miércoles, 22 de noviembre de 2023

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Os propongo disfrutar del otoño en el Valle de Laciana con una interesante ruta muy completa. La subida al Cueto Nídio (1773m) desde Rioscuro. Se trata de una ruta circular en la que podremos caminar por bosques mixtos cantábricos con por robledales y abedulares y también elementos etnográficos como brañas y antiguos molinos hidráulicos, a la vez que conocemos varios de los pueblos de la comarca: Rioscuro, Llamas de Laciana y Rabanal de Arriba.

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL VALLE DE LACIANA

La ruta se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Laciana, un espacio natural protegido situado en el noroeste de la provincia de León, en la Cordillera Cantábrica. El valle de Laciana, en el que se ubica la reserva, pertenece a la comarca de los Cuatro Valles , encontrándose dentro del término de Villablino, municipio de tradición minera que ha diversificado su economía hacia el turismo. En su término municipal se encuentran multitud de lugares para conocer la naturaleza en estado puro.

En cuanto a la vegetación, la comarca de Laciana tiene una peculiaridad: su clima es más continental que el de otras zonas de la Cordillera Cantábrica. Esto se traduce en que llueve menos en verano y hace más frío en invierno. Como consecuencia, el hayedo, que es un árbol que necesita más humedad y temperaturas más suaves, no es la especie dominante en los bosques de Laciana. En su lugar, encontramos el abedular, un árbol que es más resistente a las condiciones climáticas adversas y que en esta ruta podremos disfrutar.

El Valle de Laciana se encuentra también dentro del Espacio Natural de la Sierra de Ancares y de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria(LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Alto Sil". Este espacio también ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Debido a la presencia de importantes poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico, también se encuentra dentro del Plan de Recuperación de estas dos especies.
Ilustración extraída de ORELLANA & GALÁN, 2009

Características de la ruta de Subida al Cueto Nidio

Espacio natural: Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana
Localización: Villablino
Longitud: 22,5 km
Tipo de ruta: Circular
Desnivel: 997 m
Recomendaciones: Gorra, protector solar, agua, comida, calzado con suela de agarre, ropa cómoda y apropiada a la época del año en que realices la ruta, cámara de fotos etc.

Cómo llegar al inicio de la ruta de subida al Cueto Nidio

La ruta comienza en las inmediaciones del pueblo de Rioscuro, dentro de la comarca de Laciana. Pasando la Central hidroeléctrica de Rioscuro a la derecha hay una zona de aparcamiento en la que se puede dejar el coche. El inicio de la ruta está marcado por un puente de piedra que cruza el río Bayo.

Descripción de la ruta de subida al Cueto Nidio

Comenzamos la ruta atravesando el río Bayo por un bonito puente de piedra.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Seguimos en un cruce hacia la izquierda y comenzamos el ascenso por una cómoda pista.

Poco a poco vamos ganando desnivel y van quedando en el valle los pueblos de Laciana.

El otoño se hace patente a cada paso, los robledales que estamos atravesando ponen las notas amarillas y ocres a la subida.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Llegamos hasta un refugio libre que queda a nuestra derecha. Desde este punto se podría subir al Cueto Nidio de una forma más directa. Nosotros volveremos al camino y continuaremos por la pista.

A partir del refugio seguimos por pista disfrutando del paisaje, el camino se despeja y nos regala una visión mas amplia del recorrido.

Dejaremos a la izquierda la Braña de Vilforcos.

Braña de Vilforcos

Pasando la braña llegaremos a un punto en el que el sendero se intuye entre la vegetación, pero no está muy claro, por lo que tendremos que fiarnos de nuestra intuición y teniendo como referencia el collado que tendremos a nuestra derecha, atravesaremos un bonito abedular (Betula alba) siguiendo diferentes sendas que nos iremos encontrando.

Esta parte de la ruta es la que el desnivel es mas acusado, pues salvaremos unos 250-300 metros de desnivel en apenas 1km de subida.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Desde el punto de vista faunístico, este abedular tiene gran interés por la presencia de lobo, oso y urogallo.

La subida aunque dura merece muchísimo la pena.

¡Primera vez que veo un abedular en otoño! 😍
Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

En la ilustración inferior puede verse las series de vegetación con las especies botánicas principales en según se distribuyen en el Valle de Laciana.
Subida al Cueto Nidio

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Arces, retamas y un largo etc son las especies acompañantes bajo el dosel del abedular.

