lunes, 10 de julio de 2023

Subida al Ibón de Escarpinosa. Benasque-Parque Natural Posets-Maladeta. 🗻

¿Quieres conocer el Valle de Benasque realizando una ruta con un encanto especial?

El Ibón de la Escarpinosa es uno de los parajes naturales más afamados de Benasque y es una de las excursiones imprescindibles para conocer el Parque Natural Posets-Maladeta y el bonito valle de Estós.

Este ibón es un lago que pareciera sacado de un cuento, de aguas transparentes con sus orillas rodeadas de pinos negros, un paisaje alpino en el que no será este el único lago que veremos. Un paseo botánico que nos hará disfrutar de un día al aire libre, en contacto con la naturaleza en un entorno espectacular.

Características de la ruta de Subida al Ibón de Escarpinosa

Espacio natural: Parque Natural Posets Maladeta
Localización: Benasque (Huesca, Aragón)
Longitud: 15 km (ida y vuelta)
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel: 738 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua aunque encontrarás durante el recorrido, no potable eso si, comida, calzado con suela de agarre, vestimenta dependiendo de la época en la que realices la ruta, imprescindible cortavientos etc.
Es importante destacar que se trata de una ruta de montaña y que es recomendable contar con el equipo adecuado y tener experiencia suficiente en este tipo de actividades.

Parque Natural Posets-Maladeta

El Parque Natural Posets-Maladeta cuenta con una gran variedad de paisajes  desde las altas cumbres de los Pirineos hasta los valles de baja montaña, pasando por los bosques de pino y abeto. La zona es el hogar de una gran cantidad de especies de flora y fauna, incluyendo algunas en peligro de extinción como el quebrantahuesos.

En el parque se pueden realizar diversas actividades al aire libre como senderismo, escalada, esquí, raquetas de nieve, bicicleta de montaña, entre otras. Hay más de 400 km de senderos que pasan a través del parque, que te llevan a lugares como el valle de Estós o las cimas del Aneto y del Posets, las dos montañas más altas de los Pirineos.

El área también cuenta con varios refugios de alta montaña, donde los visitantes pueden pernoctar y explorar las rutas de senderismo con mayor profundidad. Los alrededores del parque también tienen muchos pueblos y aldeas con encanto, ofreciendo una vista espectacular de los Pirineos aragoneses y dando la posibilidad para conocer la cultura y la gastronomía locales. En resumen, el Parque Natural Posets-Maladeta es una joya natural del Pirineo aragonés que ofrece una gran variedad de actividades y una belleza natural imponente.

La ruta que nos ocupa se localiza en el Valle de Estós, que con unos 12 kilómetros de longitud, es un valle pirenaico de la zona noroccidental del Valle de Benasque.

¿Cómo llegar al inicio de la Ruta del Ibón de Escarpinosa?

Para llegar al inicio de la ruta del Ibón de Escarpinosa, se puede acceder por el Valle de Estós desde Benasque.

1. Desde Benasque, sigue la carretera A-139 en dirección al Hospital de Benasque.
2. Continúa por la A-139 durante unos 3.5 kilómetros hasta que llegues a un desvío hacia el Refugio de Estós.
3. Toma el desvío y continúa por la carretera hasta llegar al aparcamiento del Refugio, que es el punto de inicio de la ruta.
4. Desde el aparcamiento, sigue la senda marcada como GR-11 que remonta el valle de Estós.

Descripción de la ruta de Subida al Ibón de Escarpinosa

Comenzamos la ruta por una pista que sale desde el aparcamiento, coincidente en su primer parte con la Senda Pirenaica o GR-11Iremos ascendiendo mientras disfrutamos de unas bonitas vistas de los saltos de agua  que se forman en el río Estós.

El río Estós es un río que nace en el Puerto de Chistau a 2.577 msnm y recoge las aguas de los barrancos de la zona y de lagos de montaña como el Ibón de Escarpinosa y Batisielles.

Durante el ascenso hacia el ibón de Escarpinosa, este sendero constituye un auténtico paseo botánico, pues se pueden observar los distintos pisos de la vegetación pirenaica, sucediéndose ante nuestros ojos los bosques mixtos caducifolios, compuestos por hayas y especies de ribera en las cotas mas bajas, para después pasar a ser hayedos-abetales durante la parte de la subida a los lagos, dominando en ellos el pino negro y dejando paso a la vegetación alpina en el ibón de Batisielles.

