donde las vacas pastan a sus anchas en las praderas, nueva parada obligatoria. 


¡Queso Casín time!



Después de descansar y relajarnos con las vistas de la preciosidad de bajada que tenemos por delante, tomaremos un claro camino en descenso, continuando la misma dirección que traíamos (Este). 



Durante la cómoda bajada hacia La Felguerina, las montañas tapizadas de  verde serán las  protagonistas allá donde miremos.



Tendremos estupendas panorámicas al Sur con la Majada de La Gallera en primer plano y las cumbres del Pico Perezoso (1709 m) el Visu La Grande o La Verde (1708 m), techos de la Sierra de La Canalina, como telón de fondo.


Una vez en La Felgerina, continuaremos en descenso por un bonito camino frondoso de vegetación hasta la pequeña aldea de El Pardo.






Dos kilómetros después llegaremos por camino asfaltado hasta la tranquila carretera que nos lleva hasta La Encrucijada en poco más de un kilómetro. A pesar del acceso rodado, no nos dará la sensación de ir caminando por una carretera en ningún momento, pues el sonido del Río Caleao (al que acompañamos por su margen derecha) nos acompañará hasta La Encrucijada




A nuestro paso dejamos a la derecha la Ermita de Nuestra Señora del Ricao, incluida en la Lista Roja del patrimonio debido a las graves deficiencias que presenta y que ponen en riesgo de derrumbe dicho templo.



Una vez en La Encrucijada podremos degustar ricas viandas en su restaurante (recomendado reservar con antelación)



Desde La Encrucijada, y siguiendo el asfalto paralelos al arroyo de Los Arrudos primero y el Reguero Avellero después, solamente nos quedan 2,5 km por carretera poco transitada hasta Caleao, punto y final de esta etapa.


El municipio de Caleao bien merece una visita sin prisas. En este pueblecito encontraréis casas rurales en las que pasar la noche y también el Camping Los Arrudos con bar restaurante, que fue donde finalizamos nosotros la etapa, punto de inicio del Desfiladero de Los Arrudos, etapa final de nuestra Vuelta a Redes en 5 días


Y hasta aquí la cuarta etapa de esta Vuelta a Redes en 5 días 

Etapa 1: Puerto de San Isidro-Refugio de Brañagallones

Etapa 2: Refugio de Brañagallones - Cantu del Oso-Tarna

Etapa 3: Tarna-Vegabaxu - Belerda

Etapa 4: Belerda - Caleao

Etapa 5: Caleao - Desfiladero de Los Arrudos - Puerto de San Isidro



Webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Felguerina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!