No sin esfuerzo llegamos al collado, que nos regala unas vistas magníficas.

Este camino nos llevará por la cuerda del cerro La Chaviada, desde donde tendremos unas bonitas vistas de la Braña de Cubacho, por donde pasaremos a la vuelta tras la subida al Cueto Nidio.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Llegaremos a una intersección, nosotros tomaremos hacia la derecha, para en ascenso aproximarnos a la cumbre del Cueto Nidio

Una vez en la cima del Cueto Nidio, a 1.773 m.s.n.m., las vistas del Valle de Laciana en otoño son preciosas. Al fondo en el valle a la izquierda puede verse el embalse de Las Rozas, prácticamente seco por la acusada sequía, también el municipio de Villablino en el centro de la imagen con una mayor extensión y mas al fondo del valle por encima de Villablino los pueblecitos de Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba.

En la cumbre de este pico hay una cruz y varias antenas de telecomunicaciones, con un generador que hace bastante ruido, aún así las vistas merecen muchísimo la pena. ¡Totalmente recomendable!

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Bajamos del Cueto Nidio nuevamente a la pista que traíamos y nos disponemos a continuar hacia los molinos de rabanal . ¡El otoño se manifiesta en todo su esplendor en Laciana!

En ambos márgenes del camino encontramos varias especies de setas, llama poderosamente la atención la Amanita muscaria, la seta de David el Gnomo, tan venenosa, como alucinógena y bonita.

La Amanita muscaria tiene un gorro redondo y gordito que puede ser de 8 a 20 centímetros de ancho. Al principio, es bien rojo y llamativo, pero a medida que envejece, el color se desvanece un poco. El gorro tiene manchas o blancas amarillas que le dan su toque peculiar. El tronco es blanco y lleva como una especie de anillo en la parte de arriba.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Contiene varias sustancias tóxicas, incluyendo ácido iboténico y muscimol, que afectan al sistema nervioso central. Estas sustancias pueden causar efectos psicoactivos y alucinógenos, pero también pueden ser peligrosos.

Si casi darnos cuenta nos vamos acercando a la Braña de Cubajo, mimetizada por el paisaje de ocres y amarillos que nos regalan estos bosques caducifolios cantábricos.

Esta braña cuenta con varias edificaciones e incluso bar, que por desgracia estaba cerrado.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

El camino aparece circunscrito por muretes de piedra en parte del recorrido.

Llegamos a otro de los puntos de interés del recorrido. Un punto de interés ornitológico de la comarca de los 4 valles (PIO nº 37). Bosque mixto de Rabanal de Arriba,en el que se hace referencia a la diversidad ornitológica que encuentra refugio en estos lares, teniendo especial atención en el Urogallo Cantábrico.

Pocos metros mas adelante aparece un desvío hacia los molinos y cascada del Pimpanón, que decidimos tomar para hacer la ruta circular.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

La bajada transcurre entre hojarazca muy húmeda y escurridiza, sortear varias veces el río por puentes al uso y tener mucho cuidado con no dar un traspies, pues está prohibido caerse para el lado derecho de la senda.

Caminos muy poco transitados que son una auténtica pasada.

Conectamos con la zona de los molinos descendiendo muy abruptamente un desnivel bastante acusado, que junto a la humedad reinante hace que tengamos que extremar las precauciones en alguna que otra ocasión.

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

A partir del primer molino la ruta conecta con esta de los  molinos de rabanal que ya tengo descrita en una crónica anterior con todo lujo de detalles, por lo que para no repetirme a partir de este punto os dejaré unas imágenes de este lugar en otoño para vuestro deleite.

Caminos de ensueño...

Rabanal de Abajo, primero, y Rabanal de Arriba, después.

Pasando Rabanal de Abajo tomaremos la carretera en dirección a Villablino y conectaremos con la Vía Verde de Villablino a Villaseca que nos dejará tranquilamente en Rioscuro, punto inicial de nuestro recorrido.

¡Hasta la próxima!

Subida al Cueto Nidio (Valle de Laciana)

Por aquí os dejo la ruta para su visualización y descarga desde Wikiloc

Powered by Wikiloc

Bibliografía
  • Vicente Orellana, José & Galán, Antonio. (2009). Los abedulares de la Reserva de la Biosfera de Laciana. Xeitu. 1. 21-49.