Tras un kilómetro y medio aproximadamente llegaremos a la Cabaña de Santa Ana, un antiguo refugio de pastores, que actualmente es un refugio para la pernocta no guardado.
Seguimos avanzando por unos parajes realmente bonitos

La peculiar Fuente de Coronas quedará a nuestra izquierda. Es habitual encontrar en el pirineo este tipo de ingenios hidráulicos para conducir el agua y que la podamos beber, aunque anda nos garantice su potabilidad.

¡Doy fe de que estaba muy fresquita!

A la altura de la señal indicativa inferior,  dejamos el GR-11 y continuamos hacia la izquierda en dirección a los ibones de Escarpinosa.

La pista se transforma en un sendero por el que bajo el dominio del haya comenzamos a ascender, ganando poco a poco desnivel, vamos bajo sombra y esto en agosto se agradece.

Atravesaremos por un puentecillo el torrente de la Agüita de Batisielles que baja desde el Ibonet de Batisielles al que llegaremos unos 500 metros mas arriba.
Llegamos a la Cabaña de Batisielles, construida en piedra de granito de la zona y donde la ruta se bifurca, teniendo la opción de desviarse a la derecha y continuarla hacia el ibón Grande de Batisielles. En mi caso preferí dejarlo para otra ocasión y proseguir hacia el Ibón de Escarpinosa.

Frente a la cabaña se encuentra el  Ibonet de Batisielles (1850m), una zona encharcada y colmatada de sedimentos, con mucha vegetación lacustre, que delata la presencia de un ibón en esta zona en el pasado.

De fondo, tras el lago de Batisielles destacan las agujas del Ixeya, cuya punta principal pareciera rasgar el cielo a 2216 m de altitud.

Bordeamos el ibón  por la margen derecha y nos internamos en un bosque puro de pino negro 😍. Seguiremos una variante del GR-11 que parte del refugio de Estós, el GR-11.2.
Seguiremos hacia el ibón de Escarpinosa. En esta parte de la ruta es común encontrarnos con mucha mas afluencia de personas en proporción con el resto del trayecto.

En la subida hacia el ibón si nos desviamos un poco del camino principal podremos disfrutar de varias cascadas, que nos avisarán con el estruendo de la fuerza del agua de su presencia metros antes de verlas.

Próximos al ibón y ganando unos metros de altura, tendremos a nuestras espaldas la vista del Pico Perdiguero (3222 metros).

Llegamos al ibón y pareciera que estuviera sacado de un cuento de hadas, se encuentra a 2027 m y a los pies de la Aguja de Perramo, que puede verse sobresalir desafiante a la izquierda en la imagen inferior.

Su borde está poblado por una densa masa de pinar de pino negro.
Un lugar que aún demasiado masificado para mi gusto, conserva una belleza especial.

Os animo a recorrer los bordes de este lago y buscar las mejores perspectivas, pues todas son una maravilla.
Bordeando el lago por la margen derecha y siguiendo un sendero entre la vegetación y las rocas podremos continuar la ruta y visitar otro lago superior, enclave más tranquilo y también de una gran belleza.

Al fondo aparece deslizándose sobre la roca las cascada de Pérramo
Nos relajamos en el lago superior , menos masificado y también de una gran belleza

Tras descansar y disfrutar del paisaje retornamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos nuevamente hacia el ibón de Batisielles.
La Aguja granítica de Pérramo al fondo nuevamente a nuestras espaldas.
Dejamos atrás el Ibón de Escarpinosa.
Y llegamos al pequeño Ibón de Batisielles.
Pasamos por la cabaña de Batisielles dejándola a nuestra izquierda.

La vuelta hasta llegar a la pista es muy disfrutada, tendremos diferentes vistas del paisaje  que nos regala el río Estós y mucha sombra.
Sin lugar a dudas un espectáculo de ruta de principio a fin, muy recomendable para hacerla en verano.
¡Hasta la próxima!
¡Descarga el track de la ruta !