martes, 18 de mayo de 2021

🌲PINSAPO (Abies pinsapo)🌲

"Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida. Para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido".

Henry David Thoreau puso rumbo al lago Walden, en el estado de Massachussetts, tratando de buscar el sentido de la vida.

Caminar en un bosque de pinsapos es viajar en el tiempo, 10 millones de años atrás, cuando toda Europa se encontraba bajo un manto de nieve y los bosques boreales poblaban el continente.

Pero, ¿Qué es un Pinsapo?, ¿Qué hace un abeto de climas nórdicos en el sur de Andalucía?, ¿en qué lugares podemos  encontrarlo actualmente?, ¿en qué rutas lo puedo encontrar?



¿Qué es un Pinsapo?


Un pinsapo (Abies pinsapo Boiss) es un árbol, pero no un árbol cualquiera, los pinsapos son fósiles vivientes, joyas botánicas, abetos residuales de los extensos bosques de coníferas que poblaban el mediterráneo antes de retirarse los hielos del cuaternario. Es un ser vivo endémico del sur de la península ibérica, que forma bosques relictos en el sur de Andalucía, refugiados en las zonas más altas de las umbrías de las montañas, que cuentan con las características ecológicas necesarias para su supervivencia.

El pinsapo está catalogado como en peligro de extinción , por ser una especie endémica y muy vulnerable al cambio climático.

Los pinsapares son uno de los bosques mas bellos de la península ibérica, normalmente suelen presentarse como bosques puros, oscuros, densos y sombríos, más propios de zonas nórdicas que se cubren de un manto blanco de nieve durante todo el invierno y parte de la primavera.



¿Qué hace un árbol propio de climas fríos en sur de España?, ¿A qué debemos la suerte de poder caminar hoy día dentro de bosques boreales en el mediterráneo?


El origen de estos pinsapares se remonta a las épocas frías acaecidas en el Cuaternario. En este espacio de tiempo la cuenca del Mediterráneo estaba jalonada de un bosque de abetos primitivos, que se habían ido extendiendo desde el norte favorecidos por las bajas temperaturas. Hace unos 20.000 años, el clima empezó a hacerse más suave, dando entrada a la era Postglaciar en la que nos encontramos actualmente y los abetos comenzaron a retroceder, quedando relegados a las cañadas y cumbres donde las condiciones se han mantenido acordes a las que este árbol necesita para su existencia, quedando aislados unos de otros y evolucionando separadamente y de distinta forma, dando lugar a las especies actuales que existen, los llamados abetos circunmediterráneos.

¿Dónde podemos ver pinsapos en España?

Según la Guía de los Paisajes del Pinsapar. Publicada en 2012 por la Consejería de Medio Ambiente de la  Junta de Andalucía y otros autores, podemos encontrar el Pinsapo en tres localizaciones de forma natural en la actualidad:

🔰Parque Natural Sierra de las Nieves. Málaga. En los términos de Ronda, Tolox, Yunquera, Parauta y El Burgo, sobre calizas y dolomías. Entre 1.000 y 1.800 m de altitud, con mas de 3.000 ha; serie de vegetación Paeonio broteroi-Abietetum pinsapo (Asensi & Rivas Mart. 1976). Localizándose en esta Reserva de la Biosfera el 85% de su área de distribución nivel mundial.

Parque Natural Sierra de las Nieves. Vistas de la Cañada de las Ánimas. 


🔰Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Cádiz. Sierra del Pinar, en el término de Grazalema, sobre calizas liásicas y jurásicas, entre 1.000 y 1.650 m, con algo más de 200 ha. Serie de vegetación Paeonio broteroi-Abietetum pinsapo (Asensi & Rivas Mart. 1976).

Sierra del Pinar. Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Cádiz. 

🔰Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja. Málaga. En las demarcaciones de Genalguacil, Estepona, Casares y Jubrique, entre 1.300 y 1.400 m, con unas 50 ha. Serie de vegetación Bunio macucae-Abietetum pinsapo (Asensi & Rivas Mart. 1976), Rivas Mart. 1987. El único bosque de pinsapos sobre peridotitas en el mundo.

Pinsapar de Sierra Bermeja en la subida a los Reales. 


También existen dos curiosas plantaciones de pinsapos, la primera fruto de una repoblación experimental, en Orcajo, pueblo de la comarca del Campo de Daroca (Provincia de Zaragoza) y la segunda en el núcleo de Sierra Espuña.

Fuera del territorio nacional, en el Norte de Marruecos, también aparecen las que fueron descritas como variedades marocana y tazaotana, aunque algunos autores consideran estas variedades como especies diferentes.



