lunes, 1 de julio de 2024

Rutas de senderismo en el Pirineo Aragonés🥾


Si estas pensando en visitar el Pirineo aragonés este verano y no sabes por donde empezar o si simplemente estás buscando rutas para hacer en esta Destino tan espectacular, te dejo por aquí una selección de rutas fáciles, aptas para todos los públicos, para que disfrutes de su naturaleza, de sus pueblos, valles, ibones, cañones y miradores.

¡Espero que las disfrutes y te animes a hacer alguna, sin lugar a dudas no te dejarán indiferente, elijas las que elijas!

Rutas de senderismo en el Pirineo Aragonés🥾


1. Pradera de Ordesa-Cola de Caballo. Valle de Ordesa.

La ruta clásica de la Pradera de Ordesa por las gradas de Soaso, en el espectacular Valle de Ordesa, es una de las rutas mas conocidas y concurridas del Pirineo Aragonés. Este valle es un espacio natural de una belleza excepcional.
 
Durante el recorrido que os propongo, podréis adentraros en un hayedo-abetal, admirar varias cascadas fantásticas y caminar por un antiguo valle glaciar hasta que lleguéis a la fantástica caída de agua conocida como Cola de Caballo.

2. Cascada del Cinca y Llanos y Cascada de Lalarri . Valle de Pineta

Son muchos los senderistas que visitan el Valle de Pineta y no es de extrañar ya que es una preciosidad y en él hay muchas opciones para todos los niveles. En mi caso tuve que adaptarme a lo que las condiciones de la nieve me dejaron, ya que la subida al Balcón de Pineta y la Faja de la Tormosa estaban cerradas, así que opté por la subida a la Cascada del Cinca y los Llanos de Lalarri, una decisión de lo más acertada, pues fue un día inolvidable con unos paisajes espectaculares y con agua, mucha agua.

3. Senda de las Ermitas de Tella, el pueblo de las brujas

Tella, pueblo de brujas, osos cavernarios ,dólmenes megalíticos, ermitas.... demasiados alicientes para no visitarlo. Así que nos desplazamos a Tella y aunque no pude ver todo lo que quería debido a los horarios, no me defraudó lo mas mínimo, al contrario, me quedé con ganas de volver.

La ruta de las Ermitas de Tella es un regalo que no os podéis perder. 

4. Miradores de Revilla. Valle de Escuaín

El Valle de Escuaín es un imprescindible en el  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La ruta de los miradores de Revilla es conocida por sus vistas sobre el Valle de Escuaín y por ser la zona donde con mas probabilidades veremos batir sus alas al quebrantahuesos, este buitre tan escaso que tiene su hábitat por esta zona en el pirineo.



5. Cañón de Añisclo hasta la Ripareta


En esta ocasión no os propongo un valle sino un cañón, y no cualquier cañón, sino el Cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo también tiene su valle glaciar, (aunque no era este nuestro objetivo), este se encajona por la acción del río Bellós, que con el paso de los años ha ido socavando el material kárstico dejando un paisaje a su paso de una belleza incomparable.

Después de la ruta me desplacé al municipio de Vió, para ver uno de los miradores del Cañón de Añisclo mas increíbles que se puedan imaginar.


6. Basa de la Mora o Ibón de Plan desde Saravillo 

El ibón de Plan me cautivó mucho antes de poder visitarlo, desde la primera vez que me topé por casualidad con una foto en mi búsqueda de lugares del Pirineo Aragonés. Me pareció irreal un sitio tan sumamente bonito que pareciera sacado de un lugar recóndito de los Alpes o Canadá. 

En mi primera visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no quise perder la oportunidad de desplazarme y ver con mis propios ojos lo que tanto tiempo admiré en las capturas de otros muchos afortunados.

Realicé la aproximación al ibón en coche por la pista de Saravillo, ya que queríamos también poder ver ese día los pueblecitos del valle de Chistau. Desde Plan también parte una senda que en unas 3 horas y salvando un desnivel de 1000 metros te lleva al ibón recorriendo un paisaje que presumo espectacular, pero en esta ocasión y por cuestión de tiempo, elegí la opción cómoda.


Esta ruta es apta para grupos familiares pues no tiene dificultad alguna.


7. Subida al Ibón de Escarpinosa. Parque Natural Posets Maladeta

¿Quieres conocer el Valle de Benasque realizando una ruta con un encanto especial?


El Ibón de la Escarpinosa es uno de los parajes naturales más afamados de Benasque y es una de las excursiones imprescindibles para conocer el Parque Natural Posets-Maladeta y el bonito valle de Estós.

Este ibón es un lago que pareciera sacado de un cuento, de aguas transparentes con sus orillas rodeadas de pinos negros, un paisaje alpino en el que no será este el único lago que veremos. Un paseo botánico que nos hará disfrutar de un día al aire libre, en contacto con la naturaleza en un entorno espectacular.


8. Subida al ibón de Bernatuara desde el Valle de Bujaruelo

En el Pirineo aragonés hay lugares que simplemente conquistan el corazón y Bujaruelo es uno de ellos. Es un valle verde, salvaje y recóndito que ofrece una variedad de rutas perfectas tanto para montañeros experimentados como para familias en busca de aventuras.

Una de las rutas más populares en el Valle de Bujaruelo es la que conduce al Ibón de Bernatuara. Este ibón es conocido por ser uno de los más hermosos de los Pirineos y por ofrecer unas vistas muy gratificantes tras los 1050 metros de desnivel y 5 km necesarios para llegar a él. ¡Doy fe de que son preciosas!

En este post te cuento  la ruta de subida al Ibón de Bernatuara desde el puente romano del Valle de Bujaruelo. ¿Me acompañas? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!