lunes, 29 de julio de 2024

Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 5: Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Puerto de San Isidro

En esta última etapa de la Vuelta a Redes en 5 días salvamos los 1300 metros de desnivel y 24 km que nos separan del Puerto de San Isidro, tras 4 días perdidos en el corazón del Parque Natural de Redes, atravesando el imponente Desfiladero de Los Arrudos, conociendo el famoso Lago Ubales (el más grande de Redes) y disfrutando cada paso que damos en este paraíso.

Características de la ruta Vuelta a Redes en 5 días. Etapa 5: Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Puerto de San Isidro

Espacio natural: Parque Natural de Redes (Asturias)
Longitud: 24 km
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: +1396 m -606m
Recomendaciones: dependerá mucho de si estás haciendo esta etapa de manera aislada en un sólo día o si tienes pensado hacer la travesía de varios días, pues aparte de llevar lo básico, como puede ser: Gorra, botiquín. protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre,  etc. También necesitarás ropa de repuesto, muda de calcetines y de ropa interior, comida y lo que consideres imprescindible, pues estarás 5 días cargándolo.

Importante: En la totalidad del parque está prohibida la acampada, no así el vivaqueo en determinadas zonas y por encima de una altitud estipulada por el organismo rector del parque natural, no obstante nosotros elegimos ir pernoctando en campings, hostales, apartamentos, casas rurales y lo que fuimos encontrando, pues daban riesgo de lluvias y tuvimos que parar un día y esperar a que mejorara el tiempo.

Cómo llegar al inicio de la ruta Vuelta a Redes. Etapa 5: Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Puerto de San Isidro

Para comenzar esta ruta deberemos ir hasta el municipio de Caleao, parroquia del Concejo de Caso, en el principado de Asturias.



Powered by Wikiloc
 

Descripción de la ruta Vuelta a Redes. Etapa 5: Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Puerto de San Isidro

Desde el Camping de Caleao (en nuestro caso porque nos alojamos aquí), tomamos dirección sur hacia el inicio del Sendero del Desfiladero de Los Arrudos, una de las rutas más impresionantes del Parque Natural de Redes y que nos acompañará durante el primer tramo de la última etapa de esta Vuelta a Redes en 5 días


Instalaciones Camping de los Arrudos 

Tras pasar junto a la Ermita de San Antonio (que queda a nuestra izquierda) se inicia un primer tramo prácticamente llano, con algunas pendientes suaves y que remonta el arroyo de Los Arrudos.





El curso fluvial lo cruzaremos en varias ocasiones por una serie de puentes instalados para tal fin.


Puente de la Xenra, el Puente Corones, el Puente Agualmayo o el Puente de La Fuminosa, son algunos de los que nos iremos encontrando, hasta un total de 8.


Además de algunas fuentes donde poder refrescarnos, como son el caso de la Fuente de Agualmayo o la Fuente de Manuela y Antonio.




Iremos en todo momento acompañados de una vegetación de ribera donde abundan las hayas, los abedules, los avellanos o los castaños, apareciendo también algunos robles, fresnos y otras especies arbóreas de zonas húmedas. ¡Una belleza!


Pero no es hasta cruzar el puente colgante de La Calabaza (aproximadamente los 9,5 km del inicio del sendero), que cambiaremos de margen y será cuando comience el desfiladero propiamente dicho. 



Este puente es uno de los más espectaculares del recorrido sin duda.


El Desfiladero de los Arrudos toma su nombre de un utensilio tradicional que estaba formado por una vara de acebo donde se colocaban estacas cruzadas formando peldaños que hacían más fácil el ascenso en los puntos más complejos de este itinerario. Es por ello que podemos apreciar cómo aparecen esporádicamente escalones excavados en la roca.


Comienza la subida propiamente dicha, pues hasta este punto el recorrido era prácticamente llano.


Atravesamos esta espectacular garganta salvando fuertes pendientes, gracias a escalones en ocasiones, hasta coronar el Colladín.



Llegamos a una zona alta, con preciosas vistas del Valle de Roxecu.


El desfiladero de los Arrudos es todo un espectáculo, un paisaje labrado en piedra por la acción del agua durante milenios. Si os fijáis con atención en la imagen inferior podréis ver en el lado izquierdo, en un hueco entre la vegetación, las pasarelas de madera que nos acompañarán en los tramos más vertiginosos del recorrido. 


¡Una mirada atrás! 


Tras refrescarnos en la Fuente de La Fontana nos adentrarnos en un bonito bosque de hayas tras el cual seguiremos en dirección Sureste paralelos al Arroyo de Rexecu, que como su nombre indica, se encuentra seco (al menos en el estío).
 


Abrimos y cerramos alguna cancela de madera que encontramos al paso.



Desde el punto que puede verse en la imagen inferior, nos quedan unos 8 km y 600 m de desnivel de subida para llegar al Collado de Ubales (1711 m), dejando a nuestro paso hasta tres majadas: Roxecu, Llede y Moyones, pudiendo recoger agua del arroyo que corre junto a esta última.



Majada de Moyones

En este tramo que debemos afrontar hacia el Collado de Ubales, nos acompañará la Sierra de Corteguero al Norte, con el Pico Corteguerón (1884 m) coronando la misma; y la Sierra de Valverde, al Sur, con el impresionante Pico Torres (2100 m), cuya verticalidad impone respeto a quienes se aventuren a ascender hasta su cumbre.






Tras conquistar el Collado de Ubales a 1711 metros, giraremos hacia la derecha y seguiremos ascendiendo suavemente hasta llegar al Lago Ubales, ubicado a 1688 metros. 


Desde este punto, ascenderemos hacia la Collaína de Xara, que se alza a 1719 metros. En esta sección, es esencial tener precaución y un buen sentido de la orientación, ya que una distracción podría llevarnos por el camino equivocado, obligándonos a retroceder y aumentando considerablemente el desnivel acumulado hasta ese momento.


El Lago Ubales, perteneciente al municipio asturiano de Caso, es un lago de origen glaciar que yace bajo la imponente presencia del Pico El Cascayón



Desde el Lago Ubales, cambiamos el rumbo que traemos y cogemos el camino que en dirección Suroeste nos dejará en el Collado de Acebal (1711 m), punto por el que pasamos en la primera etapa.


No sin antes caminar compartiendo camino con algunos rebaños de vacas, que dependiendo de la presencia o no de niebla nos permitirán verlas o tan sólo oirlas.



Ya solamente nos queda repetir en sentido contrario el primer tramo de la travesía: el Camino de Wanda, que nos llevará de vuelta hasta el Puerto de San Isidro, completando de esta forma esta hermosa travesía circular en el Parque Natural de Redes.


Sin lugar a dudas esta Vuelta a Redes ha marcado un antes y un después en la concepción que tenía hasta el momento de visitar un espacio natural. Conocer el Parque Natural de Redes caminando es una experiencia que recomiendo a toda aquella persona que tenga una mínima forma física, que quiera desconectar y que apueste por vivir intensamente, pues será una vivencia que no olvidará nunca. 


Etapa 1: Puerto de San Isidro-Refugio de Brañagallones

> Etapa 2: Refugio de Brañagallones - Cantu del Oso-Tarna

> Etapa 3: Tarna-Vegabaxu - Belerda

> Etapa 4: Belerda - Caleao

> Etapa 5: Caleao - Desfiladero de Los Arrudos - Puerto de San Isidro

 

Webgrafía:

https://asturias.com/desfiladero-de-los-arrudos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!