Es el árbol emblemático de la Serranía de Ronda y una de las señas de identidad y joyas botánicas de España.

¿A quién le debemos el descubrimiento del Pinsapo como una especie endémica de España?


Se lo debemos al botánico suizo Charles Edmond Boissier que en 1837 realiza un viaje al sur de España para conocer su flora y en abril de ese mismo año presentó en sociedad su nuevo hallazgo para la ciencia, una nueva especie encontrada en Sierra Bermeja y estudiada posteriormente en la Sierra de las Nieves, donde subió a lomos de un burro y escribió lo siguiente:

“El guía nos mostró desde lejos el primer pinsapo. Dando gritos de alegría corrimos llenos de emoción, pero, desgraciadamente, el árbol no tenía fruto. Un segundo, un tercer, me dan falsas esperanzas sucesivamente. Al fin, soy lo bastante afortunado como para encontrar uno, cuyas ramas superiores están cargadas de piñas tiesas. Nos apresuramos a trepar para cogerlas, y ya no nos queda duda sobre el género de este árbol singular. Era, ciertamente, un Abies, vecino de nuestro abeto blanco. El principal objetivo de mi excursión estaba logrado”.

No obstante existen referencias escritas de varios autores anteriores desde el año 1508, en las que ya se habla del pinsapo, pero haciendo referencia a él con el nombre de “pino”, como el caso del botánico español Simón de Rojas Clemente (1777-1827), aunque no quedó constancia escrita de ello debido a que los materiales y notas de sus viajes por la Serranía de Ronda fueron destruidos durante una revuelta popular en Sevilla en 1823 (Colmeiro, 1858).

Características morfológicas del Pinsapo (Abies pinsapo Boiss)


Es un árbol que pertenece a la familia de los pinos, a las coníferas, lo que quiere decir que este árbol va a tener “piñas”, conos femeninos y que su dispersión se realizará por el viento mediante su semilla alada. Puede alcanzar los 30 metros de altura.

Su exigencia en cuanto al agua que necesita, ronda entre los 2.000-3.000 milímetros, por lo que los vientos húmedos del atlántico les vienen de maravilla. Suele encontrarse entre los 1000-1800 metros de altitud en zonas de orientación norte (umbrías) y aunque es indiferente en cuanto al sustrato, suele preferir la roca caliza.

¿Sabríais diferenciar las flores masculinas y femeninas de un pinsapo?


Flores: los pinsapos tienen en un mismo pie tanto flores masculinas como femeninas, es decir, son monoicos.

Los conos florales masculinos, se disponen mirando hacia abajo en las ramas bajas del árbol, son globulres y de color rojo.

Conos florales masculinos. Sierra de las Nieves. Mayo 2021.

Los conos femeninos, son las conocidas “piñas” y se sitúan mirando erguidos hacia arriba en las ramas superiores. Presentan vecería, florecen años alternos como estrategia para evitar la autopolinización.
Conos femeninos en copa de pinsapo en la Sierra de las Nieves. febrero 2012. 


Las hojas se disponen de forma helicoidal alrededor de la rama, son cortas y pinchudas, sobre todo las jóvenes, de un color verde azulado y suelen presentar en el envés ( la parte de debajo de la hoja) dos líneas blanquecinas .

Detalle hojas de Pinsapo con nuevos brotes del año. Mayo 2021. Sierra de las Nieves. 



Hay varios pinsapos y arboledas declaradas como singulares por la Junta de Andalucía y recogidas en su inventario. Si quieres conocer dos arboledas singulares de Pinsapo, te recomiendo la Cañada de las Ánimas o la Cañada del Cuerno y si lo que buscas es una ruta para ver pinsapos, por aquí te dejo el enlace de la subida al Torrecilla, donde podrás coronar esta atalaya y conocer también el pinsapar y quejigal de alta montaña. 

Cañada del Cuerno. Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Málaga. 

Cómo ya habrás podido deducir el hábitat de este árbol es muy frágil y aunque se está recuperando poco a poco, gracias a la declaración de zonas protegidas, gestión del uso público, planes de recuperación de hábitat, repoblaciones etc, son muchos los factores de amenaza que han hecho mermar sus poblaciones a lo largo de los siglos. Lamentablemente excepto en la regresión de los hielos del periodo glaciar, en el 100% de estos factores de amenaza del pasado y actuales el hombre ha sido y es el causante. 

Es una joya botánica a proteger y respetar, espero con este artículo haber ayudado a que cuando visites un pinsapar conozcas el valor que tiene el bosque en el que te estás adentrando y te sientas afortunado sólo por visitarlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!